Los motores eléctricos tienen una diversidad de aplicaciones. Su amplia flexibilidad para integrarse a los procesos de producción u operación, se debe en gran medida a los controles que se desarrollan para su puesta en marcha, variación de velocidad y cambio del sentido de giro.
En una entrada anterior expusimos diferentes formas de la puesta en marcha de los motores eléctricos. Continuaremos con este tema describiendo dos formas de arranque que pueden utilizarse para el arranque de un motor trifásico:
- Arranque mediante autotransformador
- Arranque con resistencias en serie con el bobinado del estator
Es un procedimiento que se utiliza para motores de gran potencia y consiste en intercalar entre la red de alimentación y el motor un autotransformador, como se ve en el siguiente esquema:
Arranque de motor trifásico mediante autotransformador |
Tiene distintas tomas de tensión reducida, por lo que, en el momento del arranque, al motor se le aplica la tensión menor disminuyendo la intensidad y se va elevando de forma progresiva hasta dejarlo conectado a la tensión de la red.
Ver también: Arranque de motores asíncronos trifásicos
Es un procedimiento poco empleado que consiste en disponer un reóstato variable en serie con el bobinado del estator. La puesta en marcha se hace con el reóstato al máximo de resistencia y se va disminuyendo hasta que el motor queda conectado a la tensión de red, como lo podemos apreciar en la siguiente figura:
Arranque de motor trifásico mediante resistencias en serie con el estator |
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