El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) desde su creación ha estado preocupado por el medio ambiente, promoviendo en los diferentes sectores productivos del país proyectos de ahorro de energía eléctrica. Con relación a los proyectos de biomasa residual, éstos se refieren a la producción de biogás que se encuentra en granjas porcícolas, establos, rastros, plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros, mismo que puede ser utilizado como combustible para generar energía eléctrica, por medio de un motogenerador en las instalaciones del usuario.
Para obtener el biogás se requiere un biodigestor, depósito herméticamente sellado, donde llegan por gravedad los desechos o excretas de la granja, como se observa a continuación.
Al interior del biodigestor empieza el proceso “anaeróbico” de descomposición de la materia orgánica con el que se produce el biogás. Este se encuentra formado en mayor proporción por el metano CH4 (55 a 70%), el bióxido de carbono CO2 (35 a 40%), hidrógeno (1 a 3%), nitrógeno (0.5 a 3%), ácido sulfhídrico H2S (0.10%) y vapor de agua. El metano, el bióxido de carbono y el vapor de agua son gases de efecto invernadero, los cuales contribuyen al calentamiento global del planeta.
El biogás es conducido por una tubería hacia un medidor, el cual contabiliza los m3 de biogás producidos por día o en un determinado periodo.
Entre las utilidades del biogás se encuentra la cocción de alimentos, como combustible para operar un motogenerador y producir energía eléctrica. Cabe aclarar que para los motogeneradores el biogás debe limpiarse, eliminando el ácido sulfhídrico, ya que al reaccionar con agua se convertiría en ácido sulfúrico (H2SO4) el cual es altamente corrosivo y puede ocasionar graves daños al motogenerador.
Ver también: Energía basada en el hidrógeno
Utilizar el biogás para generar energía eléctrica desde una fuente alterna a partir de los desechos orgánicos permite a los usuarios obtener beneficios económicos por la disminución del pago de la energía eléctrica, contribuir con la disminución de contaminantes a la atmósfera y evitar el cambio climático.
Otros beneficios ambientales que se pueden obtener con el biodigestor es la no contaminación del subsuelo, mejorar el nivel de vida de los trabajadores, evitar las enfermedades respiratorias, malos olores y el uso de los lodos como biofertilizantes.
El FIDE apoya con financiamiento del 100% la adquisición de los equipos de generación, por lo que invita a todos los empresarios que tengan un biodigestor en sus instalaciones se acerquen para apoyarlos.
"Al utilizar un gestor de biogás ahorramos en energía eléctrica, mejoraremos el nivel de vida de los trabajadores, evitamos la emisión de contaminantes a la atmósfera y el uso de lodos como biofertilizantes".
En la siguiente imagen se muestra el proceso de aprovechamiento del biogás, empezando desde la construcción del biodigestor hasta la generación de energía eléctrica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario