4 términos técnicos utilizados en cinematografía | Instalaciones Eléctricas Residenciales

4 términos técnicos utilizados en cinematografía

2013/04/15

Instalaciones eléctricas residenciales - Cinematografía tradicional

Palomitas, oscuridad y una buena historia son una cita que no podemos rechazar. A pesar de tener 115 años de edad, las historias que nos son contadas gracias a este invento siguen conmoviéndonos, asustándonos o causándonos emoción.

El cine es sin duda uno de los inventos más divertidos, todos hemos podido disfrutar de una tarde de domingo viendo películas o, más aún, querido ser como algún actor o héroe de la historia.

Cine es el término coloquial con el cual nos referimos lo mismo al cinematógrafo que a las salas donde proyectan las películas. El proyector cinematográfico funciona, de manera sencilla, proyectando imágenes de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, de hecho etimológicamente, kiné, una de sus raíces, en griego, significa movimiento.

Los hermanos Lumiére crearon el cinematógrafo y el 28 de diciembre de 1895 proyectaron la primera película comercial, “Salida de la fábrica”, en la que, como su nombre lo indica, sólo se ve a unas personas salir de una fábrica. Los Lumiére continuaron haciendo este tipo de películas porque no le veían futuro a su invento, tan sólo en un año crearon más de 500. Fue en 1902 que Georges Mélies con la película “Viaje a la luna” comenzó a contar historias ficticias y a desarrollar nuevas técnicas cinematográficas, como los primeros efectos especiales.

Instalaciones eléctricas residenciales - Los hermanos Lumiére
Los hermanos Lumiére crearon el cinematógrafo

A finales de la década de 1920, la Warner Brothers casi estaba en la ruina, en un desesperado intento por salir a flote lanzó “El cantante de jazz”, que fue la primera película con sonido. Gracias al éxito del filme la empresa pudo resurgir.

Ver también: La televisión

Con el tiempo, cada una de sus características ha sabido ser aprovechada por los realizadores y el cine ha adquirido grandes cualidades expresivas, ya en 1912 Ricciotto Canudo lo llamó "el séptimo arte".

Pero para conocerlo un poco más a fondo, veamos algunos términos técnicos que con frecuencia se utilizan:

  1. Productor es quien se encarga de las cuestiones técnicas y de organización de la película: contrata al personal, obtiene el financiamiento y los contactos para la distribución de la película.

  2. El director es el que dirige la filmación, da pautas a los actores y equipo técnico, toma decisiones de creación según su estilo o visión particular, dice cómo quiere que sean las cosas.

  3. La fotografía se refiere a los aspectos visuales de la película: en función de la historia y las exigencias del director se determinan cuestiones como la iluminación, el encuadre (cómo quedan dispuestas las cosas en el cuadro que capta la cámara), los movimientos de cámara, etcétera.

  4. El montaje se refiere a cómo se unen las sucesivas tomas registradas por la cámara, consiste en ordenar de determinada manera la historia que se nos va a contar, que empiece por el final o en medio, por ejemplo. Éstos son sólo algunos, pero esperamos que te sirvan para conocer un poco más de este maravilloso invento. Recuerda que no tan sólo son interesantes las historias, sino también la manera en que nos son contadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más