septiembre 2013 | Instalaciones Eléctricas Residenciales

5 beneficios de instalar un transformador de aislamiento

2013/09/30

Instalaciones eléctricas residenciales - Detalle de una sala de control eléctrico
Los transformadores de aislamiento son de gran importancia para la industria, ya que garantizan una operación segura y eficiente de todos los aparatos y equipos que se requieren para su funcionamiento.

Se denomina transformador a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la misma potencia eléctrica. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador óptimo (sin pérdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño, tamaño, calidad de materiales, etc.

El transformador es un dispositivo electromagnético que convierte la energía eléctrica de un valor de tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión, mediante un fenómeno llamado inducción electromagnética, que consiste en la transferencia de energía desde un devanado (o bobina) llamado primario, hasta otro devanado llamado secundario, sin que exista necesariamente contacto entra ambos. Cabe mencionar que los devanados están enrollados alrededor de un mismo núcleo fabricado de acero al silicio, aleación apropiada para optimizar el flujo magnético.

Los transformadores son indispensables en los procesos de transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica. ­­

Por la tensión de salida que proporcionan, los transformadores se clasifican en:

  • Transformador Elevador, cuando la tensión de salida es mayor a la de entrada.

  • Transformador Reductor, cuando la tensión de salida es menor a la de entrada.

  • Transformador de Aislamiento, en el que la tensión de salida es igual a la de entrada. Aunque pareciera no tener sentido, este tipo de transformador es muy importante para aislar circuitos que alimentan a cargas delicadas o sensibles a las variaciones de tensión, o energía de mala calidad.

En esta entrada vamos a profundizar en los transformadores de aislamiento, que son de gran utilidad en la industria, ya que proporcionan los siguientes beneficios:

  1. Proveen aislamiento de un circuito a otro; por ejemplo, en una industria donde se cuenta con equipos de alto consumo y de operación intermitente (como las plantas de soldar y los hornos de inducción) se tiene importantes variaciones de tensión, además del ruido electromagnético y las distorsiones por la presencia de armónicas, lo que ocasiona que algunas cargas sensibles equipos de control, cómputo y comunicaciones, entre otras- ubicadas dentro de la misma industria, e incluso en sus alrededores, presenten fallas en su operación y daños costosos. Esto se corrige al instalar un transformador de aislamiento, el cual impide que las indeseables variaciones y distorsiones lleguen a los equipos delicados, garantizando una operación más segura y eficiente.

  2. Suprimen oscilaciones momentáneas y ruido desde el punto donde se originan, previendo su inducción a las cargas sensibles.

  3. En caso de cortocircuito, evitan que la sobrecarga dañe a las cargas sensibles.


  4. Se puede instalar un sólo transformador de aislamiento para todas las cargas sensibles de una misma industria, o bien un transformador de aislamiento para cada grupo de cargas sensibles.

  5. En la mayoría de los casos, un transformador de aislamiento adicional a un filtro de audio, impide el zumbido que se presenta por diversas circunstancias sin perder apenas calidad de sonido. Y es que en equipo de audio sensible a factores como una toma a tierra doble, la conexión a una antena colectiva, señales indeseables de alta frecuencia (comúnmente generados por los rayos), ondas inducidas por el encendido de interruptores, motores y variadores de velocidad, suele presentarse el conocido y molesto zumbido en los altavoces.

El siguiente vídeo nos da una explicación del funcionamiento del transformador de aislamiento  de baja tensión, junto con una prueba de funcionamiento:


Por lo general el transformador de aislamiento se coloca solamente para una sección de la instalación eléctrica, que es donde se encuentra el equipo sensible a las distorsiones de las que hablamos. Puedes disponer de un circuito especial proveniente de algún ITM de un centro de carga cercano, de acuerdo a la siguiente figura.

Instalaciones eléctricas residenciales - Diagrama de instalación de un transformador de aislamiento

A continuación te presentamos 6 consejos para la instalación de un transformador de aislamiento:

  1. La capacidad del transformador debe ser adecuada a la carga que alimentará.

  2. La potencia requerida del transformador se determina multiplicando la corriente por el voltaje, y por seguridad se le adiciona un 20%.

  3. Se tiene que instalar en un lugar ventilado y protegido, cercano a la carga que alimentará.

  4. Debe ser de buena calidad, de lo contrario tendrá un algo consumo, con el gasto económico que esto implica.

  5. De ser necesario, se puede instalar un ventilador para disipar el calor, o si es de uso continuo se recomienda que el transformador sea de tipo OA (enfriado por aire y sumergido en aceite dieléctrico)

  6. Cuando no se utiliza el transformador, es recomendable desconectarlo de la alimentación para ahorrar energía.

La Certificación de Electricistas en los Estándares de Competencia Laboral

2013/09/27

Instalaciones eléctricas residenciales - Empleado de la construcción
El cumplimiento de las Normas, tanto en la fabricación de productos como en la realización de procesos, así como la certificación del personal, son fundamentales para garantizar la seguridad. 

Para asegurar la eficiencia de los trabajos que se realizan y cumplir los requerimientos de calidad en las empresas, tanto de fabricación como de atención a clientes, se ha tomado acciones entorno a la certificación de personal.

Actualmente se consideran en las empresas dos tipos de clientes: internos y externos. Se considera cliente interno al personal de la empresa, al que se le otorga un servicio con el fin de agilizar y reducir tiempo de los procesos a su cargo, por ejemplo: inventarios, solicitud de materia prima, mantenimiento, entre otros.

Otros sectores, como el educativo, también se encuentran trabajando en torno a la certificación. En los bachilleratos tecnológicos, entre ellos los CETIS y los centros de formación para el trabajo CECATI, los instructores deben estar certificados para la impartición de cursos presenciales. En la parte administrativa, muchos planteles cuentan con certificación en el uso de herramientas electrónicas: hojas de cálculo, procesadores de texto y el uso e implementación de bases de datos. También existen las llamadas certificaciones verdes, que acreditan a las empresas como Empresa Ecológicamente Responsable (EER).

Las dependencias de gobierno son las que han tenido mayor actividad en el proceso de certificación que, a pesar de que no es obligatorio, actualmente se desarrollan mecanismos de estímulo que buscan transformar la oferta de formación y capacitación, implementando además procesos de selección de personal certificado. Según el informe de resultados 2007-2011 del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), en su nueva etapa de gestión, se integraron 99 comités de gestión por competencias y se han emitido 251,260 certificados de competencia labora así como desarrollado 157 nuevos Estándares de Competencia. El concepto de Competencias Laborales se empezó a emplear en México a mediados de los 90's, impulsado por el Gobierno Federal a través de CONOCER.

Al describir un puesto bajo el esquema de Competencias Laborales se establecen Estándares que indican:

  • Lo que una persona debe ser capaz de hacer.

  • La base para juzgar si lo que hizo está bien hecho.

  • Las condiciones en que la persona debe mostrar su aptitud.

Ver también: 5 pasos para el proceso oficial de Certificación para electricistas residenciales

La gestión de recursos humanos basada en competencias laborales ayuda a definir perfiles más completos y objetivos, en el proceso de selección y reclutamiento de personal previamente certificado. Además, este esquema facilita la detección de necesidades de capacitación y su atención por prioridades, favorece la objetividad en la identificación de causas de mal desempeño, y proporciona las bases para su evaluación. La gestión por competencias ayuda también a cumplir con los requisitos de la Norma ISO en materia de capacitación y desarrollo del personal.

Algunos de los beneficios de la gestión por competencias son:

  • Incorporación rápida y eficaz del personal al proceso productivo.

  • Disminución de la rotación de personal.

  • Incremento del nivel de conciencia del personal en su propia superación.

  • Eficiencia en los recursos y el tiempo invertido en la capacitación y facilitar los procesos de promoción interna, reclutamiento, selección e inducción de personal.

Hablando específicamente del sector eléctrico, como se ha comentado en entradas anteriores, en agosto de 2011 se publicó el EC-0118, que abarca las instalaciones eléctricas para la vivienda; el EC-0065 Instalación del sistema de calentamiento solar de agua, así como el EC-0066 Instalación y mantenimiento de sistemas de aire acondicionado y refrigeración comercial, entre otros.

Electricistas colocando tubería conduit de polietileno flexible - Instalaciones eléctricas residenciales
La Competencia Laboral es el conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades requeridas para desempeñar exitosamente una función; es decir, expresan el saber, el hacer y el saber hacer de una persona en el campo laboral.

Impulsar la certificación genera una cadena de beneficios: a los empresarios los ayudará a consolidarse con sus clientes y acceder a nuevos negocios al contar con personal certificado, al usuario final le permitirá contar con instalaciones seguras y mayor continuidad de operaciones, y al instalador le brindará un respaldo para su trabajo, ya que el certificado avala sus habilidades, destrezas, aptitudes y conocimientos adquiridos durante su vida laboral, que ha demostrado mediante una evaluación teórica y práctica con base al estándar de competencia.

Todo esto tiene como objetivo revertir la práctica de instalaciones inseguras, que afecta a usuarios, contratistas, distribuidores, fabricantes y al propio personal.

Iluminación del interior de un clóset

2013/09/26

Instalaciones eléctricas residenciales - Interior de un clóset
Para aprovechar los espacios en nuestros hogares hemos pasado de los grandes muebles, como el guardarropa, a construir mobiliario dentro de las habitaciones el cual podemos iluminar para hacerlo más funcional.

Según el espacio disponible en la habitación, contamos con la posibilidad de distribuir a conveniencia nuestro guardarropa. Este tipo de mueble construido en sitio lo conocemos como clóset o armario.

Existen infinidad de modelos, tamaños y materiales para construirlo; el más común: la madera.

La variedad de tamaños genera cierta dificultad para ver o encontrar la prenda que se busca, de ahí la importancia de contar con iluminación adecuada en su interior. Esta necesidad, aunada con el material con que se fabrica, hace que los clósets sean susceptibles a incendios.

Como primer punto, debemos entender en términos de la NOM-001-SEDE vigente que un luminario es un equipo que distribuye, filtra o controla la luz emitida por una lámpara o lámparas, así como los necesarios para conectarlas al circuito de alimentación eléctrica.

Los luminarios pueden ser del tipo portalámparas, colgantes, lámparas incandescentes, LED, ahorradoras fluorescentes, lámparas de arco y lámparas de descarga. Y como característica general no deben tener partes vivas expuestas normalmente al contacto.

Siguiendo con esta idea, cuando se requiere instalar luminarios cerca de materiales combustibles, deben estar construidos, instalados o equipados con deflectores o protectores, de modo que los materiales combustibles no tengan exposición a temperaturas superiores a 90°C; y cuando se instalen portalámparas encima de materiales altamente combustibles, no deben tener desconectador integral.

A menos que exista un interruptor individual para cada luminario, los portalámparas deben estar situados como mínimo a 2.5 m sobre el piso, o localizados y protegidos de modo que las lámparas no se puedan quitar o estropear fácilmente.

Ver también: Iluminación en el hogar

Un clóset tendrá en esencia lo que se conoce como el espacio de almacenaje, que es el volumen limitado por las paredes laterales y trasera del guardarropa, y por los planos que van desde el piso del clóset verticalmente hasta una altura de 1.8 m, o a la altura superior de la barra para los ganchos y paralelos a las paredes a una distancia de 60 cm horizontalmente desde las paredes laterales y trasera del armario, respectivamente. Continuando verticalmente paralelo a las paredes hasta el techo del clóset, a la mayor de las siguientes distancias: 30 cm en horizontal o el ancho del anaquel. Un ejemplo de ello se puede observar en la siguiente imagen.

Instalaciones eléctricas residenciales - Dimensiones de un clóset

En los clósets que se pueda acceder por los dos lados a la barra para ganchos, el espacio del ropero incluye el volumen situado bajo la barra más alta que se prolongue 3 m a cada lado de la misma, en un plano horizontal, al piso extendiéndose a toda la longitud de la barra.

Los luminarios permitidos para instalarse en un clóset son:

  1. Luminarios montados en superficie, instalados sobre la pared, sobre la puerta o en el techo, siempre que quede un mínimo de 30 cm entre el luminario y el punto más cercano donde se guarde ropa.

  2. Luminarios empotrados con una lámpara completamente cerrada, instalados en la pared o en el techo, siempre que quede un mínimo de 15 cm entre el luminario y el punto más cercano donde se guarde ropa.

  3. Luminarios montados en la superficie, instalados sobre la pared, arriba de la puerta o en el techo, siempre que quede un mínimo de 15 cm entre el luminario y el punto más cercano donde se guarde ropa.

El siguiente vídeo nos proporciona algunas ideas para iluminar el interior de un clóset:


Recuerda que la madera y la tela son materiales que se pueden quemar fácilmente; es por ello que debemos seguir lo indicado en la norma.

2 tipos de interruptores para motores eléctricos

2013/09/25

Instalaciones eléctricas residenciales - Fábrica con motores automatizados

Los problemas más frecuentes en las instalaciones de motores eléctricos se deben a las sobrecargas, es por esto que tiene que ponerse especial atención a la selección de las protecciones.

Los fallos en los motores eléctricos pueden presentarse, con en todas las instalaciones, debido a los derivados de cortoscircuitos, sobrecargas y contactos indirectos. Los más habituales se presentan por las sobrecargas que se manifiestan a través de un aumento de la intensidad absorbida por el motor, así como por el aumento de la temperatura de éste:

Cada vez que se sobrepasa la temperatura normal de funcionamiento, los aislamientos se desgastan prematuramente. Los efectos negativos no son inmediatos, por lo que el motor sigue funcionando; sin embargo, con el paso del tiempo estos efectos pueden provocar averías.

El motor es una de las máquinas eléctricas más eficientes; para un buen funcionamiento debe operar bajo la carga calculada, ya que si lo utilizamos con menor o mayor carga la eficiencia disminuye.

A continuación te listamos las protecciones más utilizadas para motores eléctricos:

  1. Protección contra contactos directos e indirectos
  2. Se realiza mediante la colocación de interruptores diferenciales complementados con la toma de tierra y su ubicación, funcionamiento y conexión.

  3. Protección contra sobrecargas y cortos circuitos
  4. Las sobrecargas en los motores eléctricos pueden aparcera por exceso de trabajo, desgaste de piezas, deterioro en el aislamiento de los embobinados o bien por falta de una fase.

    Para proteger los motores de las sobrecargas y cortocircuitos, se hace uso de los fusibles y los interruptores termomagnéticos.

    1. Los interruptores termomagnéticos deben ser del mismo número de polos que la alimentación del motor. Para la protección de motores y transformadores con picos de corriente elevados en el arranque, estarán dotados de curva de disparo tipo D, en la que el disparo térmico es idéntico a los demás y el disparo magnético se sitúa entre 10 y 20 veces la intensidad nominal (in). De esta forma pueden soportar el momento del arranque sin que actúe el disparo magnético. En caso de producirse una sobrecarga durante el funcionamiento del motor, actuaría el disparo térmico desconectando toda la instalación.

    2. La protección mediante fusible es algo más complicado, sobre todo en los motores trifásicos, ya que éstos proporcionan una protección fase a fase, de manera que en caso de fundirse sólo uno, dejan el motor funcionando en dos fases y provocan la sobrecarga. Por eso, no se montan en soportes unipolares, sino que se utilizan los seccionadores porta fusible que, en caso de disparo de uno de ellos, cortan de forma omnipolar desconectando toda la instalación. En la siguiente imagen te mostramos un seccionador fusible trifásico.

    3. Instalaciones eléctricas residenciales - Seccionador fusible trifásico


      Los fusibles adecuados para proteger instalaciones que alimentan motores eléctricos son los del tipo aM. Éstos son fusibles de acompañamiento de motor, es decir, para protección de motores contra cortocircuitos. Debido a ello, se tiene que proteger al motor contra sobrecargas con un dispositivo como un relevador térmico.

      Instalaciones eléctricas residenciales - Fusible tipo aM
      Fusible tipo aM para protección de motores trifásicos

Con objeto de simplificar y mejorar las protecciones en los accionamientos manuales de motores eléctricos, aparecen los interruptores, que pueden proteger contra cortocircuitos (interruptores magnéticos) o contra cortocircuitos y sobrecargas (interruptores termomagnéticos).

  1. El interruptor magnético incorpora para su funcionamiento un corte magnético similar al del interruptor termomagnético, dotando a la instalación de una protección contra cortocircuitos más eficaz que los fusibles, ya que cortan la instalación en un tiempo menor; aunque hay que dotar a la instalación de otra protección contra las sobrecargas.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Diagrama de protección de motor trifásico con interruptor magnético

  2. El interruptor termomagnético, también llamado disyuntor motor, aporta una protección mucho más eficaz a las instalaciones de alimentación de motores eléctricos, ya que proporciona el corte magnético para proteger los posibles cortocircuitos. Además, incorpora un corte térmico similar al del interruptor magnético pero, a diferencia de éste, el disyuntor motor tiene la posibilidad de ajustar la intensidad de corte por sobrecarga.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Diagrama de protección de motor trifásico con interruptor termomagnético

El siguiente vídeo nos habla sobre la protección de los motores trifásicos:


Estos aparatos simplifican enormemente los accionamientos de motores y agrupan en un sólo aparato las protecciones contra las averías más frecuentes. También aportan la ventaja de poder realizar la reposición del servicio de forma cómoda y rápida una vez solucionada la avería.

El poder de las olas del mar para generar electricidad

2013/09/24

Instalaciones eléctricas residenciales - Olas del mar

La extensión oceánica con la que cuenta nuestro país es muy importante: 65% frente al 35% que abarca la superficie terrestre. De ahí que diversos investigadores coincidan en que se cuenta con un gran potencial para la generación de electricidad, aprovechando el recurso marítimo.

Uno de ellos es Miguel Ángel Alatorre Mendieta, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, quien subraya que el mar es una gran fuente energética, donde “el combustible sale gratis, pero la instalación es muy cara, aunque redituable a mediano plazo”.

El investigador de la UNAM puntualiza las diversas formas a través de las cuales se puede obtener electricidad de este recurso: mareas, olas, corrientes, diferencias térmicas, biomasa, ósmosis y aprovechando el viento que sopla sobre la superficie del agua.

“Hay muchas formas (de obtener electricidad a través del mar), pero las más útiles para la obtención de energía son las generadas por el viento, si no llegan a ser de tormenta”, detalla Alatorre Mendieta.

Para Oscar Velasco, del Centro de Investigación Científica y Educación Superior en Ensenada, se ha desaprovechado el oleaje producido por el viento para obtener electricidad en nuestro país, “porque ningún gobierno mexicano lo ha considerado importante”.

Cabe mencionar que en las costas de México no hay un oleaje muy grande, pero aún así es aprovechable con plantas pequeñas. Las regiones donde se presenta mayormente, son las ubicadas al occidente del Pacífico.


En las costas de Tijuana y Rosarito, se tiene un proyecto para aprovechar el movimiento de las olas. Se trata de la instalación de una planta con capacidad estimada para generar 3 megawatts. Así lo dio a conocer el catedrático del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y exfuncionario de la Secretaría de Energía, Alejandro Díaz Bautista, quien expone que las olas son el resultado del efecto del viento soplando a lo largo de cientos o miles de kilómetros en mar abierto, lo que origina una transferencia de energía hacia la superficie del océano, generando una forma de luz cinética.

Sin embargo, los esfuerzos por sacar provecho de este recurso aún no son suficientes en nuestro país, un tanto por falta de voluntad política. El profesor Stephen Salter, considerado el padre de la energía marina, coincide en señalar que sin el apoyo de los gobiernos es imposible desarrollar este tipo de energía.

Otro motivo aún más significativo es la escasez de recursos monetarios suficientes para la investigación e impulso de proyectos, tal y como se está realizando en diferentes países.

El ejemplo más sobresaliente es el logrado en las islas Orcadas, ubicadas al norte de Escocia, punto que se ha convertido en la meca internacional de la energía marina, gracias al aprovechamiento de las olas y las fuertes mareas que se registran en esa zona. Su crecimiento ha sido tal que ahora cuenta con el Centro Europeo de Energía Marina, un laboratorio en el que actualmente compañías de todo el mundo prueban sus tecnologías.

El siguiente vídeo nos muestra un ejemplo del uso del poder de las olas del mar para producir energía eléctrica:


5 pruebas de laboratorio para garantizar el funcionamiento de los apagadores residenciales

2013/09/23

Instalaciones eléctricas residenciales - Accionando un apagador sencillo

La Norma Mexicana indica las pruebas que deben pasar los diferentes productos eléctricos para poder ser comercializados y garantizar la seguridad del usuario final. Cuando compres un producto o equipo de marcas reconocidas con cualquier distribuidor autorizado, tendrás la confianza de que ese producto cuenta con una serie de pruebas eléctricas de seguridad específicas integradas en una Norma Mexicana.

En esta entrada hablaremos de un interruptor o apagador para uso residencial, un producto eléctrico que debe cumplir con los más altos estándares de calidad y seguridad eléctrica, desde la materia prima con la que se maquila. Estas son algunas de las pruebas más demandantes que se le realizan al interruptor o apagador (sencillo, de tres vías, etc.):

  1. Resistencia de aislamiento

  2. Tiene como objeto comprobar el comportamiento del material aislante de los productos con respecto a la conducción de corrientes de fuga en corriente directa.

    ¿Cómo se realiza?

      Paso 1. Se alambran las terminales del interruptor o apagador con una longitud de 15 cm.

      Paso 2. Colocan cinta de aislar en las terminales desnudas, esto con el fin de evitar que entren en contacto con la cinta metálica con la cual se envuelve todo el producto, sólo quedan las puntas del cable o alambre por fuera, mismas que se conectan en cortocircuito.

      Paso 3. Conectan la punta (roja) de energizar del equipo especializado llamado Hypot a los cables en cortocircuito y la punta (negra) de retorno a la base formada por la cinta metálica.

      Paso 4. Energizan el producto con 500 V c. d. durante 1 minuto. Se debe obtener una lectura de ≤ 2MΩ para que el producto se considere como seguro.

  3. Aguante del dieléctrico a la tensión

  4. Tiene como objeto establecer el método de alta tensión con corriente alterna para determinar si un aislamiento soporta la tensión de aguante del dieléctrico sin presentar fallas al exponerlo a esfuerzos eléctricos producidos por sobretensiones temporales.

    ¿Cómo se realiza?

      Paso 1. El producto se tiene preparado de la prueba anterior, en el Hypot se programa para que ahora energice con 1250 V~ para aquellos interruptores que su tensión sea de 127 V~; y para aquellos equipos que su tensión sea de 250 V~ se debe energizar con 1500 V~ durante 1 minuto.

      Para que se considere seguro, el interruptor o apagador no debe presentar descargas disruptivas (zumbido), flámeos o arcos eléctricos (chispazos).


  5. Protección contra choque eléctrico

  6. Tiene como objeto comprobar que los artefactos eléctricos se diseñan y se construyen de forma que exista una adecuada protección contra el contacto accidental con partes vivas, durante su uso normal.

    ¿Cómo se realiza?

      Paso 1. El interruptor o apagador se instala como en su aplicación o uso normal, por medio de un equipo llamado dedo de prueba, que tiene una sensibilidad de detectar una tensión de 40 V~.

      Paso 2. Se coloca en aquellas partes donde comúnmente el dedo humano interactúa o lo toca. Por lo tanto, el producto se considera seguro cuando no existe una detección de tensión donde se coloque el dedo de prueba.

  7. Capacidad de establecimiento e interrupción de la corriente

  8. Tiene como objeto comprobar que los interruptores tengan capacidad de establecimiento e interrupción de la corriente.

    ¿Cómo se realiza?

      Paso 1. Se prueban a 1,1 veces la tensión nominal y 1,25 veces la corriente nominal, se someten a 200 operaciones. El producto es seguro cuando no presente arcos permanentes (chispazos) ni soldaduras entre los contactos.

  9. Operación Normal

  10. Tiene como objeto comprobar los efectos mecánicos, eléctricos y térmicos que los interruptores o apagadores presentan durante su funcionamiento en uso normal.

    ¿Cómo se realiza?

      Paso 1. Por medio de un equipo especial para esta prueba, se realiza el encendido y apagado durante 40,000 ciclos, número de operaciones para aquellos interruptores o apagadores que su corriente nominal sea hasta 16 A y su tensión sea ≤ 250 V~. Se considera seguro cuando no presenta degradación (desgaste) de los envolventes, de los recubrimientos, que entorpezcan el funcionamiento del mecanismo, aflojamiento de las conexiones eléctricas o de los ensambles metálicos.

En el siguiente vídeo podemos observar brevemente una prueba de laboratorio aplicada a un apagador sencillo:


La impresionante central hidroeléctrica de La Yesca

2013/09/20

Instalaciones eléctricas residenciales - Central hidroeléctrica La Yesca “Ing. Alfredo Elías Ayub”

Una vez más, la ingeniería mexicana demuestra su capacidad con la puesta en marcha de esta hidroeléctrica que producirá energía eléctrica con una media anual de 1, 210 gigawatts / hora y cuya cortina es la segunda más grande del mundo.

México estrenó una nueva hidroeléctrica a finales de año: La Yesca, la cual aportará al Sistema Eléctrico Nacional una capacidad de generación de 750 megawatts (MW), que equivalen a encender simultáneamente 25 millones de focos ahorradores de 30 watts.

Constituye una destacada muestra de la alta capacidad de la ingeniería mexicana, ya que en la construcción de la cortina se incorporaron novedosas técnicas constructivas e innovaciones tecnológicas para resolver las particularidades orográficas de la zona donde se ubica.

La casa de máquinas se encuentra en una caverna de 22 metros de ancho, por 50 metros de altura y 112 metros de longitud, donde se instalaron dos unidades turbogeneradoras (turbinas) de 375 MW cada una (750 MW en total), que producirán energía eléctrica con una media anual de 1, 210 gigawatts / hora.

Esta obra es de gran relevancia, entre otros puntos, por formar parte del programa de generación de energía con fuentes renovables que desarrolla la CFE y contribuyó en gran medida a cumplir la meta fijada por el Presidente Calderón de que al final de su administración el 25% del parque de generación de electricidad fuera con fuentes renovables.

Su contribución al medio ambiente es importante. Tan sólo durante este año, se estima que evitará la emisión de aproximadamente 900 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que representa en términos económicos un beneficio de casi 67 millones de dólares.

La Yesca “Ing. Alfredo Elías Ayub” se localiza sobre el río Santiago, a 105 kilómetros al noroeste de Guadalajara y a 23 kilómetros al noroeste de Hostotipaquillo, Jalisco.

La capacidad de almacenamiento de su vaso será de 2,392 millones de metros cúbicos. La obra de excedencias o vertedor está compuesta por 6 compuertas radiales de 12 metros de ancho por 22 de altura, con capacidad de desalojo de un gasto máximo de 15 mil metros cúbicos por segundo, que equivale a 250 veces la dotación de agua potable para la Ciudad de México y su zona metropolitana.


Cabe destacar que forma parte del Sistema Hidrológico del Río Santiago, el cual comprende una serie de proyectos con un potencial hidroenergético de 4, 300 megawatts, de los cuales La Yesca ocupará el segundo lugar en potencia y el tercero en generación dentro del sistema.

El siguiente documental trata sobre las vivencias de los trabajadores de esta  monumental obra de ingeniería:

UBUTHWP3-d8
La función de una central hidroeléctrica es utilizar la energía potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energía mecánica y luego en energía eléctrica.

Un sistema de captación de agua provoca un desnivel que origina una cierta energía potencial acumulada. El paso del agua por la turbina desarrolla en la misma un movimiento giratorio que acciona el alternador y produce la corriente eléctrica.

Instalaciones eléctricas residenciales - Diagrama de la central hidroeléctrica La Yesca

El titular de la CFE, Jaime González Aguadé, destacó en la inauguración que esta nueva hidroeléctrica generará, entre otros, los siguientes beneficios:

  1. Permitirá atender la demanda máxima de electricidad del Occidente, la segunda más alta del país después de la del Valle de México.

  2. Representará importantes ahorros en la generación de electricidad en horas pico y lo hará con mayor rapidez.

  3. Evitará una gran cantidad de emisiones contaminantes al medio ambiente.

  4. Permitirá incrementar la capacidad de generación de las presas El Cajón y Aguamilpa al aumentar la capacidad de regulación del cauce del río Santiago.

Instalaciones eléctricas residenciales - Central hidroeléctrica La Yesca

El entonces presidente Felipe Calderón mencionó que en justo reconocimiento al ingeniero que estuvo al frente de este proyecto y del de El Cajón desde su concepción, se le puso a esta hidroeléctrica el nombre del ingeniero Alfredo Elías Ayub.

Cabe hacer notar que la CFE tiene otras tres presas que llevan los nombres de ingenieros mexicanos que contribuyeron decisivamente al desarrollo del sector eléctrico de nuestro país y particularmente de la hidroelectricidad: “Manuel Moreno Torres” (Chicoasén, en Chiapas), “Carlos Ramírez Ulloa” (El Caracol, en Guerrero) y “Fernando Hiriart Balderrama” (Zimapán, en Hidalgo).

¿Cómo proteger a los niños de los riesgos eléctricos?

2013/09/19

Instalaciones eléctricas residenciales - Niño frente a televisor

¿Tienes la certeza de que tu casa o la de tus clientes es un lugar seguro para los pequeños? Debes tener presente que aún teniendo una instalación nueva o recién hecha, existen riesgos muy altos de electrocución o choque eléctrico para los infantes.

Una instalación nueva no asegura eliminar totalmente los riesgos de choque eléctrico, principalmente hacia los infantes, quienes por su condición de aprendizaje tienden a repetir lo que ven. Por ejemplo, cuando un adulto conecta un aparato o equipo a un contacto, un menor intentará realizar la misma acción con cualquier objeto que se encuentre, generalmente llaves, pasadores, cuchillos o, simplemente, introduce los dedos.

Esta acción resulta altamente peligrosa por sí sola, más cuando el menor se encuentra descalzo en pisos húmedos. Los resultados pueden llegar a ser muy graves, tales como muerte por fibrilación ventricular, que es la descoordinación de las válvulas del corazón; muerte por asfixia, cuando la corriente atraviesa el tórax; tetanización, es decir, rigidez de los músculos que puede acabar en la muerte; quemaduras tanto internas como externas; y embolias.

Aunque te parezca poco probable que tus hijos o los de tus clientes lleguen a sufrir estos accidentes, a nivel mundial se reportan estadísticas alarmantes. Como ejemplo mencionamos los resultados del Estudio realizado por el Sistema Nacional de Vigilancia de Lesiones por Equipos Electrónicos (USA) de 1991 a 2001, en el que se registró a 24,000 niños menores de 10 años que fueron atendidos en urgencias médicas por accidentes relacionados a receptáculos eléctricos. Más del 70% de estos incidentes eléctricos ocurrieron en el hogar.

Cabe mencionar que las quemaduras pediátricas pueden ser particularmente graves, porque la piel es fina y ofrece poca resistencia al flujo de electricidad o al calor. Con bebés, las quemaduras y las cicatrices son aún más severas.


Resulta muy importante saber cómo podemos prevenir que en nuestro hogar ocurra una lesión de este tipo. Bien, en el mercado existen diversos tipos de contactos que en ocasiones posteriores describiremos con mayor detalle, entre ellos se encuentran los denominados TR (de Tensión Restringida).

Este tipo de contacto evita el acceso a las partes vivas con objetos distintos a una clavija. Es decir, si un infante toma las llaves de la casa e intenta insertarlas en las ranuras de los contactos no podrá introducirlas, esto debido a que los contactos TR están provistos con una trampa mecánica que se libera únicamente cuando se insertan las navajas (terminales) de una clavija al mismo tiempo.

Instalaciones eléctricas residenciales - Contacto Tamper Resistant

Se recomienda que los contactos TR se instalen en zonas donde existe la posibilidad de que niños pequeños puedan estar sin vigilancia como por ejemplo dormitorios.

Para nuestros amigos electricistas la instalación o sustitución de los contactos convencionales por unos tipo TR es sencilla y no requiere de mayor preparación, debido a que se realiza de forma directa en la chalupa a tres hilos: fase, neutro y tierra.

El uso de estos accesorios incrementan en gran medida la seguridad de nuestra casa al evitar el posible contacto directo con partes vivas. Actualmente se busca que los espacios públicos como salones de fiestas, áreas de juego, guarderías, restaurantes, entre otros, cambien de forma obligatoria los antiguos contactos por los TR. Por lo que si te contratan para realizar un trabajo en ese tipo de lugares, recomienda hacer el cambio y promueve en el hogar su uso, para evitar accidentes.

Los contactos TR, al igual que todos los contactos, deben cumplir con una certificación de producto, por lo tanto deben ostentar el sello ANCE, NOM o ambos.

5 pasos para el proceso oficial de Certificación para electricistas residenciales

2013/09/18

Instalaciones eléctricas residenciales - Electricista conectando cables

Los instaladores eléctricos a nivel país podrán obtener esta certificación basada en el Estándar de Competencia Laboral EC0118, “Realización de Instalaciones Eléctricas en Edificación de Vivienda”, que avalará su trabajo al cumplir con los estándares establecidos por los organismos rectores del sector.

El Proceso Oficial de Certificación para Electricistas Residenciales es una iniciativa de las Asociaciones, Cámaras, Colegios, Empresas, Instituciones y Organizaciones tanto públicas como privadas del sector eléctrico y educativo, que se han preocupado por elevar el nivel de conocimientos de los electricistas cuyo campo de acción son las viviendas de los mexicanos, con el fin de profesionalizar su labor.

Instalaciones eléctricas residenciales - Mujer electricista durante su examen de certificación

Este Proceso de Certificación fue elaborado bajo las reglas generales y los criterios establecidos para la integración y operación del Sistema Nacional de Competencias, por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), el cual pertenece a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Dicho proceso está basado en el Estándar de Competencia Laboral EC0118Realización de Instalaciones Eléctricas en Edificación de Vivienda” publicado en el Diario Oficial de la Federación en el segundo trimestre del año 2011.

Ver también: La Capacitación, una herramienta para el éxito

Este Proceso de Certificación representa el esfuerzo conjunto de dos años de trabajo constante de todas las organizaciones, para lograr establecer los criterios de evaluación del conocimiento, desempeño, destreza, habilidad, actitud, hábito y valores de un candidato a la certificación.

Con ello se ha logrado construir un proceso oficial de evaluación con igualdad de circunstancias, es decir que todo aspirante a la certificación se evaluará y tendrá que cumplir los mismos requisitos y criterios, no importando el lugar de la República Mexicana donde radique.

En el siguiente vídeo el Dr. Alberto Almaguer Rocha, Presidente del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), nos platica acerca de las certificaciones de competencias.


Pasos para el proceso de evaluación


  • Paso 1. Identificar las Entidades de Evaluación y Certificación del Estándar EC0118 y/o evaluadores. Puedes consultar www.conocer.gob.mx, www.programacasasegura.org.

  • Paso 2. Concertar una cita para aplicar la evaluación diagnóstica. Este paso es de suma importancia, porque la Entidad de Evaluación tiene la obligación de aplicar al candidato una evaluación diagnóstica que le permitirá saber si está preparado para poder continuar con el proceso completo de evaluación o requiere de una actualización o reforzamiento del conocimiento. De esta manera se evita un gasto innecesario al aspirante.

  • Paso 3. Una vez aplicada la evaluación y de haber acreditado el porcentaje para poder continuar, se programan las sesiones para la evaluación completa, en donde el candidato tendrá que cumplir con los requisitos y materiales establecidos por el Estándar de Competencias EC0118.

  • Paso 4. La metodología para la evaluación es teórica y práctica, cumpliendo con los criterios del Estándar de Competencia Laboral EC0118, el cual se compone de tres elementos a evaluar:
    Elemento 1: Diagnosticar la Instalación Eléctrica en Vivienda.
    Elemento 2: Presupuestar la Instalación Eléctrica en Vivienda.
    Elemento 3: Ejecutar la Instalación Eléctrica en Vivienda.

  • Paso 5. Una vez acreditados todos los requisitos, la Entidad de Evaluación tramita ante el CONOCER el Certificado Oficial. Cumplir con este proceso permite al acreditado realizar su labor en instalaciones eléctricas residenciales de manera segura y eficiente, generando con ello una cadena de labor desde el candidato a la certificación hasta el usuario final.

Su importancia


La Certificación Laboral para Electricistas Residenciales toma especial atención, ya que en ellos recae la responsabilidad de revisar, reparar, actualizar o construir de forma segura y profesional las instalaciones eléctricas residenciales en el lugar más importante, y a la vez más vulnerable, donde nuestros niños y adultos mayores pasan el mayor tiempo: nuestro hogar. Es muy importante que todos los electricistas que ofrecen sus servicios en el sector residencial apliquen la evaluación para esta certificación, pues esto permitirá disminuir los accidentes provocados por malas instalaciones eléctricas y obsoletas en las viviendas.

5 partes de las instalaciones eléctricas temporales que deben respetar las normas de seguridad

2013/09/17

Aunque no se trate de instalaciones eléctricas fijas, para proveer energía eléctrica de forma eficiente y segura debes seguir las normas establecidas.

Cuando estamos desarrollando nuestra actividad como electricistas, generalmente tenemos la necesidad de operar herramientas y equipo eléctrico en áreas de construcción nuevas. Por ejemplo, cuando estamos en una obra o simplemente cuando hacemos una instalación donde no hay salidas de contactos eléctricos, por la naturaleza del lugar, requerimos un suministro de energía eléctrica de manera temporal que nos brinde como principal objetivo seguridad para el usuario.

Instalaciones eléctricas residenciales - Obras de construcción en proceso

La NOM-001-SEDE-2012 indica los requisitos que deben ser aplicados en todos los sistemas de cableado, ya sea para salidas de contactos eléctricos o los destinados a iluminación.

Definamos primero qué es una instalación temporal: aquella que únicamente debe existir durante los periodos de construcción, remodelación, mantenimiento, reparación o demolición en inmuebles, estructuras, equipo o actividades similares.

Entonces, ¿qué pasa con las instalaciones de temporada que tenemos en casa? En este caso, el artículo 590 de la NOM-001-SEDE-2012 nos indica que se pueden utilizar las instalaciones temporales de fuerza o contactos y alumbrado durante un tiempo no mayor a 90 días. Esto se aplica, por ejemplo, en el alumbrado decorativo de navidad, carnavales, fiestas y propósitos similares.

Hasta aquí queda claro qué es una instalación temporal y cuánto tiempo debe permanecer; sin embargo, una instalación se conforma de varias partes, es decir: acometida, alimentadores, circuitos derivados, receptáculos, protecciones, canalizaciones, etcétera. De acuerdo a esto, cada parte de una instalación temporal debe cumplir con características de construcción e instalación, como se menciona a continuación:

  1. Acometidas

    Las acometidas no pueden ser instalaciones temporales, bajo ninguna circunstancia ni excepción.

  2. Alimentadores y circuitos derivados

    Los alimentadores y los circuitos derivados pueden ser de cable multi-conductor o bien un grupo de conductores de uso rudo indicado en la norma. Asimismo, deben estar conectados de un tablero de distribución adecuado al lugar y ambiente, así como protecciones contra sobrecorriente, a menos que proyecten para usarse durante emergencias y para pruebas, experimentos y trabajos en desarrollo.

    En obra, es decir, en lugares de construcción, no se requiere instalar cajas de empalme o conexiones para los circuitos derivados. Sin embargo, cuando se realice una derivación con cambio de dirección, se tiene que usar un registro o caja que permita separar los circuitos.

  3. Contactos

    Los contactos que se disponen para suministrar energía eléctrica deben contar con la terminal de puesta a tierra si sus conductores están instalados dentro de una canalización diferente a la metálica. En el caso de estar alojados en canalización metálica y presente continuidad en toda la trayectoria, o bien sean conductores con cubierta metálica, la terminal de tierra en el contacto no es necesaria. Sin embargo, los circuitos derivados deben contar con un conductor de puesta a tierra para equipo.


    Generalmente en las instalaciones temporales tenemos contactos de 15 o 20 A, para alimentar herramientas eléctricas tales como: taladros, rotomartillos, cortadoras de loseta, sierras circulares para madera y metal, cargadores de baterías para herramienta portátil, entre otras que ocupan tensiones de 120 a 127 V. Estos contactos deben contar con un interruptor de falla a tierra (se le conoce como GFCI). Si queremos conectar una extensión para alimentar una herramienta o equipo en un contacto de una instalación fija, este contacto debe ser del tipo GFCI.

  4. Canalizaciones

    Los conductores tanto de alimentadores como de circuitos derivados o cordones flexibles, deben estar protegidos contra daños accidentales, esta protección debe brindarla una canalización ya sea tubería, ducto o escalerilla si pasan a través de puertas u otros puntos críticos. Si los conductores alimentaran directamente a un equipo que cuenta con terminales de conexión, por ejemplo un motor, el conductor debe fijarse a la caja.

  5. Puesta a tierra

    Finalmente, se recomienda un programa de verificación que garantice la correcta conexión de los conductores de puesta a tierra. Este programa debe realizarse en todos los grupos de cordones, receptáculos que no son parte del alambrado permanente de la edificación o estructura así como en el equipo conectado de cordón con clavija que deben ser puestos a tierra. El programa de verificación se realiza con las siguientes pruebas:

    1. Probar continuidad en todos los conductores de puesta a tierra (que sean eléctricamente continuos).

    2. Comprobar que el conductor de puesta a tierra, en cada receptáculo y clavija correspondiente, esté bien conectado al conductor de puesta a tierra de los equipos. Este conductor de puesta a tierra debe estar conectado a su terminal apropiada.

    3. Las pruebas deben llevarse a cabo en las siguientes condiciones:

      • Antes de usarse por primera vez en el sitio de la construcción.
      • Cuando haya evidencia de daño.
      • Antes de que el equipo vuelva a ser puesto en servicio, después de cualquier reparación.

    4. En intervalos de tiempo que no excedan tres meses.

El siguiente vídeo nos habla sobre los riesgos eléctricos que debemos prevenir al realizar instalaciones eléctricas temporales en obras de construcción:


Cabe mencionar que para todos los circuitos, a excepción de los que se conectan directamente en cajas de conexión del equipo, deben estar provistas instalaciones temporales por medios de desconexión tipo contacto y conector.

La siguiente imagen corresponde a una instalación temporal para los juegos mecánicos de una feria ¿Qué errores encuentras en la instalación?

Instalaciones eléctricas residenciales - Instalación temporal deficiente
Las instalaciones eléctricas temporales que no respetan lo indicado en el artículo 590 de la NOM-001-SEDE vigente, son instalaciones deficiente e inseguras.

Sentido de giro de los motores trifásicos

2013/09/16


Si necesitamos invertir el sentido de giro de un motor que arranca en estrella-delta, es aconsejable invertir dos fases en la alimentación, ya que hacerlo en la placa de conexiones del motor resulta más difícil.

Para comprobar el campo magnético giratorio, se tiene en cuenta el sentido de circulación de la corriente por las tres fases del bobinado. En él se ve que la resultante del flujo tiene el sentido de giro de las agujas del reloj (sentido horario), por lo que el rotor es arrastrado en el mismo sentido de giro.

Cuando necesitamos que el giro sea al contrario (sentido anti-horario), basta con cambiar dos fases de alimentación del motor, como se puede observar en la siguiente figura. Con esta conexión hacemos que el motor gire en sentido opuesto.

Instalaciones eléctricas residenciales - Inversión del sentido de giro de motores trifásicos

Al invertir el giro del sentido del motor, este debe pasar primero por un paro, es decir desconectando las fases y no invertirlo cuando el motor está en movimiento.

Hay que tener cuidado de no cambiar las tres fases pues el motor sigue girando en el mismo sentido.


Cuando una máquina deba de girar en ambos sentidos, necesitamos un conmutador o inversor que realice el cambio de fases sin tener que realizar el cambio de las conexiones de forma manual.

Estos inversores se deben seleccionar tomando en cuenta la intensidad del motor y poseen tres posiciones, en cero como punto intermedio para que el cambio de giro no se realice a contramarcha. Observa la siguiente figura:

Instalaciones eléctricas residenciales - Conexiones para la inversión de giro de un motor trifásico de corriente alterna mediante conmutador manual
Conexiones para la inversión de giro de un motor trifásico de corriente alterna mediante conmutador manual

En el siguiente vídeo se muestra la realización del cableado de un circuito de inversión del giro de un motor trifásico de inducción, explicando paso a paso de lo que se ha de hacer y porque se hace:


2 formas de arranque de motores trifásicos

Instalaciones eléctricas residenciales - Motor eléctrico

Los motores eléctricos tienen una diversidad de aplicaciones. Su amplia flexibilidad para integrarse a los procesos de producción u operación, se debe en gran medida a los controles que se desarrollan para su puesta en marcha, variación de velocidad y cambio del sentido de giro.

En una entrada anterior expusimos diferentes formas de la puesta en marcha de los motores eléctricos. Continuaremos con este tema describiendo dos formas de arranque que pueden utilizarse para el arranque de un motor trifásico:

  1. Arranque mediante autotransformador

  2. Es un procedimiento que se utiliza para motores de gran potencia y consiste en intercalar entre la red de alimentación y el motor un autotransformador, como se ve en el siguiente esquema:

    Instalaciones eléctricas residenciales - Arranque de motor trifásico mediante autotransformador
    Arranque de motor trifásico mediante autotransformador

    Tiene distintas tomas de tensión reducida, por lo que, en el momento del arranque, al motor se le aplica la tensión menor disminuyendo la intensidad y se va elevando de forma progresiva hasta dejarlo conectado a la tensión de la red.


  3. Arranque con resistencias en serie con el bobinado del estator

  4. Es un procedimiento poco empleado que consiste en disponer un reóstato variable en serie con el bobinado del estator. La puesta en marcha se hace con el reóstato al máximo de resistencia y se va disminuyendo hasta que el motor queda conectado a la tensión de red, como lo podemos apreciar en la siguiente figura:

    Arranque de motor trifásico mediante resistencias en serie con el estator

En el siguiente video se explica la forma de realizar las conexiones eléctricas de los diferentes tipos de motores trifásicos de accionamiento del compresor, para conseguir diferentes formas de arranque:


3 aspectos a considerar sobre el acondicionamiento de energía geotérmica

2013/09/13

Instalaciones eléctricas residenciales - Geiser para obtener Energía geotérmica

La geotermia es una energía renovable extendida en numerosos países europeos. El uso más común en el mundo corresponde a bombas de calor, con un 35% frente a la potencia total instalada, seguido de balnearios, sistemas de calefacción, invernaderos, acuicultura y procesos industriales.

Y es que la tierra es una gran recolectora de energía, la cual se transfiere de y hacia la superficie por la radiación solar, el viento y la lluvia.

Los sistemas geotérmicos (o GSHPs por las siglas en inglés para Bombas de Calor de Fuente Subterránea) sacan provecho de este proveedor energético para proporcionar calefacción, aire acondicionado y agua caliente a edificios comerciales y casas-habitación.

Pese a los cambios de temperatura ambiente que podemos registrar en México (frío en invierno y calor en verano), el uso de estas bombas es viable, pues durante el verano es posible acondicionar la temperatura ambiente, trasladando la carga térmica del aire al subsuelo; mientras que en el invierno puede lograrse el efecto inverso, llevando el calor del subsuelo a los espacios a acondicionar.

Cabe mencionar que a causa de su propio aislamiento natural, la fluctuación de la temperatura del suelo terrestre es más moderada que la del aire, llegando a tener variaciones sólo de algunos grados a lo largo del año.

1. ¿Cómo funciona una central geotérmica?


Los sistemas geotérmicos o bombas de calor simplemente mueven energía de un lugar a otro. Este proceso se explica en la imagen inferior:

Instalaciones eléctricas residenciales - Bomba de calor para central Geotérmica

  1. Un evaporador (intercambiador de calor en el circuito subterráneo) transfiere el calor del suelo hacia el fluido que circula en el circuito.

  2. En este punto la energía en el circuito subterráneo se transfiere a través del evaporador que forma parte de la bomba de calor y hacia un refrigerante libre de clorofluorocarbono (CFC).

  3. Un compresor incrementa la presión del fluido de trabajo, lo que hace que su temperatura aumente.

  4. Esta energía se transfiere en el condensador y pasa a los circuitos de distribución, en los que se hace circular agua caliente en tuberías colocadas bajo el piso que calientan el espacio interior del edificio.

  5. El refrigerante ahora pasa a través de una válvula de expansión, y el proceso se reinicia.

En el siguiente vídeo podemos ver funcionamiento de una central geotérmica:



¿Cuáles son las ventajas que ofrece una central geotérmica?


  1. Suministro garantizado. No es necesario adquirir combustible, ya que la geotermia emplea la energía de la tierra.

  2. Seguridad. Un sistema geotérmico no tiene riesgo de explosión o incendio, puesto que no hay combustión.

  3. Fiabilidad. El sistema no requiere mantenimiento, limpieza o comprobaciones de seguridad.

  4. Silencioso y sin olores. Los sistemas geotérmicos no causan olores desagradables ni ruidos molestos.

  5. Larga vida útil. Las bombas de calor geotérmicas en condiciones normales están operativas por encima de los 50 años.

  6. Un sistema simple y polivalente. Una única instalación para calefactor y refrescar la vivienda.

  7. Inteligente. Mediante una sonda de temperatura exterior, los equipos adaptan la climatización del hogar a las condiciones atmosféricas cambiantes.

  8. Variedad de emisores de calefacción. Puede emplearse suelo radiante, pared radiante, emisores de zócalo, fan-coils y radiadores de baja temperatura.

  9. Libertad de uso de espacios exteriores. La captación geotérmica elimina las chimeneas y aparatos exteriores de aire acondicionado.

  10. Manejo sencillo. La temperatura interior se regula mediante termostatos de zona y el régimen del sistema puede establecerse según programas preestablecidos.

¿Conviene o no conviene invertir en una central geotérmica?


Para terminar la entrada, hablaremos del costo que representa la instalación de una bomba de calor, el cual comparado con un sistema convencional de aire acondicionado es prácticamente el doble.

Sin embargo, el ahorro de energía eléctrica frente al aire acondicionado convencional es de un 40%, e incluso hasta de 50%, cuando se comparan con equipos de baja eficiencia.

La inversión que se realiza al implementar un sistema con bomba de calor se paga en 7 años aproximadamente y su vida útil es de 50 años o más; por si fuera poco, el mantenimiento que requieren es prácticamente nulo.

Instalaciones eléctricas residenciales - Central geotérrmica Cerro Prieto en Mexicali, Baja California, México
Central geotérmica Cerro Prieto en Mexicali, Baja California, México

3 categorías para la protección de equipos contra transitorios

2013/09/12

Instalaciones eléctricas residenciales - Tormenta sobre casa

Muchos de los problemas en las instalaciones eléctricas residenciales no son visibles y nos percatamos de ellos cuando tenemos un cortocircuito o nos quedamos sin energía eléctrica, claro ejemplo de esto son los transitorios o picos de voltaje.

¿Cuántas veces nos ha ocurrido que la imagen en nuestra pantalla se ve borrosa o con interferencia; que al encender la lavadora, las luces bajan de intensidad; o bien, cuando estamos hablando por teléfono se escucha con ruido si está en operación algún electrodoméstico?

Pues bien, todos estos problemas se deben a una mala calidad de la energía debido al inapropiado manejo de ésta en nuestro hogar. Por ejemplo, al tener un interruptor para una lámpara que está haciendo un falso contacto, cuando en ampliaciones se tienen polarizaciones invertidas debido al uso de conductores del mismo color para fase y neutro. La suma de todos estos fenómenos afecta en gran medida a nuestras propias instalaciones así como a los equipos y aparatos electrónicos que estén conectados a la red.


La deformación de la onda de tensión, como lo vemos en la figura anterior, muestra transitorios (elevaciones de energía que están por arriba del nivel de tensión de suministro que para uso doméstico es de aproximadamente de 120 a 127V). Este fenómeno acelera la degradación de los equipos eléctricos, electrónicos y conductores, aumentando en este último caso los problemas por fugas de corriente y la probabilidad de cortocircuito al dañarse los aislamientos.

Al estar expuestas las instalaciones eléctricas residenciales a uno o varios transitorios de tensión o picos de voltaje como también se le conocen, por causas de rayos o descargas eléctricas, los problemas son más visibles y generalmente se presentan de forma inmediata, dando como resultado el daño en los equipos más sensibles.
Instalaciones eléctricas residenciales - Trayectoria de sobretensiones transitorias

Dado lo anterior, es necesario proteger los equipos de estos fenómenos como lo señala la NOM-001-SEDE-2012, en el artículo 285, que indica el uso de supresores de tensiones transitorias, que la NOM los define como dispositivos de protección para limitar las tensiones transitorias mediante la desviación o limitación de sobrecorrientes; su función también es la de evitar el flujo continuo de la corriente resultante; después de cada operación el dispositivo mantiene la capacidad de repetir sus funciones.

En el mercado actual

En México existen una gran variedad de supresores de transitorios que se pueden identificar como Surge Protection. Hay líneas muy completas que cuentan con equipos para protección que van desde los industriales hasta los domésticos. Generalmente se recomienda tener de 2 a 3 líneas de protección para una instalación eléctrica residencial, lo cual puede verse de forma simple en la siguiente imagen.



A continuación se describen los tipos de supresores dependiendo de la categoría a la que corresponden:

  1. Categoría C
    Se proyectan para instalarse entre el devanada secundario del transformador de servicio y el lado de la línea del tablero de protección, es decir en la acometida.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Base para medidor con supresor de picos integrado

  2. Categoría B
    Son de conexión permanente y se instalan en el lado de la carga del tablero de distribución o centro de carga.


  3. Categoría A
    Se pueden instalar de forma fija o bien como barra de multicontactos para la protección de equipos electrónicos costosos, como pueden ser pantallas de plasma, reproductores de video, equipos de cómputo, entre otros.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Multicontacto con supresor de transitorios integrado

El siguiente vídeo nos muestra la forma de distribuir los tres tipos de supresores de sobre voltajes transitorios ene una vivienda, de pendiendo de la categoría a la que pertenezcan:


Recomendación importante

Antes, o al mismo tiempo de hacer una revisión, debes asegurarte que la instalación eléctrica cuenta con el conductor de puesta a tierra, ya que los supresores de transitorios toman las distorsiones de la señal de voltaje y los conducen a tierra.

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más