Como sabemos, la electricidad es un elemento indispensable en la actualidad, necesaria en casi todas las actividades y entornos relacionados al ser humano. Sin embargo, aunque este tipo de energía nos es muy útil, también puede representar un peligro para la vida o la integridad física.
Desafortunadamente las descargas eléctricas siguen siendo accidentes comunes. Tomar las medidas de seguridad necesarias es primordial cuando estemos utilizando cualquier forma de electricidad. Es indispensable operar de manera segura los aparatos electrodomésticos, herramientas y maquinaria eléctricas. Para ello se deben leer cuidadosamente todos los manuales e instructivos que los acompañan.
De igual manera, se deben seguir cuidadosamente las normas de seguridad para la realización de las instalaciones eléctricas residenciales, comerciales o industriales.
Ver también: 3 razones para usar casco de seguridad.
La electrocución puede ocurrir cuando el cuerpo de una persona se convierte en parte del flujo de un circuito eléctrico. Debido a que la mayor parte de nuestro cuerpo está compuesta de agua, somos un buen conductor de electricidad. Una descarga eléctrica puede ser fatal sin importar el nivel del voltaje. La gravedad de la lesión depende de la cantidad de corriente y el tiempo en el que el cuerpo esté en contacto con ella. La descarga puede causar desde quemaduras leves y dolor hasta un paro cardiaco.
Fomentar las medidas de seguridad tanto en el hogar como en los lugares de trabajo es fundamental para evitar accidentes.
Por eso te invitamos a tomar en cuenta estas 11 precauciones básicas al trabajar con electricidad:
- Inspecciona los cables con regularidad y reemplázalos de ser necesario.
- Usa zapatos con suela de goma y guantes de seguridad al operar herramientas eléctricas, al reemplazar fusibles o al trabajar donde exista la posibilidad de una descarga eléctrica;
- Usa sin excepción herramientas con doble aislamiento;
- Usa herramientas y escaleras no conductivas;
- Nunca utilices aparatos o herramientas eléctricas cerca del agua;
- No uses herramientas eléctricas con el aislamiento defectuoso o roto;
- Siempre desconecta la fuente de potencia antes de reparar cualquier equipo eléctrico;
- No presupongas que has desconectado un aparato eléctrico (revisa para estar seguro),
- Protege los contactos con tapas plásticas y cintas adhesivas de alta resistencia;
- No dejes aparatos eléctricos al alcance de los niños
- Si trabajas al aire libre mira hacia arriba para evitar tocar algún cable aéreo.
Nunca está de más tomar las precauciones que sean necesarias para evitar accidentes que nos pueden costar la vida. No te confíes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario