8 ventajas que ofrecen las lámparas LED | Instalaciones Eléctricas Residenciales

8 ventajas que ofrecen las lámparas LED

2013/01/08

El hombre al hacer el descubrimiento del fuego, se da cuenta que este no sirve solamente para lograr calor y cocinar alimentos, sino que lograba mediante las llamas iluminar sus cavernas en las noches.
Pasamos de utilizar una vela, por un foco, día a día descubrimos nuevas fuentes de energías, y sus diferentes aplicaciones. La iluminación que en la actualidad está causando revuelo en las instalaciones eléctricas residenciales es la que producen las lámparas LEDs.



¿Pero que es un LED?
Bueno iniciaremos por tener un concepto más claro:
LED, siglas en Inglés de Light – Emitting Diode (Diodo emisor de luz) consiste en un dispositivo que en su interior contiene un material semiconductor que al aplicarle una pequeña corriente eléctrica produce luz. La luz emitida por este dispositivo son determinados colores que no producen calor, por lo tanto no se presenta aumento de temperatura como si ocurre con muchos de los dispositivos comunes emisores de luz, lo cual, no se desperdicia la energía que se transforma en calor.

¿Dónde se utiliza estos LEDS?
Estos LEDS se emplean en el alumbrado público así como en pantallas de cristal líquido de teléfonos móviles, calculadoras, agendas electrónicas, bicicletas y usos similares.


¿Cuáles son las ventajas que ofrece las lámparas LED?
  1. Ahorro de energía:
    Como los LEDS se alimentan a baja tensión, consumen poca potencia.
  2. No emiten calor:
    Hemos visto que los otros sistemas de iluminación emiten mucho más calor, pero los Leds al
    alimentarse a baja tensión, consumen poca energía y por lo tanto exponen poco calor. Como el LED es un dispositivo que opera a baja temperatura en relación con la luminosidad que proporciona.
    Es importante el material que se utiliza en los LEDS, ya que esto dependerá el color que adquiera la luz emitida por este dispositivo. Puede ir entre ultravioleta y el infrarrojo, incluyendo toda la gama de colores visibles al ojo humano. Los LEDS que emiten luz infrarroja son llamados IRED (Infra Red Emitting Diode). Estos dispositivos los podemos encontrar en los aparatos domésticos como son los equipos de sonido y todo tipo de controles remotos.
  3. Su pequeño tamaño y gran potencia:
    Lo convierten en una herramienta muy interesante para los diferentes diseños.
  4. Resistencia mecánica:
    Los LEDS no poseen un filamento de Tugsteno como las bombillas, por ello son mas resistentes a los golpes.
  5. Luz Blanca:
    Parecida a la luz del día, además mucho más adecuada al ojo humano.
  6. Luz de Color:
    No necesita la utilización de filtros para emitir luz de color, por lo tanto los colores son más intensos.
  7. Larga vida:
    Un Diodo tiene la capacidad de mantenerse encendido por 50 000 horas, esto equivaldría a 6 años. Para poder entender mejor esto, pongamos un ejemplo: Lámpara Dicroica de halógeno de 50 Watts con 2,000 hrs. de vida, costo $15.00, contra Lámpara tamaño Dicroica con Led’s, 8 Watts con 100,000 hrs. de vida, costo $580.00.
    Considerando que el tiempo de vida de la lámpara de Leds tiene 100,000 hrs. y la dicroica de halógeno son 2,000 hrs. tenemos que: 50 veces más tiempo de vida dura la lámpara de LEDS (100,00/2,000).
    Si el costo de la dicroica de halógeno es de: $15.oo y dura 50, menos que la de LEDS, quiere decir que vamos a cambiar la dicroica de halógeno 50 veces, por una de LEDS, por lo tanto: 50 veces x $15.oo que cuesta la de halógeno, el costo diferencial es $750.00.
    El costo de la inversión es alta en comparación con la iluminación tradicional, solamente se amortiza en un tiempo muy corto dicha inversión, ya que su consumo es sumamente menor a la mencionadas.
  8. No contamina el medio ambiente:
    Otra de las ventajas y quizás la más importante es que la iluminación de los LEDS no contamina el medio ambiente, pues no contiene mercurio, por lo tanto no emite calor, ni radiaciones, ni contaminación lumínica.

Los LEDS son y serán parte fundamental de la iluminación tanto en los hogares como en los edificios en un futuro, ya que con el paso del tiempo estos edificios y su automatización serán algo necesario, puesto que las ventajas que ofrecen se pueden adecuar a las necesidades del entorno.

1 comentario:

  1. Sólo un detalle, cito: ¨No contamina el medio ambiente:
    Otra de las ventajas y quizás la más importante es que la iluminación de los LEDS no contamina el medio ambiente, pues no contiene mercurio, por lo tanto no emite calor, ni radiaciones, ni contaminación lumínica.¨
    Creo que indistintamente de la fuente lumínica, si puede haber contaminación lumínica como tal.

    ResponderBorrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más