2022 | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Campo magnético sobre cargas en movimiento

2022/12/30

Campo magnético sobre cargas en movimiento - Instalaciones eléctricas residenciales
Fuerzas que un campo magnético B produce sobre una carga en movimiento

Campo magnético sobre cargas en movimiento


Descubre cómo calcular la fuerza que un campo magnético ejerce sobre las cargas en movimiento, así como el valor de la corriente eléctrica. Supongamos que una carga positiva q se mueva con una velocidad ν perpendicularmente a las líneas de inducción magnética B de un campo uniforme.

Experimentalmente se encuentra que el campo magnético ejerce una fuerza F sobre la carga que es perpendicular a los vectores ν y B. Y de magnitud

F = q ν B sen α

Donde:
F = N
q = C
ν = m/s
B = T

El sentido y dirección de la fuerza F puede determinarse empleando la regla de la mano izquierda. Si el dedo pulgar apunta en la dirección de B y el índice en la de ν, el indice medio, colocado perpendicularmente a los dos primeros, apuntará en la dirección de la fuerza F.

En general, la componente de ν normal a B es la que determina la magnitud de la fuerza. Si α es el ángulo formado por los vectores ν y B, entonces

F = q ν B = q ν B sen α

La dirección y sentido de la fuerza se obtiene aplicando la regla de la mano izquierda con los vectores Vector de las líneas de inducción magnética - Instalaciones eléctricas residenciales y Vector velocidad de movimiento de una carga positiva - Instalaciones eléctricas residenciales (la componente de Vector velocidad de movimiento de una carga positiva - Instalaciones eléctricas residenciales perpendicular a Vector de las líneas de inducción magnética - Instalaciones eléctricas residenciales).

Fuerza sobre una carga en movimiento cuando su velocidad no es normal al campo magnético - Instalaciones eléctricas residenciales
Fuerza sobre una carga en movimiento cuando su velocidad no es normal al campo magnético.

Cálculo de la corriente eléctrica en función de las cargas en movimiento


Calculamos ahora la fuerza que un campo magnético uniforme B ejerce sobre un alambre recto de longitud l por el cual fluye una corriente i. Para esto, debemos primero encontrar el valor de la corriente en términos de las cargas en movimiento.

Para el cálculo de la corriente eléctrica en función de las cargas en movimiento - Instalaciones eléctricas residenciales
Para el cálculo de la corriente eléctrica en función de las cargas en movimiento.


Suponemos que cada electrón de carga e se mueve con una velocidad Vector velocidad de movimiento de una carga positiva - Instalaciones eléctricas residenciales. Y por lo tanto, en un tiempo Δt el electrón se moverá una distancia ν Δt. En este tiempo, el número de electrones que cruzan el área sombreada A será igual al número de electrones contenidos en el volumen A ν Δt. Si el número de electrones libres por unidad de volumen es n, entonces el número de electrones que cruzan el área en el tiempo Δt es n A ν Δt. Y puesto que la carga de cada electrón es e, la corriente será:

i = (n A ν Δt e) / Δt = n e A ν

La dirección de esta corriente es, por convención, opuesta a la dirección en que se mueven los electrones, como se indica en la figura. Supondremos que el alambre es perpendicular al campo magnético. Así, una carga +e que pase por el conductor experimentará una fuerza f = e ν B, ya que su velocidad es perpendicular a B.

Para el cálculo de la fuerza que un campo magnético uniforme ejerce sobre la longitud l de un alambre recto por el que fluye una corriente i - Instalaciones eléctricas residenciales
Para el cálculo de la fuerza que un campo magnético uniforme ejerce sobre la longitud l de un alambre recto por el que fluye una corriente i.

En la longitud l considerada, el número de cargas es N = n l A, así la fuerza total F sobre estas cargas es

F = N f = n l A e B = (n e A ν) l B

y, empleando la expresión de la corriente i,

F = i l B

Espira rectangular en un campo magnético constante


En el caso en que el conductor forme un ángulo α con la dirección del campo, la fuerza sobre una longitud l del mismo será:

F = i l B sen α

Aplicaremos esta expresión al caso de una espira ractangular, que se encuentra en un campo magnético unforme B y por el cual circula una corriente i. (Las cruces indican que las líneas de inducción magnética son perpendiculares y están dirigidas hacia adentro de la imagen).

Espira ractangular en un campo megnético constante - Instalaciones eléctricas residenciales
Espira ractangular en un campo megnético constante. (a) Vista de planta. (b) Vista de perfil.

La longitud de los lados a y c es l1, la de los lados b y d es l2. Vemos en la figura que los lados a y c son perpendiculares al campo magnético B y, por consiguiente, sobre ellos se ejercerá una fuerza igual a

Fa = Fc = i l1 B

la fuerza sobre a será vertical y hacia arriba. La fuerza sobre c será vertical y hacia abajo. Sobre los otros lados se ejercen fuerzas iguales, aunque de sentido opuesto, cuyo valor es

Fb = Fd = i l2 B sen α

donde α es el ángulo entre los lados b y d y el campo B.

Momento dipolar magnético y el campo magnético sobre cargas en movimiento


Aunque la fuerza resultante sobre la espira es cero, su torca no lo es. La torca T del par de fuerzas sobre a y c es

T = (i l1 B) (l2 sen α)

Pero l1 l2 es igual al área A de la espira, de manera que

T = i A B sen α

Si definimos ahora el producto iA como el momento dipolar magnético de la espira

M = i A

tendremos:

T = M B sen α

Comparando ésta con la torca ejercida sobre un dipolo magnético colocado en un campo uniforme, vemos que las dos expresiones son iguales. Esto hace ponderar sobre la posibilidad de que un dipolo magnético, es decir, una barra magnética, esté formado de un gran número de espiras porlas que circulan corrientes. Recordando, por otro lado, lo que se dijo al principio acerca de que todo material está formado de átomos en los que los electrones circulan alrededor del núcleo, es posible identificar las pequeñas espiras en los imanes con los electrones atómicos girando en sus órbitas. Al ser esto así, queda explicado el hecho de no encontrar polos magnéticos aislados. En realidad, la idea de polo magnético queda ahora relegada a ser un concepto secundario y sin mayor valor que el de ser útil para distinguir los dos lados de la espira por la que circula una corriente.

Generación de una corriente en la espira al variar en ΔB la intensidad de la inducción magnética B - Instalaciones eléctricas residenciales
Generación de una corriente en la espira al variar en ΔB la intensidad de la inducción magnética B

Ahora ya sabes cómo calcular la fuerza que un campo magnético ejerce sobre las cargas en movimiento.

El campo magnético que produce una corriente eléctrica

2022/12/27

Corriente eléctrica en alambre - Instalaciones eléctricas residenciales
Los electrones libres que se mueven en la misma dirección producen corriente eléctrica

La corriente eléctrica


Descubre cómo se genera el campo magnético que produce una corriente eléctrica en los alambres de las instalaciones eléctricas residenciales. En la vecindad de los cuerpos cargados existe una campo eléctrico. Al conectar dos de ellos mediante un conductor, por ejemplo, un alambre de cobre, este campo eléctrico ejercerá una fuerza sobre los electrones del conductor. Y los que se encuentran libres podrán trasladarse de un lugar a otro. Se ha generado, entonces, una corriente eléctrica en el conductor.

La corriente cesará cuando los cuerpos cargados unidos por el alambre se encuentren al mismo potencial. Entonces, para mantener una corriente en el alambre, se necesita conectarlo a dos cuerpos cargados cuya diferencia de potencial permanezca constante en el transcurso del tiempo (dentro de ciertos límites). Por ejemplo, a los polos de una batería.

Si durante el tiempo Δt ha pasado la carga ΔQ por una sección de alambre, la magnitud i de la corriente eléctrica está dada por

i = ΔQt

Donde:
Q = C
t = s
i = C/s

El campo magnético que produce una corriente eléctrica


Alrededor de 1820, el físico danés H.C. Oersted encontró que al colocar un imán en la vecindad de un alambre por el que fluye una corriente, el imán sufre una desviación. Lo que muestra que se ejerce sobre él una fuerza. Así, en la vecindad del alambre se genera un campo de inducción magnética. Si el alambre es recto, las líneas de inducción son circulares normalmente al alambre y con el centro en él.

Campo magnético generado por una corriente que fluye en un alambre recto - Instalaciones eléctricas residenciales
Campo magnético generado por una corriente que fluye en un alambre recto


En 1820, Biot y Savart encontraron la relación cuantitativa entre la inducción magnética en cualquier punto del espacio y la corriente que la produce. Considérese una pequeña longitud Δl de un alambre que lleve una corriente i. Biot y Savart encontraron que la inducción magnética en un punto P a una distancia r del pedazo de alambre está dado por

ΔB = (μ0/π) i Δl sen α/r2

donde ΔB es la induccion magnética en el punto P. α es el ángulo entre r y la longitud del conductor considerada, y μ0 es la permeabilidad del vacío. La inducción magnética es, como ya dijimos, un vector perpendicular al plano formado por r y Δl.

La regla de la mano derecha


Para determinar la dirección de B se emplea la llamada regla de la mano derecha: si el pulgar de esta mano apunta en la dirección de la corriente, entonces, al cerrar la mano, los otros dedos apuntarán en la dirección del campo magnético.

Como una aplicación de la ley de Biot y Savart, calcularemos el campo magnético en el centro de un alambre circular por el que fluye una corriente i.

Campo magnético en el centro de una espira circular por la que fluye una corriente - Instalaciones eléctricas residenciales
Para el cálculo del campo magnético en el centro de una espira circular por la que fluye una corriente i

En este caso, Δl y r son perpendiculares. Así, el campo ΔB producido por el elemento Δl del alambre está dado por

ΔB = (μ0/4π) i Δl /r2

Obsérvese que la dirección de ΔB es perpendicular al plano del alambre y apunta hacia arriba. Imaginemos ahora el alambre dividido en un número grande de pequeños arcos de longitud Δl. Al sumar los campos producidos por cada uno de los elementos, ya que r es constante y ΣΔl = 2πr, se obtiene:

B = (μ0/2) (i/r2)

Energía almacenada en campos eléctricos y magnéticos

2022/12/26

Energía almacenada en campos eléctricos y magnéticos - Instalaciones eléctricas residenciales

Magnetismo


Descubre como calcular la energía almacenada en campos eléctricos y magnéticos. Los imanes permanentes se han conocido desde hace muchos siglos, siendo cuerpos capaces de atraer al hierro, níquel y cobalto, principalmente. Al frotar una aguja con un imán quedará imantada. Y si se suspende de tal forma que pueda girar libremente, la aguja se orientará en una dirección bien definida. Si no hay otros cuerpos magnetizado en su vecindad, la aguja apuntará en la dirección norte-sur, aproximadamente. El extremo que apunta al norte recibe el nombre de polo norte de la aguja. El otro polo recibe el nombre de polo sur.

El polo norte de un imán repelerá al polo norte y atraerá al polo sur de otro imán. En contraste con la carga eléctrica, se encuentra que un polo magnético no puede existir aislado. Todo imán tiene siempre dos polos opuestos (un polo norte y otro sur). En general, en la naturaleza sólo ocurren dipolos magnéticos.

Otra vez, fue Coulomb quien investigó cuantitativamente la fuerza F entre polos magnéticos, encontrando que es proporcional a las intensidades de los polos p1 y p2, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia r entre ellos.

Fuerza entre polos magnéticos - Instalaciones eléctricas residenciales

Donde:
F = N
p1 = p2 = weber = Wb
km = (107/16)A2/N

Si p1 y p2 son polos que tienen igual carga, la fuerza es repulsiva, y si tienen diferente carga la fuerza será atractiva. Además, su dirección es la de la recta que une los dos polos.

Inducción magnética


El hecho de que un imán ejerza una fuerza sobre otro indica la existencia de un campo magnético al rededor de un imán, el cual podemos explorar con la ayuda de un polo norte de un imán muy largo y de tal intensidad que su propio campo pueda despreciarse. Definimos la inducción magnética B en un punto P como el cociente de la fuerza F a la magnitud de la intensidad del polo p del imán de prueba

Inducción magnética en un punto - Instalaciones eléctricas residenciales

Donde:
F = N
p = Wb
B = Wb/m2
μ0 = 4π x 10-7N/A2

La inducción magnética B es una cantidad vectoríal cuya dirección en el punto P es la de la fuerza que actúa sobre el polo norte del imán de prueba. Un polo sur colocado en el punto P experimentará una fuerza cuya dirección es opuesta a la de la inducción magnética en ese punto.

Calculemos la inducción magnética B en un punto P a una distancia r del polo norte de un imán de intensidad p1. Colocando un polo norte de intensidad p en el punto P, la fuerza entre los dos polos es, de acuerdo a la ley de Coulomb:

Fuerza entre polos magnéticos - Instalaciones eléctricas residenciales

La inducción magnética es, por lo tanto:

B = μ0 km p1/r2

La dirección de B coincide con la dirección de la recta que une los polos y apunta de p1 a p. La inducción magnética debida al polo sur del imán se calcula en forma semejante y la inducción total será la suma vectorial de las inducciones producidas por cada uno de los polos.

Momento magnético dipolar en campos eléctricos y magnéticos


El campo de inducción magnética puede representarse en forma análoga al campo eléctrico. Emplearemos en este caso líneas magnéticas y las dibujaremos de tal forma que el número de líneas magnéticas que cruza la unidad de área de una superficie plana normal al vector de inducción magnética en un punto dado, es proporcional a la magnitud de este vector. En el caso de un campo magnético uniforme, las líneas magnéticas serán un conjunto de líneas paralelas e igualmente espaciadas.


Un concepto muy importante es el de momento magnético dipolar de un imán. Considérese un imán muy largo de longitud l, y sea p la intensidad de sus polos. El producto de estas dos cantidades se conoce como momento magnético dipolar M del imán:

M = p l

Además, es un vector cuya orientación coincide con la dirección sur-norte del imán

Al colocar un imán en un campo magnético uniforme de inducción B, sobre cada polo se ejercerá una fuerza magnética, de magnitud pB/μ0, como se muestra en la imagen.

Fuerza que ejerce un campo magnético sobre los polos de un imán - Instalaciones eléctricas residenciales
Fuerza que ejerce un campo magnético sobre los polos de un imán.

Las dos fuerzas constituyen un par, cuya torca T es:

T = (pB/μ0) l sen α = (MB/μ0) sen α

donde α es el ángulo entre el eje del imán y la dirección del campo B. Si el imán se gira por un ángulo Δα, el trabajo realizado será

ΔW = (MB/μ0) sen α Δα

El trabajo que hay que efectuar sobre un imán para que pase de una posición normal a otra paralela a B estará dada por

W = MB/μ0

Puede considerarse que toda substancia consiste de un gran número de imanes elementales. Cuando el material no está magnetizado, los pequeños imanes están orientados de una forma desordenada, mientras que al colocarla en un campo magnético, los imanes elementales tienden a orientarse en la dirección del campo debido a la torca que cada uno de ellos experimanta. El grado de orden en la orientación determina la intensidad de los polos del material que ha sido magnetizado.

Energía almacenada en campos eléctricos y magnéticos


Se puede demostrar que la capacitancia de un condensador de placas paralelas de área A, separadas por la distancia d, y que se encuentra en el vacío, esta dada por

C = ϵ0 A/d

Donde:
C = F
A = m2
d = m
ϵ0 = 8.85 x 10-12 F/m

El trabajo que hay que hacer al cargar un cuerpo es:

W = CV2/2

En el caso del campo eléctrico E uniforme del condensador, la diferencia de potencial V entre las placas está dada por:

V = Ed

de donde se sigue que el trabajo que hay que hacer para cargar un condensador es:

W = Cd2E2 = ϵ0E2(Ad)/2

Pero Ad es el volumen de la región comprendida entre las placas del condensador, de modo que la energía por unidad de volumen en el campo eléctrico del condensador es:

UE = ϵ0E2/2

De modo semejante, puede demostrarse que la cantidad de energía almacenada por unidad de volumen en un campo magnético es:

UM = B2/2 μ0

¿Que te parecieron los conceptos sobre la energía almacenada en campos eléctricos y magnéticos?

Qué es la diferencia de potencial entre cargas eléctricas

2022/12/23

Partículas subatómicas - Qué es la diferencia de potencial entre cargas eléctricas - Instalaciones eléctricas residenciales

Descubre qué es la diferencia de potencial entre cargas eléctricas y cómo permite la carga de un material conductor. En física, se llama carga eléctrica a una propiedad de la materia que está presente en las partículas subatómicas. Se hace evidente por fuerzas de atracción o de repulsión entre ellas, a través de campos electromagnéticos.

La materia está compuesta por átomos, y es eléctricamente neutra. Es decir, no está cargada a menos que algún factor externo la cargue. Los átomos poseen la misma cantidad de partículas con carga eléctrica negativa (electrones) que de partículas con carga eléctrica positiva (protones).

Sin embargo, la materia puede cargarse eléctricamente. Es decir, puede ganar o perder carga. Y así, quedar cargada en forma negativa o positiva. La materia cargada genera un campo eléctrico, un campo de fuerzas eléctricas. La fuerza electromagnética es una de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza.

Qué es la diferencia de potencial entre cargas eléctricas


Para desplazar una carga q en un campo eléctrico desde el punto A al punto B será necesario, en general, efectuar un trabajo. Se define la diferencia de potencial V entre A y B como el trabajo realizado W dividido entre la carga q.

V = W/q

Donde:
W = trabajo en joules (J)
q = Carga en coulombs (C)
V = Diferencia de potencial en volts (V)

Cuando lo que interesa es la diferencia de potencial entre un punto fijo A y cualquier otro B, se habla simplemente de potencial del punto B. Al potencial del punto A puede dársele el valor cero. Puede calcularse muy fácilmente el potencial del punto r cuando el campo eléctrico se produce por una carga puntual Q ubicada en r = 0.

Al potencial del punto en el infinito se le asigna el valor cero. Entonces, el potencial del punto r será igual al trabajo que hay que efectuar sobre la carga unidad al desplazarla del infinito hasta la posición r:

Potencial del punto r - Instalaciones eléctricas residenciales

En este caso, la diferencia de potencial VAB entre los puntos A y B, estará dada por

Diferencia de potencial entre A y B - Instalaciones eléctricas residenciales

Esto es, la diferencia de potencial será igual al trabajo que se efectua sobre una carga unidad para trasladarla del punto A al punto B.

Qué es la energía potencial


El trabajo efectuado para trasladar la carga q desde el infinito hasta el punto A, estará dada por

Trabajo para trasladar la carga q desde el infinito hasta el punto A - Instalaciones eléctricas residenciales

Este trabajo es precisamente la energía potencial que se almacena en el sistema formado por las dos cargas Q y q separadas porla distancia rA.

Los puntos de igual potencial definen una superficie llamada superficie equipotencial. La superficie equipotencial que pasa por el punto P es normal al vector de intensidad eléctrica EP en ese punto.

En el caso del campo generado por una carga puntual, las superficies equipotenciales son esferas con centro en la carga. La superficie de un conductor cargado es también una superficie equipotencial.

Trabajo realizado al cargar un conductor


Imaginemos que al cargar un conductor se procede por etapas, en cada una de las cuales se agrega una pequeña carga Δq. Si el conductor se encuentra al potencial V, al llevar la carga Δq desde el infinito hasta la superficie del conductor se efectuará el trabajo

ΔW = VΔq

Como éste es el trabajo efectuado en cada etapa, el trabajo total que se efectuará hasta colocar en el condutor la carga Q, será igual a la suma de los trabajos efectuados en cada etapa. Matemáticamente, lo anterior se expresa como

           W = ΣΔW = ΣΔq          (*)

El símbolo Σ (sigma) indica que debe efectuarse una suma. Por otra parte, se encuentra experimentalmente que la carga q depositada sobre la superficie de un conductor es proporcional al potencial V de la superficie, esto es

           q = CV          (**)

La constante de proporcionalidad recibe el nombre de capacitancia o capacidad del conductor.

Si [q] = C y [V] = V, entonces [C] = coulomb/volt = farad = F, y C dependerá exclusivamente del tamaño y de la geometría del cuerpo, y del medio donde se encuentra.

Substituyendo el potencial dado en (**) en la expresión(*), se tendrá que:

Trabajo realizado al cargar un conductor - Instalaciones eléctricas residenciales

donde Q y V representan la carga y el potencial finales del conductor.

¿Conocías qué es la diferencia de potencial entre cargas eléctricas?

