Proteger la cabeza de peligros y golpes mecánicos es el objetivo principal del casco de seguridad, que también te brinda seguridad frente a riesgos de naturaleza mecánica, térmica o eléctrica.
La primera línea de defensa contra las lesiones a la cabeza es el uso del casco de seguridad. Te protege del peligro de caída de objetos y resguarda contra golpes accidentales. También puede resguardar el cuero cabelludo, la cara, el cuello y los hombros contra derrames o salpicaduras.
Los principales elementos del casco se presentan en el siguiente esquema:
- Concha: Pieza en forma de cúpula que cubre la cabeza.
- Ala: Parte integral de la concha del casco que se extiende hacia afuera, alrededor de toda su circunferencia.
- Banda de sudor: Componente del tafilete que queda en contacto, por lo menos, con la frente del usuario.
- Hamaca: Parte fija de la suspensión del casco que asienta sobre la cabeza.
- Nuquera o banda de nuca: Parte del tafilete que se ajusta a la nuca para sujetar el casco a la cabeza del usuario, la cual puede estar integrada o independiente al tafilete.
- Suspensión: Conjunto de piezas que sirve para sostener la concha en la cabeza del usuario, de tal forma que reduzca el efecto de impacto.
- Visera: Parte del casco que se extiende desde la concha y se proyecta hacia el frente.
Para reducir las consecuencias destructivas de los golpes en la cabeza, el casco debe limitar la presión aplicada al cráneo al distribuir la carga sobre la mayor superficie posible (absorción de impactos). Esto se logra dotándolos de una hamaca lo suficientemente grande para que pueda adaptarse bien a las distintas formas del cráneo, combinado con una concha que es el armazón duro de resistencia suficiente para evitar que la cabeza entre en contacto directo con objetos que caigan accidentalmente o contra los que golpee el usuario. Por tanto, esta concha debe resistir la deformación y la perforación.
El casco, al igual que todo el equipo de seguridad, debe estar certificado para el uso, a fin de ofrecer la mayor seguridad al usuario. En México la NOM-115-STPS-2009, da la clasificación, especificaciones y métodos de prueba para los cascos de seguridad.
DEBE PASAR LAS PRUEBAS
Mencionaremos brevemente algunas de las pruebas que se aplican a los cascos para asegurar su confiabilidad.
Ver también: 3 razones para usar casco de seguridad
1. Prueba de resistencia al impacto.
Consiste en dejar caer sobre la parte superior de la concha una bola de acero de 3.6kg a una altura de 1520 mm 2mm, medidos desde la parte inferior de la bola a la parte superior del casco, evitando que la bola golpee más de una vez la muestra.
Adicionalmente, se utilizará en la parte superior de la suspensión o en la interna de la concha, algún medio tal como tinta o cualquier otro tipo de colorante graso que permita comprobar si hubo contacto entre estos durante la prueba.
Antes de realizar la prueba, el casco se somete a un periodo de acondicionamiento de temperatura de 50°C 2°C durante 4 hrs. La prueba de impacto se realiza dentro de los tres minutos posteriores al periodo de acondicionamiento. Se concluye cuando se cumple de manera satisfactoria con la prueba, es decir si se verifica que no hubo contacto entre la concha y la suspensión, la fuerza calculada es menor o igual a 4450 N (454 kgf) en valor individual y a 3780 N (386 kgf) en valor promedio. Además, se verifica que no exista ruptura de la concha o de alguna parte de la suspensión.
2. Prueba de tensión eléctrica soportable.
El casco en posición invertida se llena con agua de la red de suministro hasta 12 mm debajo de la unión del ala o visera con la concha, y se sumerge en el tanque hasta que el nivel del agua en el interior del casco coincida con el nivel del agua del tanque.
Se suspende un alambre, con forma de aro y conectado a la barra que sirve como electrodo de alta tensión, encima del casco, en la parte central, teniendo cuidado de que el aro horizontal del alambre penetre de 20 mm a 30 mm en el agua que se encuentra en el interior del casco. El ala o visera tendrá que permanecer seca para que no ocurra una descarga superficial. La conexión de regreso para la alimentación de alta tensión será un electrodo sumergido en el fondo del tanque, el cual no deberá hacer contacto con la barra que sirve como electrodo de alta tensión. La posición del aro coincidirá con el eje vertical del electrodo en el recipiente.
Se tendrá cuidado que el vóltmetro se encuentre conectado en paralelo al circuito de prueba y el ampérmetro en serie. Después de montar los electrodos al casco, conectar la fuente y los equipos de medición, se aplica el valor de tensión eléctrica específica correspondiente a la clasificación del casco, para un tipo G será de 2,200 V c.a. y para un tipo E de 20,000 V c.a., ambos a 60 Hz; la tensión se aplica gradualmente, con incrementos de 1 000 V cada segundo -con una tolerancia de + 500 V- hasta llegar al valor de prueba correspondiente. Se considera que el casco cumple con la prueba si después de 1 minuto, la corriente medida con el ampérmetro es menor o igual a 3.0 mA para un casco tipo G y de 9.0 mA para uno tipo E y no presentó disrupción eléctrica o perforación del casco.
3. Prueba de tensión eléctrica de perforación.
Esta prueba se realiza únicamente a los cascos clase E en el mismo equipo que para la prueba anterior, la cual tuvo que ser aprobada para someterse a esta, inmediatamente después de la prueba de impacto, incrementando la tensión eléctrica eficaz hasta el valor especificado por la norma, el cual es de 30,000 V c.a. Una vez alcanzado dicho valor, se disminuye inmediatamente la tensión eléctrica en forma gradual. Si después de 3 minutos el casco no presenta perforación, se determina que la prueba se cumplió de manera satisfactoria.
Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
No hay comentarios.:
Publicar un comentario