En esta ocasión hablaremos de 3 tipos de fotómetros:
- Fotómetro de Rumford. Sobre una pantalla P se producen dos sombras S₁, S₂ del objeto O por dos fuentes Iᵤ (unidad) y Iₓ (intensidad desconocida). Sirviéndonos del sentido de la vista movemos Iₓ hasta que las sombras se vean iguales. Entonces se miden R₁ y R₂ y se aplica la fórmula de la iluminación que es la misma para los dos focos:
- Fotómetro de Bunsen. Utiliza una pantalla translúcida P que tiene una mancha de grasa G. La pantalla se mueve entre la lámpara unidad I y la lámpara desconocida I, hasta que la grasa quede igualmente iluminada por ambos lados. Entonces se mide R₁ y R₂ y se aplica la fórmula de iluminación de igual manera a los dos focos:
En general, para dos lámparas luminosas de intensidad I₁, I₂ y produciendo igual cantidad de iluminación sobre una superficie a R₁ y R₂ de distancia respectivamente, el principio de la fotometría queda así:
- Exposímetro. Para medir directamente la iluminación, los fotógrafos utilizan los exposímetros, que tienen sustancias que producen electricidad con la luz (efecto fotoeléctrico). El equipo mide la corriente eléctrica producida pero dando la lectura directamente en unidades de iluminación: lux.