Velocidad de la luz | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Velocidad de la luz

2012/02/14

Los pensadores griegos afirmaron que los rayos de luz se propagaban instantáneamente. Galileo no lo creyó así y trató de calcular su velocidad en 1667 midiendo lo que tardaba en recorrer 3.2 km pero no lo logró, dada su enorme rapidez. En 1675, Römer, midió la velocidad de la luz por método astronómico. Una de las lunas de Júpiter (la cual llamaremos L)tiene un eclipse cada 42 horas aproximadamente. Römer encontró, al volver a medir en el punto B, seis meses después, un atraso de 22 minutos. Como conocía la distancia d entre las dos mediciones, aplicando la fórmula c=d/t, obtuvo que la velocidad de la luz era de 307,000 km/s.

Instalaciones eléctricas residenciales - Medición de Römer de la luz de una luna de Jupiter


Michelson, entre 1880 y 1931 realizó medidas muy precisas para calcular la velocidad de la luz. Colocó un espejo E giratorio de 8 caras a 35.4 km de otro espejo cóncavo. Al mandar un rayo de luz desde la fuente luminosa A, el rayo se reflejaba en la dirección (1) y luego de reflejarse en el espejo plano p tomaba la dirección (2) hasta el ojo O, siempre que el espejo E estuviera fijo en posición adecuada. Al girar E se pierde la visión de la luz. Al ir aumentando la velocidad de rotación se volverá a tener una posición "estática" del rayo. En ese momento se anota la velocidad angular ω y así se obtiene el período T. Entonces la luz cuenta para recorrer 2d con un tiempo de T/8.
Se aplica c = v/t y Michelson obtuvo, en 1926 que c = 299,796 km/s, cifras no muy seguras. Actualmente se acepta que la velocidad de la luz es de 300,000 km/s.

Instalaciones eléctricas residenciales - Experimento de Michelson

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más