7 consejos para el uso correcto del multímetro

jueves, 8 de septiembre de 2011

Instalaciones eléctricas residenciales - multímetro digital de gancho MUL-100

En una ocasión, en un curso sobre el uso del multímetro, el expositor comentaba: "El multímetro se debe utilizar con la mano derecha, y la mano izquierda debe estar siempre en el bolsillo del pantalón". Todos sabemos que el corazón se encuentra más a la izquierda en el pecho y una descarga eléctrica en la mano izquierda llega más rápido al corazón.


Entonces, ¿es necesario manipular el multímetro de esta manera tan incómoda?

Por supuesto que no. El multímetro lo podemos manipular con ambas manos, tal como lo haríamos con cualquier herramienta. Lo que el expositor del curso quería dar a entender, es que la Seguridad debe ser lo más importante a la hora de utilizar el multímetro. 

Instalaciones eléctricas residenciales - símbolo de seguridad

Cuando lo estemos utilizando para realizar las mediciones de las magnitudes eléctricas en las instalaciones eléctricas residenciales, se debe observar todas las reglas de seguridad concernientes, para prevenir contra daños de corriente eléctrica, y para proteger el instrumento en contra del mal uso. Por tanto se recomienda:

  1. Cuando el multímetro no esté en uso, o vaya a ser trasladado de un lugar a otro, el selector debe estar en la posición de OFF (apagado).
  2. Coloque el selector en la escala correcta, de acuerdo con lo que desea medir.
  3. Nunca exceda los valores límites de protección indicados en las especificaciones por cada rango de medición. Si no sabemos el valor de la escala a medir, se recomienda usar el rango más alto. Antes de usar la perilla selectora de rangos para cambiar funciones, desconecte las puntas de prueba del circuito bajo prueba, y de todas las fuentes de corriente eléctrica.
  4. Nunca realice medidas de resistencia si el circuito se encuentra energizado. Apague la fuente de voltaje antes de hacer la medición.
  5. Cuando se lleven a cabo mediciones en televisiones o circuitos de poder (potencia) interrumpidos, siempre recuerde que habrá pulsos de voltaje con altas amplitudes lo cual puede dañar el multímetro.
  6. Siempre sea cuidadoso cuando trabaje con voltajes alrededor de 60VCD ó 30V~
  7. Mantenga los dedos detrás de las barreras de prueba mientras mida.

7 comentarios:

  1. Gracias me sirve de muchos estos consejos... Ya que soy un novato en el usó de esta importante herramienta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, me alegra mucho que te haya servido esta información. Practica mucho y no olvides la seguridad en todos los aspectos de las instalaciones eléctricas.
    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. muy buenas recomendaciones, ahora estoy aprendiendo y su colaboración me sirve de mucho

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo, me da mucho gusto que el post te haya sido útil. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. MUCHAS GRACIAS POR TODO SU APOYO A ESTOS NOVATOS QUE NOS GUSTA ESTAR CURIOSEANDO Y APREDIENDO COSAS NUEVAS CON LA CORRIENTE ELECTRICA Y ANIMOOOO.

    ResponderEliminar
  6. que pasaria si intento medir la el voltaje cuando el multimetro marca medicion de corriente??

    ResponderEliminar
  7. Hola Garry Pezo Rojas. Si accidentalmente colocas el multímetro en medida de
    corriente eléctrica (amperios) e intenta medir tensiones (voltios), se provoca un cortocircuito ya que toda la corriente de la fuente atravesará el multímetro. Con suerte sólo se fundirá el fusible de protección, de lo contrario el multímetro puede dañarse seriamente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

instalaciones

eléctricas

residenciales