Aunque en el Código Penal no existe definición alguna de piratería, organizaciones preocupadas por el tema la han definido como ¨todo producto o equipo eléctrico que, existiendo una norma aplicable (NOM/NMX, en este caso), no ha sido certificado o viola cualquier otra disposición legal de fabricación, importación o comercialización¨.
Actualmente 3 de cada 10 instalaciones eléctricas en el país son piratas, un asunto peligroso pues equipos como clavijas, balastros, multicontactos, sockets, apagadores y luces navideñas, entre otros, pueden provocar incendios y otros problemas de seguridad que ponen en riesgo la vida de los usuarios.
Según información de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE) al año se presentan 60 denuncias aproximadamente por: productos certificados que no cumplen con las normas, productos que ostentan indebidamente la marca ANCE y productos clonados, pero sea cual sea el caso ANCE, se le da seguimiento a todas para que la totalidad de estas denuncias lleguen a su fin.
Hoy en día ANCE vigila esta práctica desleal en todos los artículos eléctricos y electrodomésticos, lógicamente no tiene la capacidad para hacer esta labor sola, sino que es apoyada por instancias directas como el Gobierno Federal, aduanas, PGJ, PGR y PROFECO. Su labor consiste en poner una denuncia ante la PROFECO al detectar un producto pirata, e independientemente de este proceso ANCE compra el efecto y lo lleva al laboratorio para que se realicen las pruebas necesarias.
Desgraciadamente para el consumidor es difícil en ocasiones diferenciar entre un producto original de un pirata o clonado, el precio es un buen indicador para saber lo que adquirimos. El consumidor debe saber que si un producto ostenta la marca ANCE se presume que los mismos pueden ser reconocidos como equipos y materiales que cumplen con un proceso de certificación apegándose a los lineamientos de las NOMS y a las NMXS. Asimismo puede consultarse la página de ANCE para poder conocer cuáles son los datos que debe contener un producto original y sus características, pues se ha detectado que algunos productos ostentan indebidamente la marca ANCE.
Ver también: Piratería de material eléctrico
La recomendación para los consumidores que se guían por los bajos costo es que lo piensen dos veces, ya que los productos eléctricos y electrodomésticos piratas han causado graves daños en las personas que llegan a utilizarlos. Los productos navideños en cuestión de corto tiempo han causado incendios en los hogares de los consumidores. QUE NO TE PASE, ¡NO APOYES A LA PIRATERIA! Los productos o servicios que se venden en México deben cumplir con las normas de calidad y con el proceso de certificación, a fin de asegurar al consumidor la calidad de lo que se le ofrece.
Hay que promover en el país la creación de laboratorios de evaluación, crear unidades de verificación que constantemente vigilen los comercios, fábricas y puntos de venta para su detección. Es importante hacer conciencia que al pagar dos, tres o cinco pesos mas resulta de mayor beneficio, que arriesgar la vida de alguna persona al comprar un producto de dudosa calidad.
Algunas modalidades de competencia deshonesta o piratería son:
- Contrabando de artículos originales. No pagan impuestos de importación, violan patentes, uso de marcas y normas.
- Importaciones paralelas. Declaran con falsedad pedimentos de importación.
- Contrabando de reconstruidos. Pagan impuestos reducidos, se venden como nuevos.
- Reconstruidos Nacionales. Se venden como nuevos sin factura, violan uso de marca, no pagan impuestos.
- Piratas que ostentan NOM/NMX ilegal. Ostentan sello NOM/NMX de manera ilegal, violan normas.
- Piratas que ostentan NOM/NMX baja calidad. Ostentan sello NOM/NMX de manera legal, pero no cumplen por degradación de material.
- Producto robado. No pagan impuestos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario