Como sabemos, podemos encontrar luminarios que emiten luz directa, difusa, o indirecta. Así mismo, podemos clasificarlos por su ubicación en el techo, o en el muro.
A continuación se relacionan los símbolos para luminarios establecida por la norma técnica NMX-J-136-ANCE-2007:
- Salida de Centro. Este símbolo se utiliza para luces ubicadas en el techo. Se conocen tambíén como plafones. Pueden producir luz cálida para usar en espacios de convivencia. Así mismo, pueden ser de luz fría, para usar en espacios de servicio. Su nombre se debe a que, antiguamente, se colocaban como una única salida, al centro de una habitación. Esta luz era de tipo incandescente. Hoy en día, puede ser ahorradora compacta o de LED.
- Salida de reflector (dicroico). Los reflectores dicroicos son lámparas compactas que emiten luz directa. Pueden ser tanto abiertas como cerradas. Antiguamente se fabricaban como lámparas de halógeno. Hoy en día, se han remplazado por lamparas tipo LED.
Ver también: Símbolo para representar el centro de carga en planos de instalaciones eléctricas residenciales
- Arbotante para interiores. Las lámparas arbotantes son principalmente para iluminación ambiental. Se colocan sujetas a un muro, en el interior de las viviendas.
- Arbotante para exteriores. En el caso de estar ubicada en el exterior de la vivienda, el símbolo para la lámpara arbotante se rellena de negro por la mitad.
- Lámpara tubular. Las lámparas tubulares son, como su nombre lo indica, alargadas y en forma de tubo. Producen luz difusa, generalmente de color blanco. Generalmente se usa en espacios de servicio. Se puede representar individual o en parejas.
- Arbotante tubular para interiores. Cuando la lámpara tubular se coloca sobre un muro en el interior de la vivienda, se representa con un pequeño brazo unido a la pared.
- Arbotante tubular para exteriores. Se representa similar al arbotante tubular para interiores, pero se rellena la mitad de negro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario