Los equipos de aire acondicionado son perfectos para crear un ambiente cómodo en un entorno comercial o residencial. Permiten, de una manera eficaz, controlar el ambiente de los edificios, tanto la temperatura como la humedad.
Existen métodos muy desarrollados para realizar un cálculo de carga térmica que nos permita saber la capacidad del equipo que necesitamos. Sin embargo para efectos prácticos podemos basarnos en la tabla 1, la cual nos ayuda a saber la carga térmica del cuarto que queremos acondicionar basándose en los metros cuadrados así como la zona del país donde nos encontremos.
Sácale jugo
Comprar un aire acondicionado no es una inversión que se deba tomar a la ligera, por lo que se debe estar seguro de cuál será el mejor lugar para instalar el equipo para sacarle el mayor provecho. Es recomendable ir acondicionando en la medida que la economía familiar lo permita. De tal forma que es buena idea comenzar con los lugares donde el confort del aire pueda disfrutarse más tiempo. Normalmente se comienza en la recámara principal terminando así con las molestas noches de calor, o puede ser en el lugar donde la familia se reúna normalmente tal como el estar de tv o la sala.
- Lo primero que debemos hacer es determinar el área del cuarto que hayamos decidido acondicionar. Para esto solo debemos medir dos lados con una cinta métrica y multiplicarlos.
- Con el dato anterior localizamos en la tabla el rango de metros cuadrados en el cual se encuentra nuestro cuarto.
- Después necesitamos determinar cuál de las 4 zonas de la tabla nos corresponde. Estas zonas clasifican las ciudades de México según si son más calientes o más frescas.
Ejemplo
Digamos que queremos acondicionar una recámara en la ciudad de Guadalajara, que mide 3 metros de largo por 3 metros de ancho. Sabemos que el área es de 9 metros cuadrados y que Jalisco se encuentra listado en la Zona 1. De esta manera encontramos en la tabla que el área de 9 metros cuadrados está dentro del renglón de 8 a 12 y la Zona 1 está en la primer columna. Así pues podemos determinar que la capacidad que necesitamos es de 10,000 BTU´s (unidad de energía inglesa, British Thermal Unit).
La capacidad de los aires acondicionados se mide en BTU´s. Es importante saber que por cada 12,000 BTU´s vamos a considerarlo igual a una Tonelada de refrigeración o lo que es lo mismo, 1 Tonelada de refrigeración (Tr). La Tonelada de refrigeración no tiene nada que ver con el peso del equipo como mucha gente piensa, es tan solo una medida con referencia a la capacidad ya que anteriormente se utilizaban toneladas de hielo para acondicionar el ambiente. Solo como dato técnico, un equipo de una Tonelada de refrigeración de capacidad pesa entre 10 y 20 kilos.
Sabemos entonces que 12,000 BTU´s equivalen a una tonelada de refrigeración, y tenemos que al conocer la capacidad que requiere nuestro cuarto, que en nuestro ejemplo fue de 10,000 BTU´s y lo dividimos entre 12,000 vamos a saber el número de toneladas que requerimos. Así pues si dividimos 10,000 entre 12,000, el número resultante 0.83 nos indica que necesitamos un equipo de 0.83 toneladas de refrigeración de capacidad.
Comercialmente, los equipos se fabrican en capacidades de ½, 1, 1 ½, 2, 3, 4 y 5 Toneladas o su equivalente en BTU´s. De esta manera lo más recomendable para nuestro ejemplo anterior será instalar un equipo de 1 Tr para acondicionar nuestra recámara.
Opciones
Podemos utilizar la tabla 2 para obtener el equivalente entre BTU´s y Toneladas de refrigeración así como las capacidades comercialmente disponibles.Actualmente, para el mercado residencial están disponibles muchos equipos de diferentes marcas y capacidades, sin embargo todos estos se resumen en 2 categorías principales: Unidades de ventana y Mini split.
La diferencia principal entre estas dos categorías está en la forma en que se instalan los equipos, sin
embargo un equipo de Ventana de 1 Tr enfriará con la misma intensidad que un Mini split de 1 Tr. Así que solo nos resta determinar cuál de los dos equipos nos conviene instalar.
El acondicionador de ventana: La mayor parte de estos acondicionadores se adaptan a edificios ya construidos, y en los que, en general, solo se acondiciona una parte de los mismos. El tipo de edificios así acondicionados corresponde a oficinas, pequeñas tiendas y algunas viviendas.
El Mini split: Este aparato, condensado por aire, es sin duda el acondicionador más popular de los sistemas de aire acondicionado en uso. Está formado por dos partes, la unidad interior que incluye el evaporador, ventilador, filtro de aire y control, y la unidad exterior que es la que incluye el compresor y condensador enfriado por el aire ambiente. El sistema de expansión, habitualmente tubos capilares, se sitúa en las unidades de pequeña potencia en la unidad exterior. Ambas unidades la interior y la exterior, se unen en el momento de la instalación mediante tubos de cobre por los que circula el fluido frigorífico.
Al tener la unidad interior solamente el ventilador y el evaporador, es muy silenciosa y de reducidas dimensiones, lo que permite su fácil instalación en cualquier oficina o dependencias de una vivienda.
Sus limitaciones de uso, generalmente son debidas a la longitud de tubos entre la unidad interior y exterior, a consideraciones estéticas, y a la imposibilidad de aportar aire exterior de ventilación.
Esta es una excelente guía de compra para todo aquel que desee adquirir un aire acondicionado. Yo he estado en este lío hace un par de meses seguro me hubiese ayudado mucho encontrar este artículo antes.
ResponderBorrar