La Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía, que goza de autonomía técnica y operativa. El objetivo de la Comisión es fungir como órgano técnico de consulta de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como, cuando así lo soliciten, de los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y de los particulares, en materia de ahorro y uso eficiente de la energía y de aprovechamiento de energías renovables.
El actual Comité Técnico de la Conae, que es el órgano de gobierno de la institución, está presidido por el Secretario de Energía e integrado por representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Comunicaciones y Transportes; de Economía, y de Educación Pública, y por tres representantes de la Secretaría de Energía (Sener).
También forman parte del Comité los representantes designados por los directores generales de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro.
La Conae presta servicios a los sectores público, privado y social, a través de los siguientes programas sectoriales y temáticos para el uso eficiente y el ahorro de energía:
- Normalización (NOM de eficiencica energética)
- Administración Pública Federal
- Estados y Municipios
- Empresas Paraestatales
- Grandes Corporativos
- Pequeñas y medianas empresas (PyMEs)
- Sector Social
- Transporte
- Generación Distribuida
Estos programas se llevan a cabo mediante las cuatro funciones básicas de la Comisión:
- Normalización
- Asistencia técnica
- Diseño y desarrollo de programas
- Promoción
La Conae nos comparte estos 7 consejos prácticos para ahorrar energía en nuestras instalaciones eléctricas residenciales:
- Iluminación: Sustituye los focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas o LED y ahorrarás hasta 80 % en tu consumo de iluminación; apágalas cuando no las estés utilizando y límpialas periódicamente.
- Refrigerador: Si tiene más de 10 años, cámbialo por uno nuevo y reducirás al menos en 60% tu consumo de electricidad. Cuando saques o introduzcas comida, procura hacerlo en forma consecutiva para que el frío no se escape.
- Equipos de entretenimiento: Muchos de los actuales equipos, como la televisión, el DVD y el Bluray, entre otros, cuentan con control remoto o bien sus circuitos electrónicos se encuentran parcialmente operando (energía de espera o stand by) aun cuando estén “apagados”. En casos extremos, el consumo de estos aparatos es igual y hasta superior cuando están “apagados” durante la mayor parte del día que cuando los encendemos. Toma en cuenta que el precio de esta facilidad o confort es un consumo extra de energía. Por eso, es mejor que desconectes estos equipos cuando no los estés utilizando.
- Aire acondicionado: Si tu equipo tiene más de diez años, cámbialo por uno nuevo y ahorrarás al menos 40 %; no permitas que el aire frío se fugue por rendijas en puertas y ventanas; utilízalo sólo cuando estés en la habitación y mantén una temperatura de confort (25° C).
- Plancha: Revisa la superficie de la plancha, que debe estar siempre lisa y limpia para transmitir el calor de manera más uniforme; plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión y rocía ligeramente las prendas sin humedecerlas demasiado; no dejes prendida la plancha innecesariamente. Es mejor planchar toda la ropa en una sola sesión.
- Lavadora de ropa: Se recomienda no sobrecargarla y lavar la cantidad de ropa indicada como máximo permisible, pues si se pone más de lo permitido, la ropa quedará mal lavada y se corre el riesgo de forzar el motor; usa siempre el ciclo más corto posible para un lavado apropiado; utiliza sólo la cantidad indispensable de detergente, ya que el exceso produce mucha espuma y esto hace que el motor trabaje más de lo necesario.
- Computadora: Su consumo de energía es relativamente alto, dependiendo del tiempo que permanezcan encendidas; no dejes encendido innecesariamente el equipo, pues todos sus componentes estarán gastando energía; si dejas de utilizar la computadora por cierto tiempo, apaga por lo menos el monitor.