En la industria cerca de un 70% de la energía eléctrica consumida es debido a la operación de motores eléctricos.
Disminuir el monto de la factura eléctrica por este concepto significa vigilar el trabajo eficiente de los motores eléctricos mediante recomendaciones de ahorro energético o la instalación de motores de alta eficiencia, unido a una buena instalación eléctrica con el cálculo correcto del calibre de los conductores alimentadores y mecánica, al uso de sistemas de control, y la optimización de la carga. Para mejorar el rendimiento de los motores eléctricos, se recomienda seguir estos puntos:
- Seleccionar el motor de acuerdo con su ciclo de trabajo. Operar un motor para servicio continuo, en accionamientos de operación intermitente, con frecuentes arranques y paradas, ocasiona una depreciación de sus características de operación y eficiencia. Además, se puede dañar el aislamiento de los devanados por la elevación de la temperatura que se produce por las corrientes de arranque.
- Elegir correctamente la potencia del motor. El rendimiento máximo se obtiene cuando éste opera entre el 75% y el 95% de su potencia nominal.
- Corregir la caída de tensión o voltaje en los conductores alimentadores a la tensión nominal de operación. Las normas permiten una caída de tensión óptima del 2% y como máximo del 3%
- Si se utilizan motores eléctricos monofásicos en un sistema trifásico, se debe balancear su distribución en el centro de carga para que el desequilibrio entre fasesno exceda en ningún caso el 5%.
- Utilizar arrancadores a tensión reducida en aquellos motores eléctricos cuya potencia sea mayor a 15 HP.
- No operar los motores a frecuencias nominales distintas a las indicadas en la placa del fabricante.
- Determinar si el equipo está generando vibraciones o ruidos excesivos; buscar suciedad en el motor que pueda causar un mal funcionamiento, aumentar la fricción o dañar el motor.
- No someter el motor a ciclos de trabajo para los cuales no está diseñado. Generalmente, éstos se basan en los tipos de aislamiento del motor y la potencia de disipación.
- Revisar la conexión a tierra física del motor.
Siguiendo estas medidas lograremos que motores existentes en las instalaciones eléctricas industriales funcionen más eficientemente, y el mismo cuidado debemos tener en las instalaciones eléctricas residenciales.
Si te gustó este artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