2018 | Instalaciones Eléctricas Residenciales

3 preguntas para saber qué tan insegura es tu instalación eléctrica

2018/12/03

Instalaciones eléctricas residenciales - Familia Segura

De acuerdo con estudios realizados por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), el 11.5% de los incendios que se presentan en zonas urbanas son originados por accidentes eléctricos. Sobraría mencionar las consecuencias que este tipo de incidentes puede ocasionar sobre nuestros bienes, nuestro patrimonio o nuestra seguridad.

  1. ¿Cómo saber si mi instalación eléctrica cuenta con lo necesario?

    Para responder este cuestionamiento necesitamos entender primero el riesgo eléctrico que podemos tener en el hogar. La evolución de los equipos electrónicos que conectamos a nuestras instalaciones eléctricas residenciales ha avanzado drásticamente en los últimos 20 años, no sólo porque hoy en día la cantidad de estos equipos ha aumentado considerablemente sino porque la tecnología de estos aparatos es cada vez más compleja.

    Dicha evolución requiere que la instalación eléctrica de los hogares esté igual de evolucionada para suministrar energía de forma segura a todos estos aparatos. Si damos una mirada al pasado veremos que las casas de los años 50 sólo incluían un par de tomas de energía eléctrica porque los equipos que se conectaban eran limitados, usando contactos de 2 polos, además de que no incluían un conductor de puesta a tierra. Recordemos que el conductor de puesta a tierra es parte del sistema de seguridad que puede impedir que tú o tu familia sufran una descarga al entrar en contacto con los dispositivos conectados a la instalación eléctrica. Este riesgo es más común de lo que crees ya que sucede por un aumento de corriente inesperado, con el que se produce por un rayo.

    Y todo lo anterior se traduce en una serie de riesgos a los que estamos expuestos todos los días, ya sea por malos hábitos, como el hablar por teléfono mientras nuestro celular está cargando. Y claro, quién no lo ha hecho, nos quedamos con poca pila y necesitamos contactar a alguien así que pasamos por alto el riesgo de electrocución que esto implica por un uso inapropiado de este equipo y también por la falta de protección que un conductor a tierra pudiera proporcionarnos.

  2. ¿Soy susceptible a recibir una descarga eléctrica?

    Hablando del uso adecuado de la tecnología, cabe decir que la necesidad de "facilitar" nuestra rutina nos orilla cada día a echar mano de cualquier dispositivo disponible, como los equipos electrodomésticos, por ejemplo, para realizar las actividades propias de la casa en el menor tiempo posible. La lavadora, la licuadora, la secadora, el horno de microondas, son algunos ejemplos; sin embargo, ¿te has puesto a pensar si estás siguiendo las medidas de seguridad adecuadas para usarlos?

    Lo anterior podría sonar un poco obvio, sin embargo, la mayoría de estos aparatos se usan en zonas húmedas o susceptibles a humedad. Cuando una persona usa su lavadora inevitablemente tendrá que mojarse las manos o accidentalmente mojarse la ropa. Esta humedad provoca que el cuerpo sea más susceptible a recibir una descarga eléctrica. Debido a esto, la Norma de instalaciones eléctricas (NOM-001-SEDE-2012) estableció como obligatorio que todos los contactos ubicados en zonas húmedas como cocinas, baños, garajes, etc., deben estar protegidos por un interruptor de falla a tierra (GFCI). Esta protección se puede hacer directamente en el contacto o en el centro de carga de cada hogar.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Contacto con interruptor de circuito por falla a tierra (GFCI)


  3. ¿Cómo garantizar mi seguridad y la de mi familia?

    Ahora que entiendes los riesgos eléctricos a los que tu hogar y los tuyos pueden estar sujetos podrás comprender que actualizar tu instalación eléctrica o tenerla en óptimas condiciones es indispensable y más que un lujo es una necesidad.

    Toma unos minutos y evalúa el estado de tu instalación eléctrica o contacta a un electricista bien capacitado. Es muy importante que actualices tu instalación con las protecciones necesarias de acuerdo a los requerimientos actuales de tus equipos. Lo más importante es que puedas garantizar que tu hogar es seguro para tu familia.

6 preguntas sobre el Internet de las Cosas (IOT) y la Automatización de viviendas

2018/11/09

La automatización de los servicios en una viviendas está más presente que nunca y al alcance de cualquier presupuesto.

Varios proveedores de tecnología ya cuentan con las soluciones más actuales, e ideas innovadoras para hacer que una casa sea más cómoda y segura.

El Internet de las Cosas (en inglés, Internet of Things, abreviado IOT) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.

Su trascendencia en la actualidad puede ser brutal tanto en ámbitos económicos como sociales. Mayor incluso que la era digital. Y es que el Internet of Things permite que los procesadores interactúen con elementos de la vida real y ganen independencia de los seres humanos, dejándonos a nosotros al mando de lo realmente importante.

Internet de las Cosas ha sido el sector impulsor en los últimos años. Las proyecciones a mediano plazo dicen que la casa inteligente se convertirá en el más importante generador de despliegue de dispositivos conectados IOT durante la próxima década, alcanzando los 50,000 millones en el año 2020. El mercado de Smart home llegará a los 195,000 millones de dólares en el 2021.

Instalaciones eléctricas residenciales - Aplicación Smart Home

En él destacan cuatro compañías (Amazon, Samsung Electronics, Google y Apple), las cuales fortalecerán aún más su posición mediante el desarrollo de los servicios Cloud (en la nube) y la base de sus dispositivos.

Google, Amazon, Apple y Samsung a la cabeza en ventas de dispositivos para Smart Home. Los pronósticos de ventas para dispositivos y servicios Smart Home alcanzarán los $195 mil millones para el año 2021, según la firma de  investigación de mercado Juniper y se espera que ese número aumente a mas del doble en los próximos cuatro años.

Las tendencias y estudios nos indican que los productos o soluciones que  no se integran a estos grandes, estarán prácticamente fuera del mercado, en otras palabras, les queda poco tiempo de vida. Afortunadamente marcas varias marcas de material eléctrico se integran con estas compañías.

La generación de ingresos se verá impulsada por una gama de dispositivos domésticos inteligentes en áreas tales como entretenimiento, dispositivos relacionados con la salud, dispositivos conectados y automatización.

1. ¿Qué hay de las tendencias en los compradores de vivienda?

Sabemos que los Millenials desean Smart Home, una encuesta reciente realizada por Wakefield Research lo ha confirmado. Sus hallazgos mostraron que el 86% de los millennials están dispuestos a pagar más por una casa o una propiedad de alquiler si tiene tecnología de hogar inteligente.


Aunque aún no sean tan populares estos dispositivos en nuestro mercado, estudios de ConsumerLab en compañía de Ericsson aseguran que el 92% de los consumidores desea entrar de lleno a esta tecnología, donde el principal motor es el bienestar que producen, Seguridad-Eficiencia-Interactividad y Control-Confort-Modernidad-Pertenencia.

2. ¿Consideras que agregar algunos productos en el hogar es una manera sencilla de aumentar su valor y convertirlo en algo más deseable?

Fuentes oficiales como Consumer Electronics Association y la National Association of Home Builders, nos dicen que la instalación de tecnología de hogares inteligentes puede ayudar a los propietarios a aumentar el precio final de su propiedad entre un 3 - 5%.

3. ¿Los Smart Home es solo comodidad y moda para las personas?

No, el Smart Home se está convirtiendo en la herramienta más buscada que puede agregar valor real y tangible a un desarrollo.

4. ¿El Smart Home tiene la capacidad de cambiar el tipo de compradores que están interesados en una propiedad?

Si, según un estudio de Caldwell desde la generación de millenials que está atraída por cosas como altavoces, televisores e iluminación de colores a compradores de viviendas más tradicionales que están más interesados en la seguridad y el ahorro de energía.

5. ¿Cuál es la principal mejora que los consumidores consideran pueden dar a su casa?

El control de iluminación, esto lo dice el 84% de la población. ¿Por qué? porque brinda un control directo de los espacios y ambientes del hogar, además que brinda ahorro de energía.

6. ¿El control de iluminación será la llave al mundo de la automatización en los hogares?

Si, porque es donde todo comienza. Lo primero es generar ambientes de confort, seguridad y control, y a estos ambientes se les puede agregar más dispositivos que hagan de la casa más cómoda y segura.

Instalaciones eléctricas residenciales - Mercado del Smart Home en México


9 pasos para la instalación de una salida de contactos

2018/08/07

Instalaciones eléctricas residenciales - Cambio de contacto dúplex

Al igual que con los apagadores, debemos considerar que en el mercado existe una gran variedad de modelos de contactos para utilizar en las instalaciones eléctricas residenciales. Los más comunes son los de tipo americano, con bornes planos y paralelos. Adquirir uno similar al que deseamos cambiar nos facilita el trabajo.

Para la instalación de contactos vamos a necesitar:

  • Desarmadores estrella y plano.
  • Pinzas eléctricas.
  • Cinta adhesiva.
  • Contacto.

El proceso para instalar un contacto, así como las precauciones o los cuidados mínimos que deben tenerse, son similares a los que se aplican para el cambio de un apagador:

  1. Lo primero que debemos hacer es interrumpir el suministro de electricidad y constatar que verdaderamente la corriente no esté circulando por la instalación eléctrica. Esto lo logramos utilizando un detector de voltaje en el circuito donde vayamos a trabajar.

    1. Ver también: Salidas de contactos eléctricos

  2. Acto seguido, quitamos la tapa de la vista con la ayuda del desarmador plano. No debemos hacer mucha presión para evitar dañar la cubierta. Recordemos que esta pieza está elaborada en plástico y fácilmente puede romperse.

  3. Posteriormente, pasamos a quitar los tornillos de la base del contacto para soltarla, usando el desarmador de estrella o el plano, según sea el caso. Recordemos que el tipo de tornillo puede variar.

  4. Una vez retirado el contacto de la base, procedemos a retirar con sumo cuidado los cables ayudados con el desarmador plano. Tratemos de no estirarlos para que no se deformen.

  5. Para que los cables se afiancen de una mejor manera a los tornillos de la base del contacto, debemos darle forma con la pinza, sin ejercer mucha presión para evitar partirlos.

  6. Seguidamente, colocamos los cables en ambos extremos y atornillamos rápidamente para fijarlos a la base. No debemos apretar demasiado los tornillos, pero tampoco es bueno dejarlos flojos.

  7. Afianzamos la base, haciendo que los orificios de los extremos coincidan, y la atornillamos nuevamente con el desarmador, evitando no apretar en exceso para no causar daños a la estructura.

  8. Nuestro contacto ya está instalado y listo para ser usado. Pero antes debemos colocar la tapa del contacto, que le da el toque decorativo, sumándose al resto de la estética residencial, y a la vez lo resguarda.

  9. Finalmente, restablecemos el suministro eléctrico y enchufamos cualquier artefacto eléctrico al contacto para comprobar que la instalación se haya hecho de manera eficiente y que funcione como es debido.

11 pasos para cambiar un apagador sencillo

2018/08/06

Instalaciones eléctricas residenciales - Cambio de apagador sencillo

En las instalaciones eléctricas residenciales existen distintos tipos de apagadores que pueden ir desde los tradicionales y sencillos, hasta los de tres y cuatro vías. Si no queremos complicarnos la vida, tenemos que adquirir uno similar al que deseamos cambiar.

Trabajar con electricidad siempre implica riesgos que pueden ser causantes de desfavorables consecuencias, por tanto, debemos usar las herramientas adecuadas para resguardarnos y evitar complicaciones. En esto caso, para la instalación de apagadores y contactos vamos a necesitar:

  • Desarmadores estrella y plano.
  • Pinzas eléctricas.
  • Cinta adhesiva.
  • Apagador.

Después de haber tomado las respectivas medidas preventivas y de contar con las herramientas necesarias para trabajar de forma segura con electricidad, pasemos a cambiar el apagador siguiendo estos pasos:

  1. Cortamos el suministro de electricidad accionando el interruptor correspondiente en el centro de carga de la vivienda. Si desconocemos el circuito podemos cortar el suministro desde el interruptor principal de la instalación. Para verificar la ausencia de energía eléctrica podemos colocar un detector de voltaje cerca de los cables con los que vamos a trabajar.

  2. Retiramos la cubierta del apagador utilizando cuidadosamente el desarmador plano. En los apagadores modernos esta entra a presión en la caja, por ello será suficiente con que introduzcamos el desarmador en la ranura y levantemos la tapa. Los apagadores antiguos no usan este tipo de cubierta, sino que van sujetados directamente con tornillos.


  3. Luego procedemos a desconectar con el desarmador los cables que suministran la corriente al apagador, teniendo cuidado de no estirarlos para evitar deterioros. Los tradicionales y más sencillos usan solo dos cables, otros más complejos funcionan con tres.

  4. Es importante memorizar la posición original de cada cable para ponerlos luego tal y como se encontraban en un principio, pero para ayudarnos, podemos colocar trozos de cinta adhesiva en algunos de ellos para identificar posteriormente su ubicación. Una foto tomada con el celular antes de retirar los cables también puede ser de utilidad.

  5. Si la conexión cuenta con suficiente cable, y las puntas que entran al apagador se encuentran deterioradas, o detectamos alguna peladura en el aislante, podemos recortarlo un poco usando una pinza pelacables.

  6. Antes de conectar los cables debemos colocar el apagador boca arriba, de modo que el botón del interruptor quede hacia abajo, y fijarnos en que este se encuentre en modo apagado. La mayoría de los apagadores incluyen en los extremos del botón de encendido y apagado las palabras “On” y “Off”.

  7. Para instalar el nuevo apagador, simplemente conectamos los cables, teniendo la precaución de colocarlos de la misma forma como estaban cuando los quitamos, y los atornillamos nuevamente sin hacer mucha presión.

  8. Asegurémonos de que los cables se hayan sujetado bien la caja, ya que si quedan flojos existe la posibilidad de que se muevan o desprendan, y esto pueden causar desperfectos.

  9. Para ahorrar espacio en la caja debemos enrollar cuidadosamente los cables sobrantes dentro de la misma. Seguidamente, colocamos los tornillos a ambos extremos de la base para fijarla a la pared, sin apretar mucho para que esta no sufra daños.

  10. Verificamos que la base haya quedado derecha y por último colocamos la tapa del apagador. Visualmente todo está listo. Ahora solo falta comprobar que funcione.

  11. Tras reponer el suministro eléctrico, procedemos a probar el funcionamiento del apagador pulsando varias veces sobre el botón de encendido.

4 medidas preventivas antes de cambiar apagadores o contactos

2018/08/03

Instalaciones eléctricas residenciales - Cambio de contacto eléctrico

Muchas veces, los apagadores o los contactos colocados en nuestras instalaciones eléctricas residenciales dejan de funcionar correctamente por múltiples razones, que pueden ir desde una avería simple en algún mecanismo interno, hasta problemas de sobrecalentamiento o picos de voltaje repentinos que pueden entrar desde la red de suministro de energía eléctrica.

Quizás no se trate de una urgencia, pero al fin y al cabo es una situación que termina causándonos incomodidad y que en definitiva tenemos que resolver.


Antes de comenzar a cambiar el apagador o el contacto debemos asegurarnos de cumplir al pie de la letra con ciertas medidas preventivas, tales como:

  1. Evitar el contacto directo o indirecto con las partes activas de la instalación, aunque interrumpamos el suministro eléctrico.

  2. No trabajar sobre pisos mojados o después de haber estado en contacto con agua sin estar completamente secos.

  3. Usar algún elemento aislante como zapatos de goma o guantes. También puede colocarse una tabla de madera en el suelo y pisar sobre ella.

  4. Mantener desocupado el espacio de trabajo y evitar tener cerca del mismo cualquier tipo de substancia inflamable.

4 tipos de iluminación para tu baño

2018/07/31

Instalaciones eléctricas residenciales - Iluminación en el baño

El espacio del baño ya no es simplemente para el aseo y la higiene, ahora se considera un lugar donde la relajación y la tranquilidad son factores importantes, es por ello que contar con una buena iluminación se vuelve de suma importancia. Para tomar la decisión sobre que luz colocar es bueno conocerlas y saber el espacio que tu baño tiene actualmente.

Los circuitos de alumbrado son de los más importantes en las instalaciones eléctricas residenciales, y en el caso de la iluminación del baño, ésta debe ser práctica y funcional. La iluminación LED en el baño puede ayudarte más de lo que piensas, como al ahorro de energía. Trata de utilizar siempre focos LED para que puedas utilizar cada lámpara de tu baño sin pensar en tu recibo de luz, además de que emiten menos calor que las fluorescentes y las incandescentes.


Dependiendo del diseño que quieras darle a tu baño es el tipo de luz que debes emplear.

  1. Luz general: ilumina casi todo el baño, la puedes utilizar cuando tu espacio es pequeño, por ejemplo, en un baño de visitas.

  2. Luz funcional: te da apoyo para realizar actividades como peinarte, afeitarte maquillarte, lavarte los dientes, etc., generalmente va en la zona del espejo o en la regadera si tu baño es muy amplio.

  3. Luz ambiental: se logra con luz cálida. Se utiliza para darle sensación de confort y relajación, puedes utilizar velas aromáticas para complementar aún más el ambiente.

  4. Luz natural: esta se obtiene a través de una ventana o tragaluz. Es importante pensar bien donde instalarlos ya que es la clave para poder combinarla con los otros tipos de luz y lograr así una iluminación completa.

Instalaciones eléctricas residenciales - Tipos de iluminación en baño

Luz fría o cálida ¿cuál utilizar?

Ambas producen efectos diferentes. En la zona del lavabo y los espejos es necesario un mayor iluminación, por lo tanto la luz fría es la más apropiada, a diferencia de la zona de la regadera en donde los tonos cálidos ayudan a crear un mejor ambiente.

Zona del espejo

Es la parte del baño que requiere de más claridad y luz. Se puede iluminar de distintas formas, según las preferencias y estilo personal. Te recomendamos las lámparas reflectoras o “spot”, o las de pared para colocarlas a los lados.

5 características para elegir un buen ventilador de techo

2018/07/04

Instalaciones eléctricas residenciales - Ventilador de techo decorativo

La temporada de calor llegó para quedarse, cada día se hace más fuerte y tener un espacio fresco es vital. Es importante que equipes tu hogar con la mejor ventilación posible para evitar que las altas temperaturas se queden estancadas. Una opción es colocar ventiladores de techo, pero... ¿Cómo elegir el más adecuado para tu hogar? Para conseguirlo hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. ¿Dónde colocarás el nuevo ventilador?
    La sala, recámara, cocina o cualquier habitación cuenta con medidas diferentes, por lo que tomar en cuenta el espacio es importante, generalmente se coloca en medio del salón para que el aire circule por todo el lugar, pero si es de amplio espacio lo más recomendable es colocar dos ventiladores.

  2. Tamaño
    Segundo punto importante, se recomienda un ventilador con gran tamaño ya que estos generalmente ocasionan menos ruido y consumen menos energía girando despacio, en cambio uno pequeño a mayor velocidad produce más ruido y tiene un mayor consumo de energía.


  3. Número de aspas
    Aquí sí aplica la frase "menos es más", un ventilador de 3 aspas proporciona más aire que uno de 6. Los puedes encontrar de 5 o 4, todo dependerá del modelo.

  4. Con o sin luz
    El objetivo principal del ventilador es el aire, pero si también deseas que el lugar tenga una iluminación diferente puedes conseguir el producto con luz. Ten en cuenta que esta será tenue y no iluminará por completo el espacio donde lo coloques.

  5. Modelo
    Hay de todos colores y formas, este punto es por gusto propio. Todo variará dependiendo de los puntos anteriores.

Dependiendo del estilo que le darás a tu hogar es el tipo de ventilador que debes elegir, sólo asegúrate que este pueda brindar la frescura que necesitas.

Cables de red

2018/06/22

Los cables de red conectan dispositivos de red (como computadoras o teléfonos) entre sí o con dispositivos compartidos, como una impresora o un escáner.

Instalaciones eléctricas residenciales - Conectando cable de red

A continuación se describen los diferentes tipos de cables de red y cómo funcionan.

Tipos de cables

Los cables de par trenzado, los cables coaxiales y los cables de fibra óptica son los tipos de cable que cumplen con todas las funciones, desde la transmisión de señales de telecomunicaciones hasta la entrega de tu programa de televisión de alta definición favorito.

    Cables de par trenzado

    • Los cables de Categoría 5e, también llamados CAT-5e, son el estándar de la industria para cables de par trenzado sin blindaje (UTP) para redes domésticas y de pequeñas empresas.

    • Los cables CAT-5e tienen una capacidad de Ethernet de hasta 1,000 megabits por segundo (Mbps) y a menudo pueden llevar señales de control de infrarrojos (IR o remotas), eliminando la necesidad de una red IR separada

    • Se puede usar para conectar teléfonos, redes de computadoras, redes de domótica y sistemas de distribución de audio / video

    • Los cables CAT-5e típicamente consisten en 4 pares de cables (8 conductores en total) envueltos en una sola chaqueta

    Cables coaxiales

    • Son los cables metálicos más utilizado para llevar señales de televisión y conectar equipos de video

    • Brindan protección contra la interferencia electromagnética, permitiendo que las señales con baja potencia se transmitan a distancias más largas

    • Presentan un conductor de cable central cubierto con un aislante dieléctrico o no conductor rodeado por una malla o una cubierta de metal.

    • Estos componentes están cubiertos por una fina capa de plástico para protección.

    • El cable coaxial a menudo puede llevar señales de control infrarrojas (IR o remotas), eliminando la necesidad de una red IR separada.

    Cables de fibra óptica

    • Estos cables usan hilos de vidrio o plástico para transmitir datos de manera rápida y eficiente.

    • Para su uso en aplicaciones residenciales, no son tan fáciles de conseguir como los cables coaxiales y CAT-5e.

    • Transmiten datos a mayor velocidad que los cables coaxiales o de par trenzado.

    • Pueden ser utilizados para teléfonos, redes de computadoras y televisión por cable.

    • Tienen menos pérdida de señal que el cobre. Ofrecen conversaciones telefónicas o recepción de televisión más claras.

Sugerencia: los divisores y enrutadores permiten que varias máquinas se conecten a una sola conexión, lo que significa que puedes conectar varios televisores a una sola conexión de cable o más de una computadora a una red.


Conectores

Si estás instalando una red tú mismo, necesitas tener muchos conectores a la mano.

    Conectores de cable de par trenzado

    • Los extremos de los cables CAT-5e terminan en conectores conocidos como conectores RJ-45.

    • Se parecen a los conectores RJ-11 comunes (teléfonos), solo que son más anchos.

    Conectores de cable coaxial

    • Los conectores F se usan a menudo con cable coaxial en equipos de televisión por cable y de difusión

    • Proporcione una conexión económica y estable a estos dispositivos de comunicaciones y otros cables

    Conectores para cable de fibra óptica

      Estos cables requieren diferentes tipos de conectores de los utilizados con cables coaxiales o CAT-5e. Si eliges usar un cable de fibra óptica en tu hogar, es posible que necesites instalar un adaptador especial en tu computadora para utilizar un conector de fibra óptica.

    Conectores SC

      El mecanismo de enganche de empuje y tracción proporciona una inserción y extracción rápidas al mismo tiempo que garantiza una conexión positiva

    Conectores ST

      Este conector utiliza un enchufe y un zócalo, que está bloqueado en su lugar con un bloqueo de bayoneta de media torsión.

El telémetro

2018/06/19

Instalaciones eléctricas residenciales - Telémetro láser

Cuando iniciamos un nuevo proyecto para construir, ampliar o remodelar las instalaciones eléctricas residenciales, es común que empecemos por hacer una lista de las herramientas que necesitamos para llevar a cabo nuestra tarea. No importa si es de forma profesional o para algo dentro de casa, siempre buscamos tener las mejores herramientas con la finalidad de asegurarnos que nuestro proyecto resulte de acuerdo a lo planeado en el tiempo establecido.

Muchas de las herramientas manuales convencionales han sido rediseñadas en versiones eléctricas que buscan aprovechar otras ventajas, pero obtener los mismos resultados, la misma eficacia así como ofrecer más comodidad y la misma precisión del trabajo de construcción, remodelación o decoración.

Actualmente, las herramientas eléctricas que tienen como base las tradicionales son una alternativa para aquellos que prefieran trabajar con la tecnología, en lugar de con las analógicas convencionales. Sin embargo, es cuestión de quién las usa.

En cualquier plan de trabajo, es difícil imaginar iniciar sin una cinta métrica o flexómetro. Este instrumento es esencial para darle sentido al espacio en el que queremos desarrollar nuestro proyecto.

Actualmente, en la industria existen alternativas a los sofisticados flexómetros simples, con todo tipo de precios y especificaciones técnicas, que se apoyan de tecnología láser para hacer mediciones más precisas que las de una cinta métrica tradicional. Sin embargo, también existe una gama de telémetros láser mucho más sencillos y a un precio sumamente accesible.

Los medidores de distancia o telémetros láser reúnen ventaja sobre los métodos tradicionales de medición, que se traducen en un número mucho mayor de mediciones con óptima precisión y en menor tiempo. Además, los telémetros electrónicos están considerados seguros para los ojos.

Instalaciones eléctricas residenciales - Medidor de distancia láser

¿Cómo funciona telémetro láser?

Los telémetros láser que hay actualmente en el mercado suelen ser más portátiles que los instrumentos electrónicos de mucho mayor tamaño que aparecieron en el mercado alrededor de 65 años atrás, de los que provienen los más modernos.

