marzo 2018 | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Curso de Instalaciones Eléctricas Residenciales Capítulo 01

2018/03/28

A veces aplicamos mal el concepto de instalación económica pensando que se trata de hacer la instalación más barata. Lo cierto es que la instalación más económica no siempre es la más barata, sino la que evita gastos adicionales como los que se producen por el sobrecalentamiento de los conductores.

No hay que ver la instalación como un gasto sino como una inversión, y  no debemos escatimar cuando se trata de invertir en la seguridad tanto de las personas que utilizan la instalación, como en la seguridad de nuestros bienes materiales y de la instalación en sí misma.


Recordemos que cuando se realiza la ampliación o remodelación de un edificio, se debe tener especial cuidado con la instalación eléctrica. En estos casos una mala planeación puede derivar en una de las fallas más peligrosas que puede presentar una instalación es la sobrecarga, es decir, el aumento gradual y constante de la corriente eléctrica que fluye por un conductor.

En este primer vídeo del curso de instalaciones eléctricas residenciales podemos ver la importancia de ejecutar las instalaciones eléctricas de forma eficiente y segura.



7 consejos para mejorar la seguridad eléctrica en tu hogar

2018/03/27

Mantener en perfecto estado las instalaciones eléctricas residenciales puede convertirse en una herramienta valiosa de prevención. Si bien es importante saber resolver los desperfectos en la instalación eléctrica que puedan presentarse como consecuencia de desastres naturales (tormentas eléctricas, inundaciones o terremotos) para evitar males peores, también hay que ser cuidadosos en el día a día, y y saber cómo evitar riesgos eléctricos, como cortocircuitos, fuego y hasta daños materiales y personales.

Para prevenir estos incidentes es fundamental proyectar el mantenimiento de las instalaciones eléctricas. Así mismo hay que pensar y repasar cuidadosamente los procedimientos a seguir.


Ahora te presentamos los siete consejos más importantes a la hora de trabajar con electricidad:

  1. Privilegia la seguridad. Antes de iniciar cualquier trabajo, hay que dirigirse al lugar donde se encuentra la caja de distribución de la electricidad, normalmente llamada "centro de carga". En estas cajas se encuentran los interruptores termomagnéticos o diferenciales que protegen los circuitos de la casa. Una vez ubicada esta caja, se debe proceder a ''apagar' esos interruptores, para que no pueda circular corriente eléctrica por los cables de la casa. Algunas viviendas no cuentan con un centro de carga, en esos casos debemos desconectar el interruptor principal, que suele estar en un murete al frente de la vivienda.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Desconectando interruptor de circuito en centro de carga

  2. Evita el uso excesivo de extensiones. No es recomendable abusar de este recurso, ya que es la causa más común de cortocircuito por calentamiento. Lo mismo es aplicable al uso de multicontactos, ya que pueden generar una sobrecarga. Es recomendable utilizar un contacto para cada aplicación. En ese sentido, hay que tener en cuenta que las instalaciones eléctricas provisionales pueden provocar choques eléctricos e incendios.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Multicontactos saturados de conexiones

  3. Respeta la separación de los circuitos de iluminación y salidas especiales. Como las sobrecargas son tan peligrosas, los circuitos de iluminación y los de salidas especiales en las casas están separados. No hay que intentar conectar, por ejemplo, un equipo de aire acondicionado al circuito común de la casa. Éste debe poseer su propio circuito debido a la mayor carga que necesita.

  4. Trabaja siempre sin energía eléctrica. Incluso cuando tengamos que cambiar una lámpara debemos ser cuidadosos, desconectando la clavija del contacto, reemplazar la lámpara y luego probar nuevamente.

  5. Mantener los artefactos en perfecto estado. Nunca deben usarse aparatos con cables pelados, extremos rotos, clavijas dañadas o portalámparas deterioradas.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Clavija deteriorada

  6. Cuidado con la presencia de agua y electricidad. Esta combinación hace que tanto la cocina como el cuarto de baño sean zonas de peligro para utilizar aparatos eléctricos. En el baño, el uso del secador de cabello es peligroso. Asimismo, estar descalzo en zonas críticas, como la cocina, cerca del refrigerador o los hornos eléctricos o microondas, conlleva un riesgo innecesario. Esto es igualmente aplicable cuando se manipulan extensiones en la casa. Hay que calzarse y secarse bien las manos antes de iniciar la tarea. Y, por supuesto, no tocar equipos eléctricos en la ducha o durante un baño de inmersión. Para evitar los riesgos de electrocuciones en las zonas húmedas de las viviendas, las normas de varios países han hecho obligatorio el uso de interruptores de circuito por fallo a tierra (GFCI).

    Instalaciones eléctricas residenciales - Interruptores GFCI de uno y dos espacios.

  7. Desconecta correctamente los aparatos. Finalmente, nunca desconectes un equipo eléctrico (aspiradoras, lámparas, entre otos) tirando del cable, ya que se corre el riesgo de desprender los extremos del cordón y producir cortos.

Mediante estos consejos. El trabajo en pequeñas reparaciones eléctricas hará más eficiente tu instalación y la segundad del hogar respecto al uso de electricidad permitirá mantener a salvo de accidentes a la familia.

4 tendencias de Iluminación exterior en el 2018

2018/03/21

Instalaciones eléctricas residenciales - Tendencias de iluminación 2018

Con el año que está comenzando llegan las tan esperadas tendencias en el ámbito decorativo, incluyendo la iluminación. Ésta, más allá de su papel funcional, tiene cada vez mayor protagonismo desde el punto de vista estético, tanto en el interior como en el exterior por lo que puedes usar tu imaginación y darle un toque único a cualquier espacio.


Si te interesa lucir tu casa te recomendamos los siguientes estilos de iluminación, con lo que también estarás a la moda este 2018.

  1. Estilo Vintage
    Todas las lámparas que hagan recordar la iluminación de los años 50's son bienvenidas para este 2018, ya que por el tipo de foco, combinan con muchos ambientes, sobre todo los industriales, como las fábricas del siglo pasado, pero no por anticuadas sino porque destacan solidez, calidad y mucha personalidad.

  2. Estilo Clásico
    Aunque vivamos en una era moderna, lo clásico sigue triunfando en la decoración. Los faroles de estilo clásico son ideales, bonitos y elegantes. Dependiendo el estilo de la casa, así como de la decoración del jardín o terraza, puedes escoger diferentes colores como el blanco o el negro que nunca pasarán de moda.

  3. Plafones: la sencillez de iluminar
    El diseño de este tipo de luminarias se caracteriza por las líneas sencillas y materiales clásicos. Policarbonato, cristal y aluminio son los materiales que por excelencia otorgan estilo, además de una larga duración. Cuentan con formas redondas o cuadradas y se diferencian entre ellas por los detalles en sus acabados.

  4. Lámparas "invisibles" para exteriores
    Señalizar ya no es suficiente. Las tendencias en lámparas para exterior deben ser "no vistas". Son diseños que se camuflajean con la naturaleza y la estética del paisaje exterior de nuestro hogar. Para ello te recomendamos utilizar luminarias empotrables para piso y/o pared y spots dirigibles. Esto hará que sólo la luz resalte ante la vista.

    instalaciones

    eléctricas

    residenciales

    Uso cookies para darte un mejor servicio.
    Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más