El trazo de la canalización de las instalaciones eléctricas a nivel urbano debe respetar los planos de proyecto e indicaciones de la supervisión de obra de la CFE, y realizarse con equipo topográfico, evitando en lo posible Interferencias y cruzamientos con otras instalaciones existentes.
En caso de encontrarse con otra instalación de servicio, ya sea líneas telefónicas, agua potable, drenaje o alumbrado público, se tiene que coordinar con la supervisión de la CFE, a fin de determinar una solución al cruce de instalaciones.
Ver también: El inicio de obra en instalaciones subterráneas
El trazo de la trinchera se hará con pintura sobre banquetas y con cal sobre terracerías, al igual que la ubicación de registros, pozos de visita y bases para equipo.
La excavación se puede llevar a cabo por medios manuales, principalmente en donde se encuentren materiales sueltos como arena o de aglomerado como la arcilla.
La excavación por medios mecánicos no es muy recomendable en lugares donde existan otras Instalaciones de servicio. Las di-mensiones de la zanja dependen del tipo de banco de ductos a instalar, siempre de acuerdo a las normas de Distribución y Construcción de Líneas Subterráneas.
Se debe emplear ductos de polietileno de alta densidad, como el POLIFLEX PAD en rollo (disponible en 2", 3" y 4"). En los Planos de Proyecto de Obra Civil se indicará el diámetro, número de ductos y profundidad conforme a las normas. La unión entre los bancos de ductos y los registros debe ser hermética. En terrenos con nivel freático muy alto, se utilizarán ductos de PAD o PADC en tramos continuos entre registro y registro.
En casos excepcionales se permitirá el uso de copies herméticos que cumplan con la Norma NRF-057-CFE o uniones termofusionadas. POLIFLEX PAD en rollo cumple con los requisitos que pide la norma en este punto, lo que garantiza la hermeticidad sin necesidad de uniones; sin embargo, en caso de ser necesario se ha incluido en cada rollo dos ligas y un copie, con el que se realiza el acople más seguro para instalaciones subterráneas.
Cuando por alguna razón sea necesario suministrar material para relleno producto de banco, éste debe ser material inerte y libre de arcillas expansivas; su aprobación se debe determinar por medio de muestras y pruebas obtenidas del banco de material, por cualquier laboratorio autorizado por la CFE, el cual dictaminará por escrito su empleo como relleno.
Cumpliendo con lo anterior se pretende mayor seguridad y eficiencia en las instalaciones subterráneas que alimentan a las instalaciones eléctricas residenciales.
Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