Los incendios por causas eléctricas en los hogares pueden causar grandes pérdidas materiales, además de que son un gran riesgo para la vida de las personas. Como muchas tragedias, esto puede evitarse siendo precavidos. Ésta es una guía sencilla para librarse de percances.
En algunos casos los incendios son causados por fallas en las instalaciones eléctricas o por defectos en los artefactos eléctricos, sin embargo, la mayoría son provocados por el mal uso y descuido de los aparatos, la incorrecta instalación de los cables y la sobrecarga de los circuitos y cables de extensión.
Según la Administración de Incendios de Estados Unidos (USFA, por sus siglas en inglés), en un año corriente, los problemas eléctricos domésticos provocan 90 000 incendios, más de 700 muertes y 700 millones de dólares en pérdidas de propiedad. El cableado eléctrico de la casas provoca el doble de incendios que los artefactos eléctricos.
Diciembre es el mes con un mayor índice de casos, las muertes por incendios son más elevadas en meses de invierno, cuando las actividades son interiores y aumenta el uso de la iluminación, calefacción y artefactos. La mayor parte de los incendios provocados por los cables eléctricos se origina en el dormitorio.
Entre las causas que generan un incendio por fallas eléctricas podemos encontrar:
1. Los cables eléctricos
La mayor parte de los incendios por causas eléctricas resulta de problemas en la instalación existente, como: receptáculos o contactos defectuosos y cables viejos. Asimismo, las clavijas, cables de extensión y aparatos eléctricos. El 33% de los incendios provocados por causas eléctricas en áreas urbanas se debe a cables defectuosos.
Muchas tragedias podrían evitarse con el uso adecuado de los cables, entre los vicios más comunes están: sobrecarga de circuitos, descuidar y usar cordones que corren bajo alfombras o en lugares de mucho tráfico doméstico, se pueden calentar o el aislamiento puede dañarse.
2. Artefactos domésticos
Los artefactos domésticos que con más frecuencia provocan incendios son las hornillas y hornos, secadoras, calefactores, televisión, radios y tocadiscos.
- Revisa con frecuencia los artefactos eléctricos y el cableado de la casa.
- Cambia de inmediato todos los cables de los artefactos eléctricos que estén gastados, viejos o dañados.
- Usa adecuadamente los cables de extensión y no los sobrecargues.
- Como ya se ha mencionado en otras ocasiones, al desconectar los aparatos, hazlo sujetando directamente la clavija y nunca tires del cable.
- Mantén los artefactos eléctricos lejos de pisos y superficies mojadas; ten cuidado con los artefactos eléctricos del baño y la cocina.
- Cuando compres aparatos eléctricos pide productos aprobados por la NOM.
- No permitas a los niños jugar con o cerca de artefactos eléctricos, como calefactores, planchas y secadoras de cabello.
- Conserva la ropa, cortinas y otros artículos potencialmente combustibles alejados a por lo menos un metro de distancia de los aparatos de calefacción.
- Usa solamente contactos polarizados con terminal de tierra F para los artefactos eléctricos con clavijas que así lo requieran.
- Nunca cortes la "pata" de la clavija o uses flotador de tierra. No evites usar el contacto adecuado.
- No sobrecargues los contactos de pared ni los cables de extensión . Apaga de inmediato y sustituye los focos cuyas luces se comportan de manera intermitente, haz cambiar por un profesional los apagadores que estén calientes al tacto.
- Usa contactos con sistema de seguridad a prueba de niños (tamper resistant) y protección de falla a tierra.
- Revisa tus herramientas eléctricas con regularidad para ver si están en buen estado. Cambia cualquier herramienta que pueda provocar choques eléctricos, que se caliente, se interrumpa o genere humo o chispas.
- Finalmente, se recomienda la instalación de alarma(s) para detección de humo, en caso de ya contar con uno, revísalo periódicamente para asegurar que se encuentra en buen estado, su correcto funcionamiento aumenta considerablemente las posibilidades de sobrevivir a un incendio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario