El Multímetro (herramienta indispensable en las Instalaciones eléctricas residenciales) | Instalaciones Eléctricas Residenciales

El Multímetro (herramienta indispensable en las Instalaciones eléctricas residenciales)

2010/10/12

Los medidores son aquellos aparatos que se usan comúnmente para medir tensión, corriente y resistencia en las instalaciones eléctricas residenciales.

Para medir voltajes o diferencias de potencial se emplea un aparato llamado voltímetro; para medir la intensidad de la corriente eléctrica se usa el amperímetro; y cuando se requiere medir el valor de una resistencia eléctrica en ohms se utiliza el ohmiómetro. Cuando un solo aparato sirve para medir voltaje, corriente eléctrica y resistencia, recibe el nombre de multímetro.

Instalaciones eléctricas residenciales - multímetro digital de gancho

Conviene conocer la forma en que conectan los medidores a los circuitos para hacer determinada medición. Los voltímetros y los ohmiómetros se conectan “en paralelo” con la fuente, o con la componente del circuito que se mide, por lo tanto no es necesario abrir el circuito para hacer la medición.


Pero un amperímetro que mide la corriente fluyendo a través de un circuito se conecta “en serie”, es decir, extremo con extremo con otros componentes del circuito, lo cual requiere abrir el circuito, es decir, cortar el cable que se va a probar. Para un electricista esto es inconveniente y, en muchos casos, es casi imposible de hacer. La necesidad de un medidor de corriente con capacidad para medir corriente sin abrir el circuito para hacer una conexión estimuló la invención de un amperímetro de abrazadera, llamado también amperímetro “de gancho”.

Para el trabajo de electricista sería muy engorroso utilizar un aparato por cada tipo de medición que se necesitara realizar. Por ello se prefiere el uso de los multímetro, los cuales son medidores capaces de registrar varias magnitudes eléctricas con un sólo aparato.

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

3 comentarios:

  1. Me ha servido de mucho, gracias. Una propuesta, podrías hacer lo mismo pero con otras herramientas. :)

    ResponderBorrar
  2. Ese multimetro me servirá para medir capacitores de trabajo y de arranque para minisplit

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jorge Eduardo. Este multímetro en particular no hace mediciones de capacitancia. Para medir capacitores te recomiendo el multímetro HYLEC MS2008B, o el multímetro AIMO MS2108.

      Borrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más