Actualmente, con el surgimiento de las tecnologías T8 y T5 resulta necesario sacar del mercado los sistemas fluorescentes obsoletos T12 y T10 con balastro electromagnético, cuya fabricación está prohibida en la mayor parte del mundo debido a su baja eficiencia y alto impacto ambiental (alto consumo energético y contaminación por el elevado contenido de mercurio, en comparación a los nuevos).
En México, desde agosto de 2012, se han comenzado a sustituir en su totalidad las lámparas T12 y T10 por las nuevas T8 y T5 en todas las oficinas gubernamentales.
Formato T8 (26 mm de diámetro)
Tip 1. Si no se disponen de muchos recursos, la mejor opción es la tecnología T8 (es la más compatible con las tecnologías anteriores), ya que cuenta con tubos de la misma longitud que sus antecesores. Generalmente sólo es necesario sustituir el balastro y los tubos, aunque en algunos casos también hay que cambiar las bases donde se colocan los tubos, aprovechando los gabinetes anteriores a la perfección. El ahorro que se obtiene no es tan significativo, pero se gana con mayor flujo luminoso.
Tip 2. Las lámparas fluorescentes T8 Universal con tecnología ALTO tienen hasta un 50% más de vida que las lámparas fluorescentes T12 ó T8 convencionales. Actualizar un sistema de iluminación por lámparas fluorescentes T8 puede traer beneficios e impactar en los costos de mantenimiento y de consumo energético de manera significativa.
Ver también: 6 pasos para reemplazar un balastro
Formato T5 (16 mm de diámetro)
Tip 3. El T5 es un muy eficiente y elegante tubo de luz de 16 mm, que proporciona una excelente luz con una vida útil de hasta 30,000 horas (dependiendo de la marca) y el ahorro de energía hasta un 40%. Ayuda al medio ambiente, ya que contiene 38% menos de vidrio y 80% menos de mercurio.
Tip 4. Si no se disponen de los recursos para sustituir todos los luminarios, se pueden utilizar adaptadores para aprovechar los gabinetes de las anteriores lámparas, aunque no resulta muy estético, además de que los nuevos tubos son de una longitud menor.
Tip 5. Los tubos T5 tienen la desventaja de que no son adecuados para los equipos de iluminación T8 / T12. El balastro electrónico proporciona la excelente eficiencia energética y también elimina el lento encendido experimentado con muchos T8 y T12. El balastro electrónico opera a 42 kHz, por lo que no hay parpadeo estroboscópico, el cual provoca dolores de cabeza y problemas en los ojos de muchos empleados. Tiene un tiempo de amortización de aproximadamente dos años. (En función del costo de la electricidad y las horas de funcionamiento)
Adaptador
Tip 6. T8/T5 adaptador permite usar el nuevo formato de tubo T5 con balastro electrónico en el mismo equipo antiguo formato T10 ó T8. El T5 adaptador - ahorro de energía, convierte los formatos T8 y T10 con accesorios fluorescentes convencionales en sistemas de iluminación formato T5 de alta eficiencia, con un dispositivo de alta frecuencia ECG (balastro electrónico) que le permite actualizar sus ineficientes y anticuados equipos T8 y T10, sin cambiar la actual instalación.
Bases
Tip 7. En las siguientes imágenes se muestran los dos tipos de bases que utilizan las nuevas tecnologías T8 y T5.
Tip 8. En la mayoría de los casos se tienen instaladas lámparas de 39, 40 y 75 watts correspondientes a las tecnologías T12. En el siguiente cuadro se muestran los modelos de las lámparas más utilizadas en la actualidad, así como los modelos que podrían sustituirlas, que corresponden a las nuevas tecnologías T8 y T5 (con balastro electrónico).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario