El cumplimiento de las Normas, tanto en la fabricación de productos como en la realización de procesos, así como la certificación del personal, son fundamentales para garantizar la seguridad. |
Para asegurar la eficiencia de los trabajos que se realizan y cumplir los requerimientos de calidad en las empresas, tanto de fabricación como de atención a clientes, se ha tomado acciones entorno a la certificación de personal.
Actualmente se consideran en las empresas dos tipos de clientes: internos y externos. Se considera cliente interno al personal de la empresa, al que se le otorga un servicio con el fin de agilizar y reducir tiempo de los procesos a su cargo, por ejemplo: inventarios, solicitud de materia prima, mantenimiento, entre otros.
Otros sectores, como el educativo, también se encuentran trabajando en torno a la certificación. En los bachilleratos tecnológicos, entre ellos los CETIS y los centros de formación para el trabajo CECATI, los instructores deben estar certificados para la impartición de cursos presenciales. En la parte administrativa, muchos planteles cuentan con certificación en el uso de herramientas electrónicas: hojas de cálculo, procesadores de texto y el uso e implementación de bases de datos. También existen las llamadas certificaciones verdes, que acreditan a las empresas como Empresa Ecológicamente Responsable (EER).
Las dependencias de gobierno son las que han tenido mayor actividad en el proceso de certificación que, a pesar de que no es obligatorio, actualmente se desarrollan mecanismos de estímulo que buscan transformar la oferta de formación y capacitación, implementando además procesos de selección de personal certificado. Según el informe de resultados 2007-2011 del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), en su nueva etapa de gestión, se integraron 99 comités de gestión por competencias y se han emitido 251,260 certificados de competencia labora así como desarrollado 157 nuevos Estándares de Competencia. El concepto de Competencias Laborales se empezó a emplear en México a mediados de los 90's, impulsado por el Gobierno Federal a través de CONOCER.
Al describir un puesto bajo el esquema de Competencias Laborales se establecen Estándares que indican:
- Lo que una persona debe ser capaz de hacer.
- La base para juzgar si lo que hizo está bien hecho.
- Las condiciones en que la persona debe mostrar su aptitud.
Ver también: 5 pasos para el proceso oficial de Certificación para electricistas residenciales |
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La gestión de recursos humanos basada en competencias laborales ayuda a definir perfiles más completos y objetivos, en el proceso de selección y reclutamiento de personal previamente certificado. Además, este esquema facilita la detección de necesidades de capacitación y su atención por prioridades, favorece la objetividad en la identificación de causas de mal desempeño, y proporciona las bases para su evaluación. La gestión por competencias ayuda también a cumplir con los requisitos de la Norma ISO en materia de capacitación y desarrollo del personal.
Algunos de los beneficios de la gestión por competencias son:
- Incorporación rápida y eficaz del personal al proceso productivo.
- Disminución de la rotación de personal.
- Incremento del nivel de conciencia del personal en su propia superación.
- Eficiencia en los recursos y el tiempo invertido en la capacitación y facilitar los procesos de promoción interna, reclutamiento, selección e inducción de personal.
Hablando específicamente del sector eléctrico, como se ha comentado en entradas anteriores, en agosto de 2011 se publicó el EC-0118, que abarca las instalaciones eléctricas para la vivienda; el EC-0065 Instalación del sistema de calentamiento solar de agua, así como el EC-0066 Instalación y mantenimiento de sistemas de aire acondicionado y refrigeración comercial, entre otros.
Impulsar la certificación genera una cadena de beneficios: a los empresarios los ayudará a consolidarse con sus clientes y acceder a nuevos negocios al contar con personal certificado, al usuario final le permitirá contar con instalaciones seguras y mayor continuidad de operaciones, y al instalador le brindará un respaldo para su trabajo, ya que el certificado avala sus habilidades, destrezas, aptitudes y conocimientos adquiridos durante su vida laboral, que ha demostrado mediante una evaluación teórica y práctica con base al estándar de competencia.
Todo esto tiene como objetivo revertir la práctica de instalaciones inseguras, que afecta a usuarios, contratistas, distribuidores, fabricantes y al propio personal.
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