Cableado correcto de un foco | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Cableado correcto de un foco

2012/08/28

En ocasiones, Cuando estamos haciendo las conexiones de un apagador sencillo para controlar un foco común, bajamos dos cables al apagador; usualmente conectamos uno de ellos al neutro del circuito derivado y el otro, al que normalmente llamamos retorno, lo conectamos a uno de los polos del portalámpara y el otro polo a un borne del apagador; el otro borne del apagador se conecta al cable de fase del circuito de alimentación. Esta es la forma correcta de hacer la conexión, de tal forma que al apagar el foco (circuito abierto), ninguno de los polos del portalámpara quede energizado. Así, si alguien quisiera cambiar el foco o el portalámpara evitaría riesgos de alguna descarga.
Instalaciones eléctricas residenciales - cableado correcto de un foco



Sin embargo, es común encontrar casos en que se conecta el cable de fase directamente a uno de los polos del portalámpara y el otro polo al retorno entonces, aunque el apagador se accione para apagar el foco, siempre quedará energizado, provocando el riesgo de una descarga eléctrica al cambiar el foco o cuando se trabaje directamente sobre el portalámpara.
Instalaciones eléctricas residenciales - cableado incorrecto de un foco

De cualquier modo que se conecten el apagador y el portalámpara funcionará bien el circuito, solo que hacerlo correctamente eliminará riesgos y hará que tus instalaciones eléctricas residenciales sean más seguras.

Si te gustó este artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

4 comentarios:

  1. Hola. Creo que en el texto que describe la conexion correcta los terminos de fase y neutro estan invertidos. De modo que la fase se conecte al interruptor y el otro polo del portalamparas al neutro. Lo cual concordaria con el diagrama de la figura. Saludos y felicidades por el blog. Excelente información, muy bien documentada y explicada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, muchas gracias por tus comentarios. El texto que mencionas si está correcto. Sólo encontré una ambigüedad en que no mencioné el apagador. Ya lo he corregido. Nuevamente muchas gracias pues comentarios como el tuyo ayudan a mejorar la calidad de los contenidos.

      Borrar
  2. Hola gente, es bueno saber lo básico así se puede proyectar nuevas conexiones como corresponde, ejemplo,llaves combinadas...y si, en la gran mayoría están invertidos los cables.fase directo y llave q corta el neutro..así empiezan los problemas con las luces,proyectores,dicreleds..etc..o con problemitas con el ID..gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tus comentarios. Y sí, es lamentable que muchos instaladores no respetan la polaridad de los conductores. Saludos.

      Borrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más