4 problemas comunes con cordones eléctricos | Instalaciones Eléctricas Residenciales

4 problemas comunes con cordones eléctricos

2010/08/27

Los cordones eléctricos son aquellos conductores muy flexibles, que cuentan en el interior con más de 20 hilos muy delgados, y que comúnmente forman parte de los aparatos electrodomésticos, unidos a una clavija para que podamos conectarlos a las salidas de contactos.

Debido al tiempo y al uso tanto los cordones como las clavijas pueden sufrir desgaste, llegando incluso a perder el aislamiento, lo cual puede ser muy peligroso.

Los cordones suelen estar unidos de forma fija a los aparatos electrodomésticos, pero cuando no son lo suficientemente largos para conectar el aparato al contacto eléctrico, es común utilizar extensiones para hacer la conexión. Estas extensiones no siempre son adecuadas para soportar la cantidad de corriente eléctrica que algunos aparatos necesitan.


A continuación se describen 4 problemas comunes con cordones eléctricos:

  1. Problema: El cordón de la lámpara o aparato eléctrico corre debajo de un tapete. Caminar sobre el cordón puede gastar la envoltura aislante y crear un cortocircuito con posibilidad de incendio.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Cordón debajo del tapete

    Solución: Cambia la lámpara o aparato eléctrico de posición para que el cordón quede visible. Reemplaza cordones gastados.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Lámpara con cordón visible

  2. Problema: Las clavijas de tres salidas no caben en los contactos de dos entradas. No utilices adaptadores de tres salidas al menos que la argolla de metal esté muy bien apretada al tornillo de la tapa del contacto.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Adaptador para clavija con puesta a tierra

    Solución: instala un contacto de tres salidas a tierra si hay formas de enviar a tierra en la caja. Instala un contacto GFCI (interruptor de falla del circuito a tierra) en cocinas y baños, o si la caja eléctrica no está a tierra.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Cordón y clavija con puesta a tierra conectados a contacto GFCI

  3. Problema: La clavija de la lámpara o aparato eléctrico está averiado, o el cordón está quemado cerca de la clavija. Clavijas y cordones gastados crean peligro de fuego.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Clavija y cordón averiados

    Solución: Corta la porción del cable averiado e instala una nueva clavija. Las clavijas se consiguen en almacenes especializados.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Cordón y clavija

  4. Problema: El cordón de extensión es muy pequeño para la capacidad de corriente requerida por el aparato eléctrico. Este tipo de cordones pueden recalentarse, derretir el plástico aislante, y dejar el alma de cobre expuesta.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Extensión eléctrica de poca capacidad

    Solución: Usa una extensión con las capacidades de amperaje y potencia eléctrica que cumpla o sobrepase lo requerido por la herramienta o electrodoméstico. Las extensiones son sólo para uso temporal y nunca deben usarse como una instalación permanente.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Extensión eléctrica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más