Los fusibles son dispositivos que cuentan con una carcas de cobre y que en su interior llevan una lámina de plomo.
Se colocan en el interruptor principal a la entrada del circuito de alimentación de las instalaciones eléctricas residenciales para que en caso de que aumente la corriente, la lámina se funda y abra el circuito, impidiendo de esta manera que el circuito se dañe.*
Los pasos para cambiar los fusibles fundidos son:
- Ubicar la caja de fusibles, la cual debe estar en un lugar externo, a no más de 5 metros de la base del medidor de energía eléctrica.
- Sin tener contacto con las manos mojadas ni el piso, bajar la palanca del lado derecho para detener la corriente.
- Destrabar el seguro de lámina para abrir la puerta del gabinete.
- Al abrir la tapa se tiene acceso a los fusibles. Se recomienda mover los fusibles del extremo inferior con ayuda de un desarmador.
- Quitar las tapas de los extremos.
- Retirar la lámina rota por la sobrecarga.
- Introducir la lámina a reemplazar por cualquiera de los extremos (si es que el cartucho fusible se encuentra en buen estado).
- Pasar la lámina de un lado a otro. En cada extremo se debe doblar para que allí se haga el contacto.
- Si la carcasa ya está quemada lo más recomendable es cambiar todo el cartucho fusible.
- Con el circuito aún abierto, acomodar el fusible con la mano.
- Se puede ajustar con un desarmador para que se acomode bien, y no haya falseos a la hora de subir la palanca del interruptor.
- Una vez que ya están conectados los fusibles, subir la palanca nuevamente. Es necesario que ni las manos ni los pies estén mojados.
*Actualmente, en México no está permitido utilizar el gabinete de cuchillas con cartuchos fusibles en los interruptores principales de las instalaciones eléctricas residenciales nuevas. Las especificaciones técnicas para instalaciones eléctricas en baja tensión de CFE exigen el uso de interruptores termomagnéticos para proteger el cableado del circuito de alimentación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario