De acuerdo a la NOM-001-SEDE vigente, las canalizaciones eléctricas son canales de materiales metálicos o no metálicos, diseñado para contener alambres, cables, o barras conductoras.
Las canalizaciones eléctricas sirven para:
- Proteger a los conductores del ambiente
- Aislarlos físicamente
- Evitar problemas de calor, o chispas producidas por falla de aislamiento
Para uso en vivienda existen diferentes tipos de canalizaciones eléctricas.
Conoce los tipos de canalizaciones eléctricas que existen ahora: Tipo conduit metálico
El electricista que conoce los tipos de canalizaciones eléctricas que existen ahora, sabe que las hay de pared gruesas, pared delgadas, y flexibles. Se diferencian por el grosor del material.
Las canalizaciones eléctricas de tipo conduit metálico se recomiendan para exteriores, pues son más resistentes al medio ambiente.
El de pared gruesa, para que soporte las inclemencias del ambiente. Por ejemplo, en la mufa que solicita CFE para la acometida.
Un caso curioso es el de la tubería metálica flexible (también conocido como "plica"). Su uso original es para protege los cables que alimentan motores eléctricos, pues absorben las vibraciones del motor. Esto evita que se transmita la vibración al resto de la tubería. Sin embargo, en ocasiones se utiliza en la alimentación del medidor hacia el interruptor de seguridad. Aunque para esto se puede usar un tubo no metálico, el tubo plica se utiliza como un remedio cuando, por descuido o falta de planeación, el tubo no se oculta en el murete de la preparación eléctrica y queda expuesto.
Conoce los tipos de canalizaciones eléctricas que existen ahora: No metálicas
- Tubo rígido de pvc.
- Manguera de polietileno.
- Corrugada flexible de pvc
Todas son para uso en interiores, y oculto en muros o paredes, ya que en exteriores se degradan por acción del sol.
Ver también: 7 tuberías conduit de uso común.
Conoce los tipos de canalizaciones eléctricas que existen ahora: Consejos de instalación
Para cualquier tubería conduit, el porcentaje máximo de ocupación es del 40%. Esto facilita el tendido de los cables, y evita calentamiento y daños al aislamiento de los conductores.
Al adquirir el material, verifica que tenga la especificación de que es resistente a la propagación de la flama. Así evitarás riesgo de incendio.
Al hacer la obra civil, se debe tapar herméticamente la canalización, para que no penetre mezcla, y cuidar que la tubería no sea deformada o comprimida. O como se dice coloquialmente: "que no se chupe la tubería".
Cuando hagas cortes a la tubería, lija para retirar rebabas. Ya que al hacer el tendido, puede rasgarse el aislamiento.
Cajas de conexión eléctrica
Dentro de los accesorios para canalizaciones se tienen las cajas de conexión, que son la terminación que permite acomodar las llegadas de los distintos tipos de tubos, con el propósito de empalmar cables y proporcionar salidas para contactos, apagadores, lámparas y luminarias en general.
Dichas cajas son de distintos tipos y dimensiones. Para dispositivos, apagadores y contactos, generalmente de forma rectangular o tipo chalupa. Las octagonales y las cuadradas se utilizan para salidas de la instalación como portalámparas o luminarias.
En las instalaciones eléctricas, una caja sirve para:
- Hacer derivaciones de uno o más circuitos.
- Como paso de los conductores eléctricos.
- Colocar accesorios de la propia instalación, tales como portalámparas, luminarios, entre otros.
Si la caja es metálica, se debe conectar a tierra física. La caja no metálica es más barata.
Para saber más de la aplicación de la tubería conduit, cajas, y sus accesorios, consulta la NOM-001-SEDE-2012, en los artículos 314 y 364.