México presenta una gran variedad de climas. Este país, al estar dividido por el Trópico de Cáncer, comprende dos zonas térmicas claramente diferenciadas. Sin embargo, debido a las distintas elevaciones de las cadenas montañosas y las regiones cercanas a los litorales, existen zonas con temperaturas extremas: climas desérticos y climas muy húmedos.
Tomando en cuenta lo anterior, es necesario establecer una división en regiones que permita identificar las zonas con características similares y así potenciar sus ventajas, e incluso su impacto en las instalaciones eléctricas residenciales. Para ello, se hará referencia a la división presentada en la guía Diseño de áreas verdes en desarrollos habitacionales (Conafovi, 2005), la cual presenta siete regiones ecológicas en el país. Para definir y estudiar los bioclimas de México, se consideraron como base las características climáticas de cada zona.
De acuerdo con los estudios realizados para las diversas zonas ecológicas, se identificaron tres tipos básicos de bioclimas:
- semifrío,
- templado
- cálido
los cuales derivan, en función de la humedad ambiente, en seco, semihúmedo y húmedo:
- Cálido seco
- Cálido semihúmedo
- Cálido húmedo
- Templado húmedo
- Templado
- Templado seco
- Semifrío seco
- Semifrío
- Semifrío húmedo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario