Nada mejora aún más la conveniencia y utilidad de un galpón que adicionarle una instalación eléctrica. Correr un nuevo circuito bajo tierra desde la casa le permite instalar contactos y tomas de luz tanto al interior como al exterior del galpón.
Agregar un circuito no es complicado, pero cada aspecto del proyecto está estrictamente controlado por los códigos locales. Por lo tanto, una vez tenga listo todos los planos del proyecto y tenga buena idea de lo que va a hacer, visite a las autoridades locales para presentar sus planes y obtener los permisos requeridos.
Este proyecto demuestra las técnicas necesarias para instalar un circuito desde la casa hasta el galpón, así como las instalaciones de dispositivos en su interior. Para agregar un nuevo interruptor automático y hacer las conexiones finales del circuito en el panel principal de servicio de la casa, vea la página 176. Las autoridades de construcción pueden recomendar o requerir un interruptor automático GFCI para proteger el circuito completo. También podrían aceptar un GFCI para la protección de los dispositivos del circuito a través de un contacto al interior del galpón. Esta clase de protección es requerida para todos los circuitos exteriores.
En el caso de necesidades eléctricas básicas, como un toma de luz, un electrodoméstico o herramienta pequeña, un circuito de 15 amperios será suficiente. Pero si planea conectar grandes herramientas como sierras de mesa o cosas por el estilo, quizás necesite instalar uno o dos circuitos dedicados de 20 amperios. Si el galpón está a más de 50 pies de distancia de la casa, necesitará cable de mayor calibre para compensar la baja de voltaje.
Y lo más importante, no olvide llamar a las compañías de servicios antes de excavar. Señale todas las líneas de servicios antes cíe hacer cualquier plan. Esto es esencial para su seguridad, porque puede alterar el lugar por donde puede correr el cable de un circuito.
A continuación se describen 23 pasos para hacer instalaciones eléctricas en edificios anexos:
- Identifica y marca la salida de los circuitos de la casa y en la entrada del galpón. Marca con pintura en aerosol su recorrido por el suelo. Escoge el camino más corto posible. Abre la zanja a la profundidad requerida por los reglamentos locales usando la pala adecuada.
- Abre un agujero desde afuera a través de la pared exterior en la base de la viga en el punto de salida del cable (quizás debas instalar una extensión en el taladro). El hueco debe acomodar el conducto en forma de "L" y el adaptador del mismo.
- Ensambla el conducto y las conexiones de la caja de unión que entran por la pared. En la foto se muestra la unión de una pieza de IMC (Intermediate Metal Conduit, conducto metálico intermedio) de 30 centímetros y 3/4" de espesor con una curva a la caja metálica de unión de ajuste a presión, y luego el conducto insertado en el hueco de la pared. La caja se sujetada a la viga del piso.
- Sella el hueco desde afuera con espuma expandible en aerosol o con argamasa, y luego conecta la parte final del conducto a la unión en forma de "L". El codo debe quedar instalado con la abertura mirando hacia el suelo.
- Corta una pieza de IMC con una sierra para poder extender el tubo desde la unión en "L" hasta la zanja. Limpie os bordes del conducto. Asegure el conducto a la "L" y luego una la curva de 90° a la parte inferior del conducto por medio de las uniones de compresión. Agregue una rosca al final del codo para proteger el cable del circuito. Sujete el conducto contra a pared con una abrazadera de tubo a prueba de corrosión.
- Abre un agujero de 3/4" de diámetro a interior de la pared del galpón. Monta la caja de unión sin la tapa trasera para permitir que el cable entre a través del hueco. En la pared exterior, directamente sobre el final de la zanja, monta una caja con tapa para exteriores para el contacto. La idea (y tu plan quizás pueda cambiar) es llevar energía eléctrica al galpón por medio del hueco en la pared detrás del contacto exterior.
- Lleva el IMC desde la caja exterior hasta la zanja. Sujeta el tubo conduit a la edificación con una abrazadera. Adiciona una curva conduit de 90° y una rosca como antes. Asegura el tubo conduit a la caja con tuercas. Sujeta el tubo conduit con abrazaderas de tubo y sella la entrada del hueco con argamasa.
- Lleva el cable subterráneo desde la casa hasta el galpón. Pasa la punta del cable de circuito a través del tubo y la unión en "L" (la parte trasera o lateral de la caja es desprendible para facilitar pasar el cable). Pasa el cable por la pared hacia el interior de la caja de unión dejando por lo menos 30 centímetros de cable de sobra al final.
- Coloca el cable en la zanja evitando que se enrosque y que toque objetos punzantes. Cuando termines, introduce la punta por el tubo conduit y luego a la caja del contacto en el galpón dejando unos 30 centímetros de cable de sobra.
- Instala las otras cajas para los interruptores, contactos y luces al interior del galpón. Usa cajas metálicas si las va a conectar a un tubo conduit de metal. Usa cajas de plástico para los contactos de uso exterior.
- Conecta las cajas eléctricas con tubos conduit y accesorios. Puedes usar tubo conduit metálico de pared ligera para conectar los contactos, interruptores y cajas. Después de planear la ruta del circuito, comienza a conectar acoplamientos en todas las cajas.
- Corta el tubo conduit de la longitud necesaria para conectarlo entre el acoplamiento y la siguiente caja en el circuito. Si es necesario, abra huecos en el centro de los montantes de la pared. Sujete el conducto al acoplamiento instalado en la caja.
- Si estás montando el tubo conduit sobre la superficie de la pared o conectándolo verticalmente al lado de los montantes, asegúralo con abrazaderas a no más de 90 centímetros de distancia. Usa curvas en conexiones de 90° y acoplamientos de tornillo para uniones derechas. Si pasas tubos conduit a través de paredes, sólo abre orificios del tamaño del tubo.
- Mide la longitud del cable necesario para cada conexión y córtalo dejando 30 ó 60 centímetros de cable de sobra. Antes de hacer giros en forma de "L" con el conducto, pasa el cable por el primer conducto.
- Introduce la otra punta del cable en la siguiente caja o acoplamiento en línea. Es más fácil pasar el cable por codos de 45° ó 90° antes de ser conectado a los conductos. Continúe haciendo las conexiones por los conductos hasta llegar a la siguiente caja en línea.
- Cuando llegues a la siguiente caja en línea, tuerce la punta del cable y repite el proceso con un nuevo cable para la siguiente conexión. Continúa con el proceso hasta que todo el cable haya sido instalado y los conductos queden asegurados. Si estás instalando varios cables en una caja, marca el origen y destino de cada uno en la punta con cinta de enmascarar.
- Haz las conexiones de los cables en los contactos. Corte 2 centímetros de envoltura aislante de la punta de los cables del circuito usando un cortador. Conecta el alambre blanco (neutro) y el negro (vivo) del cable subterráneo al terminal de tornillo LÍNEA del contacto. Conecte el blanco (neutro) y el negro (vivo) del cable en la vivienda a los terminales CARGA (LOAD). Conecta los cables verdes o desnudos al terminal a tierra del contacto y la caja de metal. Instala el contacto y la cubierta.
Variación: Instalar un interruptor automático protector GFCl en el centro de carga para el nuevo circuito, es la mejor forma de protegerlo y permite usar contactos normales en el galpón. Existe también una alternativa en muchos lugares donde puede correr el servicio a través de un contacto protector GFCl y luego conectar los otros dispositivos en el circuito "colgados" de este contacto. Si lo haces de esta forma, sólo el primer contacto debe ser un GFCl protector.
- Continúa instalando contactos a lo largo del circuito y luego lleva la electricidad desde allí hasta la caja del interruptor para activar las luces o aparatos. (Si anticipas mucha carga en el circuito, quizás debas correr circuitos separados para las luces). Conecte los cables negros a los interruptores apropiados, instálalos y cúbrelos con las tapas.
- Instala las salidas de alumbrado. En este ejemplo, se instaló una caja de luz de techo y un detector de movimiento en el exterior.
- Instala los cable desde la caja eléctrica en la casa al principio del nuevo circuito hasta el centro de carga. Sujete el cable con grapas si lo pasa por cavidades de vigas en el piso. Si es montado sobre los montantes del piso, o va a quedar expuesto, páselo dentro de un conducto.
- Sujeta los cables al centro de carga con una abrazadera. Lleva a cabo la inspección final antes de instalar el interruptor automático. Luego conecta los cables al nuevo interruptor automático e instálalo en el orificio prefabricado disponible. Marca el circuito en el plano de circuitos.
- Enciende el circuito y prueba los contactos y salidas de luces. Si instalaste un GFCI, oprime el botón de prueba y de restaurar del contacto. Si algún contacto o interruptor no recibe corriente, verifica primero las conexiones y luego prueba la continuidad de los accesorios con un multímetro.
- Coloca pedazos cortos de vigas sobre el cable en la trocha para mayor protección del cable en caso de excavaciones, y luego cúbrelo con tierra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario