La introducción de cables siempre ha sido un reto para los electricistas, especialmente cuando se trata de introducir más de tres conductores en el tubo conduit. Existen lubricantes para facilitar el guiado de los cables en el interior de los tubos conduit de las instalaciones electricas residenciales. Estos lubricantes permite instalar más cable en menos tiempo, ya que reduce al máximo la fricción al momento de jalar.
Podemos encontrar los lubricantes en el mercado en dos presentaciones: lubricante líquido y lubricante en forma de gel.
El líquido lubricante se demora en secar y deja una capa lubricadora fina al haberse evaporado la base de agua. Este lubricante humedece y reviste el cable excepcionalmente, lubricando efectivamente, para inmersiones de larga distancia. Este producto es compatible con una amplia variedad de revestimientos de cable, incluyendo los de polietileno.
La cantidad de lubricante depende del diámetro de la tubería por la cual tenemos que introducir los cables. Por ejemplo, dosificado el lubricante líquido con spray, en ductos de diámetros de ½” a 1 ½” y en tramos de hasta 30 metros, podemos rociar los cables considerando la siguiente tabla.
La cantidad de lubricante puede variar debido al número de curvas y dificultad de instalación.
Ver también: Guía para cableado eléctrico.
Las principales características del líquido lubricante son:
- Máxima reducción de fricción
- No es tóxico
- No deja residuos
- No mancha
- Sin olores
- Ideal para cableado en interiores
- Compatible con todos los forros de cable
- No es flamable.
El Gel lubricante es en base al agua, muy limpio, de alto rendimiento y tarda en secarse. Proporciona una reducción máxima de tensión en todo tipo de tirado de cables. Se recomienda especialmente para los tendidos largos, los que contienen curvas múltiples y los tirados realizados en un entorno caluroso. Al secarse, el gel lubricante se convierte en una película delgada y lubricante que retiene su lubricidad durante meses después del uso inicial.
Entre sus características encontramos:
- No es flamable.
- No es tóxico.
- Sin olores.
- No mancha.
- Seguro para el entorno.
- Ideal para cableados difíciles.
- Compatible el revestimiento de los cables.
- Se aplica fácilmente
El uso de estos lubricantes ayuda a reducir los tiempos de ejecución de nuestras instalaciones eléctricas residenciales.