- Pelar o desnudar los conductores.
- Hacer el amarre de los conductores desnudos.
- Si se quiere tener un amarre perfecto, hay que soldar o estañar, para garantizar la fuerza de la unión y su contacto perfecto.
- Cubrir la unión con cinta aislante.
Ver también: 4 problemas en las conexiones de cables
Los conductores bien conectados ofrecen muy poca resistencia eléctrica, no generan calentamiento de la unión ni provocan caída de voltaje en el circuito. Para considerar una buena conexión, los amarres deben cumplir con tres requisitos:
- Deben ser firmes, de manera que al tirar de los conductores, estos no se aflojen o se suelten. De lo contrario pueden provocar un arco eléctrico que puede derivar en un incendio.
- Deben ser compactos, estar bien apretados, para que los electrones libres no encuentren resistencia al pasar de un conductor a otro. Los conductores que no están bien apretados producen calentamiento de la unión (efecto Joule) que se convierte en desperdicio de energía eléctrica.
- Deben ser pequeños, para que no ocupen demasiado volumen en los registros o gabinetes donde estarán alojados. Esto también ayuda a disminuir el efecto Joule en los registros.
Cuando se trata de unir dos conductores de diferente tipo, como por ejemplo, un alambre y un cable, la mejor opción es utilizar un conector de regleta, para atornillar en cada extremo del mismo las puntas de los conductores.
Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Es obligatorio usar capuchón?por que cuando se usa capuchón al empalme no se termina el empalme en embarrilado que es lo que le da firmeza al empalme cola rata.mietra si se usa cinta aislante certificada si se le hace al final del empalme cola de de rata el embarrilado
ResponderBorrarHola, en mi humilde opinión si un amarre está perfectamente ejecutado debe ser suficiente para la conexión del circuito correspondiente.
BorrarCabe aclarar que la normatividad de varios países ya no permite el uso de empalmes directos y se reemplazan por conectores de plástico. Esto es porque la cinta aislante con el tiempo se reseca y se desprende.
¡Gracias por estos cuatro pasos claros y detallados para hacer el empalme de conductores eléctricos! Siguiendo tus instrucciones, logré realizar empalmes de manera segura y eficiente. La preparación adecuada, la técnica de empalme, el aislamiento y las pruebas fueron abordados de manera muy comprensible. ¡Tu guía ha sido de gran ayuda para mejorar mis habilidades eléctricas!
ResponderBorrar