3 tipos de Normas en México | Instalaciones Eléctricas Residenciales

3 tipos de Normas en México

2012/10/23

Instalaciones electricas residenciales - Normas

Una Norma es un documento que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.
La máxima autoridad en la elaboración de las normas que se emiten en México, es la Dirección General de Normas (DGN), que posee mecanismos definidos para el control de las mismas y se encuentran establecidos en la Ley Federal de Metrología y Normalización.

Instalaciones electricas residencailes - dirección general de normas

Para la emisión de normas, la DGN se apoya en otros organismos dedicados a la creación y emisión de normas. Actualmente existen nueve, de entre los cuales la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE) es la responsable de elaborar las normas mexicanas del sector eléctrico.
En la creación de normas participan distintos sectores: los fabricantes, los consumidores (representados por la PROFECO), universidades, colegios, laboratorios de pruebas y expertos en la materia de la norma, entre otros. Las decisiones sobre el contenido de la norma se establece por consenso, es decir, por un acuerdo de todos los participantes.


Los tres tipos principales de normas en México son:
  1. -Normas Oficiales Mexicanas (NOM): Su cumplimiento es de carácter obligatorio y son emitidas por las dependencias federales competentes. Un ejemplo de este tipo de normas es la NOM-001-SEDE-2012 Instalaciones Eléctricas (Utilización), la cual regula las instalaciones eléctricas residenciales, comerciales e industriales en México.
  2. -Normas Méxicanas (NMX): Son de carácter voluntario y son emitidas por organismos nacionales de normalización. Ejemplo: La NMX-J-542-ANCE-2006 Tubo corrugado (flexible) no metálico para la protección de conductores eléctricos – especificaciones y métodos de prueba, describe las características con las que deben contar los tubos corrugados fabricados en México para su utilización en instalaciones eléctricas.
  3. -Normas de Referencia (NRF): Son emitidas por entidades de la administración pública, destinadas a los bienes o servicios que se adquieren, arriendan o contratan, cuando las normas mexicanas o internacionales no cubren los requisitos o sus especificaciones resultan obsoletas o inaplicables. Por ejemplo, la NRF-035-PEMEX-2012 Sistemas de tubería en plantas industriales – instalación y pruebas, controla la fabricación, ensamble y pruebas de los sistemas de tubería metálica utilizados en los procesos industriales de PEMEX.
Cuando un producto cumple con una norma, ostenta un sello que hace referencia a dicho cumplimiento, como se aprecia en la fotografía del convertidor de energía (abajo), lo cual garantiza
su funcionalidad y desempeño.


Cumplir con las normas garantiza que tengamos instalaciones eléctricas residenciales más eficientes y seguras.

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más