Descubre qué es el consumo vampiro y cómo evitarlo.
Qué es el consumo vampiro y cómo evitarlo
El “consumo vampiro”, es el que hace que los aparatos sigan consumiendo energía aun cuando están apagados. Se trata de ciertos usos de energía que elevan el gasto en el hogar. Y que pueden proceder de varios electrodomésticos, que no sabemos que están desperdiciando energía.
Estos gastos son fijos y no son visibles, o no se pueden detectar fácilmente. Además, en la mayoría de las ocasiones no se toman en cuenta en el presupuesto del hogar.
A este consumo pasivo de energía se le conoce como “energía en espera”, “energía en reposo”, “modo inactivo”, “modo dormido” o “modo stand by”. Lo cierto es que se trata de una forma de desperdicio de energía. Este consumo silencioso puede llegar a ser hasta un 10% del consumo total de un hogar.
Qué aparatos producen consumos vampiro
La forma más fácil de identificar a los aparatos que producen consumos vampiros es revisar si...
- el equipo utiliza un dispositivo de control remoto.
- cuenta con una fuente de poder o unidad externa de suministro de energía.
- tiene pantalla digital.
- funciona con baterías recargables.
- se calienta el cable cerca del contacto cuando el aparato está apagado.
- el equipo no cuenta con interruptor de apagado.
Entre los aparatos electrodomésticos que más consumen de esta forma son:
- El televisor LED (1.13 w),
- el equipo de sonido (8.3 w),
- el aire acondicionado (30 w),
- el decodificador de televisión (43.4 w),
- el Reproductor de DVD (2.8 w),
- el router (8 w),
- la consola de videojuetos (1 w),
- la computadora de escritorio (2.8 w),
- la laptop (8.9 w)
- la impresora (8 w)
- el cargador de celular (0.2 w)
- y el horno de microondas (3.8 w).
Cómo afecta el consumo vampiro al medio ambiente
Lo más aterrador es que los consumos vampiro no sólo afectan a tu factura eléctrica. También afectan al medio ambiente. Especialmente si la energía que se consume viene de centrales termoeléctricas. Eliminar los consumos vampiro equivale a disminuir el consumo de combustibles en la generación de electricidad evitando también la emisión de millones de toneladas de dióxido de carbono y otros gases contaminantes hacia la atmósfera.
Ver también: 5 razones para aterrizar las cubiertas de metal
Por eso debemos llevar a cabo acciones que nos ayuden a combatir a los consumos vampiro. A continuación, te comparto 5 consejos para eliminar a estos consumos.
5 consejos para eliminar los consumos vampiro
- Desconecta los electrodomésticos si no los estás utilizando. En el caso del televisor, el equipo de música, el DVD o el X-Box, desconéctalos desde el interruptor de cada aparato para evitar así el consumo vampiro.
- Puedes utilizar multicontactos con interruptor. Una vez que se presiona el botón del multicontacto, se apagan todos los aparatos. Con lo que se consigue un ahorro de energía considerable.
- Apaga y desconecta los pequeños electrodomésticos como la plancha o el microondas, en los momentos de descanso durante las tareas. En el caso de la plancha, el mayor consumo se produce al calentarse. Por lo que es mejor acumular el trabajo y planchar grandes cantidades de una vez. De lo contrario, pagarás las consecuencias… en tu factura de energía.
- Desconecta los cargadores de celular cuando no los estés utilizando. No sólo ahorrarás energía, sino que también evitarás acortar considerablemente la vida útil del mismo.
- Cuando compres un nuevo electrodoméstico, infórmate de su consumo y compara la marca que te de mejor rendimiento.
Como te habrás dado cuenta, no necesitas cruces, ni ajo, para defenderte de este mal que aqueja a miles de hogares en todo el mundo, incluyendo el tuyo. Eliminarlo es posible si todos hacemos conciencia. Así también podremos ayudar e mejor el medio ambiente.
Pero existen otros peligros para el medio ambiente, como vemos en este este artículo.
Si te gustó el artículo, este anuncio te puede interesar 👇