Pasado y presente de CFE | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Pasado y presente de CFE

2013/04/18

Instalaciones eléctricas residenciales - Trabajadores de CFE

El servicio al cliente es prioridad para La Comisión Federal de Electricidad (CFE). Su compromiso es ofrecer servicios de excelencia, garantizando altos índices de calidad en todos los procesos, al nivel de las mejores empresas eléctricas del mundo.

CFE es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio del gobierno mexicano, que genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica para cerca de 27 millones de clientes, lo que representa casi 80 millones de habitantes, e incorpora anualmente más de 1 millón de clientes nuevos.

Instalaciones eléctricas residenciales - Sala de control CFE

La CFE es también la entidad del gobierno federal encargada de la planeación del sistema eléctrico nacional, la cual es plasmada en el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE), que describe la evolución del mercado eléctrico, así como la expansión de la capacidad de generación y transmisión para satisfacer la demanda en los próximos diez años, y se actualiza anualmente.

Para satisfacer la demanda de energía eléctrica que exige la sociedad mexicana, las obras de infraestructura eléctrica no sólo toman en cuenta su costo y sus requerimientos técnicos, sino también consideran las condiciones ambientales y sociales del entorno donde se desarrollan. Esto les permite asumir decisiones sobre la ubicación de cada proyecto y las características de su diseño y operación, previniendo consecuencias en el ambiente y el patrimonio cultural. De ser necesario aplica las medidas pertinentes para controlar las posibles secuelas de dichas obras sobre el entorno ambiental y cultural, y cumplir así con la normativa en ambas materias.

Instalaciones eléctricas residenciales - Central hidroeléctrica "El Cajón" de CFE

Objetivos


  • Mantenerse como la empresa de energía eléctrica más importante a nivel nacional.
  • Operar sobre las bases de indicadores internacionales en materia de productividad, competitividad y tecnología. 
  • Estar orientada al servicio al cliente y ser reconocida por sus usuarios como una empresa de excelencia que se preocupa por el medio ambiente.
  • Elevar la productividad y optimizar los recursos para reducir los costos y aumentar su eficiencia, así como promover la alta calificación y el desarrollo profesional de los trabajadores.


El 14 de agosto de 1937 el gobierno federal creó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su objeto sería organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener con un costo mínimo, el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales. Hacia 1960 la CFE aportaba ya el 54% de los 2308 megawatts (MW) de capacidad instalada, la empresa Mexican Light el 25%, la American and Foreign el 12%, y el resto de las compañías 9%.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de generación y electrificación, para esas fechas apenas 44% de la población contaba con electricidad. Por eso el presidente Adolfo López Mateos decidió nacionalizar la industria eléctrica el 27 de septiembre de 1960.

A partir de entonces se comenzó a integrar el Sistema Eléctrico Nacional, extendiendo la cobertura del suministro y acelerando la industrialización. El Estado mexicano adquirió los bienes e instalaciones de las compañías privadas, las cuales operaban con serias deficiencias por la falta de inversión y los problemas laborales.

Para 1961 la capacidad total instalada en el país ascendía a 3250 MW. CFE vendía 25% de la energía que producía y su participación en la propiedad de centrales generadoras de electricidad pasó de 0 a 54%.

En esa década más de 50% de la inversión pública se destinó a obras de infraestructura. Se construyeron importantes centros generadores, entre ellos los de Infiernillo y Temascal, y se instalaron otras plantas generadoras, con lo que se alcanzó, en 1971, una capacidad instalada de 7874 MW.

Para finales de esa década se superó el reto de sostener el ritmo de crecimiento al instalarse, entre 1970 y 1980, centrales generadoras que dieron una capacidad instalada de 17 360 MW. Cabe mencionar que en los inicios de la industria eléctrica mexicana operaban varios sistemas aislados, con características técnicas diferentes, llegando a coexistir casi 30 voltajes de distribución, 7 de alta tensión para líneas de transmisión y 2 frecuencias eléctricas de 50 y 60 hertz.

Esta situación dificultaba el suministro de electricidad, por lo que CFE definió y unificó los criterios técnicos y económicos del Sistema Eléctrico Nacional, normalizando los voltajes de operación, con la finalidad de estandarizar los equipos, reducir sus costos y los tiempos de fabricación, almacenaje e inventariado.

Posteriormente se unificaron las frecuencias a 60 hertz y CFE integró los sistemas de transmisión en el Sistema Interconectado Nacional.

En la década de los ochenta el crecimiento de la infraestructura eléctrica fue menor que en la década anterior, principalmente por la disminución en la asignación de recursos a la CFE. No obstante, en 1991 la capacidad instalada ascendió a 26 797 MW. A inicios del año 2000 se tenía ya una capacidad instalada de generación de 35 385 MW, cobertura del servicio eléctrico del 94.70% a nivel nacional, una red de transmisión y distribución de 614 653 km, lo que equivale a más de 15 vueltas completas a la Tierra y más de 18.6 millones de usuarios, incorporando casi 1 millón cada año.


Infraestructura

La infraestructura para generar la energía eléctrica está compuesta por 177 centrales generadoras, con una capacidad instalada de 50 238 MW. El 22.81% de la capacidad instalada corresponde a 21 centrales construidas con capital privado por los Productores Independientes de Energía (PIE). En la CFE se produce la energía eléctrica utilizando diferentes tecnologías y diferentes fuentes de energético primario. Tiene centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, carboeléctricas, geotermoeléctricas, eoloeléctricas y una nucleoeléctrica.

Instalaciones eléctricas residenciales - Central generadora CFE

Para conducir la electricidad desde las centrales de generación hasta el domicilio de cada uno de sus clientes, la CFE tiene cerca de 672 000 km de líneas de transmisión y de distribución. El suministro de energía eléctrica llega a cerca de 188 000 localidades (184 613 rurales y 3325 urbanas) y al 96.68% de la población de acuerdo con el último censo de población 2008.

Instalaciones eléctricas residenciales - Porcentaje de clientes por sector CFE

En los últimos diez años se han instalado 42 000 módulos solares en pequeñas comunidades muy alejadas de los grandes centros de población. Esta será la tecnología de mayor aplicación en el futuro para aquellas comunidades que aún no cuentan con electricidad.

En cuanto al volumen de ventas totales, 77.3% lo constituyen las ventas directas al público; 22.3% se suministraba a la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro, y el 0.4% restante se exporta.

Instalaciones eléctricas residenciales - Ventas directas al público por sector CFE

La Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) transmitió, distribuyó y comercializó energía eléctrica en la zona central de México, todo el Distrito Federal, 80 municipios del Estado de México, 2 de Morelos, 2 de Puebla y 5 de Hidalgo, fue liquidada mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de 2009. A partir de entonces, CFE es la encargada de brindar el servicio eléctrico en todo el país.

Durante noviembre del año 2009 el promedio mensual de consumo por usuario fue de 476 kWh. CFE es reconocida como una de las mayores empresas eléctricas del mundo, y aún mantiene integrados todos los procesos del servicio eléctrico.

Instalaciones eléctricas residenciales - Central eólica CFE

Organización

La CFE está organizada en diversas áreas foráneas: Gerencias Regionales de Producción; Gerencias Divisionales de Distribución; Gerencias de Transmisión y Transformación; Áreas de Control, Residencias Regionales de Construcción. Por otro lado, se tienen áreas desconcentradas como es el caso de la Gerencia de Laboratorio, de la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil, la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas y la Gerencia de Centrales Termoeléctricas.

Instalaciones eléctricas residenciales - Compromisos de servicio CFE

La capacidad efectiva de cada una de las Gerencias Regionales de Producción es la siguiente:

  1.  Noroeste: 5925.257 MW
  2.  Norte: 6826.441 MW
  3.  Occidente: 8449.530 MW
  4.  Central: 5744.960 MW
  5.  Sureste: 10 301.138 MW

Las centrales eléctricas por tipo de tecnología se dividen en:

  • 26 Centrales Termoeléctricas tipo Vapor Convencional, con 87 unidades generadoras;
  • 2 Centrales Carboeléctricas y 1 Dual, con 14 unidades generadoras;
  • 12 Centrales tipo Ciclo Combinado, con 56 unidades generadoras;
  • 7 Centrales Geotermoeléctricas, con 38 unidades generadoras;
  • 64 Centrales Hidroeléctricas, de las cuales 20 son de gran importancia y 44 son centrales pequeñas, con un total de 181 unidades generadoras;
  • 32 Centrales Turbogas (Fijas), con 78 unidades generadoras (70 fijas y 8 móviles);
  • 2 Centrales Eólicas: La Venta, en Oaxaca, fue la primera planta eólica integrada a la red en México y en América Latina, con una capacidad instalada actual de 85.250 MW, consta de 104 aerogeneradores; y Guerrero Negro, en Baja California Sur, con una capacidad instalada de 0.600 MW, consta de un solo aerogenerador.
  • 1 Central Nucleoeléctrica, Laguna Verde, en Veracruz, con 2 unidades generadoras.
Instalaciones eléctricas residenciales - Indicadores operativos CFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más