Pinzas universales para electricista | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Pinzas universales para electricista

2010/11/17

Instalaciones electricas residenciales - pinzas universales

Las pinzas universales (también llamadas “pinzas de electricista”) son la herramienta clásica para trabajar en las instalaciones eléctricas residenciales. Sirven para apretar, cortar y doblar, y se usan para trabajos de cableado, instalación y mantenimiento de equipos eléctricos. Las más comunes miden 8” y 9” de largo. Deben cumplir con la norma ANSI B107.20 o la norma IEC 60900, y en México, con el artículo 9.5 (d)(2) de la NOM-029-STPS-2011, el cual establece que la herramienta debe ser de doble aislamiento, capaz de soportar hasta 1000 V de tensión.


Las pinzas universales deben cumplir con cuatro requisitos:
  1. Estar forjadas de acero al cromo vanadio ya que esto las hace 2 veces más resistentes al desgaste.
  2. Tener un recubrimiento satinado en su superficie metálica, ya que esto garantiza una resistencia 3 veces mayor a la corrosión, que aquellas que no cuentan con este acabado.
  3. Los mangos deben estar cubiertos con doble aislamiento. Las más recomendables son que soportan tensiones de hasta 1000 V, lo que aumenta la seguridad al utilizarlas. Aunque no se deben considerar seguras si se trabaja con cables de energía eléctrica, pues una gota de sudor o una pequeña grieta en el aislante, pueden ocasionar que el instalador reciba una descarga eléctrica. Es mejor trabajar únicamente cuando la energía eléctrica esté desconectada.
  4. Contar con topes en los mangos para prevenir el contacto de la mano con partes conductivas, ofreciendo así mayor seguridad.
Las mordazas de las pinzas universales son grandes y estriadas, de manera que sostienen firmemente los alambres o cables gruesos que se tienen que torcer y enroscar, para hacer amarres. Dependiendo del tipo de mordaza se clasifican en pinzas estándar y pinzas profesionales.

Instalaciones eléctricas residenciales - pinza universal - mordaza

Las pinzas universales estándar son más gruesas en la base de las mordazas y más delgadas en las puntas.

Instalaciones electricas residenciales - pinza universal estandar

Las pinzas universales profesionales tienen un diseño clásico de nariz cuadrada, para soportar aprietes extremos.

Instalaciones electricas residenciales - pinza-universal profesional

Las pinzas universales cuentan también con unas cuchillas para cortar los conductores. La forma en que están dispuestas las cuchillas permite cortar los conductores eléctricos al ras.


Instalaciones eléctricas residenciales - pinza universal - cuchilla

Una práctica muy extendida es usar estas cuchillas para pelar el aislamiento termoplástico de los conductores; sin embargo, esto no es muy recomendable ya que se corre el riesgo de dañar los hilos de cobre, e incluso romperlos. Los hilos dañados pueden ser causa de arcos eléctricos o cortos circuitos. Por eso lo más recomendable es pelar los cables con herramientas fabricadas especialmente para ello.

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

1 comentario:

  1. esto me sirve para mi taller wwwwwwwttttttttttttttfffffffffffffff!!!!!!

    ResponderBorrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más