Según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el uso de tecnología eficiente en casa, podría generar ahorros de 2,875 pesos al año en energía eléctrica.
Hoy en día existen un sinfín de productos y electrodomésticos que ocupamos a diario y que cuentan con esta tecnología que permite tales ahorros. Los más comunes: licuadoras, planchas, refrigeradores, estufas, hornos y televisores.
Una forma fácil de identificar si estás utilizando los productos u aparatos correctos es verificar que cuenten con el Sello Fide, el cual tiene dos versiones que a continuación te exponemos.
- Sello Fide A. Se otorga a equipos eléctricos o electrónicos que utilizan la energía eléctrica eficientemente para realizar un trabajo directamente aprovechable por el usuario (Refrigeradores, lámparas ahorradoras, etc.)
- Sello Fide B. Se otorga a productos que no ahorran energía eléctrica por sí mismos. Se considera para equipos y/o materiales que gracias a su aplicación o instalación, son capaces de crear condiciones que deriven en potenciales ahorros de energía eléctrica (aislantes térmicos, domos, etc.)
El siguiente vídeo se comentan los beneficios en materia de ahorro y uso eficiente de energía eléctrica al adquirir productos con el Sello Fide:
La CFE tiene registrados 31 millones 820 usuarios en la tarifa doméstica, tradicional y de alto consumo, equivalentes al 88.41% del total en el país.
Ver también: Luz sustentable y eficiente
Con el 24.64% de las ventas de la Comisión Federal de Electricidad, los hogares mexicanos ocupan el segundo sector de mayor importancia para la paraestatal, el primer sector es el industrial.
El consumo promedio de electricidad en una vivienda de la zona central del país es de 200 a 500 kilo Watts/hora; en el norte llaga a los 1,400 kW/h debido al uso de aires acondicionados, por lo que el ahorro en estos hogares sería más significativo de ocupar tecnología eficiente.
Cabe mencionar que el uso de equipos eficientes evitaría la emisión de alrededor de 860,500 toneladas de dióxido de carbono al año, que tienen un valor de 4.3 millones de dólares en el mercado de bonos de carbono.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario