Hay dos clases de protectores para la casa. Una clase es conectada por lo general en el medidor. Cuando son instalados por electricistas calificados, estos dispositivos suministran el nivel más grande de protección, cubriendo el centro de carga y todos los aparatos eléctricos en la vivienda.
La otra clase se conecta directamente en el centro de carga y protege todos los circuitos que se originan en ese punto. Los fabricantes ofrecen unidades que son resguardadas en cajas separadas (similares a un panel secundario), así como modelos diseñados para reemplazar un interruptor automático en el centro de carga. Se instalan como interruptor automático estándar, y ambas clases dan protección a toda la casa. También hay modelos individuales con protección separada para el telefono, data, y lineas de cable de televisión (una muy buena adición si necesitas proteger computadores conectados en red o receptores de televisión por cable).
Compra modelos con el código 1449 de Underwriters Laboratories, y con luces que indican que el sistema está protegido. Muchos incluyen garantías de mal funcionamiento que cubren cierto valor de daño a la casa.
Un protector de sobrecargas para toda la casa es una defensa de baja inversión contra los daños costosos causados por choques de alto voltaje de rayos y sobrecargas de energía. La mayoría de los modelos se instalan al lado del centro de carga.
Un protector de sobrecarga instalado en el panel protege todos los dispositivos y cables que salen de allí.
Ver también: ¿Qué es una sobrecarga en una instalación eléctrica?
Para instalar un protector de sobrecarga doméstico se siguen estos dos pasos:
- Desconecta la electricidad en el interruptor principal. Quita la cubierta y haz la prueba de con el detector de voltaje para comprobar que está apagado. Instala el protector de sobrecarga cerca del centro de carga siguiendo las instrucciones del fabricante. Por lo genera se instala al lado del centro de carga para que los orificios prefabricados queden a la misma altura del gabinete. Remueve la cubierta de un orificio prefabricado en el centro de carga. Introduce la punta de rosca del protector en el gabinete y pasa los cables del mismo a través del orificio dentro del gabinete, introduce la tuerca por los cables hacia la punta del protector y asegúrala contra la rosca. Asegura la caja contra la pared con tornillos como indican las instrucciones.
- Conecta ambos cables negros a los interruptores dedicados de 15 ó 20 amperios. Corta los alambres tan cortos como sea posible sin dañar las puntas. Conecte el cable blanco neutro a la barra de neutros y al cable verde de la puesta a tierra a la barra a tierra. Mantén el largo de los cables lo más corto posible. Coloque los nuevos interruptores en la barra de conexión. Encienda la electricidad y prueba con cuidado que el voltaje entre los dos cables negros protectores sea de 240 voltios. Tapa el centro de carga y el protector. Si el protector de sobrecarga tiene indicador de luces, deberán alumbrar indicando que el sistema está ahora protegido.
- Para proteger de sobrecarga los circuitos del teléfono, quita el cable que corre desde el enchufe de demarcación del teléfono a la unión de la caja. Luego abre un agujero prefabricado en el protector y pasa el nuevo cable UTP desde la demarcación del cable hasta el protector. Quita la envoltura aislante de los cables y únelos a los terminales en la barra de LÍNEA (marcada IN en algunos modelos) en el módulo de protección del teléfono en el protector. Pasa el cable UTP desde la barra de EQUIPO (marcada OUT en algunos modelos) hasta la caja de unión. Conecta los alambres del cable a los terminales correspondientes en el protector y caja de unión.
- Para proteger de sobrecarga los circuitos del televisor, desconecta el cable coaxial que alimenta el equipo. Luego abre un agujero prefabricado en el protector e introduce el cable coaxial en el protector. Usando la campana coaxial únelo a la terminal en la barra marcada ANT-IN. Pasa un nuevo cable coaxial desde la terminal de la barra marcada TV-OUT hasta la terminal coaxial en el televisor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario