8 beneficios de la central hidroeléctrica "El Cajón" | Instalaciones Eléctricas Residenciales

8 beneficios de la central hidroeléctrica "El Cajón"

2012/10/22

Instalaciones electricas residenciales - central hidroelectrica el cajon 1

"El Cajón" es una Central Hidroeléctrica de Comisión Federal de Electricidad que inició operaciones el 1 de marzo de 2007. Forma parte del Sistema Hidrológico Santiago, que consta de 27 proyectos con un potencial energético de 4 300 MW, de los cuales "El Cajón" ocupa el segundo lugar en potencia y generación, sólo superado por la Central Aguamilpa,
Esta central hidroeléctrica comprende el embalsado del Río Santiago, uno de los más caudalosos del país. Esto permite generar en "El Cajón" una media anual de 1 228.64 GWh a través de dos unidades de 375 MW cada una.
"El Cajón" se localiza a 42 km al oriente de Tepic, Nayarit, en los municipios de La Yesca, Santa María del Oro, Jala e Ixtlán del Río, 60 km aguas arriba de la Central Hidroeléctrica Aguamilpa. La orografía de la zona hace al río Santiago depositario de los escurrimientos de toda la Sierra Madre Occidental, que además de ser utilizados para agricultura y consumo urbano, son suficientes para generar energía eléctrica para las instalaciones eléctricas residenciales, comerciales e industriales de la zona.

Instalaciones electricas residenciales - central hidroelectrica el cajon 2

El río Santiago además alimenta las hidroeléctricas de Santa Rosa, en Jalisco, y Aguamilpa en el mismo Nayarit.
Los estudios básicos en el sitio demostraron la factibilidad del proyecto y condujeron a la realización de estudios específicos para detallar el conocimiento topográfico, geológico, geotécnico, social y ambiental del área, así como a implementar los programas de calidad correspondientes, en los rubros de protección al ambiente, cultura, seguridad y salud.
Todos los procesos de construcción y supervisión del proyecto "El Cajón" se realizaron mediante la
aplicación de los Sistemas de Gestión de la Calidad, Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo, conforme a las normas ISO 9001:2000, ISO 14001:2004 y NMX-SAST-001-IMNC-2000 respectivamente.
Su construcción tuvo un costo aproximado de 800 millones de dólares.
Los beneficios que presenta esta central hidroeléctrica son:

  1. Una derrama económica de 2,000 millones de pesos
  2. La creación de 10 mil empleos directos e indirectos
  3. El mejoramiento en las vías de acceso, para beneficio de 20 mil habitantes pertenecientes a 40 comunidades
  4. La generación media anual de 1 228 GWh, igual a 1.5 veces el consumo anual del estado de Nayarit
  5. Una capacidad instalada de 750 MW, lo que equivale a encender 7.5 millones de focos
  6. El ahorro de dos millones de barriles de combustóleo al año
  7. Un aumento en la generación firme de la Central Hidroeléctrica Aguamilpa, por la regulación del río Santiago y sus afluentes en la cuenca
  8. Diversificar las fuentes primarias de energía en el Sistema Eléctrico Nacional.



Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales
Instalaciones electricas residenciales - central hidroelectrica el cajon 3

Por su longitud, las anclas de los túneles alcanzarían para unir el Zócalo del DF con Ciudad Universitaria.
Durante la construcción de "El Cajón" se logró la marca de 2 millones de horas-hombre sin accidentes, además de la marca mundial de ningún deceso en obras subterráneas.
Por su infraestructura de voz y datos, en 2005 "El Cajón" fue calificado como el proyecto de mayor innovación tecnológica en Latinoamérica y uno de los 5 casos de éxito en el mundo.
La altura de la casa de máquinas de la presa "El Cajón" es suficiente para alojar la Columna de la Independencia de México y, por su longitud, cabe un estadio de fútbol profesional.
Resultado de la infraestructura del Proyecto "El Cajón", se electrificó en su totalidad el poblado de Platanitos.
En los túneles de desvío de la Presa "El Cajón", bien cabría por su altura un edificio de 5 niveles y en longitud 15 campos profesionales de futbol.
Se estima que en la región provoca una derrama económica de 187 millones de dólares, la cual fomenta la creación de nuevos empleos y servicios en hoteles, restaurantes, comercios, centros recreativos, etcétera.
Para el desarrollo de la obra "El Cajón" fue necesario construir caminos internos cuya longitud es equivalente a la avenida de los Insurgentes en la Ciudad de México, la más larga del mundo.
La cantidad máxima de agua que puede pasar por los túneles en un segundo, equivaldría a 100 veces el abasto de agua potable a la Ciudad de México.
"El Cajón" tiene un volumen de enrocamiento de 10.9 millones de metros cúbicos, donde se podría ubicar diez veces la Pirámide del Sol de Teotihuacan.

Instalaciones electricas residenciales - central hidroelectrica el cajon 4

Su esquema general consiste en: 
  1. Camino de acceso de 42 km. de longitud y dos líneas de dos circuitos de 400 kV, con una longitud total aproximada de 18 km.
  2. Cortina de enrocamiento con cara de concreto.
  3. Desvío mediante dos túneles de sección portal y dos ataguías de materiales graduados.
  4. Vertedor de excedencias controlado.
  5. Obra de generación con casa de máquinas subterránea que aloja dos grupos turbogeneradores, con potencia instalada total de 750 MW a la salida del generador.
  6. Obras de infraestructura, desarrollo social y protección ambiental.
  7. Ingeniería complementaria; obras civiles; equipos y sistemas electromecánicos; repuestos y herramientas especiales; montaje, pruebas y puesta en servicio; fletes, seguros, manejo aduanal y capacitación.
Construida y diseñada por manos mexicanas, bajo un tiempo récord de tres años y medio, la Central Hidroeléctrica “El Cajón” es un símbolo del desarrollo de la Ingeniería Hidráulica mexicana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más