También se le conoce como tablero general, o tablero de alumbrado. No se le debe confundir con el gabinete del interruptor principal, que forma parte de la preparación para recibir el servicio de energía eléctrica por parte de la compañía suministradora (CFE en México), y que sirve únicamente para contener el interruptor termomagnético que protege al cable vivo del circuito de alimentación.
El centro de carga consiste en un gabinete o tablero (metálico o de polietileno) que recibe a los cables del circuito de alimentación y contiene a los interruptores automáticos que protegen a los cables de los circuitos derivados que se distribuyen dando servicio a toda la vivienda. Su función es proveer a las instalaciones eléctricas residenciales de circuitos independientes para su conexión o desconexión, sin afectar otros circuitos de la misma red o instalación.
El centro de carga se debe colocar al interior de la vivienda, de preferencia al centro geométrico de la misma, para evitar la instalación de tramos muy largos de conductor eléctrico, y así disminuir el riesgo de caídas de tensión en las salidas eléctricas más lejanas.
Para simbolizar el centro de carga se utiliza un rectángulo dividido por una diagonal, con la mitad rellena de color negro. El símbolo se puede dibujar en forma horizontal o vertical, dependiendo de su posición en el plano. Igualmente es indistinta la posición de la diagonal que lo divide o la mitad que se rellene de negro.
Centro de carga y símbolo para representarlo |
La siguiente imagen nos muestra un ejemplo del uso del símbolo del centro de carga en un plano eléctrico.
Detalle de plano eléctrico donde se puede apreciar el símbolo del centro de carga. |
Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
No hay comentarios.:
Publicar un comentario