11 consejos para la instalación de un equipo de aire acondicionado

miércoles, 3 de mayo de 2017

Instalaciones eléctricas residenciales - Control remoto de un aire acondicionado

En algunas estaciones del año, o bien en áreas con temperaturas muy altas que se prolongan varios meses, es necesario contar con equipos de aire acondicionado para un mayor confort.
La instalación de un equipo de aire acondicionado tiene que ver con alturas de montaje, conexiones de tubería para diferentes usos y conexiones eléctricas. Sin más preámbulo veamos cuáles son los pasos a seguir.
Para clarificar este procedimiento supondremos que el equipo consta de dos partes separadas, unidad interna y externa.
El lugar donde instalarás la unidad interna
 debe cumplir con las siguientes características:

  • 
La entrada y salida del aire no deben estar cubiertas para que el flujo llegue a todas partes del cuarto; que permita drenar el agua por gravedad.
  • Que no haya alguna fuente de calor, alta humedad o gas inflamable.
  • Que sea lo suficientemente firme para soportar el peso total y la vibración.
  • Tener el suficiente espacio que permita el acceso cuando se realice mantenimiento.
  • Que al
instalarse la unidad quede por lo menos a 1 metro
o más de distancia de otros electrodomésticos
tales como televisores, dispositivos de audio,
etc.

Cabe resaltar la importancia de seleccionar 
un sitio donde sea fácil retirar y limpiar el filtro 
(que no esté muy cerca de lavadoras, baños,
duchas o piscinas; además el contacto eléctrico
tiene que estar accesible después que la unidad
sea ubicada y se alimente de un circuito derivado
independiente). Parte de estas características se
 pueden observar en la siguiente imagen.

Instalaciones eléctricas residenciales - Características del lugar para instalar la unidad interna de un equipo de aire acondicionado

Una vez verificado lo anterior, procede con los siguientes pasos:

  1. Coloca el soporte sobre la pared a una altura de 2.5 m del suelo.

  2. Instala el soporte en la pared y, con un indicador de nivel, verifica que esté nivelado, para garantizar un buen drenado del agua condensada.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Soporte de la unidad interior de un equipo de aire acondicionado

  3. Fija el soporte en la pared con los tornillos; es muy probable que debas perforar con un taladro y colocar taquetes para fijarlo de mejor forma.

  4. Ejerce una presión hacia abajo al soporte después de la instalación, para garantizar si es firme o no.


  5. Instala dos accesorios: el tubo pasacable y la manguera de desagüe, siguiendo el instructivo. Recuerda que la conexión de la manguera de drenaje debe ser revestida con espuma protectora (tubo aislante) y cinta protectora.

  6. Para la conexión de los conductores que vienen de la unidad exterior:

    • Levanta el panel frontal de la unidad interior, retirando el tornillo de fijación de la cubierta de cables.
    • Inserta el cable de señal desde la parte posterior de la unidad interior hacia la parte delantera, a través del pasacables.
    • Conecta y fija los conductores de acuerdo con sus marcas a las terminales de conexión. Estas marcas dependerán de cada fabricante, pero en general corresponden a fase, neutro y puesta a tierra. Este punto es importante aclararlo ya que en algunas ocasiones se marcan de la misma forma terminales pero la alimentación es bifásica, debido a esto hay que asegurar que la instalación sea la adecuada.
    • Fija nuevamente la cubierta.
    • Agrupa los tubos del sistema de refrigeración, los conductores y la manguera de drenaje firmemente con cinta aislante o protectora. Ubicando la manguera de drenaje en la parte inferior y el cable de señal en la parte superior del grupo de tubos del sistema de refrigeración.

  7. Instalaciones eléctricas residenciales - Colocación de la unidad interior de un aire acondicionado

  8. Coloca la unidad interior soportando primero la parte superior y terminando por la parte interior, verificando que quede firme y sin movimiento. Para lo anterior, los ganchos de fijación del soporte deben estar correctamente acoplados.

  9. Conecta los tubos del sistema de refrigeración con la ayuda de llaves fijas y pinzas de presión, cuidando el torque de apriete, ya que si se realiza con mucha fuerza se puede romper la tuerca.

  10. Instala la unidad exterior fijándola al piso con taquetes y tornillos, para evitar el movimiento que al paso del tiempo afecta en las conexiones del sistema de refrigeración.

  11. Retira la tapa de las conexiones eléctricas y conecta los conductores como se indica en el manual; estos deben coincidir con lo que se hizo en la unidad interna.

  12. Realiza la carga del refrigerante. Esto se recomienda que lo haga una persona con experiencia y que cuente con el equipo necesario para realizar la purga del sistema y la prueba de fuga.

Para finalizar, toma en cuenta que el contacto que se utiliza para suministrar energía al equipo de aire acondicionado debe corresponder a las características de tensión y corriente, para evitar su calentamiento y deterioro prematuro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

instalaciones

eléctricas

residenciales