Para hacer de tu hogar un lugar eléctricamente seguro, debes tomarte algunos minutos cada cierto tiempo, para inspeccionar la condición de tu sistema eléctrico, los cables, extensiones, clavijas y contactos que hay en su hogar.
Los síntomas que nos indican problemas en la instalación eléctrica del hogar incluyen:
- Las luces de los hogares tienen bajas continuas o parpadean, o la imagen de la televisión reduce su tamaño.
- Evidencia de chispas en el cableado eléctrico.
- Sonidos de chispazos o zumbidos procedentes de la instalación eléctrica.
- Aislamiento de conductores dañados, cortados, rotos, o agrietados.
- Fusibles quemados o interruptores que se accionan frecuentemente.
Además, toma nota de las placas de un apagador que pierda su color. La decoloración puede indicar que los cables eléctricos detrás de la placa del apagador tienen sobrecalentamiento. Inspecciona las placas para ver si están calientes. Una vez que hayas comprobado tu sistema eléctrico, toma unos minutos y comprueba que los cables no estén desgastados o dañados.
Ver también: 3 dispositivos de protección que deben existir en toda instalación eléctrica residencial
Las estadísticas muestran que dos terceras partes de todos los incendios en las instalaciones eléctricas residenciales son causados por estas circunstancias:
- Conductores eléctricos dañados. Reemplaza los conductores eléctricos que están en malas condiciones.
- Clavijas sueltas. Verifica todas las clavijas eléctricas para asegurarte de que se acoplan correctamente en sus receptáculos. Las clavijas que están flojas o sueltas en los contactos son riesgos potenciales de incendio y deben ser reparadas o sustituidas.
- Asegúrate de que nadie en su casa conecte una clavija aterrizada de 3 hilos en un contacto para 2 hilos. Los aparatos con clavijas aterrizadas siempre se deben conectar en contactos aterrizadas.
- Asegúrate de que no has sobrecargado cualquier circuito o cable de extensión. Recuerda que las extensiones no están destinadas a ampliar permanentemente la instalación eléctrica de una vivienda.