La iluminación es el aspecto más importante por considerar y puede medirse con un luxómetro, el cual es un dispositivo de medición que, a través de una celda fotoeléctrica, capta la luz de un punto específico y la convierte en impulsos eléctricos que son medidos en un display o con una aguja indicadora.
Existen valores típicos de los niveles de iluminación, para darnos una idea tenemos los siguientes:
Cuando se ha identificado el tipo de trabajo que se va a realizar, es necesario determinar el nivel mínimo de iluminación requerido; existen varias referencias para obtener estos valores, en esta caso tomaremos la tabla correspondiente de la Norma Oficial Mexicana, “Condiciones de iluminación en los Centros de Trabajo” (NOM-025-STPS).
Sin embargo, tener los niveles adecuados no basta para lograr buena calidad en la iluminación, es necesario además considerar que, con el paso del tiempo y el uso, el flujo luminoso de una lámpara se reducirá, asimismo el polvo y la suciedad que se le acumulen afectarán su nivel.
Del mismo modo, es necesario tomar en cuenta los siguientes factores:
Deslumbramiento
Se refiere a la condición que produce molestia, interferencia en la eficiencia visual y/o fatiga visual, debido a la gran luminosidad de una porción del campo de visión producido por lámparas, luminarias, ventanas u otras superficies que son mucho más luminosas que el resto del campo visual. El deslumbramiento directo depende de niveles de iluminación altos en el campo de visión. El deslumbramiento indirecto depende de la reflexión de luz en el campo de trabajo.
Armonía entre los niveles de iluminación en distintos planos
Si tenemos diferentes niveles de iluminación en planos de trabajo diferentes y la actividad que ahí se desarrolle requiere de pasar de uno a otro, la vista deberá trabajar en acomodarse cada vez que pase por diferentes sensaciones de claridad, lo que provoca una falta de confort. Para evitar este efecto es necesario mantener la relación de 1 a 3 entre el plano de trabajo y el entorno inmediato, es decir, que no rebase el triple.
Ver también: 5 conceptos de iluminación
Efecto de sombras y altos contrastes
El direccionamiento de una luminaria o un foco puede generar sombras producidas por la cabeza o las manos, estas áreas oscuras contrastarán con las iluminadas y provocarán un esfuerzo en los ojos.
La reproducción de colores
El color de un objeto se determina por la reflexión de la parte del espectro de luz que incide sobre él, dependiendo de la actividad que se realice en el local, será el tipo de color que la fuente de luz pueda reproducir de acuerdo con su espectro.
Tonalidad del color de la luz
El equilibrio entre los niveles de iluminación y la tonalidad de los colores de la lámpara también es un factor importante, pues podremos crear un ambiente con las sensaciones y estímulos adecuados si los combinamos correctamente. Esto es, para niveles de iluminación más elevados se requieren lámparas de color más elevado también, y viceversa, disminuyendo la luminosidad se reduce la temperatura del color, como se muestra en la tabla de la izquierda.
Es importante cuidar los niveles de reflexión del suelo, paredes y techo, ya que si guardamos una relación de 1 a 2 a 3 respectivamente, mantendremos la sensación de confort.
A continuación se enlistan algunos porcentajes de reflexión de acuerdo con los colores.
Los luxómetros pueden ayudar a evitar el desperdicio de luz en el hogar, la contaminación lumínica en el exterior y asegurar niveles adecuados de luz para el cultivo de plantas.
Para el diseño de la iluminación se deben tomar en cuenta los valores de las diferentes tablas que existen a este respecto, verificando que no rebasen los niveles máximos permitidos del factor de reflexión que marca la NOM-025-STPS en la siguiente tabla:
Los seres humanos dependemos de la visión y la gran mayoría de nosotros confía más en la vista que en cualquiera de los otros sentidos. Contamos con ella para realizar nuestro trabajo durante el día. Cualquier interferencia con nuestra visión normal tendrá su costo, el precio puede ser un dolor de cabeza, fatiga o simplemente una vaga sensación de incomodidad. Cuando esa interferencia es continua, el efecto es acumulativo.
Forzar la vista cotidianamente puede provocar a largo plazo problemas de salud, pérdida en la productividad e insatisfacción con nuestro lugar de trabajo y por consiguiente con el propio trabajo; por ello es importante en cada uno de nuestros proyectos de alumbrado cumplir con los requerimientos de calidad siguiendo las técnicas de iluminación adecuadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario