Criterios de la NOM-001-SEDE para la instalación de contactos eléctricos | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Criterios de la NOM-001-SEDE para la instalación de contactos eléctricos

2013/04/04

¿Dónde y cómo deben instalarse los contactos eléctricos?

Los contactos eléctricos se deben instalar en la cocina, sala, salón, biblioteca, cuarto de estudio, solarios, comedor, recibidor, vestíbulo, biblioteca, terraza, recámara, cuarto de recreo o cualquier habitación o zona similar.

La separación entre contactos se debe establecer de tal manera que ningún punto de la habitación a lo largo de la línea suelo-pared quede a más de 1.8 m de un contacto. Una pared se considera que debe tener un contacto si mide 60 cm o más, aunque sea un espacio medido en una esquina. También la Norma solicita que se instale al menos al menos un contacto en la cochera, en área de lavandería y en el exterior.

Distribución de contactos en una habitación

¿Qué contactos utilizar y cómo cuidar la polaridad y la puesta a tierra?

Siempre se deben utilizar contactos con tres entradas: para el cable de fase, neutro y tierra; nunca se deben utilizar los de dos: cable de fase y neutro, éstos no están permitidos por la Norma y si se encuentran en las tiendas son productos pirata. La polaridad es sumamente importante y debe conectarse así: el neutro en la entrada larga, el de fase en la corta y el hilo de tierra en la redonda. El hilo de tierra debe recorrer toda la instalación y llegar a todos los equipos empezando en la acometida.

Instalaciones eléctricas residenciales - Conexión correcta de un contacto

¿Dónde y cómo utilizar los contactos GFCI para protección de personas mediante interrupción del circuito por falla a tierra (“salvavidas”)?


Estos contactos protegen a las personas cuando están en lugares húmedos. Deben instalarse en los cuartos de baño (uno por cada lavabo), en las cocheras, bajo escaleras o lugares donde sólo se pueda circular a gatas, en exteriores, en las mesetas de cocina, en fregaderos donde los contactos estén situados a menos de 1.8 del fregadero o de su superficie metálica.

Instalaciones eléctricas residenciales - Contacto GFCI

Es importante saber que a un contacto “salvavidas” se pueden conectar otros cuatro contactos normales y se contará con la misma protección que brinda el “salvavidas”.

Instalaciones eléctricas residenciales - GFCI protegiendo 4 contactos

Hay que tomar en cuenta que se debe respetar el código de colores para conductores eléctricos. El conductor neutro debe ser color blanco o gris claro hasta calibre 6 AWG o inferiores, si es un calibre superior al 6 debe tener una marca visible blanca y permanente en sus extremos. El color verde nunca se debe utilizar para fase ni tampoco para neutro aunque se marcara con blanco. El cable de tierra debe ser verde o desnudo. Otros colores que no sean blanco, gris claro o verde podrán utilizarse para los hilos de fase.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más