El inicio de obra en instalaciones subterráneas

martes, 26 de agosto de 2014

Instalaciones eléctricas residenciales - inicio de obra en instalaciones subterraneas

Cumplir con los requisitos técnicos para el inicio de una obra de instalación eléctrica, basada en las normas de construcción de CFE, es fundamental para garantizar seguridad a las instalaciones subterráneas.
La CFE establece procedimientos, técnicas y recomendaciones que se deben de cumplir durante la construcción de redes de distribución subterránea por parte de terceros, sin menoscabo de lo establecido en el "Procedimiento para la construcción de obras por terceros" (Proter), "Procedimiento para la revisión de proyectos y supervisión de la construcción de redes subterráneas", y "Procedimiento para la atención de solicitudes de servicio" (Proasol).
Cuando sea impráctico el uso de estas normas, debe obtenerse una aprobación especial para cualquier desviación, la cual será otorgada por la Subgerencia de Distribución correspondiente.
Una vez revisado el proyecto y de encontrarlo correcto, la CFE enviará al interesado o representante la autorización del proyecto.
Se deben haber cubierto las aportaciones fijadas tanto en el oficio resolutivo, como en el de aprobación de proyecto.


El interesado tiene que acudir a las oficinas correspondientes de la CFE con la documentación que acredite formalmente la personalidad de quien vaya a firmar el convenio. En el momento en que el Convenio de Obra quede establecido, la CFE entregará al interesado o representante, el plano y copia de la memoria técnica descriptiva, aprobados. El contratista debe notificar a la CFE el día en que iniciará la construcción y el nombre del residente o residentes de la obra, y a su vez la CFE nombrará oficialmente a un supervisor quien abrirá la bitácora de obra correspondiente.
La bitácora debe ser un libro empastado con original y dos copias, foliado. Las anotaciones deben realizarse todos los días laborables en la obra, indicando los trabajos realizados, acuerdos y modificaciones pequeñas al proyecto aprobado. La bitácora tiene validez oficial; al finalizar cada nota diaria, ésta debe firmarla el residente y el supervisor.
Si por algún motivo no se encontrara el supervisor durante la construcción de una sección de la obra, quedará asentado que se podrán hacer muéstreos, excavando o desarmar accesorios, y en caso de encontrarse alguna anomalía, se debe revisar toda la sección minuciosamente y si es necesario, rehacerse todo.
En caso de que el supervisor detecte una deficiencia que por su importancia la considerara relevante, Independientemente del registro en la bitácora, se ratificará por escrito para su corrección oportuna al representante e interesado.
Cumpliendo con lo anterior se pretende mayor seguridad y eficiencia en las instalaciones subterráneas que alimentan a las instalaciones eléctricas residenciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

instalaciones

eléctricas

residenciales