Descubre el programa FAMILIA SEGURA para proteger la instalación eléctrica
de tu hogar. Las fallas eléctricas son una de las principales causas de
incendios y accidentes en el hogar. Protege a tu hogar, tu familia y tus
aparatos electrodomésticos con material eléctrico seguro y certificado.
Las instalaciones eléctricas antiguas y desactualizadas elevan el riesgo de
accidentes eléctricos a los que podemos estar expuestos, tales como:
incendios, electrocuciones, equipos quemados, etc. En Schneider Electric,
están comprometidos con la seguridad eléctrica de todos sus usuarios, ya que
cuentan con productos certificados y soluciones con la más alta calidad que
protegen a tu familia y hogar.
¿Sabías que en México el 80% de las instalaciones eléctricas son inseguras?
Acompáñanos en este video y descubre las soluciones que pueden ayudarte a
proteger tu hogar e incluso tu pequeña empresa.
En nuestro día a día hay diversos factores que pueden generar accidentes
eléctricos en casa; Las condiciones atmosféricas y climáticas pueden
aumentar las probabilidades de riesgos eléctricos. Las llamadas temporadas
de calor, lluvias o la famosa temporada luminosa son épocas en las cuales
suelen presentarse este tipo de accidentes, por lo que recomendamos prevenir
situaciones adversas.
Recordemos que la prevención siempre será la clave para evitar consecuencias
menores o graves. Evalúa qué opciones puedes implementar hoy para que tu
hogar sea un lugar más seguro para ti y los tuyos.
Comprar productos eléctricos seguros y certificados para la instalación de
tu hogar, puede salvarte la vida. Todos los años se presentan cientos de
incendios y accidentes eléctricos por productos que no son adecuados.
Cumplir las normas tanto de la instalación eléctrica, como la de los
productos es indispensable para la seguridad eléctrica de todos.
Revertir el programa de inseguridad y riesgo eléctrico al que están
expuestas las familias mexicanas a través de la concientización y
orientación en materia eléctrica que lleve a la modernización de las
instalaciones eléctricas en el hogar siguiendo en la norma de instalaciones
Proyecto NOM-001-SEDE actual.
Descubre el programa FAMILIA SEGURA para proteger la Instalación Eléctrica de
tu hogar
A continuación, te presento la transcripción del video de la presentación del programa familia segura, por parte del Ing. Gonzalo Hernández:
¿Sabías que en una vivienda existen zonas con diferentes grados de riesgo, que
pueden presentar fallas peligrosas en la instalación eléctrica?
Hola. Soy Pedro Zúñiga, electricista e instructor certificado en instalaciones
eléctricas residenciales. Y en el vídeo de hoy vas a conocer los principales
riesgos eléctricos, y las zonas de mayor peligro en el hogar.
Este video marca nuevamente el inicio de la colaboración entre este canal y un
gran amigo. El ingeniero Gonzalo Hernández. Él es ingeniero de
especificaciones en Schneider Electric México. Y hoy nos presenta el programa
"familia segura". Que tiene la finalidad de mejorar la seguridad eléctrica de
nuestros hogares.
Vamos a ver la práctica del ingeniero.
Precisamente esto es la campaña que nosotros estamos manejando en Schneider,
de "familia segura". Y ustedes me preguntarán ¿Por qué "familia segura? Porque
recordemos que la mayoría de las unidades verificadoras, o la mayoría de los
electricistas, muchas veces nos hacemos referencia al nivel
comercial-industrial. ¿Pero quién hace caso a las instalaciones a nivel
Residencial? ¿Quién supervisa las instalaciones a nivel Residencial? ¿Quiénes?
¿Dónde queda el nivel Residencial, donde nosotros vamos a dormir, a descansar?
donde en estos momentos ¿Dónde se encuentra la familia? Sabemos que es sábado.
Dicen: "No. Pues está aquí en el centro, ingeniero". Ok. Está bien. ¿Pero
quiénes no tenemos todavía la familia esperándonos? Pues apenas está
desayunando ¿En dónde? En casa.
Mi pregunta es: ¿Cómo está la instalación eléctrica de sus hogares? ¿Si se dan
cuenta el porqué de la campaña?
Y sobre todo vamos a hablar de esto. ¿No? Precisamente de los cambios que se
vienen en la Norma Oficial Mexicana. En los cambios. Ahorita les puedo
adelantar que todavía no sale en el Diario Oficial de la Federación. Todavía
se encuentra en comentarios públicos. Sí. Todavía no sale a la luz pública.
Todavía no hay una fecha. Sí. Para aquellos que me quieran preguntar esa
parte.
Y bueno señores. Pues antes de que comencemos, lo que sí les voy a pedir es de
a todos si pueden apagar su celular. O pueden dejarlo en "mute". Porque luego
nos llegan a distraer. Y ya saben. ¿No? La persona que les está llamando, pues
O.K. Lo puede hacer. Pero los que están alrededor, como que a veces nos
molestamos un poco. Se molestan. Si es una llamada así, urgente. O es un
—¿Cómo se llama?— un "correo" que ustedes quieran en esos momentos escribir,
les tengo la cordial invitación de que lo puedan afuera. Allá hay sillones
cómodos. Pueden tomar un refresco y adelante. ¿No? Sí. Lo importante es que no
perdamos esta parte.
Sí. Yo ahorita estoy aquí arriba. En el templete. Pero al rato voy a bajar.
Porque ahí hay situaciones que sí tengo en pantalla, que vamos a empezar a
ver. ¿Estamos de acuerdo?
Entonces, recuerden que es a nivel "residencial". Me pueden hacer preguntas a
nivel "oficinas", que también es parte de esta parte de lo que nosotros
llamamos "familia segura". ¿No? ¿Sí, estamos de acuerdo?
Entonces señores también quiero que sean activos o "proactivos" —como dicen
ustedes—. Sí quiero participación. Porque quiero ver que cuando empecemos
después de ver los riesgos, después de ver la norma, tengo por ahí una
presentación que voy a hacer algunos cuestionamientos, de ver como ustedes
abordan a sus diferentes clientes. ¿Sí estamos de acuerdo? No espantarlo. De
que "si no lo haces se van a quemar tus equipos". ¿Estamos de acuerdo?
Entonces señores. Fíjense bien. Aquí tenemos unas pequeñas estadísticas. ¿Sí?
Que son las más recientes que tenemos. Si ustedes se dan cuenta, nos indica
que el 64% de los desastres son por parte de incendios. Y de estos el 22% se
debe ¿a qué? A las fallas eléctricas. ¿Cierto o no?
De repente hemos escuchado que ya se incendió a una fábrica. Que ya se quemó
en Iztapalapa un condominio. Y la pregunta que nos hacemos: ¿Qué fue lo que
ocurrió? Muchas veces dicen "fue... que fue el gas". O fue un corto circuito.
¿Cierto no? Y si fue un cortocircuito ¿qué es lo que hacemos con las demás
viviendas? ¿Qué hacemos? O ¿qué se hace con las demás viviendas?
Y si ustedes se dan cuenta, en México, más o menos hay un promedio de 560
muertes por electrocución al año. De las cuales, el 31.4 donde ocurrieron en
el hogar. Desafortunadamente no es noticia. No es noticia. No quiero meterme
en esa cuestión. ¿Por qué no somos noticia? ¿Por qué no es una noticia? Por
ejemplo, si nos vamos al "Hospital del Niño Quemado" —espero que a nadie le
toque esa parte— pero es muy triste ver a los niños. ¿No? Hay electrocutados o
quemados. Ver a los pobrecitos como los agarran. Y cómo les empiezan allí a
quitar las quemaduras. Yo he estado ahí como supervisor. Es muy fuerte.
Entonces señores, un pequeño es inocente. Es inocente. Si uno le trata de
explicar qué es un cortocircuito, qué es una resistencia, qué es una
inductancia ¿qué creen que les conteste su niño de 3, 4, o 5 años? ¿Qué creen
que les va a contestar?
O incluso cuando estamos en la escuela. Y estamos dando esa cátedra los
alumnos. Hay alumnos que están en su Facebook. Están ocupados en otra
cosa.
Y entonces, por eso señores, ésta es la campaña ¿no? De que cuando menos
nosotros tengamos esa conciencia. ¿Estamos de acuerdo? ¿Sí? Y más que nada por
eso esta invitación hacia ustedes. Para que nosotros podamos ver de qué forma
podemos hacer que las instalaciones a nivel Residencial, no es que sean
supervisadas, pero de alguna forma sean ¿qué? correctas. ¿Estamos de acuerdo o
no estamos de acuerdo? ¿Sí?
Por eso ahí nos dice que el 90% de las edificaciones ¿cuántos años tienen?
¿Qué es lo que dice el fabricante de conductores eléctricos? ¿Qué dice el
fabricante de conductores eléctricos?
A ver. ¡Uno que alce la mano y que hable "así"!
— A mí me han dicho que de 20 a 30 años.
¡De 20 a 30 años! Y eso no los dicen las marcas de renombre. Sí. Ahorita no
quiero mencionar porque no me han pagado el comercial. Pero marcas que
nosotros vemos que son... tienen un buen precio. Ellos dicen que la vida útil
de un conductor son entre 20 y 30 años. ¿Y si compramos otras marcas? Y
piensen en su casa. ¿Qué tipo de conductor eléctrico tiene? ¿Cuántos años
tiene su vivienda? Y ahorita todo mundo me dijo de 20 a 30 años. Y yo pregunto
¿Qué han hecho?
Yo no soy fabricante de conductor eléctrico. Yo soy la parte donde se conecta
ese conductor eléctrico. Soy la parte como —indica la norma— seguridad.
¿Cuál es el objetivo de la norma? ¿Cuál es?
—Seguridad para las personas y sus bienes.
Seguridad para... —Las personas.
Y sus bienes. —Y sus bienes.
Con el uso de la energía eléctrica.
Dice "el uso". Más no dice "conductores". No dice "interruptores". No habla de
"canalizaciones". Dice "el uso correcto adecuado y seguro de la
instalación..." ¿qué?... "eléctrica". Ese es el objetivo de la Norma. Y
precisamente es el objetivo que tenemos en la plática del día de hoy. Para que
nosotros podamos ver precisamente estos riesgos.
Ustedes pueden ver las zonas. Las pueden identificar. ¿Sí o no? ¿Sí las pueden
identificar? Vamos a ver la Zona cero ¿A qué se refiere?
—El tablero principal. El medidor.
¿El tablero principal? No creo.
¡La acometida! ¡acometida! Si lo vemos a nivel Industrial, también hay una
acometida. Incluso el código red también menciona la acometida. Y lo maneja
como centro de carga. El centro de carga es la acometida ¿Estamos de acuerdo?
A nivel Residencial también lo tenemos. ¿Cuánto tenemos de riesgo en la zona
de la acometida?
—2%
Es un 2%. Es muy bajo. Hay situaciones. Ahorita las vamos a ver.
La siguiente zona. La zona 1 ¿A qué se refiere? A ver.
—Aunque el riesgo es del 2%, si cae en ese 2%, afecta a toda la instalación.
Es correcto. ¡Eh! Ahorita quisiera pasar un video, pero mejor vamos a pasar
imágenes. Para no hacerlo así tan...
Para la fase y el neutro, 8. Son 40 amperes. Para la tierra física, igual.
Ahora bien. Aquí también es del 8. Cuando llego aquí, por seguridad, que es el
80% —ya vimos que son 30 amperes— ¿de qué calibre va a ser de aquí hacia acá?
10.
No tuve que hacer ningún cálculo matemático. Me voy sobre la capacidad de
protección. ¿Estamos de acuerdo o no?
Entonces ya vimos el interruptor principal y después siguen ¿quiénes? —Los
circuitos derivados.
Los circuitos derivados. De acuerdo a la Norma, para nivel Residencial ¿Cuáles
son los circuitos derivados? ¿De qué capacidad? ¿De cuánto? A ver. Uno a uno.
Que hable así. A ver, alcen la mano. A ver, allá.
—Del 15 para alumbrado. Generalmente, de 20 amperes para los contactos.
Si se dan cuenta nomás dice 15 y 20. ¿Menciona la norma algo de 30 amperes?
No señores. Y he ido a casas residenciales que de repente me dicen: "ingeniero
venga a ver. Fíjense que mi termomagnético se está disparando, se está
disparando. ¿Qué puedo hacer?" Entonces es cuando uno identifica las cargas y
hace uno la recomendación hacia el cliente: "¿Sabe que es lo que tiene que
hacer aquí? Es una división de carga. Lo que tenemos que hacer es de que todo
no lo cargue A un ¿qué? a un solo circuito. Hay que dividirlo".
—"Oiga ingeniero ¿Y cuánto me va a cobrar usted? —Digo. Ya empezamos con este
problema—. Es que fíjese que mi... me dijo que me cambia ese por uno de 20. Y
se sigue accionando, me lo cambia por uno de 30". Y chequen. A nivel
Residencial hay casas que tienen de 30 amperes. Y después resulta que este por
cuanto lo cambian.
—40 o 50.
¿Y dónde quedó la norma de seguridad?
¿Si se dan cuenta señores? Y ustedes mismos me están dando la respuesta. No
tengo por qué decirles. O sea, la norma nos dice: principal 30 amperes,
derivados 15 y 20. Hasta ahí.
Otro donde tenemos ese alto riesgo ¿donde está?
En los contactos. ¿Y en donde más?
—En las luminarias.
En los registros de las luminarias. ¿Y qué nos dice en la zona número 2?
¿Dónde está el riesgo que tiene más o menos?
—El cableado.
¿El cableado? No. El cableado está acá. O sea, el cableado está aquí, en la
zona 1.
—En los aparatos.
Tampoco los aparatos.
—En las clavijas y cordones.
Los cordones. ¿Y qué más? Y las clavijas. Y ustedes lo han visto cuando de
repente teníamos equipos que no sonaban ¿Y que le hacíamos al cable? Lo
empezábamos a doblar hasta que... ¡ya, ya, ya, ahí quedó, ya, ya, ya! Y que le
hacían. Ahí te va un kilo de cinta de aislar y ya jaló. Y desíamos: "Oye ¿por
qué no lo reparas? —Ah bueno. Trae, vete aquí a la calle de Victoria, te traes
un contacto". Y le cortamos. Y no nos damos cuenta que el contacto que
compraron es de una capacidad de 10 amperes, más no de 15 amperes. Y resulta
que para la capacidad de 15 amperes, nos pide un conductor eléctrico calibre
14. Le damos un 10. Nos pide un calor inferior. Un calibre inferior. Cuando
nosotros queremos meterlo al tornillo, resulta que la cantidad de hilos del
tornillo solamente permite que se instale un calibre de menor ¿qué? calibre. Y
allí están metiéndole el 10. Y "no cabe, inge". Pues Ábrelo. Y atornillarlo.
Yo cuando veo ese tipo de instalaciones digo: ¿Qué es lo que están haciendo? Y
lo aprenden. Se lo enseñan. Y ahí andamos con esa cadenita. ¿Cierto o
no?
—Sí.
Ya vieron como todos dicen "sí". ¿Y dónde quedó su familia?
Otra cosa importante. Si yo me regreso hacia acá. Sí. De acuerdo a la Norma
¿qué me está pidiendo aquí?
Pregunta. En su casa ¿tienen desde aquí —desde el puente de Unión— la tierra
física, conectada a todas las partes metálicas, tal y como indica la norma?
—Si.
No. A ver ahí. No sean...
Ahora sí que les voy a hacer como los como los de Estados Unidos. Voy a traer
la Biblia y júrenlo. Lo traen sí o no. ¿Cuál es la cuestión por la cual no lo
tienen? ¿Cuál es la cuestión? A ver, tranquilos. Vamos a ver por acá.
—Por el costo.
Por el costo.
—Muchos desconocimiento. Y otro problema que existe en México, es que no es
una construcción regulada. Sino muchas veces el albañil hace toda la
construcción y te quedas con...
No, no. Sí hay. ¿Eh? Si hay. Si hay.
Está nuestra Norma Oficial Mexicana. Están las diferentes escuelas, colegios
que enseñan a los diferentes...
—No estoy diciendo que no exista la Norma. Simplemente no hay una parte donde
la gente se ubique, digamos, con una parte de... con los especialistas. Sino
lo que decía: Muchas veces, cuando la gente va a construir, contratan a un
albañil. Dicen: "Ah, pues yo te habo la electricidad, yo te hago la plomería".
Y entonces, como desconocen las normas, empiezan a meter. Después ya es mucho
más problema precisamente corregir...
Ok.
—...que hacerlo de nuevo.
Eso es cierto.
Resulta que todas las personas es la parte de costo. Muchas veces dicen:
"¿Sabes qué? Yo te recomiendo que compres tal, tal, tal cable, tal calidad.
Van al centro y dicen: "Yo lo compro". Si tú lo compras yo no me puedo hacer
responsables de la instalación.
Eso debe ser lo correcto.
—Sí, sí. Yo lo que les recomiendo es éste. Pero como es por costo, el cliente
va, se suministra sus materiales, y obviamente, por cuestiones de economía
dicen: "Voy a comprar lo que encuentro en el mercado, mucho más barato".
Desafortunadamente. A ver por allá, inge.
—Desde el sismo del 85 en México, se empezó a contentar a la Norma. Porque
muchas instalaciones prácticamente ninguna tendrían tierra física. Ya desde
entonces, empezaron a meter, inclusive en algunos edificios, que no tenían
tierra física, se les metió. Aunque ya estaba hecha la instalación.
Mira. En respecto a lo que acabas de mencionar, el código eléctrico de México
ha existido por años. Yo desde estudiante tenía el librito azul.
—Pero no lo tenía. No la tenía.
No, sí.
—Hay otra. Como dice el compañero. Dijo: el costo. Mucha gente —como usted
comentó— va a Victoria a comprar. Van a tlapalería. Yo no sé si alguien tenga
aquí una tlapalería. Ellos venden... material que no cumple con la Norma. Que
es muy barato, y no cumple con la Norma. Y por eso a mí no me gusta que el
cliente por lo general compre el material. Para que yo esté seguro de lo que
voy a hacer.
En esa... En esa parte yo... En esa parte yo puedo mencionar que hemos mal
educado a nuestros clientes.
—El cable a tierra —es una idea que se tiene—, que no sirve para nada.
Esa es una idea muy errónea.
— Cuando es un cambio que salva vidas.
Es correcto.
—A mi, desde un principio me enseñaron que hay interruptores de diferente
potencia. Y hasta la fecha mucha gente que no sabe ni siquiera para qué sirve
eso.
Es correcto.
—Lo que no sabemos, o no tenemos una idea, que metemos masa a tierra, y no
sabemos para qué sirve.
Para que... Sobre todo para qué sirve. Por acá ahorita. Y ahorita empezamos
aquí.
—Ingeniero. El problema es también, por ejemplo, tenemos caso de Infonavit,
que se contrata por ejemplo la construcción de las cosas...
Es correcto.
...Y entonces lo que hacen ellos es ponerla, intercambiado tal como se han
seguido haciendo. Sin poner la tierra. ¿No? O sea, el problema ya estructural
tanto en el punto de vista político, desde el punto de vista "corrupción",
desde el punto de vista con costumbres. Y es bien fácil echarle la culpa a los
demás.
Sí. O sea, el problema no es tanto eso, compañero. El problema que yo a veces
visualizo es que el mismo usuario, es al que nosotros —es como al que hace
rato mencioné— lo debemos nosotros de educar. Yo sé que él compra una casa de
interés social. Sucede una falla. Que su termomagnético se dispara. El
electricista —espero que estén aquí todos los que nos están viendo por Face,
Facetime, en vivo.— espero que cuando vayan a ver un cliente le digan la
razón, el porqué su termomagnético se disparó. Y qué es lo que debe de hacer,
por su seguridad. No nada más es decir: "Se disparó el de 15. Ahí te van de
20." Se lo cambia. No es hacer eso. O sea, es indicarle lo que es correcto. O
sea, no importa donde haya comprado la casa o cómo la haya adquirido. El
electricista tiene por obligación hacer esa observación. Eso, ese es mi punto
de vista.
—Más que nada por ética. ¿No?
Es correcto. Sobre todo ese saber. El compañero. Ya están participando más los
de acá. ¿Eh? Se van a ganar un premio.
—En sí el detalle, le da pavor al ver un cable desnudo. Yo por Norma se los
recomiendo, por seguridad. Pero mucha gente, muchos clientes, le tienen pavor
al ver un cable desnudo. Yo lo único que hago es meter un cable aislado.
Es correcto. Es correcto. No necesariamente tiene que ser desnudo. No
necesariamente.
—Y justamente, protejo su instalación. Y quedo mejor con el cliente.
Es correcto. Por acá. Ahora sí.
—Regresemos a lo doméstico. ¿No? Si empezamos a hablar de...
No, no. Yo estoy hablando a nivel Residencial. Recuerda que es familia segura.
—En el comentario de la tierra, primeramente hay un desconocenciamiento de
nuestra sociedad en la casa. Quien administra la casa es... por lo regular es
la mujer. Financieramente.
No lo digas.
—Por lo regular.
No, no, sí. Es correcto. Sí, no, sí, sí,
—Como no hay un... la mujer en la casa se dedica a administrar
financieramente, económicamente. Todo.
En la casa, el hombre como que delega esa responsabilidad. Entonces, hablando
de tierras, hace 30 años no existía esa...
No, porque... es correcto. Es correcto.
—Si existía, pero no se vendía. No era importante.
Más bien, no es que se vendiera. Sino no se tenía —como mencionastes— el
conocimiento de su funcionamiento. O sea, para qué sirve.
—En este momento la tierra ya es una normatividad. Viene en el código red.
También viene en el código.
—Pero aparte, bueno, hablemos de esto. Del código red. Son términos nuevos
también. Para muchos electricistas, para una nueva generación. Porque estamos
en una transición. Ahorita se mencionaron ya cinco conceptos. Regresando a la
tierra, hay nuevos conceptos. Hay nuevas legislaciones. La norma oficial que
debió haberse publicado en el 2018, no se ha publicado. Todavía sigue en
espera. Y entonces, esta transición nos está costando un poco entenderla, para
aterrizar en el servicio doméstico que es, creo que esencial.
Ya después daremos una plática de código de red. Por allá, allá atrás. Ah,
bueno. Ya después allá.
—Hola buenos días. Soy Vicente Rita... Pues yo nada más quería hacer la
observación de las... los desarrolladores de viviendas, que por bajar costos
meten materiales de mala calidad. También eso hay que contemplarlo.
Bueno.
—Están... Sobre todo metiendo alucobre. Y eso ha provocado...
Es otra cosa que vamos a ver. Precisamente los cambios de la Norma. Allá. El
compañero que está ahí atrás, ya para poder terminar con esta, porque si no
van a decir: "Gonzalo, ya córtale".
—Muy buenos días. Servidor Sergio Calderón... Sí. Efectivamente. Por ahí, como
algún compañero comentaba, que a raíz del del sismo este se empezó a
regularizar esto. Mentira. Mentira. Porque tenemos muchas unidades
habitacionales, como bien lo decía el compañero que me antesedió, que los este
constructores en su momento, el mismo gobierno, ha creado muchas mafias.
Muchas corruptelas. Las cuales se han visto ahí... mermadas en cuestión al
servicio eléctrico.
Dejemos eso en paz. Nosotros ahorita...
—Y... y además, aquí el tema de... de la tierra física, si... si hablamos de
seguridad en el hogar, lo que bien decía a otro de los compañeros, es: "Te va
a salir a la mejor un poco más caro el dar el presupuesto a... a tu cliente
final, pero... mételes o véndeles el cable aislado". Y ya no tiene ese
problema. Además, por propia seguridad, que tengas que correr el riesgo de que
a lo mejor se te quedó por ahí un cable pelado del de la corriente, y ahí
tienes una mayor seguridad al hogar. y sí. Lamentablemente, el mexicano
estamos muy... con la idea de que: "Ay. Mientras prenda el foco, allí... allí
queda bien". Y no le voy a meter porque es mucho dinero lo que tengo que
invertir.
Es correcto. Esa parte sí. Ok señores. Muy amables. Gracias. Si ustedes se
dieron cuenta casi estamos completamente de acuerdo en que es falta de...
ahora sí que de información. No falta de conocimiento en esa parte. Si se dan
cuenta hay mucha controversia. Hay mucho de eso. Y por eso en Schneider
Electric estamos preocupados por esa parte. Por eso este tipo de pláticas.
Este tipo de capacitaciones, y todo ello. ¿Estamos de acuerdo? Y cuando vemos
esta parte. Y cuando vemos precisamente lo que viene siendo la zona número 2,
cuando empezamos a tener el problema de contactos ya polarizados, muchos den
la solución en esto. ¿Si saben qué es esto?
—Un adaptador.
Un adaptador. Que piensan que es llavero. Que digo señores. Aunque sea un
adaptador, supuestamente para un contacto sencillo, tiene una pequeña argolla
que dice: "Oye. Aterrízame. Soy para contactos sencillos que no tienen ¿qué?
tierra física. Aquí hay "tapitas", que en el contacto dúplex tienen un
tornillo en medio ¿Cierto o no? Ah. Pues quita ese tornillito. Adáptame a tu
contacto que no lo tiene. Y después atorníllame. Y déjame ahí. Déjame ahí por
favor. No te lo estés ¿qué?..."
—Intercambian el contacto...
Es correcto. Por eso la Norma indicaba que si teníamos contactos sencillos,
estos se deben cambiar por ¿quiénes? polarizados con tierra. Ya es una
obligatoriedad. Sí, sí.
—Ingeniero, ingeniero. También es importante en esos checar la polaridad.
Sí. Sí.
—Eso es importante. Porque a veces sí lo aterrizan, pero está mal polarizado.
Sí. El problema es...
—Muchos hacen contacto polarizado, pero es contacto aterrizado.
Y es correcto. Por eso yo les digo, siempre —como mencionamos— siempre
encontramos, o tratamos de encontrar soluciones. Vamos —con hace rato lo
mencionaste— a... no distribuidores, sino subdistribuidores, en el cual vemos
todo lo que es equipo eléctrico, preguntamos, y el que está detrás del
mostrador dice: "Este es el que todo mundo se lleva". Y la mayoría no son
electricistas. Seamos también conscientes de esto. Hay contadores. Hay
administradores. Hay estudiantes. Etcétera, etcétera. Ellos van. Lo compran.
Lo adaptan. Y dicen: "Ya la hice".
—Sí. Pero volvemos nuevamente la problemática de... digamos, de origen. Porque
dice la gente: "Bueno. Cambia tu contacto... por un contacto polarizado. Pero
¿qué ocurre si la instalación no está adecuada para recibir ese contacto
polarizado? Solo estamos cambiando el contacto. Pero no estamos corrigiendo el
problema de origen, de meter esta tierra física. Porque dónde va a llegar al
conector de esa tierra. No lo tengo. Es el gran problema. Mucha gente cree que
nada más cambiando los conectores, los contactos, ya está corrigiendo el
problema. Y eso es una falacia realmente.
Es correcto lo que mencionas. Muchas veces con nosotros hacemos esto. Muchas
veces no más pensamos en lo que viene siendo el contacto. Más no en lo que
viene detrás de todo ello, que es el conductor eléctrico. Pero si se dan
cuenta ¿Cuál es la zona con mayor incidencia de incendios?
Ahora sí estamos hablando de todos los equipos que nosotros ¿qué? conectamos.
Desde las lámparas de Led, que de repente empiezan a flickear, y dicen: "¿Y
ahora qué hago con el fliqueo?"
—Allá arriba. Ingeniero. Aquí hay uno. Allí hay una falla. ¿Está prendido?
No. Sí. No la había visto. Pero fíjate. Me está tomando... ¡Pensé que eran
fotos! Por eso estaba yo...
Así es. Si se dan cuenta es una luminaria. Muchas veces cuando estamos en obra
nueva, y empezamos a poner... Incluso en su casa. Incluso en su casa cuando
hicieron el cambio de lámparas incandescente a lámpara fluorescente,
detectaron también ese fliqueo. ¿Cierto o no? ¿Y que hacían? "Ah. ¿Sabes qué?
es la marca. Es la marca". Cambiaban de marca. "Ah. Esta no". O escuchábamos
recomendaciones de el electricista: "¿Sabes qué? cambia esto. Ok". Y ahora con
las lámparas de Led ¿qué lo que ocurre? Pues el problema es ¿qué? ¡más visual!
Empieza a fliquear ¿qué? ¡Más! Y al rato espero que entren a mi portal. Ahí
tengo la resolución. Cómo hago. Qué es lo que tienen que hacer.
—Sí...
A ver, allá. Y después no seguimos acá.
—Volviéndo a lo de la zona segura, muchas veces nosotros, en las zonas como
cuarto de lavado, como el garaje, cuando tenemos contactos con falla a tierra
física, tenemos ese problema. ¿Por qué? Porque muchas veces no... no funciona.
Personalmente yo lo he visto. Pero cuál es mi sorpresa, que cuando voy a
revisar la tierra física, no está conectada. Lo tienen a un electrón natural.
Y si no conectamos lo que viene siendo la varilla, tal como es con sus normas
específicas, no nos funciona. Y ahora, como usted nos está diciendo, a lo que
es familia segura, si en un cuarto de lavado —ya sea en la lavadora, en la
secadora—, se forman las corrientes estáticas. Y no tenemos una tierra física
correcta ¿pues qué pasa?
Ahorita vamos a ver las soluciones. Espérate. Ahorita. Allí vamos.
Por eso les dije: "ahorita van a ver varios tips", que les yo les voy a dar,
en referencia a lo que acabas de mencionar. Cuando no tenemos tierra física
qué es lo que yo puedo hacer. Qué es lo que yo puedo recomendarle a mi
cliente. ¿Estamos de acuerdo?
—Una pregunta. En el caso de las regletas ¿qué son? ¿zona 2 o zona 3? Porque
también hay mujeres que le ponen ¿qué? ¿el qué? que el "aplancha pelos" y
que... no sé qué tantas cosas.
Ah. El multicontacto.
—Sí. sí.
El multicontacto.
—El multicontacto. Entonces...
Si te das cuenta, el multicontacto —si lo vemos fríamente— entraría en esta
parte. Porque si nos damos cuenta su nombre correcto es "extensión". ¿Qué
significa extensión? Es extender este contacto...
—Una prolongación.
Hacia donde yo lo requiero. Pero la... también la norma indica que de acuerdo
a la distancia, la capacidad de ese multicontacto se reduce su capacidad. ¿Sí?
Y ustedes lo han visto. Porque cuando cortan el cable, resulta que salen
cables menores al calibre 14. Porque no soportan una capacidad de 15 amperes.
Por distancia dice; "Ok. Me estás extendiendo. Por seguridad, mi capacidad de
corriente se va a ir ¿qué? disminuyendo". Tan es así, que tienen una pequeña
palanca que se enciende rojita, que cuando tú sobrepasas la capacidad ¿qué
hace? ¿Y qué hacen los electricistas? Lo puentean, y ya quedó. Y dices:
"¿Dónde quedó la seguridad?" Si le pongo un horno de microondas ¿qué hace?
Dice: "Espérate. No puedes. No debes". Si quiero instalar el secador de
cabello, las pinzas ¿que hacé? Dice: "No puedes". Si yo conecto el
refrigerador ¿ahí que dice? "¡No, no!". El mismo multicontacto te lo está
indicando. Porque todos los fabricantes deben de ofrecer esa seguridad. Y por
eso cuentan con la parte de normativa. Y certificación de productos, que es
importante. ¿Sí? Aquí el producto te está indicando: "No puedes. No debes". ¿Y
qué hacemos? Ah. Como lo abrimos, puenteamos, o lo cortamos. Y ya quedó. Y
conecta todo lo que quieras. Toda la cocina.
—Entonces requiere una educación al público usuario. Pero bien...
Ahorita lo vamos a ver. Ahorita.
Qué bueno que mencionastes eso. Disculpa que me baje de mi nube, porque ya. Ya
dije: "Ya. Ya basta de estar allá arriba". ¿No? Vamos a ver rápidamente, antes
que nada, pues estas fotografías fueron tomadas ahora que estuve en el
extranjero. Nada que ver con mi país. O sea, si hay algo parecido por favor,
es mera coincidencia. Sí, sí. Es mera coincidencia. Ahí va. Vamos a ver. ¿Qué
ven ustedes en la Zona cero?
¿Qué ven ustedes? Y por ahí tengo varios grupos de WhatsApp de diferentes
electricistas. Tengo de Guadalajara, de Monterrey, de Querétaro, y otras
ciudades que de repente me mandan las fotografías. Y me dicen: "Ingeniero.
¿Qué pasó aquí? ¿Qué pasó aquí? O sea, ¿qué es lo que está sucediendo? Vean
ustedes. ¿Qué es lo que ven ustedes aquí?
—Exceso de calor.
Una de ellas es el exceso de calor. Y otra cosa es ¿qué? Este tipo de
medidores no están hechos para intemperie.
Chequen información del fabricante. información técnica del fabricante. Eso es
importante señores. Por eso hace rato mencioné que muchos nos vamos ¿por qué?
Por costo. Y de repente vemos que se vende el kit. Va, lo compro. Oye, fíjate
que tenemos centros de cargas de SquareD. ¿Cuánto cuesta? ¿Por qué es caro
SquareD? Certificación. Todo lo que pagamos. Aranceles. Todo lo que viene
detrás.
—Las pruebas de LAPEM.
Es correcto. Pruebas de laboratorio. Ahorita nos están pidiendo nuestra base
de medición, por parte de la empresa suministradora, que hagamos pruebas. Por
LAPEM. ¿Y saben cuánto cuesta? ¿Y qué tenemos qué hacer? ¡Adelante! De
repente, vamos. Yo quiero saber ¿qué tanto saben de esta marca? Más bien no de
la marca, sino esta base de mediciones. ¿Cuántos tipos de salida tiene?
Salida. Hacia el usuario.
¿En dónde está esa salida?
—Arriba. Abajo.
—No. En la parte trasera.
Arriba. Abajo. Si no es la piñata.
—Es que normalmente viene abajo. Ya el electricista lo que decide es hacer el
paso en la parte trasera.
Fíjate bien. Aquí abusados. Si yo veo las características técnicas del
fabricante, el fabricante me dice que tiene dos tipos de acometida: Una, la
que es aérea. O sea, lo que es la aérea. Y la subterránea. Dos tipos de
acometida. Nada más. Éste sirve para la tierra física. Si yo le pongo lo que
nosotros conocemos como la reducción bushing, un tubo de media pulgada, y ahí
nomás va el cable de tierra. La única salida que tiene, la única salida que
tiene es... es aquí. Tanto el fabricante como la norma no te permite que hagas
aquí un condulet. No es una salida.
—Seguramente lo que están realizando hoy en día por las mismas personas de
Comisión Federal. Porque ya, entre ellos se están encargando de realizar tu
cambios de medidor, porque lo que buscan es recaudar fondos o recursos.
Eso es correcto. Y después, la otra es de que cuando yo lo pongo en
instalación subterránea, se supone que este debe ser una especie de tapón para
intemperie. No un tapón macho hidráulico. O sea, ¿qué cree que va a pasar en
ese punto? Y después no me pregunten que por qué se está oxidando. Y tampoco
la Norma me permite hacer esto. ¿Qué es esto señores aquí?
Ni quiero mencionar en qué país tome esa fotografía.
¿Sí se dan cuenta? Es una zona donde hace rato me indicaron. Es una zona con
muy poco riesgo. Pero los riesgos son fuertes. Son fotografías que me han
pasado electricistas. "ingeniero, vea esto. Ingeniero ¿cómo ve? Ahora ¿por qué
explotó? ¿Por qué trono? ¿Qué fue lo que pasó aquí?
—Puede ser hasta un lugar de la playa ¿no? Por las supervizaciones.
Recuerda que cuando tenemos dos metales con corriente eléctrica ¿qué sucede?
—El par galvánico.
Empieza a ver ¿qué? Primero para galvánico. Después un ¿qué? Dilatación. I²R.
¿Sí saben lo que es I²R? ¿Qué es I²R?
—Efecto Joule.
El efecto Joule. Sobrecalentamiento. Potencia. Arcos.
—Sí, pero cuando nos indicaste de estos tipos de dispositivos dentro del
tableros, no mencionas la prueba de arco que debe hacerse.
Debería de. Pero bueno, vamos a seguir. Vamos con la zona 1. Ahí sí tuve que
pedirle permiso a las personas. No entendían mi idioma. ¿Pero por qué decía
que quería que yo entrara a sus casas? Pero logré sacar algunas pequeñas
imágenes. Me llamó la atención este tornillo de tres cuartos de pulgada. Ese
que es un calibre 14 contactos que no están en lugares indicados.
Instalaciones permanentes que se convierten ya para siempre y parte de la
decoración. Contactos que están sobrecalentados. Pero dicen: "Ingeniero,
todavía sigue funcionando". No respetan el código de colores. Y ya no quise
meterme más. El problema, me dije: Bueno. Con unas pequeñas imágenes espero
que podamos entender, en cuestión de contactos que no están en lugares
correctos. En lugares que no son apropiados. Instalaciones eléctricas que
cuando abrimos el tablero, nos encontramos con una serie de conductores que ya
están negros. Y no negros de coraje, sino ya por sobrecalentamiento. Ya están
que dicen "Cámbiame". Ya están verdes. ¿Sí? Y lo que hace rato mencionaron
¿No? Que de repente empezamos a instalar cargas que no son las correctas. O
posiciones de los contactos que no deben de ser.
Sí. Porque recuerden que la norma —voy a ver qué tanto saben de la norma—, la
norma nos indica una cierta distancia que nosotros debemos de tener del
contacto, hacia una parte donde podemos hablar que es de la regadera, o donde
nos lavamos las manos, en el baño. No.
¿Cuánto?
—Es 1.80
Ah. Es 1.80. A no más de 1.80.
—Si los baños tienen 1.20.
Deja de eso. Apenas acaba de supervisar unas casas que dije: "No quiero saber
ni quién las está construyendo. Y quién nos va a comprar". El interruptor
principal lo tenían en el cuarto de baño. Y dije: "¿Qué?".
—Vicios ocultos.
Es correcto. Eso es correcto.
—Lo hizo un arquitecto.
No. No tengo... No tengo nada en contra de los arquitectos. Al contrario.
Son... son... Si los tomamos bien, son grandes compañeros. Son grandes
aliados. Pero sí. Muchas veces. Hay veces en que luego estamos en esa parte
¿No? Entre "¡Ay, ay, ay!" Pero si les decimos de la seguridad y todo ello, yo
pienso que los arquitectos pueden tomar esa idea, y decir: "Ok". Es un... es
una parte de que nosotros debemos de explicarle al arquitecto. No tanto de
pelearnos con ellos. O sea, yo sé que el arquitecto, su expertise es todo
esto. Todo lo que ellos... donde ahorita estamos. Es eso...
—ingenieros. Una... Quiero hacer un comentario. Puede ser que el diseño de la
casa esté bien.
Si.
—El diseño arquitectónico estén ahí. La instalación eléctrica esté dentro de
la Norma. Pero a la hora de ejecutar el trabajo, sobre todo para meter el
cable, ahí vienen los problemas. Cuando pueden rasgar en las chalupas. Sobre
todo en las partes de arriba del cable. Y todo está bien. Nada más que el
trabajo final se ejecutó mal. ¿No?
Es correcto
—Son cuestiones que a veces se detectan, en los... en donde van los focos. En
la parte de arriba.
Lo que es el registro.
—Exactamente.
También en las chalupas.
—Es correcto.
Y también otra cosa. Que si nos damos cuenta, es que muchas veces se instalan
chalupas que no son las correctas. Que no son para artefactos eléctricos.
Compran chalupas que nosotros conocemos "de paso". ¿Cómo sabemos que son
chalupas "de paso"? Porque al momento que queremos instalar un contacto de
falla tierra, pues este contacto no entra. Está muy limitado el espacio. Al
estar limitado el espacio tenemos problema con un GFCI, que al momento de que
lo actuamos, pues simplemente provoque un arco eléctrico, y después digan que
nuestros contactos GFCI no sirven. Cuando uno va a supervisar dice: "Tú estás
comprando una chalupa 'de paso'. Una chalupa que te costó muy barata". Tiene
que ser una chalupa en el cual, el GFCI —u otro equipo que tengamos especial—
entre perfectamente bien. Es una chalupa para artefactos eléctricos.
—Y allí viene el cambio de los tornillos. ¿No?
Es correcto. Porque si tú ves una chalupas —ese es un buen punto. Ahora sí
tengo buena audiencia—, cuando tú ves donde entran los tornillos en una
chalupa que le llamamos 'de paso', pues los tornillos están muy ¿qué? Muy
abajo. Y tenemos que meternos en diagonal. Cuando compras una chalupa para
artefactos el tornillo entra perfectamente bien.
—Los sensores de presencia también necesita "de paso".
Por eso estamos hablando que son para artefactos eléctricos. OK. Vamos a la
última de las zonas.
—Nada más le voy a hacer un comentario a cerca de los contactos. La... la
distancia que se maneja, la distancia que se maneja —usted lo acaba bien
claro—, y es confuso. "A no más de 1.80". Entonces muchos dicen: "Es que está
muy pequeño". Pero en realidad no es el 180 ni más. Es a no más de 1.80.
Entonces hay que tomar y considerar que también las vueltas cuentan. Y cuando
hablamos de vueltas y...
Ok. Cuando hablamos de vueltas y todo eso, la norma indica que cuando tenemos
una discontinuidad, se puede instalar a 60 centímetros.
—Exacto.
Ahí hay que tener en cuenta eso. OK. Vamos con la última de las zonas. ¿Qué
ven ustedes? ¿Qué ven ustedes?
—No es aquí. ¿Eh?
No. Por eso les dije "No". Nada más chequen ustedes donde tienen su
televisión. Donde está su televisión de su sala. Donde tienen el blu-ray.
Donde tienen el teatro en casa. Donde tienen el Wi-Fi. Chequen detrás de ese
mueble cómo está su instalación eléctrica. Y dicen "De que está funcionando,
está funcionando, inge. Jala bien mi Wi-Fi. Veo el blu-ray. Veo esto. Pero si
checan ustedes atrás —y no se digan oficinas—, en oficinas, donde la
instalación eléctrica solamente está hecho para computadora, junto con su cpu.
Muchas veces en oficinas llevan su cafetera. Llego y... "Oye ¿Porque la
cafetera? —Es que para mi cafecito".
—Las oficinas, son de casas. Quieren hacer un adaptador como oficina.
Ese es un... Y aprovechando creo que eres arquitecto ¿verdad?
—No.
Ahí dice. Es que...
—No, no, no. Todavía soy machito.
Ah, ok. Ok.
No. Aprovechando tu expertise. Lo que acabas... lo que acabas de mencionar —y
es correcto—, cuando hacemos el diseño de oficinas, simplemente lo estamos
haciendo como una parte de... como si fuera a nivel Residencial. Una casa. O
sea, tu contacto, lo mínimo necesario que en ese caso por cada cubículo, es un
contacto normal, y uno de emergencia. Nada más. Son dos contactos. Punto.
Donde debemos de conectar el CPU y la computadora es en la de emergencia. Para
cuando tengamos un corte de energía. Y en el otro puedes conectar tu celular,
u otra cosa. ¿cierto o no? Pero cuando vemos debajo de las oficinas, pues,
debajo de los escritorios, detrás de a ciertos muebles vemos esto. Ahora vemos
esto también ¿No? ¿Para qué? Para los cargadores de celulares. ¿No? Ya lo
hacemos parte de la decoración. Y no han visto mi línea Orión, que ya tiene
cargadores USB. O lo que habíamos mencionado: Que nos pide tierra física
cuando el equipo tiene problemas dentro de su propia instalación. Más bien,
dentro de su propio componente, que tiene una falla eléctrica. Que es cuando
nosotros agarramos el refrigerador, o el horno de microondas, y de repente nos
da una pequeña descarga eléctrica. ¿Que cómo le llaman a esa descarga
eléctrica?
—Toques.
—¡Ay Dios. Me dio toque!
¿Me dio un qué? Me dio un toque. En lugar de decir le dio una descarga
eléctrica.
—Siente cosquillas.
—Yo quiero hacer un comentario.
Sí. Adelante.
—Cuando habla del horno y del refrigerador que... Cuando habla del horno y del
refrigerador estamos hablando de la cocina.
Es correcto.
—Eh... Nosotros hemos detectado... yo no... no soy de la... no soy ingeniero
ni arquitecto ¿eh?
Ah. Que bueno.
—Soy... formo parte de la parte comercial...
Ah.
—... de una empresa.
Excelente.
—Entonces detectamos... cuando, en la cocina, el refrigerador es el que está
conectado permanentemente los 365 días del año. Y por las condiciones de los
refrigeradores de las... de los servicios domésticos, siempre comete...
cometemos el error de conectar el horno y el refrigerador. Y aquí viene algo
que nosotros les decimos a los clientes. Si pudiéramos meternos adentro de la
instalación eléctrica de ese cable, que puede estar dentro de la norma, o no
estar... no puede estar dentro de la Norma, y tocáramos ese cable, está
caliente. Con el refrigerador. Le metes el horno, de 15 a 20, a 30 amperes,
3000 watts, pues ese cable se va a calentar más. Va a producir un
cortocircuito. Y lo más grave, que no sé si venga contemplado en la
proyección: El acto cobro en el recibo eléctrico.
Es correcto. Porque ahí te... recuerda que tenemos lo que hace rato todo el
mundo mencionó, lo que es el efecto Joule, sobrecalentamiento. Y eso se ve
reflejado en el recibo de compañía de luz. Ahí se ve reflejado. Que muchas
veces decimos "¿Cómo puedo yo tener el ahorro?". Y pensamos en otra cosa. En
puentes. En hacer cosas. Si leemos la norma, la norma nos indica que para la
cocina los contactos se deben de considerar a 1500 voltamperes. Eso significa
que para el refri es un contacto, y para el horno de microondas es otro
contacto. Y aparte meterle otros contactos. No uno solo donde tengamos todo.
—Circuito derivado.
Es correcto. Y otro de los...
—Ingeniero Gonzalo.
Y otro de los problemas que tenemos, precisamente lo que les mencionaba, es
que cuando de repente compramos equipos nuevos, no tenemos la instalación
adecuada. Lo que hace rato vimos. La instalación adecuada. Y de repente
pensamos que el problema es del equipo, más no de la instalación. Dice allí :"
Es que por años ha funcionado mi instalación. ¿Cómo es posible que compre un
equipo nuevo y este mal funcionando?". O de repente necesito una lámpara. Pues
hay un pequeño clavo, lo que sea, y ahí está. O de repente algo que no vemos.
No visualizamos.
—Ingeniero. Una experiencia para los compañeros.
Adelante.
—Muchas veces nosotros como electricistas, ya sea residenciales o comerciales,
no llevamos a cabo el proyecto desde el principio. Y como lo acaban de decir,
muchas veces ya sea el ingeniero, el arquitecto, o el albañil, que por lo
regular, y nada más deja una parte para un contacto.
Sí. O sea, nuevamente regresamos a la parte de... de que hemos malcriado a
nuestros clientes. Siempre nos vamos a ¿qué? En cuestión de cuánto te va a
salir.
—Exactamente.
En lugar de ofrecerle el plus de decirle: "Tu instalación va a estar
confortable. Va a estar adecuada a tus necesidades". Porque ahorita, si lo
vemos —como mencionó mi compañera Jessica—, en estos tiempos ¿quién utiliza el
teléfono en su casa? El teléfono de Telmex. ¿Quién utiliza?
—Casi nadie.
—Nadie, o casi nadie.
¿Quién utiliza? Todos tienen que... todos llegan con... su celular ¿Cómo está
la comunicación en su casa? ¿Cómo está la comunicación cuando todos llegan a
descansar? ¿Cómo está la comunicación entre padres con los hijos?
—Tranquila. No. no es muda.
Mandan el WhatsApp: "Ya llegué papá". Y el papá: "Si. Ya te vi".
—Bueno.
O sea. Si nos damos cuenta ¿Cuántos celulares hay en su casa? Y en la época de
crisis, cuando se baja la batería ¿Cuántos contactos tienen ustedes para poder
conectar la cantidad de celulares de sus familiares?
—Tenemos pocos.
Bueno. Deja, las visitas: "Híjole. Espéramente. Creo que tengo una extensión
acá donde está... donde está el atún".
—En este caso, lo que quiero llegar a este punto, ingeniero, es que nosotros
como electricistas, como proyectistas y diseñadores, muchas veces nos dan la
oportunidad de proyectar dónde van a ir los contactos, y la recámara, para
sala, para hall, y muchas veces lo que nosotros le proponemos al cliente, si
tiene recursos, nos los autoriza. Y si no, pues nos deja botado. Porque, por
ejemplo, hasta para el arbolito de Navidad, allá en la terraza, hay que poner
un contacto para no andar...
No. Deja de eso. Cuando viene Navidad y sus posadas, es donde conectamos el
arbolito, las luces. ¿Dónde? Ay, benditas extensiones sencillas duplex.
¡Duplex! Calibre 20. Donde voy a conectar el trenecito. No'mbre.
—Ya en eso, si nos vamos, al cálculo y en amperaje, vemos que todo eso ya
sumado, pues nos rebasa los 15, los 20, no... no sé cuántos amperes, y ya es
cuando da el flamazo y...
Y después de eso dicen: "¿Por qué se quemó el arbolito de Navidad? ¿Por qué el
cable del arbolito se está calentando?
—Exactamente.
Pues hay muchos problemas. Que bueno que mencionas esto. Sobre todo en esta
época. ¿No? Que no tenemos contactos suficientes donde...
—Una... un tema a comentar al cliente, es indicarle que no va a ser un gasto.
Que va a ser una inversión.
Eso es lo correcto.
—Principalmente, cuando se le van a instalar focos led. Porque todavía muchos
no se la creen. Y creen que van a gastar mucho dinero. Y entonces uno le tiene
que explicar que va a haber dos tipos de ahorro: Uno directo y uno indirecto.
El directo va a ser reflejado en el recibo de luz. El indirecto, es que sus
sockets van a durar más porque tienen menos consumo.
Yo ahorita te puedo decir que lleva lámpara de Led ya ha bajado su costo. No
como antes, cuando recién que salió, que sí, era muy caro. Ahora sí,
compañero. Disculpame. ahorita que te acerquen el micrófono.
—...Pero, cuando hay fuga, estamos hablando mucho de costos. Yo lo veía ahora
que calculaste con el celular. ¿Quién trae un celular de mala marca? Bueno.
Ahora sí.
—Yo lo que decía, que por ejemplo, cuando uno hace un proyecto, no lo sabe
vender. ¿Por qué? Porque un celular, cualquiera que esté haya comprado un
celular, no compra uno marca chafa, sino va sobre una marca, porque de alguna
forma se lo venden. Y de alguna forma uno percibe que va a comprar algo y va a
funcionar.
Para eso te voy a decir una frase que me gusta mucho, que incluso la
mencionaba de Steve Jobs ¿Si conocen a Steve? Ok ¿Que quién es Steve?
—¡Un genio! ¡Un geniazo!
¿Quién es? El creador de teléfono. Y también lo ocupa mucho de Ferrari.
También nosotros como SquareD, simplemente decimos ¿Quién en su casa tiene un
SquareD?
Si se dan cuenta, son pocos los que tienen el SquareD. El SquareD es eso.
Cuántas personas. Así ha sido, así manejó Steve. Todo mundo decía: "Es que mi
teléfono es esto. Mi teléfono es aquello. Y Steve dijo: "Ok. Perfecto señores.
¿Quién de todos ustedes tiene esa pequeña manzana?" Nosotros, como Schneider
decimos: "¿Quién tiene un SquareD en su casa?"
La Ferrari le dijo lo mismo a cierta marca, que le dijo: "OK. Me gusta tu
carro, es muy eficiente, pero ¿cuántos tienen un Ferrari?" Y por eso nos
dicen: "¿Por eso ustedes son caros, ingeniero?" Claro que sí. Somos marca,
somos prestigio, somos lo que tú quieras. No. Eso es lo que mencionó el
compañero. No hay que mal acostumbrar al cliente en esto. Sino darle ¿qué? El
plus. La seguridad. El por qué sale en este precio. ¿Qué es lo que vamos a ver
creo que casi al final? Manejar, o hacer entender al cliente de una manera muy
sencilla el por qué lo tiene que tener. ¿Estamos de acuerdo? Y recuerden que
no es un gasto. Ya olvídense de eso. Eso —ya como dijeron—, eso ya es
obsoleto. Eso ya es añejo. Hay que manejarle la confiabilidad, el plus, y
sobre todo la... podemos decirlo así... el Confort. El Confort que va a tener
en su casa. El Confort que cuando llegue en visitas tengan donde conectar su
celular.
—O como cuando se les dice a los amigos ¿no?: Oye, esta pregunta ¿Quieres la
respuesta de un amigo, o la respuesta de otro?
Es correcto.
—No. Es que eres un soberano...entonces...
Es correcto. A ver. Sí.
—Es correcto. Hoy muchas veces lo que sucede, Gonzalo, que... depende mucho en
cuanto a lo que es la economía. Y así te lo he manejado igual como ya se
mencionó, que no es un gasto. El cliente te dice: "Oiga. Pero si se hace el
cálculo sale tantos circuitos". Y se le recomienda un cable de calidad. Y es
lo primero que piensan cuando no hay mucho dinero.
Es correcto.
—Dice: "Es que ese es un gasto". Y en cualquier concepto, giro, plomería,
todos los giros es lo que mencionan.
Es correcto.
—Cuando el cliente tienen las posibilidades, te dice: "Ok, hágamelo". Porque
sabe que se le está respaldando con conocimientos técnicos. En este caso aquí
en electricidad.
Eso es. Esa es la palabra. El conocimiento técnico.
—Especificaciones...
Ahora sí, como muchas veces lo manejamos en alguna redes. ¿No?
—Sí.
Yo cobro por... más no... Bueno señores. Antes de que sigamos, quiero decirles
a los que están acompañándonos en las diferentes redes sociales, que hasta
aquí lo vamos a dejar. Y nos vemos en septiembre. Esperan a la fecha, estén
muy atentos. Y nos vemos en las redes sociales. Nos despedimos.
—Gracias.