5 aspectos que se deben considerar en el diseño de los centros de comando y control | Instalaciones Eléctricas Residenciales

5 aspectos que se deben considerar en el diseño de los centros de comando y control

2013/10/25

Instalaciones eléctricas residenciales - Centro de control y comando 1
El centro de comando y control es el sitio operativo donde se efectúa el control y análisis de las redes de comunicación con el exterior por medio de tecnología aplicada. Para un óptimo desempeño, debe cubrir una serie de características, la más importante: la ergonomía.

La capacidad humana de controlar la información, valorarla y tomar decisiones en función de ella ha sido llevada a niveles extraordinarios. En esta área donde las condiciones físicas habían sido descuidadas hasta ahora, arquitectos, diseñadores e ingenieros han trabajado en conjunto para darse a la difícil tarea de solucionar los nuevos requerimientos del mercado: los centros de comando y control.

La principal función de un centro de comando y control es analizar para prever cualquier eventualidad que frene o cree pausas en la operación de una organización. Lleva a cabo procedimientos especializados para solucionar problemas o anticipar condiciones críticas. En estos sitios las jornadas de trabajo son de 24 horas, 7 días a la semana, por lo que requieren condiciones ergonómicas específicas para un óptimo desempeño.

  1. Interiorismo técnico
  2. El diseño interior es la correcta manipulación de los elementos básicos para crear una experiencia confortable; la diagramación y el equipamiento correcto la hacen inigualable. Hay elementos clave como el piso técnico; un segundo nivel de piso que crea un túnel utilizado para organizar eficientemente la conducción de cualquier tipo de cableado de forma invisible y totalmente ajena al usuario; el plafón para fines estéticos y acústicos, permite disminuir los niveles de reverberación en un espacio crítico del mismo modo que también guarda instalaciones como aire acondicionado, extinción de incendios, audio e iluminación; recubrimientos de pared que mejoran las condiciones físicas y estéticas; paneles y cancelerías, así como elementos decorativos y de identidad visual.


  3. Mobiliario técnico
  4. En los centros de control se utilizan consolas de operación diseñadas ergonómicamente para entornos 24/7; personalizadas y fabricadas en materiales de alta calidad como resina fenólica. Este equipo gestiona entornos dinámicos y optimiza todos los sistemas informáticos, prestando especial atención al sistema de cableado invisible, tanto eléctrico como de datos y conexiones de red. El dinamismo de su configuración hace que se adapte fácilmente al espacio de trabajo. Sus características técnicas lo diferencian del común del mobiliario para oficina: cuenta con brazos ergonómicos para sujetar los monitores, minirack para acoplar los equipos de cómputo, bastidor estructural de acero, lateral extremo con canal para el cableado interno, reposapies, conexiones personales e iluminación de seguridad. Una parte esencial de este concepto de organización son las sillas ergonómicas pensadas para un uso intensivo en centros de control con un amplio ángulo de reclinación, descansabrazos ajustables y soporte para la cabeza; reducen considerablemente el riesgo de lesiones a largo plazo.


  5. Audiovisuales
  6. La última tecnología en pantallas digitales de gran formato, pantallas de video proyección trasera, video walls y software, son características esenciales para la operación y comunicación efectiva las 24 horas. Para las salas que operan ininterrumpidamente, los sistemas de video wall de marco ultradelgado proporcionan un rendimiento visual extraordinario mientras reducen las dificultades de alineación y enfriamiento, desempeñándose a través de LED. Para las consolas de operación existe la posibilidad de colocar monitores retráctiles, y así tener la opción de utilizar el mobiliario técnico como plataforma en plano. Sistemas de videoconferencia, audio de alta fidelidad -tanto ambiental como personal- y estaciones móviles, complementan los elementos necesarios para cubrir los requerimientos de un centro de control.

  7. Soluciones lumínicas
  8. La iluminación ambiental tiene una importancia trascendente en los centros de control; puede llevar a niveles de eficiencia y armonía insuperables si es bien manejada. Las configuraciones varían dependiendo de las funciones de la operación. Hay que tomar en cuenta la distribución de luminarias, el tipo, así como la altura de los puestos de trabajo en relación a la altura del techo y los colores de los revestimientos. Se manejan luces regulables y programables en intensidad de acuerdo al horario de trabajo así como tonos modificables y adaptables a las condiciones que se presenten. Debe prestarse especial atención a los siguientes factores: homogeneidad, ausencia de brillos y reflejos molestos, contraste de iluminación y color así como características físicas de los operadores.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Centro de control y comando 3

  9. Eficiencia energética
  10. El centro de control debe manejarse con eficiencia energética, utilizando tecnología en el cableado y alimentadores con la que se consigue reducir significativamente la potencia instalada y el consumo de energía eléctrica sin sacrificar usabilidad. Actualmente en México existe una empresa que fabrica, diseña y atiende todas las necesidades del mercado de centros de control totalmente ergonómicos y vanguardistas.

El siguiente video nos muestra el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5), el cualcuenta con 10 mil cámaras de vigilancia para velar por la seguridad de los mexiquenses:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más