Conoce cómo se reciclan las baterías usadas de plomo-ácido. Estas pueden ser altamente contaminantes. Afortunadamente, contamos con métodos para poder disponer de ellas adecuadamente. Y disminuir el impacto sobre el medio ambiente.
En una entrada anterior hablábamos de cómo las baterías son altamente contaminantes. Hoy vamos a hablar de la disposición final de las baterías como desechos.
Las baterías pueden causar mucho daño. Pero mucha gente todavía dispone de ellas de manera inadecuada. Ya sea tirándolas a la basura, o en terrenos baldíos.
Afortunadamente, existen formas seguras de disponer de las baterías. Podemos entregarlas a empresas o instituciones especializadas. Estas cuentan con la tecnología para poder procesarlas. Y reciclarlas sin afectar el medio ambiente.
Disposición final de una batería como residuo
Se puede evitar la contaminación generada por residuos. Existen instituciones y empresas que se encargan de dar disposición final a las baterías.
Los costos del reciclaje de materiales suelen ser bastante elevados. Por ello, las instituciones que regulan el manejo de residuos optan por resguardarlos. Esto con el fin de evitar el impacto generado.
Para reciclar los elementos de una batería se requieren procesos bastante complejos. Estos procesos normalmente incluyen tratamientos térmicos. Así, pueden separar los materiales químicos.
Estos procesos usualmente los llevan a cabo empresas privadas. Ellas están dotadas con la tecnología necesaria.
Para dar una adecuada disposición:
- Identifica los componentes químicos de la o las baterías.
- Determina el tipo de residuo al que pertenece. Puedes consultar la legislación de la localidad en la que te encuentres.
- Investiga en tu localidad cuáles son las instituciones o empresas encargadas de recolectar este tipo de batería. O bien, los centros de reciclaje existentes.
- Lleva tu batería al centro de reciclaje. Si no hay uno, entonces realiza la disposición como residuo. Averigua lo indica la regulación de tu localidad.
De esta forma, el impacto generado al medio ambiente será mucho menor.
Conoce cómo se reciclan las baterías usadas de plomo-ácido
El proceso más común para reciclar las baterías consiste en 4 pasos:
- El primer paso consiste en triturar la batería. Esto para poder separar después el polipropileno del que están hechas las cajas, del óxido de plomo y el plomo que tienen en el interior.
- El siguiente paso consiste en fundir todos los componentes de plomo que se obtienen del proceso de triturado. De esa manera se obtienen aleaciones de plomo. Estas se utilizarán en la fabricación de la siguiente generación de baterías.
- Para disponer del polipropileno, éste pasa por un proceso de extrusión. De este se obtienen los pellets. Estos que servirán luego para fabricar las cajas de las futuras baterías.
- Por último, los electrolitos que contiene la batería pasan por un proceso de tratamiento de aguas residuales. O por procesos químicos. De ellos se obtiene sulfato de sodio.
Estos procesos son un poco complejos de realizar. Y se requiere tecnología especial. Por ello, depende de empresas o instituciones especializadas llevarlos a cabo.
Si te gustó el artículo, este anuncio te puede interesar 👇