Superposición de las fuerzas eléctricas y el campo eléctrico

2022/12/22

Descubre la superposición de las fuerzas eléctricas y su relación con el campo eléctrico. La fuerza eléctrica que una carga ejerce sobre otra es un vector. Esto quiere decir lo siguiente: consideremos un sistama formado por las cargas q1, q2, q3.

Superposición de las fuerzas eléctricas y el campo eléctrico - Instalaciones eléctricas residenciales
La fuerza eléctrica es un vector. (a) F1 es la fuerza que ejerce q1 sobre q3 en ausencia de q2. (b) F2 es la fuerza que q2 ejerce sobre q3 en ausencia de q1. (c) F es la fuerza que q1 y q2 ejercen sobre q3.

Si Vector fuerza de carga 1 sobre carga 2 - Instalaciones eléctricas residenciales es la fuerza que q1 ejerce sobre q3 en ausencia de q2 y Vector fuerza de carga 2 sobre carga 3 - Instalaciones eléctricas residenciales es la fuerza que q2 ejerce sobre q3 en ausencia de q1, entonces la fuerza F3 ejercida sobre q3 bajo el influjo simultaneo de q1 y q2 es


Superposición de las fuerzas eléctricas y el campo eléctrico


La fuerza que una carga experimenta debido debido a una distribución de carga dependerá no sólo de la naturaleza de esta distribución sino tambiénde la posición de la primera carga, de su magnitud y de su signo.

Se observa que, cuando la magnitud de la carga es pequeña, la fuerza ejercida es proporcional a esta magnitud. Esto es,


El vector dependerá, entonces, solamente de la distribución de carga y de la ubicación de q. Cuando se especifica el valor que tiene para todos los puntos de una región, se dice que se conoce como el campo eléctrico en esa región. El valor de en un punto dado recibe el nombre de intensidad eléctrica o intensidad del campo en ese punto.

Principalmente para representar en un gráfico el campo eléctrico, se introduce la idea de línea de fuerza como se muestra en la figura.

Línea de fuerza - Instalaciones eléctricas residenciales
Línea de fuerza

Es decir, el vector de intensidad eléctrica en el punto P es tangente a la línea de fuerza que pasa por dicho punto. El sentido de la línea es la del campo eléctrico.

Además, para dar una idea adecuada del campo, el número de líneas que atraviesan por unidad de área de una superficie normal al vector de campo eléctrico en el punto P, por ejemplo, es proporcional a la intensidad de campo Ep.

El número de líneas de fuerza que pasan por unidad de área de una superficie normal al campo en el punto P es proporcional a la magnitud Ep del campo en ese punto.

A continuación, ilustramos algunos campos eléctricos producidos por diferentes distribuciones de carga.

Ejemplos de campos eléctricos - Instalaciones eléctricas residenciales
Ejemplos de campos eléctricos. (a) Carga puntual positiva. (b) Carga puntual negativa. (c) Dos cargas de signo opuesto. (d) Dos cargas de igual signo. (e) Dos placas paralelas con carga de signo contrario.

La ley de Coulomb y la conservación de la carga

2022/12/21

La ley de Coulomb y la conservación de la carga - Instalaciones eléctricas residenciales

Descubre la La ley de Coulomb y la conservación de la carga, para calcular la fuerza eléctrica que actúa entre dos cargas en reposo. Charles Agustín Coulomb, físico francés (1736-1806), determinó experimentalmente que la magintud de la fuerza F que un cuerpo de carga q1 ejerce sobre otro de carga q2 es directamente proporcional a la magnitud de las cargas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia r que los separa, O sea

F1→2 = kE (q1 q2)/r2

Esta expresión es válida cuando las dimensiones lineales de los cuerpos cargados son pequeños en comparación con la distancia que los separa. kE es la constante electrostática y su valor depende del medio donde se encuentra las cargas. Para el vacío, kE = 9 x 109 Nm2/C2. En la figura se indica la dirección y el sentido de la fuerza F1→2 cuando las cargas tienen el mismo signo y cuando tienen signo opuesto.

La ley de Coulomb y la conservación de la carga


Según Franklin los cuerpos tienen una cantidad de electricidad normal. Cuando un cuerpo es frotado contra otro, parte de la electricidad se transfiere de un cuerpo a otro, de modo que uno queda con exceso y el otro con defecto. Este modelo presupone la existencia de un principio de conservación de la carga.


Según el principio de conservación de la carga, en un sistema aislado la carga se conserva. Es decir, la suma de las cargas positivas y negativas permanece contante. Debido a que la electrización de la materia es un intercambio de electrones, es frecuente utilizar su carga como unidad elemental de carga. La carga eléctrica de un material siempre es múltiplo de la carga eléctrica de un electrón.

De esta forma, son los electrones y los protones las principales partículas subatómicas responsables de la aparición de la electricidad. Ésta se puede originar o transmitir provocando el movimiento de cargas eléctricas de un punto a otro.

Diferencia entre conductores y aisladores

2022/12/20

Diferencia entre conductores y aisladores - Instalaciones eléctricas residenciales

Descubre la diferencia entre conductores y aisladores. La conducción de electricidad en la materia se debe al transporte de cargas (electrones, iones positivos o negativos) a través de ella. En algunos sólidos, una fracción de sus electrones no están asociados con un átomo en particular. Y, bajo la acción de una fuerza eléctrica, pueden transportarse de un lugar a otro del material. A estos sólidos se les llama conductores. En otras substancias los electrones se encuentran firmemente unidos a un átomo o a un grupo de ellos. En este caso, los electrones, bajo la acción de un campo eléctrico externo, sólo pueden desplazarse distancias pequeñas, del orden de las dimensiones moleculares. Puesto que no hay transporte de carga de un lugar a otro del material, no pueden conducir electricidad y se les denomina aisladores.

Los líquidos en estado puro son prácticamente aisladores, mientras que las soluciones acuosas son conductoras en un grado que depende del porcentaje de soluto. Todos los metales son conductores en mayor o menor medida.


Algunos de los metales más usados como conductores son el cobre, el oro, la plata, el aluminio y el hierro. Entre éstos, el cobre es el más común por ser relativamente económico y lo suficientemente bueno para cumplir su función, al igual que el aluminio.

El oro y la plata podrían considerarse como los mejores metales conductores. Sin embargo, no es muy común su uso a causa de su alto costo.

La mayoría de los aparatos eléctricos utilizan uno o varios hilos de cobre sólido para conducir la electricidad. Dependiendo de la potencia eléctrica, el grosor de los hilos aumentará para no calentarse en exceso o quemarse. Estos conductores suelen revestirse con un material aislante como el PVC.

¿Conocías esta diferencia entre los conductores y aisladores?

La electricidad y el carácter eléctrico de la materia

2022/12/19

 

La electricidad y el caracter eléctrico de la material - Cuadro de algunas unidades útiles en el electromagnetismo


Hablemos de la electricidad y el carácter eléctrico de la materia. Al frotar una barra de hule con un pedazo de lana, tanto la barra como la lana se electrizan o se cargan eléctricamente. Ahora, si dos barras de hule que se han frotado con lana se colocan una cerca de la otra, se observa una fuerza de repulsión entre las dos. Frotemos, a continuación, dos barras de vidrio con un pedazo de seda. Al ponerlas una cerca de la otra, observaremos otra vez una fuerza de repulsión entre las barras de vidrio. Pero si acercamos una de las barras de hule a una barra de vidrio, previamente electrizadas, veremos que existe ahora una fuerza de atracción.

La carga de todo cuerpo electrizado puede compararse con la de tales barras. Y decimos que cuando se repelen por la barra de hule cargada tienen una carga negativa. Y cuando se repelen por la barra de vidrio electrizada tienen una carga positiva. La elección del signo de la carga, es decir, los adjetivos de positiva y negativa son arbitrarios. La convención establecida es la que se adopta en toda la física.

Experimentalmente se encuentra que la carga eléctrica no puede crearse ni destruirse. Cuando se crea una carga positiva siempre se genera una carga negativa de igual magnitud. Esta es una de las leyes fundamentales de la física y recibe el nombre de ley de la conservación de la carga eléctrica.

Sabemos que la materia está formada por átomos, los cuales constan de un núcleo, que a su vez está formado por protones y neutrones, y de electrones. Los protones tienen una carga positiva y los electrones una carga negativa. Así, el núcleo de un átomo está cargado positivamente, y los electrones están ligados a los núcleos formando una especie de atmósfera alrededor de ellos. Cuando el átomo se encuentra en su estado normal, el número de protones es igual al número de electrones, por lo que es eléctricamente neutro.

El carácter eléctrico de la materia


Es, a veces, conveniente pensar que un átomo es una especie de sistema solar en miniatura: el núcleo toma el ellugar del sol,y los electrones el lugar de los planetas. Aunque esta imagen se encuentra muy alejada de la realidad. En un átomo con varios electrones, algunos están cerca del núcleo, y los otros se encuentran a distancias mayores. Así, por ejemplo, el átomo de sodio tiene 11 electrones, de los cuáles dos se encuentran muy cerca del núcleo, ocho a una distancia mayor y el último está más lejos todavía. Este último no está muy fuertemente ligado al átomo y se puede remover muy fácilmente.

Ver también: El electromagnetismo

En general, un átomo con varios electrones tendrá algunos que dificilmente pueden removerse, y algunos otros, aunque en menor número, que pueden desprenderse muy fácilmente. Por ejemplo, los átomos de litio y de sodio tienen electrones externos que se pueden remover muy fácilmente. Otros átomos, como el helio, el neón y el argón, tienen electrones externos que sólo difícilmente pueden removerse. Las propiedades químicas de los elementos están determinadas por sus electrones externos.

Se observa que los átomos o moléculas de algunas substancias fácilmente capturan electrones y otras los ceden. Se dice, entonces, que la afinidad electrónica de las primeras es mayor que la de las segundas. Al p oner en contacto dos substancias de distinta afinidad electrónica, la que la tenga mayor absorberá electrones de la otra. La primera quedará cargada negativamente y la segunda positivamente.

¿Qué opinas sobre la relación que existe entre la electricidad y el carácter eléctrico de la materia?

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2022/11/27


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A continuación, te presento la transcripción del video de la presentación del programa familia segura, por parte del Ing. Gonzalo Hernández:

¿Sabías que en una vivienda existen zonas con diferentes grados de riesgo, que pueden presentar fallas peligrosas en la instalación eléctrica?

Hola. Soy Pedro Zúñiga, electricista e instructor certificado en instalaciones eléctricas residenciales. Y en el vídeo de hoy vas a conocer los principales riesgos eléctricos, y las zonas de mayor peligro en el hogar. 

Este video marca nuevamente el inicio de la colaboración entre este canal y un gran amigo. El ingeniero Gonzalo Hernández. Él es ingeniero de especificaciones en Schneider Electric México. Y hoy nos presenta el programa "familia segura". Que tiene la finalidad de mejorar la seguridad eléctrica de nuestros hogares.

Vamos a ver la práctica del ingeniero.

Precisamente esto es la campaña que nosotros estamos manejando en Schneider, de "familia segura". Y ustedes me preguntarán ¿Por qué "familia segura? Porque recordemos que la mayoría de las unidades verificadoras, o la mayoría de los electricistas, muchas veces nos hacemos referencia al nivel comercial-industrial. ¿Pero quién hace caso a las instalaciones a nivel Residencial? ¿Quién supervisa las instalaciones a nivel Residencial? ¿Quiénes? ¿Dónde queda el nivel Residencial, donde nosotros vamos a dormir, a descansar? donde en estos momentos ¿Dónde se encuentra la familia? Sabemos que es sábado. Dicen: "No. Pues está aquí en el centro, ingeniero". Ok. Está bien. ¿Pero quiénes no tenemos todavía la familia esperándonos? Pues apenas está desayunando ¿En dónde? En casa.

Mi pregunta es: ¿Cómo está la instalación eléctrica de sus hogares? ¿Si se dan cuenta el porqué de la campaña?

Y sobre todo vamos a hablar de esto. ¿No? Precisamente de los cambios que se vienen en la Norma Oficial Mexicana. En los cambios. Ahorita les puedo adelantar que todavía no sale en el Diario Oficial de la Federación. Todavía se encuentra en comentarios públicos. Sí. Todavía no sale a la luz pública. Todavía no hay una fecha. Sí. Para aquellos que me quieran preguntar esa parte.

Y bueno señores. Pues antes de que comencemos, lo que sí les voy a pedir es de a todos si pueden apagar su celular. O pueden dejarlo en "mute". Porque luego nos llegan a distraer. Y ya saben. ¿No? La persona que les está llamando, pues O.K. Lo puede hacer. Pero los que están alrededor, como que a veces nos molestamos un poco. Se molestan. Si es una llamada así, urgente. O es un —¿Cómo se llama?— un "correo" que ustedes quieran en esos momentos escribir, les tengo la cordial invitación de que lo puedan afuera. Allá hay sillones cómodos. Pueden tomar un refresco y adelante. ¿No? Sí. Lo importante es que no perdamos esta parte.

Sí. Yo ahorita estoy aquí arriba. En el templete. Pero al rato voy a bajar. Porque ahí hay situaciones que sí tengo en pantalla, que vamos a empezar a ver. ¿Estamos de acuerdo?

Entonces, recuerden que es a nivel "residencial". Me pueden hacer preguntas a nivel "oficinas", que también es parte de esta parte de lo que nosotros llamamos "familia segura". ¿No? ¿Sí, estamos de acuerdo? 

Entonces señores también quiero que sean activos o "proactivos" —como dicen ustedes—. Sí quiero participación. Porque quiero ver que cuando empecemos después de ver los riesgos, después de ver la norma, tengo por ahí una presentación que voy a hacer algunos cuestionamientos, de ver como ustedes abordan a sus diferentes clientes. ¿Sí estamos de acuerdo? No espantarlo. De que "si no lo haces se van a quemar tus equipos". ¿Estamos de acuerdo?

Entonces señores. Fíjense bien. Aquí tenemos unas pequeñas estadísticas. ¿Sí? Que son las más recientes que tenemos. Si ustedes se dan cuenta, nos indica que el 64% de los desastres son por parte de incendios. Y de estos el 22% se debe ¿a qué? A las fallas eléctricas. ¿Cierto o no?

De repente hemos escuchado que ya se incendió a una fábrica. Que ya se quemó en Iztapalapa un condominio. Y la pregunta que nos hacemos: ¿Qué fue lo que ocurrió? Muchas veces dicen "fue... que fue el gas". O fue un corto circuito. ¿Cierto no? Y si fue un cortocircuito ¿qué es lo que hacemos con las demás viviendas? ¿Qué hacemos? O ¿qué se hace con las demás viviendas?

Y si ustedes se dan cuenta, en México, más o menos hay un promedio de 560 muertes por electrocución al año. De las cuales, el 31.4 donde ocurrieron en el hogar. Desafortunadamente no es noticia. No es noticia. No quiero meterme en esa cuestión. ¿Por qué no somos noticia? ¿Por qué no es una noticia? Por ejemplo, si nos vamos al "Hospital del Niño Quemado" —espero que a nadie le toque esa parte— pero es muy triste ver a los niños. ¿No? Hay electrocutados o quemados. Ver a los pobrecitos como los agarran. Y cómo les empiezan allí a quitar las quemaduras. Yo he estado ahí como supervisor. Es muy fuerte. Entonces señores, un pequeño es inocente. Es inocente. Si uno le trata de explicar qué es un cortocircuito, qué es una resistencia, qué es una inductancia ¿qué creen que les conteste su niño de 3, 4, o 5 años? ¿Qué creen que les va a contestar?

O incluso cuando estamos en la escuela. Y estamos dando esa cátedra los alumnos. Hay alumnos que están en su Facebook. Están ocupados en otra cosa. 
Y entonces, por eso señores, ésta es la campaña ¿no? De que cuando menos nosotros tengamos esa conciencia. ¿Estamos de acuerdo? ¿Sí? Y más que nada por eso esta invitación hacia ustedes. Para que nosotros podamos ver de qué forma podemos hacer que las instalaciones a nivel Residencial, no es que sean supervisadas, pero de alguna forma sean ¿qué? correctas. ¿Estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo? ¿Sí?

Por eso ahí nos dice que el 90% de las edificaciones ¿cuántos años tienen?

¿Qué es lo que dice el fabricante de conductores eléctricos? ¿Qué dice el fabricante de conductores eléctricos?

A ver. ¡Uno que alce la mano y que hable "así"!

— A mí me han dicho que de 20 a 30 años.

¡De 20 a 30 años! Y eso no los dicen las marcas de renombre. Sí. Ahorita no quiero mencionar porque no me han pagado el comercial. Pero marcas que nosotros vemos que son... tienen un buen precio. Ellos dicen que la vida útil de un conductor son entre 20 y 30 años. ¿Y si compramos otras marcas? Y piensen en su casa. ¿Qué tipo de conductor eléctrico tiene? ¿Cuántos años tiene su vivienda? Y ahorita todo mundo me dijo de 20 a 30 años. Y yo pregunto ¿Qué han hecho?

Yo no soy fabricante de conductor eléctrico. Yo soy la parte donde se conecta ese conductor eléctrico. Soy la parte como —indica la norma— seguridad. 

¿Cuál es el objetivo de la norma? ¿Cuál es?

—Seguridad para las personas y sus bienes. 

Seguridad para... —Las personas.
Y sus bienes. —Y sus bienes. 

Con el uso de la energía eléctrica.

Dice "el uso". Más no dice "conductores". No dice "interruptores". No habla de "canalizaciones". Dice "el uso correcto adecuado y seguro de la instalación..." ¿qué?... "eléctrica". Ese es el objetivo de la Norma. Y precisamente es el objetivo que tenemos en la plática del día de hoy. Para que nosotros podamos ver precisamente estos riesgos.

Ustedes pueden ver las zonas. Las pueden identificar. ¿Sí o no? ¿Sí las pueden identificar? Vamos a ver la Zona cero ¿A qué se refiere?

—El tablero principal. El medidor.
¿El tablero principal? No creo.

¡La acometida! ¡acometida! Si lo vemos a nivel Industrial, también hay una acometida. Incluso el código red también menciona la acometida. Y lo maneja como centro de carga. El centro de carga es la acometida ¿Estamos de acuerdo? A nivel Residencial también lo tenemos. ¿Cuánto tenemos de riesgo en la zona de la acometida?

—2%

Es un 2%. Es muy bajo. Hay situaciones. Ahorita las vamos a ver.

La siguiente zona. La zona 1 ¿A qué se refiere? A ver.

—Aunque el riesgo es del 2%, si cae en ese 2%, afecta a toda la instalación.

Es correcto. ¡Eh! Ahorita quisiera pasar un video, pero mejor vamos a pasar imágenes. Para no hacerlo así tan...

Para la fase y el neutro, 8. Son 40 amperes. Para la tierra física, igual. Ahora bien. Aquí también es del 8. Cuando llego aquí, por seguridad, que es el 80% —ya vimos que son 30 amperes— ¿de qué calibre va a ser de aquí hacia acá? 10.

No tuve que hacer ningún cálculo matemático. Me voy sobre la capacidad de protección. ¿Estamos de acuerdo o no?

Entonces ya vimos el interruptor principal y después siguen ¿quiénes? —Los circuitos derivados.
Los circuitos derivados. De acuerdo a la Norma, para nivel Residencial ¿Cuáles son los circuitos derivados? ¿De qué capacidad? ¿De cuánto? A ver. Uno a uno. Que hable así. A ver, alcen la mano. A ver, allá.

—Del 15 para alumbrado. Generalmente, de 20 amperes para los contactos.

Si se dan cuenta nomás dice 15 y 20. ¿Menciona la norma algo de 30 amperes?

No señores. Y he ido a casas residenciales que de repente me dicen: "ingeniero venga a ver. Fíjense que mi termomagnético se está disparando, se está disparando. ¿Qué puedo hacer?" Entonces es cuando uno identifica las cargas y hace uno la recomendación hacia el cliente: "¿Sabe que es lo que tiene que hacer aquí? Es una división de carga. Lo que tenemos que hacer es de que todo no lo cargue A un ¿qué? a un solo circuito. Hay que dividirlo".

—"Oiga ingeniero ¿Y cuánto me va a cobrar usted? —Digo. Ya empezamos con este problema—. Es que fíjese que mi... me dijo que me cambia ese por uno de 20. Y se sigue accionando, me lo cambia por uno de 30". Y chequen. A nivel Residencial hay casas que tienen de 30 amperes. Y después resulta que este por cuanto lo cambian.

—40 o 50.

¿Y dónde quedó la norma de seguridad?

¿Si se dan cuenta señores? Y ustedes mismos me están dando la respuesta. No tengo por qué decirles. O sea, la norma nos dice: principal 30 amperes, derivados 15 y 20. Hasta ahí.

Otro donde tenemos ese alto riesgo ¿donde está?

En los contactos. ¿Y en donde más?

—En las luminarias.

En los registros de las luminarias. ¿Y qué nos dice en la zona número 2? ¿Dónde está el riesgo que tiene más o menos?

—El cableado.

¿El cableado? No. El cableado está acá. O sea, el cableado está aquí, en la zona 1.

—En los aparatos.

Tampoco los aparatos.

—En las clavijas y cordones.

Los cordones. ¿Y qué más? Y las clavijas. Y ustedes lo han visto cuando de repente teníamos equipos que no sonaban ¿Y que le hacíamos al cable? Lo empezábamos a doblar hasta que... ¡ya, ya, ya, ahí quedó, ya, ya, ya! Y que le hacían. Ahí te va un kilo de cinta de aislar y ya jaló. Y desíamos: "Oye ¿por qué no lo reparas? —Ah bueno. Trae, vete aquí a la calle de Victoria, te traes un contacto". Y le cortamos. Y no nos damos cuenta que el contacto que compraron es de una capacidad de 10 amperes, más no de 15 amperes. Y resulta que para la capacidad de 15 amperes, nos pide un conductor eléctrico calibre 14. Le damos un 10. Nos pide un calor inferior. Un calibre inferior. Cuando nosotros queremos meterlo al tornillo, resulta que la cantidad de hilos del tornillo solamente permite que se instale un calibre de menor ¿qué? calibre. Y allí están metiéndole el 10. Y "no cabe, inge". Pues Ábrelo. Y atornillarlo. Yo cuando veo ese tipo de instalaciones digo: ¿Qué es lo que están haciendo? Y lo aprenden. Se lo enseñan. Y ahí andamos con esa cadenita. ¿Cierto o no? 

—Sí.

Ya vieron como todos dicen "sí". ¿Y dónde quedó su familia?

Otra cosa importante. Si yo me regreso hacia acá. Sí. De acuerdo a la Norma ¿qué me está pidiendo aquí?

Pregunta. En su casa ¿tienen desde aquí —desde el puente de Unión— la tierra física, conectada a todas las partes metálicas, tal y como indica la norma?

—Si.

No. A ver ahí. No sean...

Ahora sí que les voy a hacer como los como los de Estados Unidos. Voy a traer la Biblia y júrenlo. Lo traen sí o no. ¿Cuál es la cuestión por la cual no lo tienen? ¿Cuál es la cuestión? A ver, tranquilos. Vamos a ver por acá.

—Por el costo.

Por el costo.

—Muchos desconocimiento. Y otro problema que existe en México, es que no es una construcción regulada. Sino muchas veces el albañil hace toda la construcción y te quedas con...

No, no. Sí hay. ¿Eh? Si hay. Si hay.

Está nuestra Norma Oficial Mexicana. Están las diferentes escuelas, colegios que enseñan a los diferentes...

—No estoy diciendo que no exista la Norma. Simplemente no hay una parte donde la gente se ubique, digamos, con una parte de... con los especialistas. Sino lo que decía: Muchas veces, cuando la gente va a construir, contratan a un albañil. Dicen: "Ah, pues yo te habo la electricidad, yo te hago la plomería". Y entonces, como desconocen las normas, empiezan a meter. Después ya es mucho más problema precisamente corregir... 

Ok.

—...que hacerlo de nuevo.

Eso es cierto.

Resulta que todas las personas es la parte de costo. Muchas veces dicen: "¿Sabes qué? Yo te recomiendo que compres tal, tal, tal cable, tal calidad. Van al centro y dicen: "Yo lo compro". Si tú lo compras yo no me puedo hacer responsables de la instalación.

Eso debe ser lo correcto.

—Sí, sí. Yo lo que les recomiendo es éste. Pero como es por costo, el cliente va, se suministra sus materiales, y obviamente, por cuestiones de economía dicen: "Voy a comprar lo que encuentro en el mercado, mucho más barato".

Desafortunadamente. A ver por allá, inge.

—Desde el sismo del 85 en México, se empezó a contentar a la Norma. Porque muchas instalaciones prácticamente ninguna tendrían tierra física. Ya desde entonces, empezaron a meter, inclusive en algunos edificios, que no tenían tierra física, se les metió. Aunque ya estaba hecha la instalación.

Mira. En respecto a lo que acabas de mencionar, el código eléctrico de México ha existido por años. Yo desde estudiante tenía el librito azul.

—Pero no lo tenía. No la tenía.

No, sí.

—Hay otra. Como dice el compañero. Dijo: el costo. Mucha gente —como usted comentó— va a Victoria a comprar. Van a tlapalería. Yo no sé si alguien tenga aquí una tlapalería. Ellos venden... material que no cumple con la Norma. Que es muy barato, y no cumple con la Norma. Y por eso a mí no me gusta que el cliente por lo general compre el material. Para que yo esté seguro de lo que voy a hacer.

En esa... En esa parte yo... En esa parte yo puedo mencionar que hemos mal educado a nuestros clientes.

—El cable a tierra —es una idea que se tiene—, que no sirve para nada.

Esa es una idea muy errónea.

— Cuando es un cambio que salva vidas.

Es correcto.

—A mi, desde un principio me enseñaron que hay interruptores de diferente potencia. Y hasta la fecha mucha gente que no sabe ni siquiera para qué sirve eso.

Es correcto.

—Lo que no sabemos, o no tenemos una idea, que metemos masa a tierra, y no sabemos para qué sirve.

Para que... Sobre todo para qué sirve. Por acá ahorita. Y ahorita empezamos aquí.

—Ingeniero. El problema es también, por ejemplo, tenemos caso de Infonavit, que se contrata por ejemplo la construcción de las cosas...

Es correcto.

...Y entonces lo que hacen ellos es ponerla, intercambiado tal como se han seguido haciendo. Sin poner la tierra. ¿No? O sea, el problema ya estructural tanto en el punto de vista político, desde el punto de vista "corrupción", desde el punto de vista con costumbres. Y es bien fácil echarle la culpa a los demás.

Sí. O sea, el problema no es tanto eso, compañero. El problema que yo a veces visualizo es que el mismo usuario, es al que nosotros —es como al que hace rato mencioné— lo debemos nosotros de educar. Yo sé que él compra una casa de interés social. Sucede una falla. Que su termomagnético se dispara. El electricista —espero que estén aquí todos los que nos están viendo por Face, Facetime, en vivo.— espero que cuando vayan a ver un cliente le digan la razón, el porqué su termomagnético se disparó. Y qué es lo que debe de hacer, por su seguridad. No nada más es decir: "Se disparó el de 15. Ahí te van de 20." Se lo cambia. No es hacer eso. O sea, es indicarle lo que es correcto. O sea, no importa donde haya comprado la casa o cómo la haya adquirido. El electricista tiene por obligación hacer esa observación. Eso, ese es mi punto de vista.

—Más que nada por ética. ¿No?

Es correcto. Sobre todo ese saber. El compañero. Ya están participando más los de acá. ¿Eh? Se van a ganar un premio.

—En sí el detalle, le da pavor al ver un cable desnudo. Yo por Norma se los recomiendo, por seguridad. Pero mucha gente, muchos clientes, le tienen pavor al ver un cable desnudo. Yo lo único que hago es meter un cable aislado.

Es correcto. Es correcto. No necesariamente tiene que ser desnudo. No necesariamente.

—Y justamente, protejo su instalación. Y quedo mejor con el cliente.

Es correcto. Por acá. Ahora sí.

—Regresemos a lo doméstico. ¿No? Si empezamos a hablar de... 

No, no. Yo estoy hablando a nivel Residencial. Recuerda que es familia segura.

—En el comentario de la tierra, primeramente hay un desconocenciamiento de nuestra sociedad en la casa. Quien administra la casa es... por lo regular es la mujer. Financieramente.

No lo digas.

—Por lo regular.

No, no, sí. Es correcto. Sí, no, sí, sí,

—Como no hay un... la mujer en la casa se dedica a administrar financieramente, económicamente. Todo. 
En la casa, el hombre como que delega esa responsabilidad. Entonces, hablando de tierras, hace 30 años no existía esa... 

No, porque... es correcto. Es correcto.

—Si existía, pero no se vendía. No era importante.

Más bien, no es que se vendiera. Sino no se tenía —como mencionastes— el conocimiento de su funcionamiento. O sea, para qué sirve.

—En este momento la tierra ya es una normatividad. Viene en el código red.

También viene en el código.

—Pero aparte, bueno, hablemos de esto. Del código red. Son términos nuevos también. Para muchos electricistas, para una nueva generación. Porque estamos en una transición. Ahorita se mencionaron ya cinco conceptos. Regresando a la tierra, hay nuevos conceptos. Hay nuevas legislaciones. La norma oficial que debió haberse publicado en el 2018, no se ha publicado. Todavía sigue en espera. Y entonces, esta transición nos está costando un poco entenderla, para aterrizar en el servicio doméstico que es, creo que esencial.

Ya después daremos una plática de código de red. Por allá, allá atrás. Ah, bueno. Ya después allá.

—Hola buenos días. Soy Vicente Rita... Pues yo nada más quería hacer la observación de las... los desarrolladores de viviendas, que por bajar costos meten materiales de mala calidad. También eso hay que contemplarlo.

Bueno.

—Están... Sobre todo metiendo alucobre. Y eso ha provocado...

Es otra cosa que vamos a ver. Precisamente los cambios de la Norma. Allá. El compañero que está ahí atrás, ya para poder terminar con esta, porque si no van a decir: "Gonzalo, ya córtale".

—Muy buenos días. Servidor Sergio Calderón... Sí. Efectivamente. Por ahí, como algún compañero comentaba, que a raíz del del sismo este se empezó a regularizar esto. Mentira. Mentira. Porque tenemos muchas unidades habitacionales, como bien lo decía el compañero que me antesedió, que los este constructores en su momento, el mismo gobierno, ha creado muchas mafias. Muchas corruptelas. Las cuales se han visto ahí... mermadas en cuestión al servicio eléctrico.

Dejemos eso en paz. Nosotros ahorita...

—Y... y además, aquí el tema de... de la tierra física, si... si hablamos de seguridad en el hogar, lo que bien decía a otro de los compañeros, es: "Te va a salir a la mejor un poco más caro el dar el presupuesto a... a tu cliente final, pero... mételes o véndeles el cable aislado". Y ya no tiene ese problema. Además, por propia seguridad, que tengas que correr el riesgo de que a lo mejor se te quedó por ahí un cable pelado del de la corriente, y ahí tienes una mayor seguridad al hogar. y sí. Lamentablemente, el mexicano estamos muy... con la idea de que: "Ay. Mientras prenda el foco, allí... allí queda bien". Y no le voy a meter porque es mucho dinero lo que tengo que invertir.

Es correcto. Esa parte sí. Ok señores. Muy amables. Gracias. Si ustedes se dieron cuenta casi estamos completamente de acuerdo en que es falta de... ahora sí que de información. No falta de conocimiento en esa parte. Si se dan cuenta hay mucha controversia. Hay mucho de eso. Y por eso en Schneider Electric estamos preocupados por esa parte. Por eso este tipo de pláticas. Este tipo de capacitaciones, y todo ello. ¿Estamos de acuerdo? Y cuando vemos esta parte. Y cuando vemos precisamente lo que viene siendo la zona número 2, cuando empezamos a tener el problema de contactos ya polarizados, muchos den la solución en esto. ¿Si saben qué es esto?

—Un adaptador.

Un adaptador. Que piensan que es llavero. Que digo señores. Aunque sea un adaptador, supuestamente para un contacto sencillo, tiene una pequeña argolla que dice: "Oye. Aterrízame. Soy para contactos sencillos que no tienen ¿qué? tierra física. Aquí hay "tapitas", que en el contacto dúplex tienen un tornillo en medio ¿Cierto o no? Ah. Pues quita ese tornillito. Adáptame a tu contacto que no lo tiene. Y después atorníllame. Y déjame ahí. Déjame ahí por favor. No te lo estés ¿qué?..."

—Intercambian el contacto...

Es correcto. Por eso la Norma indicaba que si teníamos contactos sencillos, estos se deben cambiar por ¿quiénes? polarizados con tierra. Ya es una obligatoriedad. Sí, sí.

—Ingeniero, ingeniero. También es importante en esos checar la polaridad.

Sí. Sí.

—Eso es importante. Porque a veces sí lo aterrizan, pero está mal polarizado.

Sí. El problema es...

—Muchos hacen contacto polarizado, pero es contacto aterrizado.

Y es correcto. Por eso yo les digo, siempre —como mencionamos— siempre encontramos, o tratamos de encontrar soluciones. Vamos —con hace rato lo mencionaste— a... no distribuidores, sino subdistribuidores, en el cual vemos todo lo que es equipo eléctrico, preguntamos, y el que está detrás del mostrador dice: "Este es el que todo mundo se lleva". Y la mayoría no son electricistas. Seamos también conscientes de esto. Hay contadores. Hay administradores. Hay estudiantes. Etcétera, etcétera. Ellos van. Lo compran. Lo adaptan. Y dicen: "Ya la hice".

—Sí. Pero volvemos nuevamente la problemática de... digamos, de origen. Porque dice la gente: "Bueno. Cambia tu contacto... por un contacto polarizado. Pero ¿qué ocurre si la instalación no está adecuada para recibir ese contacto polarizado? Solo estamos cambiando el contacto. Pero no estamos corrigiendo el problema de origen, de meter esta tierra física. Porque dónde va a llegar al conector de esa tierra. No lo tengo. Es el gran problema. Mucha gente cree que nada más cambiando los conectores, los contactos, ya está corrigiendo el problema. Y eso es una falacia realmente.

Es correcto lo que mencionas. Muchas veces con nosotros hacemos esto. Muchas veces no más pensamos en lo que viene siendo el contacto. Más no en lo que viene detrás de todo ello, que es el conductor eléctrico. Pero si se dan cuenta ¿Cuál es la zona con mayor incidencia de incendios?

Ahora sí estamos hablando de todos los equipos que nosotros ¿qué? conectamos. Desde las lámparas de Led, que de repente empiezan a flickear, y dicen: "¿Y ahora qué hago con el fliqueo?"

—Allá arriba. Ingeniero. Aquí hay uno. Allí hay una falla. ¿Está prendido?

No. Sí. No la había visto. Pero fíjate. Me está tomando... ¡Pensé que eran fotos! Por eso estaba yo...

Así es. Si se dan cuenta es una luminaria. Muchas veces cuando estamos en obra nueva, y empezamos a poner... Incluso en su casa. Incluso en su casa cuando hicieron el cambio de lámparas incandescente a lámpara fluorescente, detectaron también ese fliqueo. ¿Cierto o no? ¿Y que hacían? "Ah. ¿Sabes qué? es la marca. Es la marca". Cambiaban de marca. "Ah. Esta no". O escuchábamos recomendaciones de el electricista: "¿Sabes qué? cambia esto. Ok". Y ahora con las lámparas de Led ¿qué lo que ocurre? Pues el problema es ¿qué? ¡más visual! Empieza a fliquear ¿qué? ¡Más! Y al rato espero que entren a mi portal. Ahí tengo la resolución. Cómo hago. Qué es lo que tienen que hacer.

—Sí...

A ver, allá. Y después no seguimos acá.

—Volviéndo a lo de la zona segura, muchas veces nosotros, en las zonas como cuarto de lavado, como el garaje, cuando tenemos contactos con falla a tierra física, tenemos ese problema. ¿Por qué? Porque muchas veces no... no funciona. Personalmente yo lo he visto. Pero cuál es mi sorpresa, que cuando voy a revisar la tierra física, no está conectada. Lo tienen a un electrón natural. Y si no conectamos lo que viene siendo la varilla, tal como es con sus normas específicas, no nos funciona. Y ahora, como usted nos está diciendo, a lo que es familia segura, si en un cuarto de lavado —ya sea en la lavadora, en la secadora—, se forman las corrientes estáticas. Y no tenemos una tierra física correcta ¿pues qué pasa? 

Ahorita vamos a ver las soluciones. Espérate. Ahorita. Allí vamos.

Por eso les dije: "ahorita van a ver varios tips", que les yo les voy a dar, en referencia a lo que acabas de mencionar. Cuando no tenemos tierra física qué es lo que yo puedo hacer. Qué es lo que yo puedo recomendarle a mi cliente. ¿Estamos de acuerdo?

—Una pregunta. En el caso de las regletas ¿qué son? ¿zona 2 o zona 3? Porque también hay mujeres que le ponen ¿qué? ¿el qué? que el "aplancha pelos" y que... no sé qué tantas cosas.

Ah. El multicontacto.

—Sí. sí.

El multicontacto.

—El multicontacto. Entonces...

Si te das cuenta, el multicontacto —si lo vemos fríamente— entraría en esta parte. Porque si nos damos cuenta su nombre correcto es "extensión". ¿Qué significa extensión? Es extender este contacto...

—Una prolongación.

Hacia donde yo lo requiero. Pero la... también la norma indica que de acuerdo a la distancia, la capacidad de ese multicontacto se reduce su capacidad. ¿Sí? Y ustedes lo han visto. Porque cuando cortan el cable, resulta que salen cables menores al calibre 14. Porque no soportan una capacidad de 15 amperes. Por distancia dice; "Ok. Me estás extendiendo. Por seguridad, mi capacidad de corriente se va a ir ¿qué? disminuyendo". Tan es así, que tienen una pequeña palanca que se enciende rojita, que cuando tú sobrepasas la capacidad ¿qué hace? ¿Y qué hacen los electricistas? Lo puentean, y ya quedó. Y dices: "¿Dónde quedó la seguridad?" Si le pongo un horno de microondas ¿qué hace? Dice: "Espérate. No puedes. No debes". Si quiero instalar el secador de cabello, las pinzas ¿que hacé? Dice: "No puedes". Si yo conecto el refrigerador ¿ahí que dice? "¡No, no!". El mismo multicontacto te lo está indicando. Porque todos los fabricantes deben de ofrecer esa seguridad. Y por eso cuentan con la parte de normativa. Y certificación de productos, que es importante. ¿Sí? Aquí el producto te está indicando: "No puedes. No debes". ¿Y qué hacemos? Ah. Como lo abrimos, puenteamos, o lo cortamos. Y ya quedó. Y conecta todo lo que quieras. Toda la cocina.

—Entonces requiere una educación al público usuario. Pero bien...

Ahorita lo vamos a ver. Ahorita.

Qué bueno que mencionastes eso. Disculpa que me baje de mi nube, porque ya. Ya dije: "Ya. Ya basta de estar allá arriba". ¿No? Vamos a ver rápidamente, antes que nada, pues estas fotografías fueron tomadas ahora que estuve en el extranjero. Nada que ver con mi país. O sea, si hay algo parecido por favor, es mera coincidencia. Sí, sí. Es mera coincidencia. Ahí va. Vamos a ver. ¿Qué ven ustedes en la Zona cero?

¿Qué ven ustedes? Y por ahí tengo varios grupos de WhatsApp de diferentes electricistas. Tengo de Guadalajara, de Monterrey, de Querétaro, y otras ciudades que de repente me mandan las fotografías. Y me dicen: "Ingeniero. ¿Qué pasó aquí? ¿Qué pasó aquí? O sea, ¿qué es lo que está sucediendo? Vean ustedes. ¿Qué es lo que ven ustedes aquí?

—Exceso de calor.

Una de ellas es el exceso de calor. Y otra cosa es ¿qué? Este tipo de medidores no están hechos para intemperie.

Chequen información del fabricante. información técnica del fabricante. Eso es importante señores. Por eso hace rato mencioné que muchos nos vamos ¿por qué? Por costo. Y de repente vemos que se vende el kit. Va, lo compro. Oye, fíjate que tenemos centros de cargas de SquareD. ¿Cuánto cuesta? ¿Por qué es caro SquareD? Certificación. Todo lo que pagamos. Aranceles. Todo lo que viene detrás.

—Las pruebas de LAPEM.

Es correcto. Pruebas de laboratorio. Ahorita nos están pidiendo nuestra base de medición, por parte de la empresa suministradora, que hagamos pruebas. Por LAPEM. ¿Y saben cuánto cuesta? ¿Y qué tenemos qué hacer? ¡Adelante! De repente, vamos. Yo quiero saber ¿qué tanto saben de esta marca? Más bien no de la marca, sino esta base de mediciones. ¿Cuántos tipos de salida tiene? Salida. Hacia el usuario.

¿En dónde está esa salida?

—Arriba. Abajo. 
—No. En la parte trasera.

Arriba. Abajo. Si no es la piñata.

—Es que normalmente viene abajo. Ya el electricista lo que decide es hacer el paso en la parte trasera.

Fíjate bien. Aquí abusados. Si yo veo las características técnicas del fabricante, el fabricante me dice que tiene dos tipos de acometida: Una, la que es aérea. O sea, lo que es la aérea. Y la subterránea. Dos tipos de acometida. Nada más. Éste sirve para la tierra física. Si yo le pongo lo que nosotros conocemos como la reducción bushing, un tubo de media pulgada, y ahí nomás va el cable de tierra. La única salida que tiene, la única salida que tiene es... es aquí. Tanto el fabricante como la norma no te permite que hagas aquí un condulet. No es una salida.

—Seguramente lo que están realizando hoy en día por las mismas personas de Comisión Federal. Porque ya, entre ellos se están encargando de realizar tu cambios de medidor, porque lo que buscan es recaudar fondos o recursos.

Eso es correcto. Y después, la otra es de que cuando yo lo pongo en instalación subterránea, se supone que este debe ser una especie de tapón para intemperie. No un tapón macho hidráulico. O sea, ¿qué cree que va a pasar en ese punto? Y después no me pregunten que por qué se está oxidando. Y tampoco la Norma me permite hacer esto. ¿Qué es esto señores aquí?

Ni quiero mencionar en qué país tome esa fotografía.

¿Sí se dan cuenta? Es una zona donde hace rato me indicaron. Es una zona con muy poco riesgo. Pero los riesgos son fuertes. Son fotografías que me han pasado electricistas. "ingeniero, vea esto. Ingeniero ¿cómo ve? Ahora ¿por qué explotó? ¿Por qué trono? ¿Qué fue lo que pasó aquí?

—Puede ser hasta un lugar de la playa ¿no? Por las supervizaciones.

Recuerda que cuando tenemos dos metales con corriente eléctrica ¿qué sucede?

—El par galvánico.

Empieza a ver ¿qué? Primero para galvánico. Después un ¿qué? Dilatación. I²R. ¿Sí saben lo que es I²R? ¿Qué es I²R?

—Efecto Joule.

El efecto Joule. Sobrecalentamiento. Potencia. Arcos.

—Sí, pero cuando nos indicaste de estos tipos de dispositivos dentro del tableros, no mencionas la prueba de arco que debe hacerse.

Debería de. Pero bueno, vamos a seguir. Vamos con la zona 1. Ahí sí tuve que pedirle permiso a las personas. No entendían mi idioma. ¿Pero por qué decía que quería que yo entrara a sus casas? Pero logré sacar algunas pequeñas imágenes. Me llamó la atención este tornillo de tres cuartos de pulgada. Ese que es un calibre 14 contactos que no están en lugares indicados. Instalaciones permanentes que se convierten ya para siempre y parte de la decoración. Contactos que están sobrecalentados. Pero dicen: "Ingeniero, todavía sigue funcionando". No respetan el código de colores. Y ya no quise meterme más. El problema, me dije: Bueno. Con unas pequeñas imágenes espero que podamos entender, en cuestión de contactos que no están en lugares correctos. En lugares que no son apropiados. Instalaciones eléctricas que cuando abrimos el tablero, nos encontramos con una serie de conductores que ya están negros. Y no negros de coraje, sino ya por sobrecalentamiento. Ya están que dicen "Cámbiame". Ya están verdes. ¿Sí? Y lo que hace rato mencionaron ¿No? Que de repente empezamos a instalar cargas que no son las correctas. O posiciones de los contactos que no deben de ser.

Sí. Porque recuerden que la norma —voy a ver qué tanto saben de la norma—, la norma nos indica una cierta distancia que nosotros debemos de tener del contacto, hacia una parte donde podemos hablar que es de la regadera, o donde nos lavamos las manos, en el baño. No.

¿Cuánto?

—Es 1.80

Ah. Es 1.80. A no más de 1.80.

—Si los baños tienen 1.20.

Deja de eso. Apenas acaba de supervisar unas casas que dije: "No quiero saber ni quién las está construyendo. Y quién nos va a comprar". El interruptor principal lo tenían en el cuarto de baño. Y dije: "¿Qué?".

—Vicios ocultos.

Es correcto. Eso es correcto.

—Lo hizo un arquitecto.

No. No tengo... No tengo nada en contra de los arquitectos. Al contrario. Son... son... Si los tomamos bien, son grandes compañeros. Son grandes aliados. Pero sí. Muchas veces. Hay veces en que luego estamos en esa parte ¿No? Entre "¡Ay, ay, ay!" Pero si les decimos de la seguridad y todo ello, yo pienso que los arquitectos pueden tomar esa idea, y decir: "Ok". Es un... es una parte de que nosotros debemos de explicarle al arquitecto. No tanto de pelearnos con ellos. O sea, yo sé que el arquitecto, su expertise es todo esto. Todo lo que ellos... donde ahorita estamos. Es eso...

—ingenieros. Una... Quiero hacer un comentario. Puede ser que el diseño de la casa esté bien.

Si.

—El diseño arquitectónico estén ahí. La instalación eléctrica esté dentro de la Norma. Pero a la hora de ejecutar el trabajo, sobre todo para meter el cable, ahí vienen los problemas. Cuando pueden rasgar en las chalupas. Sobre todo en las partes de arriba del cable. Y todo está bien. Nada más que el trabajo final se ejecutó mal. ¿No?

Es correcto

—Son cuestiones que a veces se detectan, en los... en donde van los focos. En la parte de arriba.

Lo que es el registro.

—Exactamente.

También en las chalupas.

—Es correcto.

Y también otra cosa. Que si nos damos cuenta, es que muchas veces se instalan chalupas que no son las correctas. Que no son para artefactos eléctricos. Compran chalupas que nosotros conocemos "de paso". ¿Cómo sabemos que son chalupas "de paso"? Porque al momento que queremos instalar un contacto de falla tierra, pues este contacto no entra. Está muy limitado el espacio. Al estar limitado el espacio tenemos problema con un GFCI, que al momento de que lo actuamos, pues simplemente provoque un arco eléctrico, y después digan que nuestros contactos GFCI no sirven. Cuando uno va a supervisar dice: "Tú estás comprando una chalupa 'de paso'. Una chalupa que te costó muy barata". Tiene que ser una chalupa en el cual, el GFCI —u otro equipo que tengamos especial— entre perfectamente bien. Es una chalupa para artefactos eléctricos.

—Y allí viene el cambio de los tornillos. ¿No?

Es correcto. Porque si tú ves una chalupas —ese es un buen punto. Ahora sí tengo buena audiencia—, cuando tú ves donde entran los tornillos en una chalupa que le llamamos 'de paso', pues los tornillos están muy ¿qué? Muy abajo. Y tenemos que meternos en diagonal. Cuando compras una chalupa para artefactos el tornillo entra perfectamente bien.

—Los sensores de presencia también necesita "de paso".

Por eso estamos hablando que son para artefactos eléctricos. OK. Vamos a la última de las zonas.

—Nada más le voy a hacer un comentario a cerca de los contactos. La... la distancia que se maneja, la distancia que se maneja —usted lo acaba bien claro—, y es confuso. "A no más de 1.80". Entonces muchos dicen: "Es que está muy pequeño". Pero en realidad no es el 180 ni más. Es a no más de 1.80. Entonces hay que tomar y considerar que también las vueltas cuentan. Y cuando hablamos de vueltas y...

Ok. Cuando hablamos de vueltas y todo eso, la norma indica que cuando tenemos una discontinuidad, se puede instalar a 60 centímetros.

—Exacto.

Ahí hay que tener en cuenta eso. OK. Vamos con la última de las zonas. ¿Qué ven ustedes? ¿Qué ven ustedes?

—No es aquí. ¿Eh?

No. Por eso les dije "No". Nada más chequen ustedes donde tienen su televisión. Donde está su televisión de su sala. Donde tienen el blu-ray. Donde tienen el teatro en casa. Donde tienen el Wi-Fi. Chequen detrás de ese mueble cómo está su instalación eléctrica. Y dicen "De que está funcionando, está funcionando, inge. Jala bien mi Wi-Fi. Veo el blu-ray. Veo esto. Pero si checan ustedes atrás —y no se digan oficinas—, en oficinas, donde la instalación eléctrica solamente está hecho para computadora, junto con su cpu. Muchas veces en oficinas llevan su cafetera. Llego y... "Oye ¿Porque la cafetera? —Es que para mi cafecito".

—Las oficinas, son de casas. Quieren hacer un adaptador como oficina.

Ese es un... Y aprovechando creo que eres arquitecto ¿verdad?

—No.

Ahí dice. Es que...

—No, no, no. Todavía soy machito.

Ah, ok. Ok.

No. Aprovechando tu expertise. Lo que acabas... lo que acabas de mencionar —y es correcto—, cuando hacemos el diseño de oficinas, simplemente lo estamos haciendo como una parte de... como si fuera a nivel Residencial. Una casa. O sea, tu contacto, lo mínimo necesario que en ese caso por cada cubículo, es un contacto normal, y uno de emergencia. Nada más. Son dos contactos. Punto. Donde debemos de conectar el CPU y la computadora es en la de emergencia. Para cuando tengamos un corte de energía. Y en el otro puedes conectar tu celular, u otra cosa. ¿cierto o no? Pero cuando vemos debajo de las oficinas, pues, debajo de los escritorios, detrás de a ciertos muebles vemos esto. Ahora vemos esto también ¿No? ¿Para qué? Para los cargadores de celulares. ¿No? Ya lo hacemos parte de la decoración. Y no han visto mi línea Orión, que ya tiene cargadores USB. O lo que habíamos mencionado: Que nos pide tierra física cuando el equipo tiene problemas dentro de su propia instalación. Más bien, dentro de su propio componente, que tiene una falla eléctrica. Que es cuando nosotros agarramos el refrigerador, o el horno de microondas, y de repente nos da una pequeña descarga eléctrica. ¿Que cómo le llaman a esa descarga eléctrica?

—Toques.
—¡Ay Dios. Me dio toque!

¿Me dio un qué? Me dio un toque. En lugar de decir le dio una descarga eléctrica.

—Siente cosquillas.
—Yo quiero hacer un comentario.

Sí. Adelante.

—Cuando habla del horno y del refrigerador que... Cuando habla del horno y del refrigerador estamos hablando de la cocina.

Es correcto.

—Eh... Nosotros hemos detectado... yo no... no soy de la... no soy ingeniero ni arquitecto ¿eh?

Ah. Que bueno.

—Soy... formo parte de la parte comercial...

Ah.

—... de una empresa.

Excelente.

—Entonces detectamos... cuando, en la cocina, el refrigerador es el que está conectado permanentemente los 365 días del año. Y por las condiciones de los refrigeradores de las... de los servicios domésticos, siempre comete... cometemos el error de conectar el horno y el refrigerador. Y aquí viene algo que nosotros les decimos a los clientes. Si pudiéramos meternos adentro de la instalación eléctrica de ese cable, que puede estar dentro de la norma, o no estar... no puede estar dentro de la Norma, y tocáramos ese cable, está caliente. Con el refrigerador. Le metes el horno, de 15 a 20, a 30 amperes, 3000 watts, pues ese cable se va a calentar más. Va a producir un cortocircuito. Y lo más grave, que no sé si venga contemplado en la proyección: El acto cobro en el recibo eléctrico.

Es correcto. Porque ahí te... recuerda que tenemos lo que hace rato todo el mundo mencionó, lo que es el efecto Joule, sobrecalentamiento. Y eso se ve reflejado en el recibo de compañía de luz. Ahí se ve reflejado. Que muchas veces decimos "¿Cómo puedo yo tener el ahorro?". Y pensamos en otra cosa. En puentes. En hacer cosas. Si leemos la norma, la norma nos indica que para la cocina los contactos se deben de considerar a 1500 voltamperes. Eso significa que para el refri es un contacto, y para el horno de microondas es otro contacto. Y aparte meterle otros contactos. No uno solo donde tengamos todo.

—Circuito derivado.

Es correcto. Y otro de los...

—Ingeniero Gonzalo.

Y otro de los problemas que tenemos, precisamente lo que les mencionaba, es que cuando de repente compramos equipos nuevos, no tenemos la instalación adecuada. Lo que hace rato vimos. La instalación adecuada. Y de repente pensamos que el problema es del equipo, más no de la instalación. Dice allí :" Es que por años ha funcionado mi instalación. ¿Cómo es posible que compre un equipo nuevo y este mal funcionando?". O de repente necesito una lámpara. Pues hay un pequeño clavo, lo que sea, y ahí está. O de repente algo que no vemos. No visualizamos.

—Ingeniero. Una experiencia para los compañeros.

Adelante.

—Muchas veces nosotros como electricistas, ya sea residenciales o comerciales, no llevamos a cabo el proyecto desde el principio. Y como lo acaban de decir, muchas veces ya sea el ingeniero, el arquitecto, o el albañil, que por lo regular, y nada más deja una parte para un contacto.

Sí. O sea, nuevamente regresamos a la parte de... de que hemos malcriado a nuestros clientes. Siempre nos vamos a ¿qué? En cuestión de cuánto te va a salir.

—Exactamente.

En lugar de ofrecerle el plus de decirle: "Tu instalación va a estar confortable. Va a estar adecuada a tus necesidades". Porque ahorita, si lo vemos —como mencionó mi compañera Jessica—, en estos tiempos ¿quién utiliza el teléfono en su casa? El teléfono de Telmex. ¿Quién utiliza? 

—Casi nadie.
—Nadie, o casi nadie.

¿Quién utiliza? Todos tienen que... todos llegan con... su celular ¿Cómo está la comunicación en su casa? ¿Cómo está la comunicación cuando todos llegan a descansar? ¿Cómo está la comunicación entre padres con los hijos?

—Tranquila. No. no es muda.

Mandan el WhatsApp: "Ya llegué papá". Y el papá: "Si. Ya te vi".

—Bueno.

O sea. Si nos damos cuenta ¿Cuántos celulares hay en su casa? Y en la época de crisis, cuando se baja la batería ¿Cuántos contactos tienen ustedes para poder conectar la cantidad de celulares de sus familiares?

—Tenemos pocos.

Bueno. Deja, las visitas: "Híjole. Espéramente. Creo que tengo una extensión acá donde está... donde está el atún".

—En este caso, lo que quiero llegar a este punto, ingeniero, es que nosotros como electricistas, como proyectistas y diseñadores, muchas veces nos dan la oportunidad de proyectar dónde van a ir los contactos, y la recámara, para sala, para hall, y muchas veces lo que nosotros le proponemos al cliente, si tiene recursos, nos los autoriza. Y si no, pues nos deja botado. Porque, por ejemplo, hasta para el arbolito de Navidad, allá en la terraza, hay que poner un contacto para no andar...

No. Deja de eso. Cuando viene Navidad y sus posadas, es donde conectamos el arbolito, las luces. ¿Dónde? Ay, benditas extensiones sencillas duplex. ¡Duplex! Calibre 20. Donde voy a conectar el trenecito. No'mbre. 

—Ya en eso, si nos vamos, al cálculo y en amperaje, vemos que todo eso ya sumado, pues nos rebasa los 15, los 20, no... no sé cuántos amperes, y ya es cuando da el flamazo y...

Y después de eso dicen: "¿Por qué se quemó el arbolito de Navidad? ¿Por qué el cable del arbolito se está calentando?

—Exactamente.

Pues hay muchos problemas. Que bueno que mencionas esto. Sobre todo en esta época. ¿No? Que no tenemos contactos suficientes donde...

—Una... un tema a comentar al cliente, es indicarle que no va a ser un gasto. Que va a ser una inversión.

Eso es lo correcto.

—Principalmente, cuando se le van a instalar focos led. Porque todavía muchos no se la creen. Y creen que van a gastar mucho dinero. Y entonces uno le tiene que explicar que va a haber dos tipos de ahorro: Uno directo y uno indirecto. El directo va a ser reflejado en el recibo de luz. El indirecto, es que sus sockets van a durar más porque tienen menos consumo.

Yo ahorita te puedo decir que lleva lámpara de Led ya ha bajado su costo. No como antes, cuando recién que salió, que sí, era muy caro. Ahora sí, compañero. Disculpame. ahorita que te acerquen el micrófono.

—...Pero, cuando hay fuga, estamos hablando mucho de costos. Yo lo veía ahora que calculaste con el celular. ¿Quién trae un celular de mala marca? Bueno.

Ahora sí.

—Yo lo que decía, que por ejemplo, cuando uno hace un proyecto, no lo sabe vender. ¿Por qué? Porque un celular, cualquiera que esté haya comprado un celular, no compra uno marca chafa, sino va sobre una marca, porque de alguna forma se lo venden. Y de alguna forma uno percibe que va a comprar algo y va a funcionar.

Para eso te voy a decir una frase que me gusta mucho, que incluso la mencionaba de Steve Jobs ¿Si conocen a Steve? Ok ¿Que quién es Steve?

—¡Un genio! ¡Un geniazo!

¿Quién es? El creador de teléfono. Y también lo ocupa mucho de Ferrari. También nosotros como SquareD, simplemente decimos ¿Quién en su casa tiene un SquareD?

Si se dan cuenta, son pocos los que tienen el SquareD. El SquareD es eso. Cuántas personas. Así ha sido, así manejó Steve. Todo mundo decía: "Es que mi teléfono es esto. Mi teléfono es aquello. Y Steve dijo: "Ok. Perfecto señores. ¿Quién de todos ustedes tiene esa pequeña manzana?" Nosotros, como Schneider decimos: "¿Quién tiene un SquareD en su casa?"

La Ferrari le dijo lo mismo a cierta marca, que le dijo: "OK. Me gusta tu carro, es muy eficiente, pero ¿cuántos tienen un Ferrari?" Y por eso nos dicen: "¿Por eso ustedes son caros, ingeniero?" Claro que sí. Somos marca, somos prestigio, somos lo que tú quieras. No. Eso es lo que mencionó el compañero. No hay que mal acostumbrar al cliente en esto. Sino darle ¿qué? El plus. La seguridad. El por qué sale en este precio. ¿Qué es lo que vamos a ver creo que casi al final? Manejar, o hacer entender al cliente de una manera muy sencilla el por qué lo tiene que tener. ¿Estamos de acuerdo? Y recuerden que no es un gasto. Ya olvídense de eso. Eso —ya como dijeron—, eso ya es obsoleto. Eso ya es añejo. Hay que manejarle la confiabilidad, el plus, y sobre todo la... podemos decirlo así... el Confort. El Confort que va a tener en su casa. El Confort que cuando llegue en visitas tengan donde conectar su celular.

—O como cuando se les dice a los amigos ¿no?: Oye, esta pregunta ¿Quieres la respuesta de un amigo, o la respuesta de otro?

Es correcto.

—No. Es que eres un soberano...entonces...

Es correcto. A ver. Sí.

—Es correcto. Hoy muchas veces lo que sucede, Gonzalo, que... depende mucho en cuanto a lo que es la economía. Y así te lo he manejado igual como ya se mencionó, que no es un gasto. El cliente te dice: "Oiga. Pero si se hace el cálculo sale tantos circuitos". Y se le recomienda un cable de calidad. Y es lo primero que piensan cuando no hay mucho dinero.

Es correcto.

—Dice: "Es que ese es un gasto". Y en cualquier concepto, giro, plomería, todos los giros es lo que mencionan. 

Es correcto.

—Cuando el cliente tienen las posibilidades, te dice: "Ok, hágamelo". Porque sabe que se le está respaldando con conocimientos técnicos. En este caso aquí en electricidad.

Eso es. Esa es la palabra. El conocimiento técnico.

—Especificaciones...

Ahora sí, como muchas veces lo manejamos en alguna redes. ¿No?

—Sí.

Yo cobro por... más no... Bueno señores. Antes de que sigamos, quiero decirles a los que están acompañándonos en las diferentes redes sociales, que hasta aquí lo vamos a dejar. Y nos vemos en septiembre. Esperan a la fecha, estén muy atentos. Y nos vemos en las redes sociales. Nos despedimos. 

—Gracias.

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