La idea de reemplazar al flexómetro o cinta métrica tradicional nace justamente de buscar salvar las dificultades que planteaba el hecho de medir grandes distancias de manera precisa.

Medir distancias es una actividad muy habitual en áreas como la construcción, incluyendo las instalaciones eléctricas residenciales. Los instrumentos eléctricos no reemplazan a la valiosa cinta métrica, sino que son alternativas que presentan una forma diferente de hacer las medidas que presenta la ventaja de lograrlo con rapidez, precisión, seguridad, versatilidad, conveniencia y funcionalidad.

El valor agregado es que además de las funciones básicas, ofrecen otras funciones.

Se trata de pequeños dispositivos electrónicos, del tamaño y peso de un teléfono móvil que son capaces de hacer también muchas otras tareas además de medir y todo lo hace en cuestión de segundos, de una manera sumamente sencilla y con resultados más que óptimos.

Instalaciones eléctricas residenciales - Midiendo distancia con telémetro láser

Pero, ¿cómo funcionan estas herramientas tecnológicas?

El funcionamiento básico de los instrumentos electrónicos para medir distancias (telémetros) consta de tres pasos básicos:

  1. Primero, el utensilio emite una onda que, dependiendo del instrumento, puede ser de alguno de los siguientes tipos: microondas, ultrasonido, infrarrojo o láser.

  2. Luego, mide el tiempo que tarda esa onda en ir desde el instrumento emisor hasta el objeto cuya distancia queremos calcular y en regresar al instrumento emisor.

  3. Por último, hace una simple conversión de distancia y tiempo.

De entre los diferentes tipos disponibles en el mercado, los medidores basados en ondas láser son no sólo los más modernos, sino que también son los que tienen la mejor precisión, los que miden las mayores distancias y los que ofrecen una gama más amplia de prestaciones y utilidades extras.

Ver también: El flexómetro

¿Qué tipos de medidas puedo obtener con estas herramientas láser?

Los medidores de distancia láser ofrecen, por lo menos, la posibilidad de calcular directamente longitudes. Varios permiten hacer medidas de altura, superficie, volumen y sumas y restas de hasta 50 metros de alcance. Veamos en qué consiste cada una de dichas medidas:

  • Medir directamente longitudes:

    Se trata de colocar el dispositivo al otro extremo del objeto referencia desde dónde se desea medir la distancia y apuntar el rayo láser hacia el otro extremo. Así, obtendremos instantáneamente la lectura de la distancia en la pantalla.

  • Instalaciones eléctricas residenciales - Midiendo distancias horizontales con telémetro láser

  • Medir indirectamente longitudes y alturas

    Dependiendo del proyecto que queramos realizar, las medidas que necesitemos no siempre serán tan sencillas como las directas, especialmente en exteriores. Algunos telémetros cuentan con funciones para realizar medidas de forma indirecta, la cual se basa en calcular distancias directas, pero el artefacto hará operaciones de triangulación para obtener las magnitudes y proporciones que deseamos.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Midiendo alturas con telémetro láser

¿Cómo aprovechar un telémetro láser en las instalaciones eléctricas residenciales?

Una vez que ya tenemos claro las ventajas que tiene este tipo de dispositivos, podemos enunciar algunos ejemplos de otros usos que se le puede dar a este tipo de herramientas.

Los telémetros láser son ideales tanto para las instalaciones especializadas como para las tareas domésticas. con este instrumento podemos: calcular los espacios para remodelar los interiores; calcular las superficies de un espacio y así calcular con precisión antes de comprar pintura o algún tipo de revestimiento o impermeabilizante; para las instalaciones eléctricas podemos reacomodar las salidas dentro de la casa; instalar artefactos como ventiladores o realizar medidas en tuberías o tendidos de cable, especialmente donde haya obstáculos que de otra forma complicarían demasiado el uso de una cinta métrica.

¿Qué tener en cuenta al comprar un medidor de distancia a láser?

Como ya hemos visto, los telémetros láser o medidores de distancia reúnen una serie de ventajas sobre los métodos tradicionales de medir que se traducen en óptima precisión y menor tiempo.

Sin embargo, ante la diversidad de modelos que se ajustan a todos los requisitos necesarios de los usuarios, debemos recordar algunos consejos básicos: radio de alcance (distancia a la que podemos realizar las medidas); precisión; facilidad de uso; durabilidad, duración de la batería y visibilidad.

Prestar atención cuidadosamente a cada una de estas variables y características, nos ayudará a encontrar el telémetro láser deseado, de acuerdo con nuestras necesidades y presupuesto.

También ayudará a orientar la búsqueda hacia diferentes modelos, ya que en el mercado existen diversos tipos de telémetros láser a precios más que razonables.

Recuerda siempre que antes de tomar la decisión de comprar un telémetro láser es importante revisar si el producto cuenta con garantía de calidad que sólo ofrecen las marcas reconocidas. Sobre todo cuidando los aspectos de la seguridad y la salud, ya que una herramienta óptica como esta usa tecnología láser que puede llegar a ser peligrosa para nuestros ojos. Es altamente recomendable usar estos dispositivos con elementos de protección como gafas.

Además de la seguridad y la salud de los operadores, hay que recordar que medir distancias con precisión es un aspecto muy importante dentro del proyecto que vayamos a llevar a cabos, puesto que los errores en la toma de mediciones nos puede suponer graves problemas y dificultades posteriores.

Instalaciones eléctricas residenciales - Midiendo en obra con telémetro láser

6 pasos para instalar un ventilador de techo

2018/04/04

Instalaciones eléctricas residenciales - Ventilador de techo decorativo en comedor

Hay que definir el espacio donde se instalará el ventilador, ya que la distancia ideal al suelo es de 2.10 m  para poder desplazar suficiente aire hacia abajo. Evita ponerlo en lugares donde se pueda tocar al levantar un brazo. Para distancias mayores, o bien si el techo es inclinado, puedes utilizar un tubo conduit metálico de pared delgada de 13 mm (1/2 pulgada) como extensión. Cuando el techo no es lo suficientemente alto y el ventilador se instala a menos de 30 centímetros de separación del techo, perderá eficiencia.


A continuación te presentamos una guía básica para realizar la instalación del ventilador de techo:

  1. Desconecta. Desconecta el suministro de energía y después, con el desarmador plano, retira los tornillos que sujetan el portalámparas al techo. Posteriormente afloja los tornillos que sujetan los cables de la energía eléctrica al portalámparas.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Desconectando lámpara de plafon

  2. Destornilla el soporte. Con el desarmador de punta Phillips, destornilla el soporte para después colocarlo en la base del techo.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Colocando soporte de ventilador de techo

  3. Guarda los cables. Introduce los cables del ventilador por el casquete y atornilla el soporte a la base o caja en el techo, asegurándote de que quede firme.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Guardando cables de ventilador de techo

  4. Coloca el motor. Coloca el motor en el gancho del soporte, une los cables que marque el instructivo del ventilador como de corriente y aíslalos con la cinta. Estos cables son los que alimentarán de manera individual el encendido de la luz y el ventilador. Los otros dos cables cerrarán el circuito eléctrico.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Colocando motor de ventilador de techo

  5. Arma las aspas. Arma las aspas con la ayuda de un desarmador de punta Phillips apretando los tornillos a su respectiva tuerca y asegúrate de que queden bien apretados.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Armando aspas de ventilador de techo

  6. Pantalla de la lámpara. Coloca la pantalla de la lámpara y sujétala con sus tornillos correspondientes. Restablece el suministro eléctrico.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Colocando pantalla de lámpara de ventilador de techo

6 consejos para ahorrar al usar un equipo de aire acondicionado

2018/04/03

Instalaciones eléctricas residenciales - Sala con evaporador de equipo MiniSplit

Cuando usamos los equipos de aire acondicionado en nuestras instalaciones eléctricas residenciales, todos queremos conseguir un clima agradable y gastar lo justo, lo cual es posible si seguimos estos consejos de ahorro:

  1. La temperatura ideal es de 22°C en verano y 24°C en invierno, bajar o subir de estos límites es un gasto de energía considerable e innecesaria, cada grado de más es un aumento del 8% de energía eléctrica.

  2. Cuando un aire acondicionado está encendido debemos cerrar puertas y ventanas para evitar un sobreesfuerzo del equipo.


  3. Evita encender y apagar continuamente el equipo ya que durante el arranque se produce el mayor consumo de energía.

  4. Evita que los rayos de sol entren en la habitación usando cortinas y/o persianas.

  5. Utiliza el encendido y apagado automático para que el aire funcione el tiempo justo y necesario.

  6. Mantener los filtros limpios ayuda a un buen funcionamiento. Límpialos por lo menos 1 vez cada 3 meses.

3 tipos de equipos de aire acondicionado

2018/04/02

Hoy en día tener en casa un equipo de aire acondicionado se ha vuelo tan importante como tener un coche; las altas temperaturas llegan a calentar cada rincón haciendo que tengamos que buscar métodos para refrescar nuestro hogar y los equipos acondicionadores de aire son nuestra primera opción. El circuito especial para el aire acondicionado se vuelve cada más común en nuestras instalaciones eléctricas residenciales.

Instalaciones eléctricas residenciales - Recámara de vivienda con evaporador de MiniSplit

Antes de realizar la compra de uno de estos aparatos, hay que investigar entre la gran variedad de equipos de aire acondicionado que existen en el mercado; a continuación te presento los 3 más conocidos:


  1. Unidad de ventana. Las capacidades de estos equipos van desde los 9000 hasta los 24000 BTUs. Su ventaja principal consiste en que es un equipo todo en uno y su instalación es rápida, pero son un poco más ruidosos que otros equipos por lo que ya no se compran como antes.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Unidad de ventana

  2. Equipo MiniSplit. Es sin duda el equipo que más adquieren las familias. La palabra Split significa que el equipo está dividido; en su conjunto son dos unidades: una interior (evaporador) y otra exterior (condensador).

    Instalaciones eléctricas residenciales - Equipo MiniSplit

    La capacidad de estos equipos va desde 9000 hasta los 32000 BTUs y sus principales ventajas son su bajo nivel de ruido y la alta eficiencia que tienen en comparación con los demás. Se dividen en dos: los estándar y los inverter. La diferencia entre estos dos tipos de equipos es que el último consume menos energía eléctrica y ayuda a conservar el medio ambiente.

  3. Equipo Potátil. Como su nombre lo dice lo puedes llevar a todos lados siendo esa su principal ventaja. Las capacidades van desde los 7000 hasta los 12000 BTUs. Se utilizan en hogares, oficinas, etc. Su desventaja principal es que son poco eficientes con respecto a otros equipos.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Aire acondicionado portátil

Cuando ya sepas qué tipo de aire debes comprar entonces asegúrate que tenga estas tres características como mínimo:

  • Que sea ecológico.

  • Que tenga un bajo nivel de ruido.

  • Que produzca buena circulación de aire.

Curso de Instalaciones Eléctricas Residenciales Capítulo 01

2018/03/28

A veces aplicamos mal el concepto de instalación económica pensando que se trata de hacer la instalación más barata. Lo cierto es que la instalación más económica no siempre es la más barata, sino la que evita gastos adicionales como los que se producen por el sobrecalentamiento de los conductores.

No hay que ver la instalación como un gasto sino como una inversión, y  no debemos escatimar cuando se trata de invertir en la seguridad tanto de las personas que utilizan la instalación, como en la seguridad de nuestros bienes materiales y de la instalación en sí misma.


Recordemos que cuando se realiza la ampliación o remodelación de un edificio, se debe tener especial cuidado con la instalación eléctrica. En estos casos una mala planeación puede derivar en una de las fallas más peligrosas que puede presentar una instalación es la sobrecarga, es decir, el aumento gradual y constante de la corriente eléctrica que fluye por un conductor.

En este primer vídeo del curso de instalaciones eléctricas residenciales podemos ver la importancia de ejecutar las instalaciones eléctricas de forma eficiente y segura.



7 consejos para mejorar la seguridad eléctrica en tu hogar

2018/03/27

Mantener en perfecto estado las instalaciones eléctricas residenciales puede convertirse en una herramienta valiosa de prevención. Si bien es importante saber resolver los desperfectos en la instalación eléctrica que puedan presentarse como consecuencia de desastres naturales (tormentas eléctricas, inundaciones o terremotos) para evitar males peores, también hay que ser cuidadosos en el día a día, y y saber cómo evitar riesgos eléctricos, como cortocircuitos, fuego y hasta daños materiales y personales.

Para prevenir estos incidentes es fundamental proyectar el mantenimiento de las instalaciones eléctricas. Así mismo hay que pensar y repasar cuidadosamente los procedimientos a seguir.


Ahora te presentamos los siete consejos más importantes a la hora de trabajar con electricidad:

  1. Privilegia la seguridad. Antes de iniciar cualquier trabajo, hay que dirigirse al lugar donde se encuentra la caja de distribución de la electricidad, normalmente llamada "centro de carga". En estas cajas se encuentran los interruptores termomagnéticos o diferenciales que protegen los circuitos de la casa. Una vez ubicada esta caja, se debe proceder a ''apagar' esos interruptores, para que no pueda circular corriente eléctrica por los cables de la casa. Algunas viviendas no cuentan con un centro de carga, en esos casos debemos desconectar el interruptor principal, que suele estar en un murete al frente de la vivienda.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Desconectando interruptor de circuito en centro de carga

  2. Evita el uso excesivo de extensiones. No es recomendable abusar de este recurso, ya que es la causa más común de cortocircuito por calentamiento. Lo mismo es aplicable al uso de multicontactos, ya que pueden generar una sobrecarga. Es recomendable utilizar un contacto para cada aplicación. En ese sentido, hay que tener en cuenta que las instalaciones eléctricas provisionales pueden provocar choques eléctricos e incendios.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Multicontactos saturados de conexiones

  3. Respeta la separación de los circuitos de iluminación y salidas especiales. Como las sobrecargas son tan peligrosas, los circuitos de iluminación y los de salidas especiales en las casas están separados. No hay que intentar conectar, por ejemplo, un equipo de aire acondicionado al circuito común de la casa. Éste debe poseer su propio circuito debido a la mayor carga que necesita.

  4. Trabaja siempre sin energía eléctrica. Incluso cuando tengamos que cambiar una lámpara debemos ser cuidadosos, desconectando la clavija del contacto, reemplazar la lámpara y luego probar nuevamente.

  5. Mantener los artefactos en perfecto estado. Nunca deben usarse aparatos con cables pelados, extremos rotos, clavijas dañadas o portalámparas deterioradas.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Clavija deteriorada

  6. Cuidado con la presencia de agua y electricidad. Esta combinación hace que tanto la cocina como el cuarto de baño sean zonas de peligro para utilizar aparatos eléctricos. En el baño, el uso del secador de cabello es peligroso. Asimismo, estar descalzo en zonas críticas, como la cocina, cerca del refrigerador o los hornos eléctricos o microondas, conlleva un riesgo innecesario. Esto es igualmente aplicable cuando se manipulan extensiones en la casa. Hay que calzarse y secarse bien las manos antes de iniciar la tarea. Y, por supuesto, no tocar equipos eléctricos en la ducha o durante un baño de inmersión. Para evitar los riesgos de electrocuciones en las zonas húmedas de las viviendas, las normas de varios países han hecho obligatorio el uso de interruptores de circuito por fallo a tierra (GFCI).

    Instalaciones eléctricas residenciales - Interruptores GFCI de uno y dos espacios.

  7. Desconecta correctamente los aparatos. Finalmente, nunca desconectes un equipo eléctrico (aspiradoras, lámparas, entre otos) tirando del cable, ya que se corre el riesgo de desprender los extremos del cordón y producir cortos.

Mediante estos consejos. El trabajo en pequeñas reparaciones eléctricas hará más eficiente tu instalación y la segundad del hogar respecto al uso de electricidad permitirá mantener a salvo de accidentes a la familia.

4 tendencias de Iluminación exterior en el 2018

2018/03/21

Instalaciones eléctricas residenciales - Tendencias de iluminación 2018

Con el año que está comenzando llegan las tan esperadas tendencias en el ámbito decorativo, incluyendo la iluminación. Ésta, más allá de su papel funcional, tiene cada vez mayor protagonismo desde el punto de vista estético, tanto en el interior como en el exterior por lo que puedes usar tu imaginación y darle un toque único a cualquier espacio.


Si te interesa lucir tu casa te recomendamos los siguientes estilos de iluminación, con lo que también estarás a la moda este 2018.

  1. Estilo Vintage
    Todas las lámparas que hagan recordar la iluminación de los años 50's son bienvenidas para este 2018, ya que por el tipo de foco, combinan con muchos ambientes, sobre todo los industriales, como las fábricas del siglo pasado, pero no por anticuadas sino porque destacan solidez, calidad y mucha personalidad.

  2. Estilo Clásico
    Aunque vivamos en una era moderna, lo clásico sigue triunfando en la decoración. Los faroles de estilo clásico son ideales, bonitos y elegantes. Dependiendo el estilo de la casa, así como de la decoración del jardín o terraza, puedes escoger diferentes colores como el blanco o el negro que nunca pasarán de moda.

  3. Plafones: la sencillez de iluminar
    El diseño de este tipo de luminarias se caracteriza por las líneas sencillas y materiales clásicos. Policarbonato, cristal y aluminio son los materiales que por excelencia otorgan estilo, además de una larga duración. Cuentan con formas redondas o cuadradas y se diferencian entre ellas por los detalles en sus acabados.

  4. Lámparas "invisibles" para exteriores
    Señalizar ya no es suficiente. Las tendencias en lámparas para exterior deben ser "no vistas". Son diseños que se camuflajean con la naturaleza y la estética del paisaje exterior de nuestro hogar. Para ello te recomendamos utilizar luminarias empotrables para piso y/o pared y spots dirigibles. Esto hará que sólo la luz resalte ante la vista.

    9 consejos para considerar al comprar un aparato electrodoméstico

    2018/02/13

    Hoy en día, gran parte de los aparatos electrodomésticos se han vuelto indispensables en la realización de algunas de las tareas cotidianas ¿Te imaginas cómo sería en la actualidad la vida sin algunos de ellos, como por ejemplo sin refrigerador o estufa o licuadora?

    Instalaciones eléctricas residenciales - Comprando electrodomésticos


    En todas sus formas, el surgimiento de este tipo de aparatos no sólo revolucionó la manera como se realizaban algunas de las tareas domésticas, sino que también contribuyeron a reducir el tiempo empleado en tales labores.

    Con el paso del tiempo estos aparatos se han ido perfeccionando e innovando, de acuerdo con las necesidades de una sociedad moderna siempre en movimiento, en dónde cada día es mayor el número de mujeres que se incorporan al mercado laboral y de hombres independientes que viven solos y realizan todas las tareas del hogar.

    En México los aparatos domésticos que utilizan para su funcionamiento energía eléctrica comenzaron a tener presencia en los hogares a partir de los años treinta. Antes de este tiempo las labores domésticas se realizaban con aparatos que funcionaban mecánicamente o con vapor. Por ejemplo, en ese tiempo se utilizaba para alisar la ropa las planchas de carbón, se les llamaba así porque se calentaban sobre carbones calientes, mientras para moler se usaba el metate y para preparar salsas el molcajete

    De los aparatos electrodomésticos de más reciente innovación está el horno de microondas inventado en 1946, pero comercializado para su uso en los hogares hasta 1953. Si observas, en nuestros días, lo encuentras en casi cualquier vivienda y ha hecho de la preparación de los alimentos una tarea mucho más rápida, práctica y sencilla.

    El sector de electrodomésticos en México incluye todos los aparatos, utensilios o máquinas empleadas en el hogar que para su funcionamiento utilizan electricidad como fuente de energía. Los electrodomésticos se dividen en dos grandes grupos: enseres mayores y menores. Los primeros incluyen todos aquellos aparatos que por su tamaño y peso no es posible moverlos con facilidad, mientras los segundos como son de menor tamaño se pueden cambiar de lugar sin mayor problema y ocupan menos espacio.

    En el mundo, México ocupa el quinto lugar como proveedor de electrodomésticos, el primero como exportador de refrigeradores con congelador de puertas exteriores separadas y de calentadores de agua instantáneos; el segundo en aires acondicionados y calentadores eléctricos de agua; y el tercero en lavadoras  con capacidad mayor a 10 kg, estufas de gas y refrigeradores de compresión.


    Los estados de mayor producción de este sector en nuestro país son Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro.

    En territorio nacional las principales empresas establecidas y dedicadas al ramo son: Electrolux (Suecia), General Electric (Estados Unidos), Koblenz (México), Lg (Corea del Sur), Mabe (México), Samsung (Corea) Whirlpool (Estados Unidos).

    De acuerdo con información de ProMéxico se estima que para el período 2014-2020 el sector de electrodomésticos en México registre una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 4.2%.

    El gasto que se realiza en la adquisición de electrodomésticos, generalmente, suele ser alto y este se incrementa no sólo por el tipo y número de aparatos que se adquieran, sino también por la marca, características propias del producto y el lugar de compra. Por eso la compra de electrodomésticos debe realizarse de manera inteligente.

    A continuación te presentamos 9 consejos que se deben considerar al comprar un aparato electrodoméstico:


    1. Revisa en las etiquetas del producto las características de éste y adquiere el que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

    2. Cerciórate que la garantía y el manual de uso estén incluidos dentro de la caja. No olvides sellar tu garantía en la tienda.

    3. Antes de pagar el producto revisa que  no esté  golpeado y funcione adecuadamente.

    4. Checa que el contenido de la caja coincida con lo especificado en las etiquetas.

    5. Lee el manual de operación y mantenimiento antes de utilizar cualquier aparato.

    6. Antes de usar cualquier electrodoméstico nuevo donde se introducen alimentos para moler, licuar, extraer, picar, etc., lava y enjuaga perfectamente todas las piezas que lo integran con excepción de la base del motor.

    7. Evita conectar varios aparatos en un mismo contacto, se puede sobrecargar la instalación y provocar un problema mayor.

    8. Compara precios entre los diferentes establecimientos. Para que no pagues de más por un mismo producto. Recuerda, la diferencia de precios de aparatos electrodomésticos de un lugar de compra a otro suele ser elevada.

    9. Compra en el mercado formal, pues si tienes algún problema con el producto contarás con el respaldo del establecimiento donde lo adquiriste. Recuerda guardar tu comprobante de compra.

    4 aspectos a considerar para escoger un focos LED

    2018/01/01

    La tecnología LED se está convirtiendo en una muy buena opción para la iluminación del hogar. Ofrece ventajas significativas sobre los focos de tecnología convencional. Por ello, cada vez más y más personas están adoptando esta opción para iluminar sus espacios favoritos.

    Conoce las ventajas y características de esta tecnología. Explora sus aplicaciones y conoce la variedad que tiene las diferentes marca que existen en el mercado para cubrir tus necesidades de iluminación.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Luminaria de mesa con lámpara LED

    1. Definiendo el ambiente

      El primer paso para escoger un foco es decidir el ambiente que queremos para nuestro espacio. El factor más importante que determina esto es si la luz es cálida o fría.

      Por una parte tenemos la luz fría. Es ideal para concentrarse, mantenerse despierto y activo. Se recomienda para zonas con mucha actividad, como estudios, talleres, garajes o cocinas.

      Por otro lado, la luz cálida. Proyecta más relajación y tranquilidad. Se recomienda parea espacios de descanso, como recámaras, salas, jardines o patios.

    2. Entendiendo las unidades de energía de un foco LED

      Cuando hablamos de potencia (watts), tendemos a pensar que es lo que define la luminosidad del foco. Sin embargo, en realidad sólo es un indicador de la energía consumida por el foco.

      En el caso de la tecnología LED, puedes tener casos donde dos focos con el mismo número de watts emiten un flujo luminoso muy diferente.

      El indicador que mide el flujo luminoso se le llama lumen (lm) y viene señalado en el empaque. La mejor cantidad de lúmenes dependen de tus necesidades de iluminación. Para darte una idea, una lámpara de mesa de noche en la recámara necesita un foco de 300 lm para iluminar de manera tenue y relajante. Mientras que una sala o un comedor necesitan unos 800 lm para iluminar de manera uniforme y agradable toda la superficie.

      En la mayoría de los casos los focos LED indican en el empaque cuál sería el equivalente en watts en un foco tradicional incandescente. Esta información se encuentra indicada comúnmente en este formato: 9 w a 60 w. Esto indica que el foco LED de 9 w iluminará de una manera similar a un foco tradicional de 60 w. Aunque consumirá 6 veces menos energía.


    3. ¡Revisa la base!

      Antes de ir a comprar un foco LED, es indispensable revisar la base de nuestra lámpara. Para asegurarte que el foco encaje y funcione correctamente. Los focos LED tienen muchas opciones para una gran variedad de bases. Como las E26, E27, GU10, B11, PAR16, PAR20, PAR30, G4, entre otras.

      Instalaciones eléctricas residenciales - Bases para lámparas LED
      Identifica con cuáles bases cuentas en tus espacios. Eso te ayudará a que tomes la mejor decisión a la hora de elegir opciones de iluminación.

    4. Gran variedad de formatos

      La gama de focos LED cuentan con una gran diversidad de formatos. Éstos se adaptan a todas las necesidades de iluminación del hogar. Podrás encontrar focos para destacar la estética de una lámpara (en forma de vela, de flama o focos atenuables). También existen focos LED estilo reflector, para crear acentos de iluminación y aportar a la decoración del hogar.

      Instalaciones eléctricas residenciales - Lámpara LED tipo flama

    instalaciones

    eléctricas

    residenciales

    Uso cookies para darte un mejor servicio.
    Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más