5 recomendaciones para planear la instalación eléctrica | Instalaciones Eléctricas Residenciales

5 recomendaciones para planear la instalación eléctrica

2009/10/12

5 recomendaciones para planear la instalación eléctrica | Instalaciones eléctricas residenciales

Descubre las 5 recomendaciones para planear la instalación eléctrica. Cuando se trata de llevar a cabo una instalación eléctrica, la planificación meticulosa es clave para garantizar un sistema seguro y eficiente. En esta entrada, exploraremos cinco recomendaciones esenciales para planear tu instalación eléctrica de manera efectiva. Desde la distribución de puntos de conexión hasta la selección de materiales y la consideración de futuras expansiones, cada paso es crucial para lograr un sistema eléctrico confiable que satisfaga tus necesidades.

Antes de iniciar la instalación de la tubería y el cableado, es necesario planear los sitios en donde se colocarán los portalámparas, los contactos, los apagadores, el centro de carga, y el interruptor principal, para ello tenemos las siguientes recomendaciones:

  1. Los portalámparas se deben colocar en puntos donde la luz sea uniforme para todo el cuarto. Por eso, lo más usual es que se instalen en el centro del techo. Para esto, se colocan cajas cuadradas u octogonales sobre la cimbra de la losa antes de colar. Cuando el techo es de bovedillas huecas de concreto, los mismos agujeros de la bovedilla sirven de registros para colocar los portalámparas.

  2. Los contactos se deben instalar a una altura de 40 cm, y a una separación no mayor de 1.80 m. En la cocina y el baño, deben ir a 1.20 m de altura.

  3. Los aparatos deben colocarse en un lugar donde puedan localizarse fácilmente, por lo que debemos procurar que al abrir la puerta del cuarto el apagador no quede detrás de ésta. Los apagadores deben estar a una altura de 1.20 m.

  4. Es de suma importancia que tanto el medidor de energía eléctrica como el interruptor principal, estén en un lugar que sea accesible para que, en caso de que haya una falla en la instalación, pueda localizarse fácilmente.

  5. Se recomienda instalar el medidor de energía eléctrica y el interruptor principal juntos. Pero si no es posible, entonces la distancia máxima de separación que se permite entre ambo es de 5 m.

El medidor nos lo proporcionará la compañía suministradora de energía eléctrica (en México por CFE), por lo que es conveniente dejar que ellos nos lo instalen, aunque siguiendo las especificaciones anteriores, ya que debe quedar lo más cerca posible de la calle para facilitar su lectura mensual, de lo contrario, será muy molesto tanto para nosotros como para los trabajadores de la compañía suministradora, entre cada dos dos meses a nuestro hogar para tomar la lectura.

Ver también: 7 recomendaciones para los materiales usados en las instalaciones eléctricas

Para obtener un mejor aprovechamiento de nuestra instalación, no debemos conectar mucho aparatos eléctricos en un sólo contacto, ya que estos sobrecargan la instalación y se producen cortos circuitos.

El interruptor principal, sobre todo cuando está a la intemperie, requiere cuidados especiales. En ningún caso debe sustituirse por alambre, papel de estaño, monedas u otros objetos.

Es peligros que la instalación quede completamente expuesta o mal hecha.


En resumen, planear una instalación eléctrica conlleva una serie de pasos importantes que deben seguirse para asegurar su éxito a largo plazo. Con estas cinco recomendaciones en mente, estarás mejor preparado para llevar a cabo una instalación eléctrica bien organizada y eficiente, que cumpla con los estándares de seguridad y calidad. No subestimes la importancia de una planificación cuidadosa en la creación de un sistema eléctrico que funcione sin problemas y se adapte a tus necesidades actuales y futuras.

Si te gustó el artículo, el anuncio de este CURSO te puede interesar 👇
Inscríbete al curso *Principios de Instalaciones Eléctricas*

2 comentarios:

  1. Buena mañana. Excelentes recomendaciones para neófitos o no en el tema; gracias Maestro Zúñiga.

    ResponderBorrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más