Cumplir con los lineamientos que nos indica la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE vigente, Instalaciones Eléctricas (utilización), nos garantiza llevar a cabo una correcta instalación eléctrica en una casa habitación.
Se estima que cada año se construyen en México 400,000 viviendas nuevas. Normalmente todas tienen algo en común: son producto de mucho esfuerzo y sacrificio por parte de quien las adquiere. Es muy preocupante que más del 95% de estas viviendas sean construídas sin apegarse a los reglamentos para las instalaciones eléctricas, es decir, la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-vigente, Instalaciones eléctricas (utilización).
Los motivos suelen ser ahorros mal entendidos, desconocimiento, malas prácticas de construcción, etcétera. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que una inadecuada instalación eléctrica en una vivienda convivirá durante toda su vida útil con el propietario, y será un riesgo constante para él, su familia y su patrimonio. Los accidentes eléctricos, así como los incendios causados por malas instalaciones eléctricas, pueden producir lesiones permanentes e incluso la muerte. Tan sólo en México mueren 650 personas al año por electrocución directa.
¿Qué efectos negativos puede tener una mala instalación eléctrica?
- Accidentes por choque eléctrico, algunos pueden ser mortales.
- Incendios por fallas en las instalaciones.
- Incremento en el consumo de energía por fugas debidas a conductores pelados (cubierta defectuosa) o mal cableados.
- Cuando los calibres son mal seleccionados o los circuitos están sobrecargados, los conductores se calientan, esto provoca pérdidas de energía, el consumo es mayor y consecuentemente lo es también el monto del recibo de luz.
- Pérdida de equipos para el hogar, cuando un evento eléctrico exterior (rayo, pérdida de neutro, sobretensiones, etc.) entra a una vivienda y ésta no tiene el sistema de tierra adecuado para enfrentarlo o atenuarlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario