marzo 2021 | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Páginas

2021/03/31

⚡ Reciclaje de baterías usadas de plomo-ácido | Instalaciones eléctricas residenciales 💡

Conoce cómo se reciclan las baterías usadas de plomo-ácido - Instalaciones eléctricas residenciales

Conoce cómo se reciclan las baterías usadas de plomo-ácido. Estas pueden ser altamente contaminantes. Afortunadamente, contamos con métodos para poder disponer de ellas adecuadamente. Y disminuir el impacto sobre el medio ambiente.

En una entrada anterior hablábamos de cómo las baterías son altamente contaminantes. Hoy vamos a hablar de la disposición final de las baterías como desechos.

Las baterías pueden causar mucho daño. Pero mucha gente todavía dispone de ellas de manera inadecuada. Ya sea tirándolas a la basura, o en terrenos baldíos.

Afortunadamente, existen formas seguras de disponer de las baterías. Podemos entregarlas a empresas o instituciones especializadas. Estas cuentan con la tecnología para poder procesarlas. Y reciclarlas sin afectar el medio ambiente.

Disposición final de una batería como residuo


Se puede evitar la contaminación generada por residuos. Existen instituciones y empresas que se encargan de dar disposición final a las baterías.

Los costos del reciclaje de materiales suelen ser bastante elevados. Por ello, las instituciones que regulan el manejo de residuos optan por resguardarlos. Esto con el fin de evitar el impacto generado.

Para reciclar los elementos de una batería se requieren procesos bastante complejos. Estos procesos normalmente incluyen tratamientos térmicos. Así, pueden separar los materiales químicos.


Estos procesos usualmente los llevan a cabo empresas privadas. Ellas están dotadas con la tecnología necesaria.

Para dar una adecuada disposición:

  1. Identifica los componentes químicos de la o las baterías.

  2. Determina el tipo de residuo al que pertenece. Puedes consultar la legislación de la localidad en la que te encuentres.

  3. Investiga en tu localidad cuáles son las instituciones o empresas encargadas de recolectar este tipo de batería. O bien, los centros de reciclaje existentes.

  4. Lleva tu batería al centro de reciclaje. Si no hay uno, entonces realiza la disposición como residuo. Averigua lo indica la regulación de tu localidad.

De esta forma, el impacto generado al medio ambiente será mucho menor.

Conoce cómo se reciclan las baterías usadas de plomo-ácido


El proceso más común para reciclar las baterías consiste en 4 pasos:

  1. El primer paso consiste en triturar la batería. Esto para poder separar después el polipropileno del que están hechas las cajas, del óxido de plomo y el plomo que tienen en el interior.

  2. El siguiente paso consiste en fundir todos los componentes de plomo que se obtienen del proceso de triturado. De esa manera se obtienen aleaciones de plomo. Estas se utilizarán en la fabricación de la siguiente generación de baterías.

  3. Para disponer del polipropileno, éste pasa por un proceso de extrusión. De este se obtienen los pellets. Estos que servirán luego para fabricar las cajas de las futuras baterías.

  4. Por último, los electrolitos que contiene la batería pasan por un proceso de tratamiento de aguas residuales. O por procesos químicos. De ellos se obtiene sulfato de sodio.

Estos procesos son un poco complejos de realizar. Y se requiere tecnología especial. Por ello, depende de empresas o instituciones especializadas llevarlos a cabo.


Si te gustó el artículo, este anuncio te puede interesar 👇

2021/03/24

Conoce el daño que causan las baterías al ambiente

Conoce el daño que causan las baterías al ambiente - Instalaciones eléctricas residenciales

Conoce el daño que causan las baterías al ambiente, si no disponemos de ellas adecuadamente.

No sé si lo sabías, pero una sola pilas para reloj de pulsera es capaz de contaminar el volumen de agua equivalente a una piscina olímpica. Por eso hoy vamos a hablar del impacto negativo que pueden llegar a tener las baterías en el medio ambiente.

El día de hoy seguiremos hablando del uso de las baterías como medio de almacenamiento de energía. Anteriormente hemos hablado de los beneficios y las ventajas de contar con almacenamiento de energía a base de baterías. Sin embargo, no todo es color de rosa.

Lamentablemente, en América Latina en general, no tenemos la cultura de cuidado del medio ambiente. Sobre todo de la forma correcta de disponer de las baterías al final de su vida útil. En muchas ocasiones terminan en la basura. Y esto al final provoca que en su degradación liberen sustancias tóxicas que puedan dañar al medio ambiente y a las personas.

Veamos ahora cuál es el impacto negativo de las baterías en el medio ambiente.

Conoce el daño que causan las baterías al ambiente


Al terminar la vida útil de las baterías, es común que se desechen como cualquier otro residuo.

Sin embargo, durante su descomposición la batería tiende a separarse en sus componentes principales. Estos componentes son tóxicos y representan un riesgo latente para:

  • La atmósfera. Ya que se liberan gases tóxicos que están relacionados con las contingencias ambientales. O con el efecto invernadero, que produce un aumento en la temperatura del planeta y el deshielo de glaciares.

  • El suelo. Al filtrarse los componentes químicos, se producen interacciones con las capas del suelo y subsuelo. Esto ocasiona la pérdida de minerales y microfauna propicios para la agricultura y ganadería.

  • El agua. La filtración de químicos afecta directamente a los mantos acuíferos. Esto provoca la contaminación del agua. Lo que implica la pérdida de propiedades que la hacen potable. O bien, que tenga que ser sometida a tratamientos costosos para su uso.


Sustancias nocivas en las baterías


Las sustancias químicos en las baterías pueden tener efectos nocivos al ser ingeridas. O al estar en contacto con ellas. Algunos ejemplos son:

  • El mercurio. Al ingerirlo, puede provocar problemas renales, neurológicos, mutagénicos, o alteraciones en el metabolismo. Solo por mencionar algunos.

  • El cadmio. Puede ocasionar dolor muscular, complicaciones renales y metabólicas.

  • El plomo. Puede propiciar la pérdida de memoria, dolor de cabeza, alucinaciones, anemia, entre otros.

Cómo disponer de las baterías al final de su vida útil


Las baterías suelen tener sustancias tóxicas.

Es por ello que al terminar la vida útil de las baterías debes dar una adecuada disposición. Para que reduzca el impacto en el medio ambiente.

Entre ellas tenemos el mercurio, el cadmio, el litio, el magnesio, el manganeso, el plomo, el zinc. Y como hemos, visto todas ellas causan efectos dañinos en el organismo. Sobre todo el mercurio.

Es por ello que es muy importante disponer de forma correcta de las baterías, al final de su vida útil.

Debemos buscar centros de recolección que se encargan de reciclarlas.

Si la sociedad conoce el daño que causan las baterías al ambiente, será capaz de tomar medidas cada vez más eficaces para disponer de ellas. ¿Qué opinas?


Si te gustó el artículo, este anuncio te puede interesar 👇

2021/03/17

7 pasos para el mantenimiento seguro de una batería

7 pasos para el mantenimiento seguro de una batería - Instalaciones eléctricas residenciales

7 pasos para el mantenimiento seguro de una batería. Eso es lo que conocerás en la entrada del día de hoy. A menos estés usando baterías completamente selladas, las baterías de tu sistema de almacenamiento de energía van a requerir un mantenimiento periódico. Por eso hoy vamos a hablar del mantenimiento de una batería. Como las que podemos encontrar en los sistemas solares fotovoltaicos. Acompáñenme para aprender cómo se hace. Vamos a ver a continuación el procedimiento dar el mantenimiento adecuado a una batería.

Mantenimiento de una batería


Para prolongar la vida útil del sistema de almacenamiento y garantizar su óptimo funcionamiento, se necesita realizar mantenimiento periódico en función del uso del equipo. Puede hacerse cada tres días o hasta cada quince meses, según las especificaciones del proveedor.

Los materiales que se utilizan en el mantenimiento son:

  • Densímetro medidor de baterías.
  • Vaso medidor.
  • Agua destilada.
  • Guantes de nitrilo.
  • Embudo
  • Cepillo metálico

7 pasos para el mantenimiento seguro de una batería


Para realizar el mantenimiento es necesario que la batería se encuentre totalmente cargada y previamente te coloques los guantes y los lentes.

  1. Primero, desconecta los paneles, regulador, interruptores y el inversor, para desenergizar el sistema.

  2. Quita las conexiones realizadas. Es importante no tocar más de un polo a la vez, por seguridad.

  3. Retira los tapones, tirándolos en sentido contrario a las manecillas del reloj.

  4. Mide el voltaje de la batería, colocando la punta roja del multímetro en el positivo, y la negra en el negativo. Se debe observar el mismo voltaje que marca la batería.

  5. Introduce el densímetro en uno de los orificios de la batería. Después, presiona la parte superior y suelta despacio. Observa que el líquido contenido en la batería sube. Realiza este paso para cada orificio. En esta etapa se debe observar la misma marca de densidad en todas. Si hay diferencias, se debe ajustar.

  6. Rellena cada orificio con agua destilada para nivelar la densidad, dejando un ligero espacio entre el líquido y el borde del tapón.

  7. Cepilla los bornes de la batería por los costados y sobre ellos. En caso de que exista suciedad que no se puede quitar, aplica una solución de bicarbonato de sodio y agua.


Si tu batería está muy expuesta a factores ambientales, al terminar el mantenimiento puedes juntar un poco de Vaselina en los bornes para protegerla.

Comentarios finales


Ten en cuenta que en los tipos de baterías no sellados, cierta cantidad de agua se evapora en cada recarga. Es por eso que debemos estar pendientes de su mantenimiento. Por lo menos cada dos o tres meses.

Como vimos hace un momento, recuerda siempre utilizar los implementos de seguridad cada vez que vayas a hacer el mantenimiento de una batería. Esto ayudará a minimizar el riesgo de un accidente. De hecho, si no cuentas con la herramienta adecuada o no tienes la suficiente confianza para hacerlo, es importante que no lo hagas solo. Siempre haz tu primer mantenimiento bajo la supervisión de alguien con más experiencia. Recuerda: la seguridad es lo más importante ante todo.

Ahora que ya puedes realizar los 7 pasos para el mantenimiento seguro de una batería, no lo dejes para mañana. ¿Qué opinas? Déjanos tu comentario.


Si te gustó el artículo, este anuncio te puede interesar 👇

2021/03/09

Cómo instalar un banco de baterías para paneles solares

Cómo instalar un banco de baterías para paneles solares - Instalaciones eléctricas residenciales

¿Cómo instalar un banco de baterías para paneles solares? El banco de baterías es muy importante para el sistema solar fotovoltaico. Ya que se encarga de almacenar la energía que se produce durante las horas de sol. Después se puede utilizar esa energía ya sea por la noche o durante periodos prolongados de cielo nublado. Es por eso que hoy vamos a hablar de la instalación del banco de baterías.

Instalación de un banco de baterías


Una vez que se cuentan con los materiales, se procede a realizar la instalación del banco de baterías. Primero es necesario corroborar el voltaje de las baterías para comprobar que todas tienen el mismo. Y así evitar problemas posteriores.

Prepara el multímetro para medir voltaje y coloca la punta roja en el lado positivo de la batería y el negro en el negativo.

Comprueba que el valor mostrado sea el que marca la etiqueta.

Cómo instalar un banco de baterías para paneles solares


  • Para armar el banco de baterías, introdúcelas en la estructura soporte y enuméralas para mayor facilidad.

  • Coloca cinta de aislar roja en uno de los bordes del cable de conexión, entre las baterías por debajo de ojal.

  • Conecta el polo negativo de la batería 1 con el polo positivo de la batería 2. Toma uno de los cables con cinta roja. Ubica en la batería 1 el polo negativo. Coloca el ojal del extremo color negro. Pon una rondana en el tornillo e insértalo en el orificio de la batería. Coloca otra rondana y finalmente una tuerca. Aprieta usando llaves que correspondan al tamaño del tornillo y tuerca. Repite el proceso para el lado rojo en el polo positivo de la batería 2.

  • Mide con el multímetro el voltaje de las dos baterías para comprobar funcionamiento. Coloca la punta negra en el polo negativo de la batería 2, y la punta roja en el lado positivo de la batería 1. Debe indicar un voltaje mínimo de 24 volts.

  • Conecta el polo negativo de la batería 2 con el polo positivo de la batería 3 y comprueba el funcionamiento a un voltaje de 36 volts.

  • Conecta el polo negativo de la batería 3 con el polo positivo de la batería 4 y comprueba el funcionamiento a un voltaje de 48 volts.


Recomendaciones finales


Una vez que el banco esté debidamente conectado, se realiza la conexión al inversor. Para ello debes corroborar previamente, que el voltaje sea igual o mayor que el de salida del banco. Por ejemplo, para este caso, será de al menos 48 volts.

Como hemos visto, la instalación del banco de baterías es relativamente fácil. Este sistema que acabamos de ver es una disposición de baterías en serie, lo cual permite aumentar el nivel de la tensión, manteniendo constante la cantidad de corriente que proporciona el banco de baterías.

¿Te parece fácil cómo instalar un banco de baterías para paneles solares?


Si te gustó el artículo, este anuncio te puede interesar 👇

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más