Las pinzas pela-cable planas son herramientas metálicas diseñadas para "pelar" y cortar cables, es decir, quitar el aislante que los recubre. Además, muchas de estas pinzas también vienen preparadas para cortar tornillos pequeños, y para ser usadas como pinzas de compresión apretando terminales de ojillo y espada.
Estas pinzas, también llamadas alicates pela-cables, son herramientas muy útiles para el trabajo con conexiones en instalaciones eléctricas residenciales.
La gran ventaja de las pinzas pela-cable planas es que permiten presionar un cable sin cortarlo y quitar la cobertura sin dañar los filamentos internos.
Una pinza pela-cable plana tiene la particularidad de que en una de sus superficies de contacto, o en ambas, presenta una o varias muescas o pequeñas hendiduras. Junto a cada muesca viene escrita su correspondiente medida, con el fin de usar la más apropiada en función del cable sobre el que se ha de trabajar. En esa muesca se coloca el cable, para que al cerrar la pinza el cable quede capturado allí pero sin cortarse. Asegurada esa presión, se estira con la pinza hacia el lado del cable que se desea pelar (por lo general, la presión se efectuará cerca de uno de los extremos del cable). De esa manera, la pinza corta y arrastra el material aislante sin dañar los filamentos internos.
Debido a su mayor precisión, conviene pelar los cables utilizando esta herramienta, en vez de las pinzas universales, ya que estas pueden "mascar" los alambres de cobre y aumentar el riesgo de accidentes eléctricos como los fallos de arco y los cortos circuitos.
Ver también: Pinzas de corte diagonal
Muchos modelos de pinzas pela-cable planas también permiten ejercer con ellos otras funciones. Por ejemplo, también pueden unir puntas de cable conductores con zapatas terminales para lograr así un buen empalme. Sirven para ejecutar esta labor en particular con piezas pequeñas.
Otro uso posible de estas herramientas es el de cortar tornillos, clavos u otras piezas de pequeño diámetro. Alrededor del eje de la pinza están perforados varios agujeros en los que entran tornillos de varios tamaños, que pueden ser cortados a distinto largo, con sólo cerrar las pinzas.
Algunas recomendaciones básicas para el uso de pinzas pela-cable planas son:
- Asegurarse de que el cable sobre el que se ha de trabajar no está conectado de ninguna forma a la corriente eléctrica.
- Comprobar el correcto estado del aislante de los mangos de la herramienta.
- Si se trata de un modelo con muelle y tornillo pasador, comprobar que ambos mecanismos se encuentren en buen estado.
- Garantizar que la herramienta y en particular sus platinas o superficies de contacto están limpias y secas.
- Aunque las pinzas pela-cable planas pueden cumplir funciones de otras pinzas, no valen como cualquier herramienta: se debe evitar usarlas como llaves, martillos, etc.
Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
https://youtu.be/ffxtnSEFOGU le dejo este video de pinzas peladoras de cable
ResponderBorrarMuchas gracias por compartir el vídeo.
BorrarCorresponde a una pinza pelacable automática, que se trata en otra entrada de este blog. Saludos.
EXCELENTE INFORMACION GRACIAS
ResponderBorrarPor nada, es un placer. Saludos.
BorrarGracias por lo que han puesto,ayudó hacer mi tarea
ResponderBorrarMucho éxito en tu tarea. Saludos.
BorrarMUCHAS GRACIAS ES UTIL PARA MI TAREA DE TECNOLOGIA
ResponderBorrarUn placer ayudar. Éxito con tu tarea de tecnología.
Borrarexelente mi pana...saludos
ResponderBorrarMuchas gracias pana. Saludos.
BorrarMuchas gracias por la información,me regalaron la misma pinza y ya se como usarla. Un abrazo gigante.
ResponderBorrarQue buena noticia. Me alegra mucho que la información te haya servido. Igualmente un fuerte abrazo.
Borrar